domingo, 26 de marzo de 2017

TEMA 8. MODELO DE COMENTARIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS.


MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO CIENTÍFICO.

TEXTO 1. LA NATURALEZA GEOLÓGICA.

A.     Enuncie el tema.
Exposición de la dirección, el buzamiento y la potencia y descripción de los aparatos y operaciones necesarias para cuantificarlas.

B.     Detalle las características lingüísticas y/o estilísticas más sobresalientes.
Dado que se trata de un texto científico cuya modalidad discursiva es la exposición descriptiva (si ponéis sólo exposición no está mal), el emisor busca la claridad y la sencillez expresivas, así como la objetividad.
Por ello, la función de la lengua predominante es la referencial, de ahí el uso de la tercera persona, las oraciones pasivas reflejas (éste se mide por la distancia) e impersonales (débese tener en cuenta) y el empleo de un léxico denotativo.
Se trata de un texto de carácter divulgativo, por lo que algunos de los tecnicismos que se utilizan aparecen explicados en el propio texto mediante paráfrasis que incluyen otros tecnicismos (geométricos, geográficos) de más fácil comprensión para un lector no especializado. Por tanto, otra de las funciones de la lengua que está presente en el texto es la metalingüística.
Los sustantivos son concretos (estratos, horizonte, brújula) y su significación precisa en la mayoría de los casos. Apenas hay adjetivos calificativos y, mayoritariamente, se trata de adjetivos especificativos pospuestos (brújula ordinaria, contorno ortogonal) o en función de atributo (el espesor o potencia de los estratos es variable, unos estratos son muy delgados). El uso del participio con función de adjetivo se rige por la misma norma de claridad, precisión y objetividad (se nos ofrezcan inclinados, la llamada dirección, materiales aportados).
En cuanto al SV, su relevancia es escasa en comparación con la del SN (estilo nominal) propio de la descripción y la exposición de conceptos impersonales y objetivos. Los verbos son copulativos, que rigen un atributo, transitivos, que exigen un CD, e intransitivos, que a veces llevan C.Régimen.
El tiempo predominante es el presente gnómico, con el que se da validez atemporal a las ideas expuestas,  y el modo el indicativo. Aparece también el pretérito perfecto (han hecho, han durado) que se refieren a procesos geológicos de larga duración que todavía no han concluido. También se utilizan perífrasis y locuciones verbales (llegan a alcanzar, débese tener en cuenta), que responden al mismo sentido  de precisión. Ya mencionamos que, directamente relacionado con la objetividad, destaca el uso de oraciones impersonales y pasivas reflejas.
En la sintaxis oracional dos hechos refuerzan la claridad y la sencillez textual: el equilibrio entre coordinación y subordinación y la ordenación lógica de las palabras en la oración.
En el texto aparecen casi en la misma proporción oraciones subordinadas  (sustantivas, adjetivas, causales, comparativas o finales) y coordinadas (copulativas, disyuntivas, adversativas, y explicativas).
En cuanto al léxico, aparecen tecnicismos de la Geología (estrato, dirección, buzamiento, clinómetro, espesor, potencia) y términos pertenecientes a otras ciencias como Geometría (intersección, plano), la Física (péndulo) o a Geografía (horizonte, brújula). Destaca el empleo de un léxico denotativo, como es propio de un texto que persigue la objetividad. El uso de la recurrencia (dirección, buzamiento, estrato) contribuye a la claridad que persiguen sus autores.
El registro utilizado es formal-culto.
Contribuye a la cohesión textual el uso de conectores. Los más relevantes serían los explicativos (o sea, es decir) y consecutivos (por estas razones). 


MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO.

TEXTO 3

A.     Enuncie el tema.
Contraste entre dos maneras diferentes de interpretar el universo y defensa de la ciencia como método.
B.     Detalle las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes.
En el texto se combinan dos modalidades discursivas, la exposición y la argumentación.
El autor intenta establecer la oposición entre lo que es ciencia y lo que es simple especulación a la hora de entender y explicar la realidad, a través de las diferencias que existen en el método seguido. Utiliza una línea argumentativa basada fundamentalmente en la vía negativa, es decir, en el rechazo sistemático de la metodología no científica, ya que lo que pretende es asentar la superioridad de la ciencia en este terreno.
Para ello comienza estableciendo una oposición directa a través del nexo adversativo de carácter exclusivo “en cambio”, para después pasar a analizar los presupuestos no científicos, siempre por medio de la fórmula adversativa “no es esto sino lo otro”. Y de lo que no es simple especulación, deducimos lo que es ciencia. El texto adquiere cierto carácter dialéctico al basarse en el enfrentamiento de contrarios. El esquema argumentativo podría ser el siguiente:

1.     No cuestiones bien formuladas sino problemas insolubles.
2.     No hipótesis contrastables sino tesis sin fundamento.
3.     No contrate objetivo sino criterio de autoridad.
4.     No resultados empíricos sino ilustraciones persuasivas.
5.     No problemas nuevos sino rechazo de la investigación y respuestas prefabricadas
El objetivo común de la ciencia y la especulación no científica es explicar la realidad, pero difieren, como vemos, en el método, de ahí la oposición que mostramos en el esquema.
A continuación analizaremos el texto siguiendo los diferentes planos de la lengua destacando los rasgos más relevantes de cada uno de ellos para una mejor interpretación del mismo.
En el plano pragmático, dos son las funciones que están presentes en el texto: la referencial y la expresiva. Sin embargo, el uso de la tercera persona no denota una total objetividad, ya que su actitud es claramente subjetiva puesto que, al comparar los dos métodos, lo que pretende es demostrar la primacía de la ciencia, de la que es evidentemente partidario, frente a las interpretaciones religiosas o de cualquier otro tipo.
Este subjetivismo se manifiesta lingüísticamente en algunos detalles:
—considera válidos a priori los presupuestos metodológicos de la ciencia y rechaza la no-ciencia porque no los cumple. Cada referencia a ésta comienza con un no.
adjetivación y adverbialización positivas para referirse a la ciencia: “cuestiones propia y limpiamente formuladas”, “Hipótesis y procedimientos fundamentales y contrastables”,  “contrastaciones objetivas”..., mientras que cuando se refiere a los otros métodos adquieren un carácter despectivo: “presupuestos falsos e insostenibles”, “tesis sin fundamento y generalmente incontrastadas”. Son adjetivos claramente valorativos y adverbios modalizadores.
—connotaciones despectivas tiene la ironía que encierran algunas expresiones como “para meros fines de persuasión”, “la facilidad con que esas concepciones eliminan toda evidencia negativa”, “listo para llevar”.
—es muy significativo que cuando se refiere a las concepciones no científicas hable de “su” verdad, utilizando un determinante posesivo, frente a las “construcciones cada vez más verdaderas” (debemos suponer, verdad absoluta) de la ciencia.
En cuanto a la función apelativa, el uso de oraciones interrogativas como “¿Cómo y cuándo se creó el universo?”, incitan al lector a una reflexión sobre el tema tratado.
En el plano morfosintáctico, teniendo en cuenta la materia a tratar, predominan los sustantivos abstractos (presupuestos, hipótesis, cuestiones), y los adjetivos especificativos pospuestos (reconstrucciones parciales, procedimientos fundamentales) que dan sensación de objetividad.
En cuanto a los tiempos verbales, con el uso del presente gnómico o atemporal el emisor busca hacer válidas su afirmaciones.
Resalta la claridad de la sintaxis, basada fundamentalmente en la coordinación adversativa (“sino más bien problemas que ya contienen presupuestos falsos o insostenibles”; “sino que apelan a alguna autoridad”…), de acuerdo con la intención del autor. La frase es larga, pero transparente, la modalidad oracional predominante la enunciativa y el modo verbal el indicativo.
En el plano léxico-semántico,  el vocabulario empleado es sencillo, como corresponde a un texto divulgativo, de ahí que no aparezcan tecnicismos. La base léxica es corriente, con algunas palabras que pueden utilizarse tanto en el la ciencia como en la filosofía o cualquier otra disciplina de carácter especulativo. Podemos hablar de isotopías que vertebran el texto a través de términos como método, especulaciones, hipótesis, tesis, etc. La recurrencia del término “tesis” resulta especialmente significativa.
Debido al planteamiento dialéctico del texto, se usan antónimos como falsos/verdaderas, contrastables/incontrastables, conjeturas/resultados empíricos.
A la cohesión textual también contribuye el uso de conectores como el contraargumentativo “en cambio” o el consecutivo “consiguientemente”.


C.     Indique qué tipo de texto es.
Estamos ante un texto cuyo encuadre en uno u otro tipo de lenguaje no resulta excesivamente claro, ya que si por la temática podría corresponder al nivel de uso científico —es una defensa de la ciencia como método—, a lo largo de su desarrollo no encontramos aspectos científicos concretos, sino que más bien se trata de una exposición argumentativa en torno a algo muy general, como es establecer el contraste entre dos maneras de interpretar el universo.Podemos, por tanto, catalogar el texto como un ensayo de carácter científico.

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