2º BACHILLERATO. RECOMENDACIONES PARA
EL COMENTARIO DE TEXTO. PREGUNTA 1B DE LA PAU.
En primer lugar, hay que leer bien el
texto, cuantas veces sean necesarias para entenderlo completamente. Después,
hay que obtener una idea clara de los rasgos lingüísticos y estilísticos más
significativos y del orden en que vas a realizar el comentario.
En segundo lugar debemos prestar
atención a los datos más externos del texto como autor/a, título (si lo lleva),
lugar de publicación, etc. Puede ser una fuente importante de información para
fijar qué tipo de texto es y para saber a qué aspectos debemos prestar más
atención.
Tiene que quedar claro de qué tipo de
texto se trata según la modalidad discursiva, es decir: narración, descripción,
exposición, argumentación, diálogo. Varias modalidades discursivas pueden
coincidir en un mismo texto, es decir, un texto narrativo puede combinarse con
fragmentos descriptivos o dialogados, o un texto expositivo puede presentar
argumentación y descripción.... A medida que se vaya desarrollando el
comentario lingüístico, se podrá ir matizando el tipo de texto según la lengua
empleada, es decir, literario, científico (ya sea especializado o divulgativo),
periodístico (informativo o de opinión), humanístico (ensayo), jurídico,
publicitario... Esto dependerá del contenido del texto y de la forma de
tratarlo. Esta información correspondería a la pregunta C) de nuestro
comentario de texto. Por ejemplo, texto periodístico del género de opinión,
probablemente una columna o un artículo de opinión (y habrá que repetir la
modalidad discursiva, por ejemplo, expositivo-argumentativo).
Se caracterizará, en sus distintos
niveles, el tipo de lenguaje empleado en relación con la modalidad discursiva:
NIVEL FÓNICO: la mayoría de los textos
no presentará características relevantes. Sin embargo, se debe prestar atención
a la entonación, al uso de aliteraciones, parónimos, rimas internas, sobre todo
en textos literarios... Si es un texto hispanoamericano, se deberá prestar
también atención a si hay seseo, yeísmo, etc.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
En el nivel morfológico se debe prestar
especial atención a las categorías gramaticales:
-uso de sustantivos:
abstractos/concretos, individuales/colectivos...
-adjetivación explicativa o
especificativa (y si queréis, si son o no valorativos, es decir, si hay o no
subjetividad, pero esto lo dirán muchos otros aspectos del texto).
-en cuanto a los verbos, será
fundamental hacer referencia a: el tiempo verbal (por ejemplo, el empleo del
presente gnómico o atemporal en los textos científicos o la presencia de los
tiempos pretéritos en los narrativos). Las personas gramaticales también son
importantes, ya que la presencia de la primera persona será índice de
subjetividad frente a la tercera, que denota objetividad. También será importante
el modo verbal (el imperativo, el indicativo...). Los tipos de verbo serán
relevantes en algunos textos (copulativos, existenciales, de movimiento, de
deseo...), aunque habrá ejemplos en los que la heterogeneidad de los mismos
hará imposible una clasificación. Hay que destacar la presencia de perífrasis o
locuciones verbales.
En el nivel sintáctico, se deberá
prestar especial atención a la modalidad oracional y al periodo oracional
(largo, breve...), al tipo de sintaxis empleada (simple/compuesta, conjunto
oracional por coordinación (tipos) o subordinación (tipos)/complejas (tipos).
Utilización de pasivas reflejas o de impersonales para ocultar el sujeto
hablante...
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Uso de lenguaje denotativo o
connotavivo, con especial atención al uso del tabú o eufemismos/disfemismos,
así como al uso de tecnicismos (voz característica de una ciencia, profesión o
arte), neologismos (vocablo, acepción o giro nuevo de la lengua), arcaísmos
(palabra que, por su forma o por su significado, resulta antiguado en el
momento actual), cultismos, vulgarismos...; el registro de la lengua empleado
(registro formal, coloquial o familiar; nivel de uso culto, estándar o vulgar),
la aparición de sinónimos, antónimos, hipónimos, hiperónimos, palabras
homógrafas, homónimas, plabras monosémicas o polisémicas, aparición de campos
semánticos, isotopías léxicas y semánticas, etc....
NIVEL PRAGMÁTICO
Habrá que hacer especial hincapié en
las funciones de la lengua, en los participantes del acto comunicativo (emisor,
receptor, canal, código...), en la coherencia y cohesión (gramatical, léxica y
mixta; esta última incluye los marcadores discursivos y los conectores
textuales)
NIVEL ESTILÍSTICO
Habrá que examinar las figuras
retóricas que aparezcan en el texto y que no se ciñen a los textos literarios.
esta bien, asi aprobare seguro XD
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ResponderEliminarwhich shifting pictures could possibly be both recorded or transferred.
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