jueves, 5 de noviembre de 2015

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS DESCRIPTIVOS IV. LA CELESTINA.

 Relaiza con comentario de texto siguiendo el guión de comentario utilizado en clase y las recomendaciones para hacer el comentario de texto.

ACTO IX

ELICIA.-  ¡Apártateme allá, dessabrido, enojoso!789 ¡Mal prouecho te haga lo que comes!, tal comida me has dado. Por mi alma, reuesar790 quiero quanto tengo en el cuerpo, de asco de oyrte llamar aquella gentil. ¡Mirad quién gentil! ¡Jesú, Jesú!, ¡e qué hastío e enojo es ver tu poca vergüença! ¿A quién, gentil? ¡Mal me haga Dios, si ella lo es ni tiene parte dello: sino que ay ojos, que de lagaña se agradan791. Santiguarme quiero de tu necedad e poco conocimiento. ¡O quién estouiesse de gana para disputar contigo su hermosura e gentileza! ¿Gentil es Melibea? Entonce lo es, entonce acertarán, quando   -33-   andan a pares los diez mandamientos792. Aquella hermosura por vna moneda se compra de la tienda. Por cierto, que conozco yo en la calle donde ella viue quatro793 donzellas, en quien Dios más repartió su gracia, que no en Melibea. Que si algo tiene de hermosura, es por buenos atauíos, que trae. Poneldos a vn palo794, también direys que es gentil. Por mi vida, que no lo digo por alabarme; mas creo que soy tan hermosa como vuestra Melibea.

AREUSA.-  Pues no la has tu visto como yo, hermana mía. Dios me lo demande, si en ayunas la topasses, si aquel día pudieses comer de asco. Todo el año se está encerrada con mudas795 de mill suziedades. Por vna vez que aya de salir donde pueda ser vista, enuiste796 su cara con hiel e miel, con vnas tostadas e higos passados e con otras cosas797, que por reuerencia de la mesa   -34-   dexo de dezir. Las riquezas las hazen a estas hermosas e ser alabadas; que no las gracias de su cuerpo. Que assí goze de mí, vnas tetas tiene, para ser donzella, como si tres vezes houiesse parido: no parecen sino dos grandes calabaças. El vientre no se le he visto; pero, juzgando por lo otro, creo que le tiene tan floxo, como vieja de cincuenta años. No sé qué se ha visto Calisto, porque dexa de amar otras, que más ligeramente podría hauer e con quien más él holgasse; sino que el gusto dañado muchas vezes juzga por dulce lo amargo798.

NOTA: el fragmento ha sido tomado de la edición digitalizada de la obra que se encuentra en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Esta edición es la de Julio Cejador y Frauca. La numeración corresponde a anotaciones críticas y aclaraciones respecto a los términos utilizados, así que sólo con pinchar en ellos, sabréis de qué se trata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario