lunes, 9 de noviembre de 2015

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS MEDIEVALES IV. SERRANILLA.


SERRANILLA

Serrana del bel mirar,
dominguilla, vi lozana;
enamorome su cantar.

Yendome por la majada
do mi ganado tenia,
vi estar una serrana
cantando con gran porfia,
Muy apuesta y muy galana,
qu'a mi muy bien parecia.
asi la viera estar,
Mirando por su ganado,
y diciendo este cantar:

“Garridica soy en el yermo,
y ¿para qué,
pues que tan mal me emplee?”

Que en el yermo do me veo
mi tiempo muy mal empleo:
si me veo y me deseo,
es porque
mi vida tan mal empleé.

Desque vi que se quejaba,
fuerame llegando a ella;
cuando mas cerca llegaba;
relumbraba como estrella;
que no vi en esta montaña
otra serrana tan bella,
que tanto fuese de amar,
mirando por su ganado
y diciendo este cantar:

“Madre ¿para que nací
tan garrida,
para tener esta vida?”

de vevir muy descontenta
mi tristeza se acrecienta;
ell alma siempre lamenta
dolorida,
por tener tan triste vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario