martes, 10 de enero de 2017

2BC. MODELO DE RESPUESTA PARA LA PREGUNTA 5B. NIEBLA, UNAMUNO.


NIEBLA, UNAMUNO

La obra que he leído anyetior a 1939 es Niebla, novela que el propio Unamuno subtituló como nivola, ya que rompe con los cánones de la novela realista tradicional: lo objetivo, que es la novela, es sustituido por lo interior, la nivola. El novelista abandona la minuciosa representación del mundo real propio de las novelas realistas y naturalistas de finales del siglo XIX. Como ya habían hecho otros novelistas del 98 como Pío Baroja con Camino de perfección, Azorín con La voluntad e incluso Valle Inclán con su Sonata de otoño, el alejamiento del realismo decimonónico viene dado por la introducción de dos elementos fundamentales: el subjetivismo (no importa tanto la pura realidad como su reflejo en el individuo y los procesos que desencadena en la conciencia) y una clara preocupación artística, que se traduce en la renovación del estilo y de las estructuras narrativas.
Para Unamuno la novela se convierte en cauce para la expresión de los conflictos existenciales. Una nivola es una narración breve en la que apenas hay descripciones y en la que todo el peso recae en los diálogos y en los monólogos, en las almas. Niebla es la expresión de su idea monomaníaca, su hambre de Dios, su anhelo de inmortalidad. En el prólogo de la novela afirma “Si el alma no es inmortal, nada vale nada”. Augusto Pérez, su protagonista, desesperado por un desengaño amoroso  toma la decisión de suicidarse, pero habiendo leído un ensayo sobre el suicidio, cuyo autor no es otro que Unamuno, decide consultarle. Se rompe la frontera entre la realidad y la ficción y el propio novelista se convierte en ente de ficción. Pero Unamuno decide matar a su criatura, nada puede hacer Augusto ante la decisión tomada por don Miguel, y es en ese momento en el que el personaje le grita “Quiero vivir, quiero ser yo”, para poner luego en duda la realidad del propio autor. Desde entonces sus personajes son “agonistas”, hombres que luchan anhelosos de “serse”, que se debaten contra la muerte y la disolución de su personalidad.
Hace gala de un estilo desnudo y utiliza una lengua seca, precisa, rápida, buscando la densidad de ideas y la intensidad emocional.

RECOMENDACIONES PARA REDACTAR ESTA PREGUNTA

Dado que el enunciado de la misma es  "Comente los aspectos más relevantes de la obra española anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario", hay que dejar claro:

-género literario de la obra: novela. 

-movimiento al que pertenece: Generación del 98.

-aspectos importantes teniendo en cuenta su contexto histórico y cultural: renovación del género y alejamiento del realismo decimonónico y el naturalismo, al igual que hicieron otros autores de la generación (Baroja, Azorín y Valle, a pesar de que muchos no le consideran un autor noventayochista). A travès del subjetivismo (fundamental la introducción de los problemas existenciales) y de la renovación estilística  y de las estrcuturas narrativas (concepto de nivola).

-de ahí paso a centrarme en la obra en sí, por ello hablo brevemente del argumento y de su proptagonista, del conflicto existencial que encarna y del estilo del autor.


ACTIVIDADES

Teniendo esto en cuenta. tenéis que elaborar una síntesis similar para Luces de bohemia. Para ello además de vuestra propia lectura y de los apuntes de Literatura que os di, podéis usar el guión de lectura de la obra que también os facilité a principio de curso y que está colgado en el blog.
Se entregará el viernes 20 de enero. Contará como nota de clase y será el que uséis para la PAU. 
Con el resto de las obras haremos lo mismo y entrarán en el examen de evalaución, que será exactamente igual que la PAU.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario