TEMA
4. MODALIDADES DISCURSIVAS II. LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN.
1. INTRODUCCIÓN
Los textos pueden
clasificarse des puntos de vista muy diversos, y en cualquier caso nunca se
trata de clasificaciones cerradas y bien definidas. Los textos pueden clasificarse:
A. SEGÚN EL CÓDIGO EMPLEADO.
-verbales: utilizan como código la lengua natural. A su vez,
pueden ser orales o escritos.
-no verbales: utilizan otros sistemas de signos: gestuales,
icónicos, etc.
B. SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR.
-informativos: predomina la función referencial; noticias,
memorias, informes, etc.
-explicativos: también predomina en ellos la función
referencial; exposiciones didácticas, conferencias, manuales, reportajes, etc.
-persuasivos: predomina la función apelativa; artículos de
opinión, debates, anuncios publicitarios, etc.
-prescriptivos: predomina la función apelativa;
instrucciones, normas, leyes, etc.
Estéticos: son textos literarios en los que predomina la
función poética.
C. SEGÚN LA VARIEDAD DEL DISCURSO.
Ya hemos estudiado dos de ellos en la primera evaluación:
-descriptivos: observaciones de la realidad.
-narrativos: sucesión de hechos reales o ficticios.
-expositivos: explicación ordenada de una o varias ideas
-argumentativos: razonamiento que pretende convencer al receptos
de una idea.
-dialogados
En
este tema nos centraremos en la exposición y la argumentación
D. SEGÚN EL ÁMBITO TEMÁTICO
-científico-técnicos
-humanísticos
-jurídico-administrativos
-periodísticos
-publicitarios
-literarios
Se
estudiarán en la tercera evaluación.
2. LA
EXPOSICIÓN
Es un tipo de
discurso mediante el cual el emisor pretende presentar un determinado tema a un
receptor de forma clara y ordenada para que éste lo conozca y lo comprenda.
Requiere un conocimiento global de la cuestión tratada y exige un desarrollo
progresivo y articulado de las ideas. Es un discurso esencial en la transmisión
del saber humano y el vehículo esencial de la información cient ífica, técnica, humanística, etc. Su uso en la actividad académica
es constante: libros de texto, apuntes, exámenes, etc.
La función de la
lengua que predomina es la referencial
ya que lo que interesa es el tema que se presenta. La actitud del emisor suele
ser objetiva (por ello el léxico
empleado suele ser denotativo), que se manifiesta sobre todo en la ausencia de
referencias al emisor del texto (se elimina la primera persona, se utilizan con
frecuencia oraciones impersonales o pasivas reflejas).
La intención del
emisor es esencialmente didáctica,
de ahí la tendencia a la claridad
tanto en la organización de las ideas como en el léxico empleado.
El tipo de
receptor al que va dirigido también es fundamental. Dependiendo e éste, las
exposiciones se clasifican en:
a. divulgativas: desarrollan un tema de interés general
para un amplio sector del público que no tiene conocimientos previos sobre el
tema. De ahí que la organización de la información sea muy clara y articulada,
se eviten los tecnicismos no imprescindibles y se apoya la comprensión del
texto con ejemplos, resúmenes, explicaciones, etc.
Los astrónomos saben ahora
que el conjunto de estrellas que vemos durante la noche es parte de un
gigantesco sistema. La forma de este sistema estelar se parece bastante a la de
dos platos encarados con sus bordes en contacto y una especie de abultamiento
en su parte central. El sistema solar no está ni mucho menos cerca del centro
de este sistema estelar, sino a unos dos tercios de él. Las estrellas aparecen
concentradas con mayor densidad en la parte central y en la porción plana
situada entre los bordes de los platos, esto es, en el plano central.
COLIN
A.ROMAN: Secretos del cosmos.
b. especializadas: están dirigidas a un lector al que se
le supone un conocimiento previo muy preciso del tema. Se puede prescindir por
ello de explicaciones, resúmenes, etc. El léxico es riguroso, se utilizan
abundantes tecnicismos, citas o formulaciones que utilizan códigos específicos
de la disciplina de la que se trate.
Estos dos planos
epistemólogicos, el de la realidad y el de la construcción teórica que la
explica, permiten también distinguir entre los hechos retóricos concretos y el
hecho retórico general y abstracto, entre los textos retóricos concretos y el
texto retórico, retórico o abstracto, entre los referentes concretos y el
referente teórico.
TOMÁS
ALBADALEJO: Retórica.
2.1. LA
ESTRUCTURA
Cualquiera que sea
la estructura adoptada deberá presentar de forma clara y coherente los
contenidos, de ahí la importancia de la progresión temática.
La estructura más
habitual es la siguiente:
-introducción
(presentación; no siempre aparece): delimita el tema y aporta que crea
necesaria que el lector ha de tener.
-desarrollo: se exponen ordenadamente
los daos, las referencias, ideas… Es la parte más extensa.
-conclusión (no siempre aparece): suele
adquirir la forma de resumen (una breve síntesis de las ideas más importantes
que se han tratado.
Hay dos modos
generales básicos de ordenación de las ideas o tipos de estructura:
a.
Deductiva
Se
va de los general a lo particular. También se llama estructura analizante.
b.
Inductiva
Se va de lo
particular a lo general. También se llama estructura sintetizante.
Existen otros
procedimientos habituales en los textos expositivos que permiten organizar de
manera lógica la información del texto:
-según una
relación lógica determinada por: problema-solución; causa-efecto;
afirmación-demostración, etc.
-es frecuente la
aparición de definiciones, sobre todo en los textos divulgativos.
-se suele recurrir
al uso de descripciones técnicas.
-enumeración de
cualidades, partes, etc, de los objetos o fenómenos que constituyen el tema del
discurso.
-se recurre a
menudo a la ejemplificación y la comparación en los textos divulgativos.
-pueden incluirse
pequeñas argumentaciones.
Las modalidades
discursivas no son puras, es decir, es frecuente que aparezcan combinadas con
otras, de ahí que se recurra a la descripción, la argumentación o incluso la
narración, cuya función es apoyar a la exposición para el lector comprenda mejor.
2.2.
PLANOS DE LA LENGUA
A. LÉXICO-SEMÁNTICO
-léxico denotativo
-tecnicismos: en
la exposición divulgativa se explican mediante definiciones.
-abundancia de
verbos de estado o de proceso intelectual y escasez de verbos de acción.
-adjetivos
especificativos
-sustantivos
abstractos, ya que lo que suele exponer son ideas o conceptos, aunque dependerá
del tema tratado.
-lenguaje formal.
B. MORFOSINTÁCTICO
-modalidad
oracional enunciativa
-uso de la tercera
persona y eliminación del sujeto hablante, que contribuyen a la objetividad del
texto, de ahí el uso de oraciones impersonales
y pasivas reflejas, aunque en ocasiones se utiliza el plural de modestia
(Ya hemos señalado en el capítulo
anterior) o el sociativo (Como
sabemos, el cáncer es una enfermedad que hoy en día tiene remedio).
-es frecuente el
uso de oraciones atributivas o copulativas, sobre todo en las definiciones.
-también son
frecuentes las estructuras nominales.
-frecuente uso del
presente gnómico o atemporal (valor universal) o el pretérito imperfecto de
indicativo cuando se expone algo sometido a un proceso temporal.
C. PRAGMÁTICO
-predominio de la función referencial de la lengua.
-uso de marcadores discursivos
3. LA
ARGUMENTACIÓN
Con la
argumentación se pretende demostrar un hecho o defender una opinión mediante
pruebas y razonamientos. Se suele utilizar para desarrollar temas sujetos a
controversia, el emisor siempre pretende convencer a repetor de que debe
adherirse a su propia opinión.
En los textos
científicos, sin embargo, parece que la controversia es menos posible. Por eso
distinguimos entre
-la argumentación
sobre hechos: los hechos funcionan a modo de conclusión puesto que se trata de
demostrar que determinado hecho se produce o se ha producido.
-sobre opiniones:
adquieren una importancia fundamental las convicciones personales, las
creencias colectivas, los prejuicios, etc, elementos que el emisor tiene muy en
cuenta para que para hacer prevalecer su opinión sobre la contraria. Se apoya
en hechos, pero éstos funcionan como argumento para defender la propia opinión.
3.1.
ASPECTOS PRAGMÁTICOS
Si quieres llegar a viejo,
más vale que dejes de fumar.
El emisor dirige al receptor un argumento o razón para que
éste admita una conclusión, que en este caso es que el oyente abandone el
tabaco y para ello utiliza un sólido argumento: el tabaco es perjudicial para
la salud y puede causar muerte prematura.
-la función referencial (transmisión de una información) y
la apelativa (persuadir al receptor) son
las más importantes, junto con la expresiva (cuando el hablante
manifiesta su subjetividad).
-aunque la actitud del emisor es subjetiva, es muy frecuente
que aparente objetividad.
-tanto el emisor como el receptor pueden ser individuales o
colectivos.
-las situaciones en las que se emplean textos argumentativos
pueden ser muy variadas: textos bilaterales (el destinatario está presente y
puede responder) o unilaterales (el destinatario no puede intervenir a su vez
como emisor).
3.2. ESTRUCTURA
Aunque hay gran variedad de estructuras posibles, hay dos
elementos que han de aparecer necesariamente:
-la tesis: es la
idea que se pretende demostrar con argumentos. Puede aparecer al principio o al
final del texto, o incluso puede no hacerse explícita para que el destinatario
la deduzca (tesis implícita).
-cuerpo argumentativo: constituye la argumentación propiamente
dicha, es decir, las razones o argumentos con los que el emisor intenta
convencer al destinatario.
Teniendo esto en cuenta, las dos estructuras básicas que
organizan estos elementos son:
-inductiva: la tesis suele aparecer al final del
texto. Se parte de una serie de hechos concretos que utiliza a los largo del
texto como argumentos para establecer mediante el análisis y el razonamiento una
ley general que los explique.
-deductiva: suele
comenzar con una introducción, la exposición de la tesis que se defiende, los
argumentos en los que se apoya (razonamiento) y conclusión. Es decir, el
razonamiento parte de una idea general que utiliza para establecer como
conclusión una idea más concreta.
-encuadrada: la tesis aparece al principio y al final.
-repetitiva: reiteración de la tesis a lo largo del
texto.
La estructura básica de la argumentación es la siguiente (no
ha de entenderse como un modelo que haya que seguir):
INTRODUCCIÓN
-enmarca el problema que se debate.
-capta la atención del destinatario.
-le predispone a favor de su tesis.
EXPOSICIÓN
-informa al destinatario de los hechos más significativos
relacionados con la tesis que se quiere defender. De ahí, como decíamos antes, la
frecuencia de combinar exposición y argumentación.
CUERPO ARGUMENTATIVO
-se presentan las pruebas o argumentos tanto para confirmar
una tesis como para refutarla.
-los argumentos pueden ser muy variados dependiendo de:
a.
Su capacidad persuasiva
Un argumentos es
pertinente si está relacionado con la tesis y contribuye a reforzarla. Éstos
pueden tener diferente fuerza argumentativa: débiles (se rebaten con facilidad)
o fuertes (no se rebaten con facilidad)
b.
Su función
Un argumento de
apoyo es todo aquel que pruebe o defienda la tesis. Un contraargumento es la
idea que utilizamos para oponernos a una tesis contraria a la nuestra
(realizamos entonces una refutación).
c.
Su finalidad
-argumentos racionales: si lo que
pretendemos es demostrar y convencer. Existen varias formas de argumentación
racional a través de :
-silogismos
(razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión: Los hombres son mortales; Sócrates es hombre; luego Sócrates es
mortal).
-ejemplos
o argumentos de ejemplificación (confirman la veracidad de la tesis a través de
un caso concreto).
-argumentos
de sentir general o sentido común (máximas y refranes).
-argumentos de
autoridad: expertos, especialistas o personas de prestigio.
-argumentación
analógica: mediante una comparación o una metáfora.
-argumentos afectivos: buscan seducir y persuadir. Se utilizan figuras literarias
y tropos para conmover al destinatario, léxico connotativo y adjetivación
valorativa.
3.3. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
Debido a la gran de textos argumentativos, no se puede
generalizar acerca de sus rasgos morfosintácticos y léxicos, aunque se pueden
señalar los siguientes:
-modalidad oracional enunciativa en aquellos textos que se
pretenden objetivos, fundamentalmente los especializados; en aquellos en los
que se acentúa la subjetividad, la exclamativa, interrogativa o dubitativa.
-sintaxis compleja con periodos oracionales largos,
predominio de la subordinación e incisos explicativos.
-suelen aparecer tecnicismos, según el carácter más o menos
especializado del texto.
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