viernes, 13 de enero de 2017

2BC SOLUCIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO "LA COMUNICACIÓN NO VERBAL"..


COMENTARIO DE TEXTO EXPOSITIVO

LACOMUNICACIÓN VERBAL, FLORA DAVIS

            Nos encontramos ante un texto científico, cuyo tema pertenece al ámbito de la psicología, extraído de la obra La comunicación no verbal, perteneciente a la autora Flora Davis.
            Se trata de un texto expositivo cuyo propósito es dejar clara la idea de que el movimiento corporal es indicativo del carácter de la persona (tema). A pesar de su carácter científico, se trata de una exposición divulgativa, dado que la autora utiliza un léxico sencillo y recurre a ejemplos para hacerse entender. El lenguaje sencillo (no especializado) deja claro que el receptor al que se dirige el texto es un amplio público. Se trata de un tema de interés general que atrae a los lectores, pues generalmente la psicología divulgativa es siempre interesante.
            Dado que su fin es transmitir una información de forma organizada, la función de la lengua que predomina es la referencial. Se trata de un texto objetivo del que se ha eliminado al sujeto hablante (vemos algún ejemplo de oración impersonal <Hay otras variaciones> y pasiva refleja <si a esto se le agrega> en el texto). De ahí el uso del plural de modestia (nota: notad la diferencia del uso de la primera persona y el plural sociativo nos del texto argumentativo “Un estercolero que deforma las mentes”).
            Como ya hemos indicado antes, el texto se centra en la idea de que el movimiento es un indicador del carácter. Según la autora, la simple observación de la manera de moverse de un individuo nos permite deducir ciertos rasgos de su personalidad. El texto se estructura de la siguiente manera:
            —Línea 1-8: introducción o tesis. El carácter y personalidad de un individuo puede determinarse mediante el análisis de su forma de moverse.
            —Línea 9-21: desarrollo de la idea expuesta mediante ejemplos. Analiza las diferentes formas de andar y lo que ello indica:
                       -la persona que taconea con fuerza es decidida.
                       -la que anda rápido es además agresica.
                       -la que anda despacio es paciente y perseverante.
                       -el movimiento exagerado indica confianza en uno mismo.

            —Línea 22-23: conclusión. Resumen de lo dicho: lo importante es la forma de moverse.
            Estamos, pues, ante una estructura encuadrada que parte de una idea general que va desmenuzando, para acabar reafirmando la misma idea (nota: si ponéis deductiva indicando las mismas partes no estaría mal).
            En cuanto a los aspectos verbales, cabe destacar en el nivel fónico el uso exclusivo de la modalidad oracional enunciativa de gran longitud, que da fluidez y un tono serio y seguro a la exposición.
            En cuanto al nivel morfosintáctico, el tiempo verbal predominante es el presente gnómico o atemporal (son, saben, es, camina, hace…), con el que se pretende dar validez universal a lo expuesto. Además es frecuente el futuro simple, pero desprovisto también de su valor habitual: no expresa acciones futuras sino que aporta al texto seguridad (nos dará la impresión, podrá parecer más seguro, nos hará pensar, lo hará, hará volverse a los hombres..). Otros tiempos empleados en el texto se usan con sus valores normales, como el pretérito perfecto compuesto (han sabido, han descuidado) o el presente e imperfecto de subjuntivo (haga, taconee, tratara, se le agrega).  Llaman la atención algunas perífrasis verbales (puede hacer un análisis, nos puede indicar, podrá parecer impaciente) de infinitivo con valor de probabilidad, que intentan reconducir el tema, y de formas no personales como el infinitivo (levantar, llevarlos, colocarlos, al caminar, impresión de ser…), que dan dinamismo al texto.
            Los sintagmas nominales son amplios y se organizan en torno a sustantivos  tanto abstractos (carácter, análisis…) como concretos (mimos, hombre, novelistas, trozo de césped…). Son más frecuentes los primeros cuando se están exponiendo ideas generales, que han de avalarse mediante ejemplos (concretos). Hay también numerosos adjetivos especificativos que dan objetividad a la información (movimientos corporales, comunicación humana, análisis aproximado…). Algunos de ellos aparecen en enumeraciones o en estructuras atributivas (son tan personales, es obvio…), con lo que se pretende clarificar y hacer más exacta la información. A esto también contribuyen los SP y las oraciones de relativo. Los determinantes son variados: el artículo es el más frecuente ( los, las, la, el…), pero también aparecen demostrativos, posesivos e indefinidos, en forma de determinantes y de pronombres.
            La sintaxis no es tan sencilla como cabría esperar:  los periodos oracionales son bastante largos y eso dificulta la comprensión. Predominan las oraciones subordinadas sustantivas con distintas funciones: de CN, de CD, de CCT… (la impresión de ser un individuo decidido, saben que reflejan su carácter, al caminar nos dará…); también hay ejemplos de oraciones condicionales (si a esto se le agrega, si con el mismo impulso lo hace más…, si camina ligero), concesivas (aunque si con el mismo impulso lo hace más…), subordinadas adjetivas de CN (la manera en que lo haga) y subordinadas adverbiales de CCModo (como si cruzando un trozo de césped).
            En cuanto al léxico, no es complicado. Aparece un americanismo, piso, lo que nos hace pensar que la autora tal vez no sea española. Los vocablos empleados pertenecen al campo semántico de los  rasgos de la personalidad (impàciente, agresivo, paciente, perseverante…), a veces antónimos (paciente/impaciente, agresivo/desenfadado) y al de las partes del cuerpo (caderas, pies, piernas). Hay bastantes repeticiones (caminar, movimientos corporales, individuo) y sinónimos (hombre, persona, individuo): todo ello muestra la riqueza léxica por parte del hablante y da cohesión al texto.
            En cuanto a marcadores discursivos que relacionan lo enunciados de un texto y le dan cohesión, encontramos varios tipos: conectores (no obstante), operadores argumentativos (por ejemplo) y organizadores textuales.

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