1º BACHILLERATO. APUNTES LENGUA. TEMA 5. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA.
NOTA: CORRESPONDE A LOS TEMAS 3, 4 Y 5 DEL LIBRO DE TEXTO.
REPASO
DE SINTAGMAS Y CLASIFICACIÓN DE ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE
PREDICADO Y LA ACTITUD DEL HABLANTE.
Categorías
y funciones.
SINTAXIS
GRUPO
O SINTAGMA: unidad mínima de la sintaxis y unidad mínima de la
lengua con función.
La
oración está formada por los grupos sintácticos que están
compuestos por grupos de palabras que poseen una estructura interna,
esto es, que se pueden dividir en otras categorías.
Tipos:
Grupo
o sintagma nominal: el núcleo es un sustantivo. Casa de madera
Grupo
o sintagma adjetival: núcleo es un adjetivo. Harto de estudiar
Grupo
o sintagma adverbial: núcleo es un adverbio. Cerca del colegio.
Grupo
o sintagma verbal: núcleo es un verbo (o perífrasis verbal o
locución verbal). Debe de costar mucho. Lleva dos zapatos distintos.
Construcción
o sintagma preposicional: Conjunto formado por una palabra o un grupo
sintáctico que se une a otra palabra o grupo sintáctico mediante
una preposición. No tienen núcleo y están formados por un enlace
(preposición) y un término (la palabra o grupo que encabeza la
preposición). Ej. Para todos, por tu puerta, etc.
Las
categorías gramaticales forman sintagmas o grupos sintácticos que
desempeñan una función sintáctica dentro de una oración.
Funciones
dentro de los sintagmas o grupos sintácticos:
Núcleo:
elemento principal
Determinante
(Actualizador): elemento que introduce al sustantivo.
Complemento
(Modificador): elemento que complementa al núcleo.
Funciones
dentro de la construcción preposicional:
-Enlace:
la preposición.
-Término:
palabra o grupo que introduce la preposición.
ORACIÓN
CLASIFICACIÓN
DE LAS ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE PREDICADO.
-Copulativas
o atributivas: con verbo copulativo o semicopulativo que forma
predicado nominal.
V.
cóp.+Atributo
-Predicativas:
con verbo predicativo que forma predicado verbal.
Vb+
Complementos
Activas
*Transitivas:
si llevan CD.
-Reflexivas:
el sujeto realiza y recibe la acción del verbo. Se construyen con
los pronombres me, te, se, nos, os, se. El pronombre personal
coincide con el sujeto. María se lava.
El
pronombre puede ser CD: María se lava
O CI: María se lava la cara.
-Recíprocas:
dos sujetos realizan y reciben la acción del verbo. Se construyen
con los pronombres nos, os, se que coinciden con el sujeto. Se pueden
reconocer añadiendo a la oración el uno al otro o entre sí. Juan y
Luis se ven a menudo.
El
pronombre puede ser CD (arriba) o CI. Juan y Luis se prestan libros.
*Intransitivas:
Si no llevan CD
*Impersonales:
oraciones que carecen de sujeto porque no existe o porque no interesa
hacerlo explícito.
-Con
verbos meteorológicos: llover, tronar, nevar...
-Con
haber y hacer: Había mucha gente, Hace frío (Solo se conjuga en
tercera persona de singular)
-Impersonales
con se: Se (MIR) no cumple ninguna función sintáctica: Se vive bien
aquí.
-Con
verbos en tercera persona de plural: Llaman a la puerta.
Pasivas
*Pasiva
perifrástica: con verbo en voz pasiva (ser + participio)
*Pasiva
refleja: se construyen con se (MPR) que no cumple ninguna función y
llevan sujeto.
Se destruyó la ciudad.(La ciudad fue destruida)
Ya se saben los resultados.
CLASIFICACIÓN
DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE.
*Enunciativas:
Son Aquellas oraciones que hacen referencia al pasado, al presente o
al futuro. Son las más comunes y hacen referencia a un determinado
estado de cosas afirmándolo o negándolo.
Afirmativas
Negativas
*Interrogativas:
Sirven para preguntar y tienen una entonación especial.
-Total:
Cuando se pregunta por todo el contenido de la oración. La respuesta
es sí o no, quizás. ¿Vienes a jugar a la calle?
-Parcial:
Cuando se solicita información sobre una parte del contenido
mediante adverbios y pronombres interrogativos. La respuesta no puede
ser ni sí ni no. ¿Quién era esa señora?
-Directa:
no depende de otro verbo y se marca con signos de interrogación
gráficos.
-Indirecta:
depende de un verbo DICENDI que introduce la oración interrogativa y
no lleva signos de interrogación. La entonación no es interrogativa
sino enunciativa. Pregunté si podía salir de clase. No sé cuándo
volveré.
*Exclamativas:
cualquier oración puede ser exclamativa con la entonación
exclamativa.
*Exhortativas
o imperativas: sirven para dar órdenes.
*Desiderativas:
expresan deseo. Qué llueva, Ojalá vengas, Así te caigas
*Dubitativas:
expresan duda o posibilidad. Quizás llueva, A lo mejor llueve.
EL
SUSTANTIVO
Morfología
nominal
Los
morfemas constitutivos del nombre son el género y el número.
El
número: el morfema de número se coloca tras el morfema de género.
La oposición se establece entre número plural y singular. El plural
siempre expresa multiplicidad pero el singular no siempre expresa
unidad, ya que tenemos los nombres colectivos que aunque están en
singular expresan pluralidad: arboleda, ejército, rebaño, etc.
Además,
dentro del número plural podemos distinguir desde el punto de vista
semántico el número dual. Este número se refiere al contenido
semántico dual ya que un sema común a todos los nombres duales es
estar formados por dos piezas análogas y simétricas: pantalones,
tijeras, tenazas, pinzas, alicates, esposas... Sin embargo, a veces
en el habla usamos el número singular: pantalón, gafa...
El
número plural tiene dos morfemas: –s, si el nombre acaba en vocal
y –es si acaba en consonante.
Si el
nombre acaba en –í o –ú tónicas suelen formar el plural
con-es: jabalíes, alhelíes, marroquíes, etc. Sin embargo,
actualmente ya hay algunos que lo forman en –s: esquís, bisturís,
hindús, menús, champús, etc.
Los
nombres llanos o esdrújulos que acaban en consonante –s o –x
tienen la misma forma de singular y de plural : tesis, tórax,
crisis, etc.
Hay
algunos sustantivos que no tienen singular (pluralia tantum):
víveres, comestibles, andurriales, anales, gárgaras, trizas,
añicos, modales, enseres, exequias, afueras, alrededores, nupcias,
entendederas, facciones, arras, esponsales, maitines, fauces...
Hay
algunos que no tienen plural (singularia tantum): cénit, sed, norte,
cariz, norte, sur, oeste, este, tez, caos, salud, grima, fénix...
El
género: se sitúa entre el lexema y el morfema número. La oposición
se establece entre masculino y femenino, en castellano no existen
nombres neutros, sólo existe el artículo neutro y el pronombre. El
nombre masculino exige el artículo el y concordancia en –o y el
nombre femenino exige el artículo la y concordancia en –a. Hay
excepciones: el poeta famoso, la mano blanca, etc.
Los
nombres femeninos que empiezan por á– tónica son una excepción:
se construyen con el artículo determinado masculino y el adjetivo en
–a, pero con el resto de determinantes se usa la forma femenina. El
agua, el área, esas aguas claras, estas áreas científicas.
La
terminación del sustantivo no indica normalmente su género y hay
muchas excepciones aunque exista cierta regularidad en femeninos en
–a y masculinos en –o: la tribu, el haz, la paz, el corazón, la
razón.
Hay
sustantivos, además, cuya forma genérica no varía : el/la mártir,
el /la testigo, astronauta el/la.
El
género se establece en nuestra lengua de tres formas:
-Mediante
morfema gramatical de género: niñ-o, niñ-a.
-Mediante
lexemas diferentes: toro/vaca, caballo/yegua, padre/madre.
-Mediante
cambio de determinante: el/la reo.
A
veces el cambio de género indica oposición semántica o cambio de
significado: saco/saca; barco/barca; cesto/cesta;manzano/manzana,
etc.
Clasificación
semántica del nombre
1.
Concretos: designan seres reales o imaginarios que se pueden
representar mentalemnte con imágenes, y son perceptibles por los
sentidos: mesa, unicornio, etc.
a.
Comunes: designan a todos los seres de una misma clase: pino, balcón,
moneda, etc.
a.1.
Contables: designan seres o entidades discontinuas, separables y que,
por tanto, se pueden contar: lápiz, botella, etc.
-Individuales:
designan en singular a un solo elemento de una clase o conjunto:
árbol, abeja, etc.
-Colectivos:
designan en singular un conjunto de seres individuales semejantes o
considerados como semejantes: arboleda, enjambre, clero, etc.
a.2.
No contables o de materia: designan realidades que no se pueden
contar pero sí medir o pesar: tiempo, papel, cerveza, etc. Admiten
cuantificadores: poco tiempo.
b.
Propios: individualizan seres, pero no los clasifican. Por designar
seres individualizados no suelen admitir el plural.
-Antropónimos:
nombres propios de persona: María, Carlos.
-Topónimos:
nombres propios de lugar: Cádiz, Madrid.
2.
Abstractos: no designan objetos reales o que se pueden representar en
la mente con imágenes, sino una idea o cualidad de los seres, es
decir, realidades que sólo se perciben por la inteligencia: amistad,
amor, odio, etc.
-De
cualidad: proceden de adjetivos: belleza, blancura, maldad...
-De
fenómeno: de verbos: abundar-abundancia, preocupar-preocupación...
-De
cantidad: proceden de numerales o tienen relación con ellos:
numerales:
par, docena, trío, etc.
indefinidos:
puñado, montón, porción, etc.
GRUPO
O SINTAGMA NOMINAL.
ESTRUCTURA
El
grupo nominal es un grupo sintáctico cuyo núcleo es un sustantivo,
un pronombre, una oración subordinada sustantiva o cualquier palabra
sustantivada. Puede aparecer solo el núcleo o puede ir acompañado
de determinantes (actualizadores) y complementos (modificadores).
María
llegará temprano.
La
amiga de Claudia llegará temprano.
Determinantes
(Actualizadores): presentan al núcleo y fijan su referencia. Hay
varios tipos:
Artículos:
determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos,
unas).
Adjetivos
determinativos:
-Determinantes
demostrativos: expresan proximidad o lejanía respecto a la persona
que habla o escribe en el espacio o en el tiempo: este, ese, aquel,
esta, esa, aquella y sus plurales.
-Determinantes
posesivos: indican posesión o pertenencia: mi, tu, su, nuestro,
vuestro, suyo y sus femeninos y plurales.
-Determinantes
indefinidos: refieren de una manera indeterminada: algunos, muchos,
bastantes, algún, varios, etc.
-D.
Numerales: expresan número (cardinales), orden (ordinales) o una
parte (partitivos): dos, cinco, primer, mitad, cuarto.
-D.
Distributivos: cada, sendos, ambos.
-D.
Interrogativos y exclamativos: el más corriente es qué y cuánto
(fem. y plur.).
A
veces los actualizadores pueden aparecer agrupados: muchas otras,
todos los demás, mis dos mejores amigas...
Locuciones
determinativas: dos o más palabras que equivalen a un determinativo
o la unión de algunos determinativos con la preposición de por la
supresión del sustantivo “cantidad” forman un todo indivisible
sintácticamente: ¡La de agua que ha caído! ¡Ha caído una de
agua! Hay la tira de gente.
Lo
mismo ocurre con el interrogativo y exclamativo qué: ¡Qué de gente
había! ¡Qué tonterías dices!
Otras
veces la locución determinativa no presupone dicho sustantivo. Por
ejemplo, la locución así de, acompañada por un gesto del hablante
hecho con la mano, es sinónimo de mucho/a/os/as: ¡Había así de
gente en la plaza!
En
ocasiones la locución se forma con un sustantivo seguido de la
preposición de: Había cantidad de gente, un sinfín de problemas,
la mar de gente, mogollón de regalos, una barbaridad de problemas,
infinidad de colores, un porrón amigos, multitud de gente, un montón
de seguidores...
Complementos
(Modificadores): el núcleo puede ir modificado por diferentes
tipos de elementos:
-Sintagmas
preposicionales: formadas por una preposición (enlace) y un grupo
sintáctico (término de la preposición). El disco de platino. La
llegada al hotel.
Este
tipo de modificadores puede ser de dos clases:
Complemento
adjunto: si no es exigido por el núcleo. La mesa de madera
Complemento
de régimen o argumento: si es necesario que aparezca. La llegada al
hotel.
-Sustantivo
o sintagma nominal (y oraciones subordinadas sustantivas): funcionan
como aposición del núcleo del sintagma nominal y se unen a él sin
preposición. Su hija la veterinaria. Juan, el chico del cuarto
-Adjetivo
o sintagmas adjetivales: modifican directamente al núcleo del grupo
nominal. La casa verde.
-Oraciones
de relativo: La mesa que compré.
-Algún
adverbio: Un niño así
-Determinativos
pospuestos: La casa nuestra
FUNCIONES
El
sintagma nominal puede realizar las funciones de:
-Sujeto:
El gato saltó al tejado.
-Vocativo:
Belén, ven aquí ahora mismo. Camarero, un café.
-Modificador
o complemento de un nombre con preposición (SP): La tarta de su
cumpleaños
-Modificador
o complemento de un nombre sin preposición (aposición): El rey,
Juan Carlos
-Modificador
o complemento de un adjetivo (SP): Cansado de los exámenes
-Modificador
o complemento de un adverbio (SP): Lejos de mi ciudad
-Atributo:
Marcos es el dueño.
-Complemento
directo (SP introducido por “a” si es CD de persona): La gente
come demasiadas hamburguesas.
-Complemento
indirecto (SP): Entrega este regalo a tu hermano.
-Complemento
circunstancial (con o sin preposición): Este verano iremos a la
playa.
-Complemento
agente (SP encabezado por la preposición “por”): El delincuente
fue abatido por la policía.
-Suplemento
o complemento de régimen (SP): Él ya no confía en sus amigos.
EL
ADJETIVO
Morfología
y semántica
El
adjetivo cuenta con morfemas de género y número que concuerdan con
el sustantivo al que modifican.
Puede
expresar una cualidad esencial o accidental del nombre al que
acompaña.
Si
expresa una cualidad esencial se llama adjetivo explicativo o epíteto
y suele anteponerse: la nieve blanca, las mansas ovejas.
Si
expresa una cualidad accidental, que especifica e individualiza una
entidad dentro del conjunto de seres/ cosas, tenemos el adjetivo
especificativo: la corbata roja, el amigo americano.
Gradación
del adjetivo:
-Grado
positivo: se expresa una cualidad sin especificar un grado: guapo,
tierno, inteligente.
-Grado
comparativo: el adjetivo aparece cuantificado mediante los adverbios
de cantidad más, menos, tan o mediante la locución adverbial igual
de. La cualidad expresada aparece en una estructura comparativa. Hay
tres variedades:
De
superioridad: el adjetivo se cuantifica con el adverbio más y la
conjunción que introduce el segundo término de la comparación: Tu
piel es más suave que la seda.
De
inferioridad: el adjetivo aparece cuantificado con el adverbio menos.
La conjunción que introduce el segundo término de la comparación:
El mar es menos profundo que tus ojos.
De
igualdad: el adjetivo aparece cuantificado con el adverbio tan o con
la locución adverbial igual de. En el primer caso, la conjunción
como introduce el segundo término de la comparación; en el segundo,
la conjunción que: Es tan amable como su madre / Es igual de amable
que su madre.
-Grado
superlativo: la cualidad del adjetivo aparece en el grado más alto
de una escala. Hay dos clases:
Superlativo
absoluto: indica el grado más alto de una escala y se expresa
mediante el adverbio muy y los sufijos -ísimo y -érrimo: muy guapo,
guapísimo, paupérrimo. A veces se puede expresar mediante otros
recursos formales: bien guapo, extraordinariamente pobre,
horriblemente cansado, horrorosamente feo, etc.
Superlativo
relativo: compara la cualidad de alguien o algo con la de un conjunto
y puede expresarse mediante artículo + adverbio de cantidad
(más/menos) + adjetivo: el menos atrevido; o con el artículo y un
comparativo sintético: el mejor de los cineastas.
GRUPO
O SINTAGMA ADJETIVAL.
ESTRUCTURA
El
grupo adjetival tiene como núcleo un adjetivo que puede ir solo o
acompañado de complementos (modificadores).
Complementos
(modificadores) del adjetivo:
-Adverbios:
muy alto, bastante ruidoso, mucho menos bajo, etc.
-Locuciones
adverbiales: feo con avaricia, tonto de remate, etc
-Sintagmas
preposicionales:
necesarios
o exigidos por el adjetivo que funcionan como argumentos:
comprometido con la sociedad.
opcionales:
guapo de cara, listo para los negocios.
Una
locución adjetiva es un grupo de dos o más palabras que equivalen a
un adjetivo y desempeñan, por tanto, sus funciones sintácticas: una
mujer de bandera, Este helado está de vicio.
FUNCIONES
DEL SAdj.
-Complemento
(modificador) del nombre: el castillo silencioso.
-Atributo:
Pedro es amable, Pedro está muy seguro de sí mismo.
-Predicativo:
El perro ladraba asustado. Llegó muy cansada.
EL
ADVERBIO
Morfología
y semántica
Son
palabras morfológicamente invariables.
Algunos
pueden llevar sufijos diminutivos (cerquita, despacito, ahorita,
deprisita).
Hay
adverbios que se construyen sobre adjetivos femeninos: son los
acabados en –mente. Estos pueden intercalar el sufijo superlativo
–ísima entre le adjetivo y el sufijo. Rapidísimamente
Tipos:
Son
muy variados semánticamente: de lugar ( aquí, ahí, cerca, lejos,
detrás), de modo (así,-mente, mejor, bien, como, según), de tiempo
(mañana, aún, todavía, mientras, después), de cantidad (apenas,
muy, casi, mucho, poco), de duda (quizás), de afirmación (sí,
bueno, también, claro), de negación (no, nunca, jamás, tampoco).
Locuciones
adverbiales: dos o más palabras que forman un grupo indivisible y
que se comportan como un adverbio: de pronto, a lo mejor, de veras,
la mar de simpático, cantidad de barato, etc.
GRUPO
O SINTAGMA ADVERBIAL
ESTRUCTURA
-Núcleo:
es un adverbio: lejos de mi casa, más deprisa, encima de la nevera.
-Complemento
o modificador del adverbio:
otro
adverbio: muy deprisa, demasiado lejos.
otro
adverbio en aposición: allá lejos, mañana jueves.
SP:
encima del armario, antes del jueves.
FUNCIONES
DEL SAdv.
-CCircunstancial
del núcleo del predicado verbal: Llegó tarde a la reunión.
-Complemento
(modificador) de un adjetivo: muy listo, poco inteligente, bien
guapa.
-Complemento
(modificador) de otro adverbio: bien mal, poco lejos, muy
sinceramente.
EL
VERBO
Morfología
verbal.
El
verbo se compone de un lexema y de desinencias verbales que indican
significados gramaticales relevantes para la sintaxis:
—Desinencias:
a.
Modo: expresan la actitud del hablante ante la acción verbal:
objetiva-indicativo; subjetiva-subjuntivo; orden-imperativo.
b.
Tiempo: pasado, presente, futuro. El tiempo desde el punto de vista
formal puede ser simple o compuesto (con el verbo haber como
auxiliar).
c.
Aspecto: informa sobre el desarrollo interno de la acción verbal.
—Perfectivo:
indica acción acabada. Tiempos compuestos y el indefinido.
—Imperfectivo:
indica acción en proceso. Los tiempos simples de indicativo menos el
indefinido.
Hay
otros aspectos que se expresan mediante perífrasis verbales.
d.
Número: singular/plural.
e.
Persona: quien habla, quien escucha y quien o de lo que se habla.
f.
Voz: nos informa sobre si el sujeto ejecuta la acción (activa) o la
recibe (pasiva).
*Voz
media: la acción o el proceso verbal tienen lugar en el propio
sujeto (arrepentirse, jactarse, acordarse)
SINTAGMA
O GRUPO VERBAL
ESTRUCTURA
Es un
grupo sintáctico cuyo núcleo es un verbo (que puede ser una
perífrasis verbal o una locución verbal) en forma personal o
impersonal (gerundio, participio, infinitivo). La función de un
grupo verbal siempre es la de ser predicado de una oración.
Existen
dos tipos de estructuras según la naturaleza del núcleo que dan
lugar a dos tipos de predicados:
1.
Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo predicativo
y que dan lugar a oraciones predicativas o de predicado verbal que se
caracterizan por la presencia de un verbo o de un verbo y de sus
complementos. Tú comes peras todos los días.
Predicado
verbal.
Tiene
como núcleo un verbo predicativo (que puede ser una forma simple o
compuesta de la conjugación, una perífrasis verbal, una locución
verbal o una forma no personal del verbo), léxicamente lleno que
puede ir solo o acompañado de complementos.
Perífrasis
verbales
Estructura:
verbo en forma personal (que ha perdido parte de su significado) que
se une directamente, mediante conjunción (que) o preposición (a,
de) a un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio,
participio).
El
verbo en forma personal es el auxiliar que aporta los morfemas de la
conjugación, mientras que el verbo en forma no personal es el verbo
principal que aporta el significado. El auxiliar matiza el
significado del verbo principal de diferentes modos.
CLASIFICACIÓN
DE LAS PERÍFRASIS VERBALES
Perífrasis
aspectuales
Expresan
el tiempo interno de la acción verbal. A su vez, pueden
clasificarse:
INFINITIVO
Incoativas:
se refieren al principio de la acción o la inminencia del principio.
—ir
a + infinitivo
—ponerse
a + infinitivo
—echarse
a + infinitivo
—romper
a + infinitivo
Terminativas:
terminación o interrupción de una acción o proceso verbales.
—acabar
de + infinitivo (fin de un proceso o inmediatez de una acción que ha
terminado hace muy poco tiempo
—dejar
de + infinitivo (interrupción de una acción al margen de si se da
por terminada definitivamente)
—llegar
a + infinitivo (culminación de un proceso).
Iterativas
y frecuentativas: el significado iterativo se refiere a la mera
repetición de una acción y el frecuentativo a que la acción que se
repite con frecuencia.
—soler
+ infinitivo
—volver
a + infinitivo
GERUNDIO
Progresivas:
acción que se desarrolla.
—estar
+ gerundio
—ir
+ gerundio
Durativas:
muestra la acción en su transcurso.
—llevar
+ gerundio
—seguir
+ gerundio
—andar
+ gerundio (duración + frecuencia)
Frecuentativas
—venir
+ gerundio
—andar
+ gerundio (duración + frecuencia).
PARTICIPIO
Durativas
—llevar
+ participio
—andar
+ participio
—seguir
+ participio
—quedar
+ participio
Frecuentativas
—tener
+ participio.
Perífrasis
Modales.
Expresan
la actitud del hablante.
INFINITIVO
Obligativas
—tener
que + infinitivo
—haber
que + infinitivo
—deber
+ infinitivo
Aproximativas:
expresan duda o probabilidad.
—venir
a + infinitivo
—deber
de + infinitivo
—poder
+ infinitivo.
Perífrasis
de infinitivo:
El
verbo auxiliar ha perdido parte de su significado.
Si el
infinitivo no puede ser sustituido por un elemento nominal es
perífrasis: Llegó a eso la música, Llegó a gustarme la música.
Perífrasis
de gerundio:
El
verbo auxiliar en forma personal ha perdido parte de su significado.
El
gerundio no puede sustituirse por cómo en su transformación a
interrogativa.
Voy
pagando la casa poco a poco. ¿Cómo va la casa?
Perífrasis
de participio:
No
admiten la transformación a cómo: Lleva recorridos 20 km. ¿Cómo
lleva 20 km?
El
verbo en forma personal ha perdido parte de su significado original.
LOCUCIONES
VERBALES
Funcionan
como un verbo simple. Ej. echar a perder, echar de menos, hacer la
vista gorda, hacer saber, venir a menos, dejar de lado, dar la nota,
hacer el canelo...
Diferencias
entre perífrasis y locuciones verbales
—Perífrasis:
la posición del infinitivo puede ser ocupada por otra unidad léxica.
Dejar de llorar, dejar de correr, etc. Si el infinitivo es transitivo
puede llevar antepuesto o pospuesto el pronombre átono de CD. Dejó
de comer carne. Dejó de comerla / La dejó de comer.
—Locución:
equivalen a verbos simples (echar de menos-añorar, echar a
perder-estropear), si el infinitivo es transitivo, la posposición
del pronombre átono CD es agramatical: Echó a perder la fiesta-
Echó a perderla; pero no su anteposición: La echó a perder.
COMPLEMENTOS
DEL VERBO PREDICATIVO:
El
verbo predicativo puede tener como complementos:
Complemento
directo.
Restringe
el significado del verbo. Es el complemento más cercano al núcleo
del predicado. Está función la desempeñan un sustantivo, un
pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CD.
Se
reconoce porque se puede sustituir por un pronombre personal: lo, la,
los, las; aunque la prueba más fiable, es pasar la oración a
pasiva: si es CD en la oración activa, pasará a ser el sujeto
paciente de la oración pasiva:
Ej. El
juez llamó a los inculpados en el caso.
Los
inculpados en el caso fueron llamados por el juez.
El
complemento directo de persona está introducido por la preposición
a.
Busco el lápiz. Busco a mi hermano. Busco a Isabel.
Complemento
indirecto.
Persona
o cosa que recibe indirectamente la acción, el daño, o provecho del
verbo. Siempre va precedido de la preposición a y a veces por para.
Se puede sustituir por le, les. Puede haber CI aunque no haya CD en
la oración.
Le
duele la mano. Le sirve el vestido. Le compré un libro a María.
Pueden
desempeñar la función de CI: un sustantivo, un pronombre, un grupo
nominal o una oración sustantiva de CI.
Leísmo:
empleo de le, les como CD. Es correcto usar le como CD si es persona
masculina singular:
Conocí
a Mario /le o lo conocí: correcto
Conocí
a María:* le conocí: incorrecto
Cogí
el pescado del supermercado: *El pescado le cogí: incorrecto
Laísmo:
empleo de pronombres la, las como CI:
*La
dije que se callara: incorrecto. Le dije a ella que....
Loísmo:
uso de lo, los como CI.
*Los
conté la película: incorrecto.
Suplemento
o régimen.
Son
complementos exigidos por el verbo y siempre desempeña esta función
una construcción preposicional. Es compatible con el CD, pueden
aparecer los dos. Informé a Juan (CD)de la reunión (C.Rég.).
Confío mucho en ti.
La
construcción preposicional puede estar formada por prep+nombre,
grupo nominal, oración sustantiva, pronombre.
Complemento
agente.
Es un
complemento de un verbo en voz pasiva y se corresponde con el sujeto
de la oración activa. Siempre va introducido por la preposición por
y a veces por de.
Es
temido por todos/Es sabido de todos.
Complemento
circunstancial.
Expresa
distintas circunstancias en que ocurre la acción verbal. Puede
expresar tiempo, lugar, modo, causa, fin, cantidad, instrumento,
materia, etc. Una oración puede tener varios complementos
circunstanciales. Si se eliminan, la oración sigue siendo
gramatical. Admiten mayor movilidad que otros complementos.
Pueden
desempeñar esta función: construcciones preposicionales, grupos
nominales y adverbios, y oraciones adverbiales.
He
venido esta mañana. Lo hice con arcilla. Iré a la piscina con mi
pandilla, etc.
Complemento
predicativo.
Coincide
con el atributo en que complementa a la vez a un sustantivo (sujeto o
CD) y a un verbo.
Suele
desempeñar esta función un adjetivo o un sustantivo: Llegué
asustado a mi casa. Nombraron a Juan delegado.
Aunque
a veces podemos encontrar otras categorías que funcionan como
predicativos:
Trabajo
de portero; Vi la casa ardiendo, Trabajo como portero.
Se
reconoce preguntando al verbo cómo y no se puede sustituir por lo.
Distinción
entre CN y predicativo:
Vi a
los jugadores cansados. Vi cansados a los jugadores. Es predicativo,
no forma parte del sintagma preposicional y puede variar su posición.
Vi a
los jugadores ganadores: ganadores es CN.
2.
Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo copulativo
y que se caracterizan por estar formadas por un sujeto, un verbo
copulativo (vacío de significado) y un atributo y que dan lugar a
oraciones de predicado nominal.
María
es inteligente, Vosotros sois de Madrid, El hermano de Juan es ése,
Yo soy así.
Predicado
nominal.
Tienen
como núcleo un verbo copulativo.
Los
verbos copulativos son verbos vacíos de significado que sirven de
unión entre el grupo nominal que funciona como sujeto y la categoría
que funciona como atributo. Los verbos copulativos puros son ser,
estar y parecer.
El
atributo: es una función sintáctica que se caracteriza por:
—Es
necesario en la oración.
—Complementa
a su vez a una categoría nominal y a un verbo.
—Puede
sustituirse por el pronombre lo.
La
función de atributo puede ser desempeñada por:
—Sustantivos
o grupos nominales/ oraciones sustantivas: Juan es médico/Juan es el
médico del pueblo.
—Pronombres:
Juan es ése.
—Adjetivos
y oraciones de relativo: Juan es listo. María está que rabia. Yo
soy el que soy.
—Algunos
adverbios de modo. Juan es así.
—Sintagmas
preposicionales: Juan es de Móstoles
—Infinitivos:
Querer es poder
Los
verbos ser, estar y parecer pueden también funcionar como núcleos
de predicados verbales y ser entonces verbos predicativos en los
siguientes casos:
—Ser
: cuando significa existir, estar en un sitio, ocurrir o suceder. La
reunión es en el despacho.
—Estar:
cuando significa estar en un lugar o situación. Los informes están
en esa carpeta.
—Parecer:
cuando significa tener parecido o semejar. Se parece a su abuelo.
Hay
otros verbos además de ser, estar y parecer que a veces funcionan
como verbos semipredicativos o semicopulativos. Son verbos como
quedarse, volverse o ponerse que funcionan como auténticas cópulas
entre un sujeto y un atributo.
Reconocimiento:
—Cambian
de significado: Me quedo en casa (predicativo)/ Me he quedado helada
(semicopulativo), Se volvió muy celoso. Se puso colorada.
—El
adjetivo que va detrás es un atributo pero no admite la sustitución
por lo.
—Para
reconocerlo se le puede preguntar al verbo cómo.
Las
oraciones que llevan atributo se llaman oraciones copulativas o
atributivas.
ANEXO.
VALORES GRAMATICALES DE SE
- PRONOMBRE REFLEXIVO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos me, te, se, nos, os, se. El sujeto y el objeto de la oración coinciden. Pueden desempeñar la función de CD o CI. El niño ya se (CD) peina solo. Se (CI) cortó el dedo con el cuhcillo.Puede añadirse a la oración "a sí mismo".
- PRONOMBRE RECÍPROCO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos nos, os, se. El sujeto y el objeto coincide. Pueden desempeñar la función de CD o CI. Mis hermanos se (CD) odian. Ellos se (CI) envían mails cada día.Puede añadirse a la oración "el uno al otro", "entre ellos".
- SUSTITUTO DE LE: SE LA DI. Empleo de se CI cuando sustituye a " le" ante otro pronombre átono. (Esta función sólo la desempeña el pronombre SE)Di flores a María. Le di flores. Se las di.
- SE MORFEMA DE VERBOS PRONOMINALES: arrepentirse, quejarse, marcharse, etc. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se). Forman parte del verbo.
- SE IMPERSONAL: en oraciones impersonales. "Se" no umple ninguna función sintáctica (MIR).
Se vive bien aquí. Se avisó a mucha
gente
- SE EN PASIVAS REFLEJAS: oraciones con sujeto paciente."Se" no cumple ninguna función sintáctica (MPR)
Se hacen fotocopias. Se eliminarán los restos orgánicos.
- SE CAUSATIVO: verbos transitivos que llevan el rasgo +causativo. Este rasgo significa que el sujeto gramatical no es el agente directo de la acción sino la causa de que ésta se produzca, esto es, obliga u ordena a que otro u otros realicen la acción: me corté el pelo, se cortó el pelo, me he hecho una casa, se ha hecho una casa. Funciona como CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se).
- DATIVO ÉTICO:Reflexivas de interés o éticas: el pronombre reflexivo marca el interés, participación o intervención personal en la acción. El pronombre suele tener un valor pleonástico, innecesario pero que aporta valores estilísticos de afectividad o énfasis: Juan se ganó una fortuna en el casino. Mi hijo me ha suspendido cuatro asignaturas. Me ha sacado la carrera de medicina.Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se)Juan no (se) cree todo lo que le has contado. Juan (se) sabe de memoria el tema dos.
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