miércoles, 1 de octubre de 2014

2º BACHILLERATO. ANEXO VALORES GRAMATICALES DE "SE".



VALORES GRAMATICALES DE SE
  1. PRONOMBRE REFLEXIVO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos me, te, se, nos, os, se. El sujeto y el objeto de la oración coinciden. Pueden desempeñar la función de CD o CI. El niño ya se (CD) peina solo. Se (CI) cortó el dedo con el cuhcillo.
Puede añadirse a la oración "a sí mismo".
  1. PRONOMBRE RECÍPROCO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos nos, os, se. El sujeto y el objeto coincide. Pueden desempeñar la función de CD o CI. Mis hermanos se (CD) odian. Ellos se (CI) envían mails cada día.
Puede añadirse a la oración "el uno al otro", "entre ellos".

  1. SUSTITUTO DE LE: SE LA DI. Empleo de se CI cuando sustituye a " le" ante otro pronombre átono. (Esta función sólo la desempeña el pronombre SE)
Di flores a María. Le di flores. Se las di.
 
  1. SE MORFEMA DE VERBOS PRONOMINALES: arrepentirse, quejarse, marcharse, etc. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se). Forman parte del verbo.

  1. SE IMPERSONAL: en oraciones impersonales. "Se" no umple ninguna función sintáctica (MIR).
Se vive bien aquí.  Se avisó a mucha gente
  1. SE EN PASIVAS REFLEJAS: oraciones con sujeto paciente."Se" no cumple ninguna función sintáctica (MPR)
Se hacen fotocopias. Se eliminarán los restos orgánicos.
  1. SE CAUSATIVO: verbos transitivos que llevan el rasgo +causativo. Este rasgo significa que el sujeto gramatical no es el agente directo de la acción sino la causa de que ésta se produzca, esto es, obliga u ordena a que otro u otros realicen la acción: me corté el pelo, se cortó el pelo, me he hecho una casa, se ha hecho una casa. Funciona como CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se).
  2. DATIVO ÉTICO:
Reflexivas de interés o éticas: el pronombre reflexivo marca el interés, participación o intervención personal en la acción. El pronombre suele tener un valor pleonástico, innecesario pero que aporta valores estilísticos de afectividad o énfasis: Juan se ganó una fortuna en el casino. Mi hijo me ha suspendido cuatro asignaturas. Me ha sacado la carrera de medicina.
Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se)
  Juan no (se) cree todo lo que le has contado. Juan (se) sabe de memoria el tema dos. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario