miércoles, 1 de marzo de 2017

2BC TEMA 7. ACTIVIDADES. MECANISMOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN.


EJERCICIOS COHESIÓN LÉXICA Y GRAMATICAL 2º BACHILLERATO.

1.      Localiza los mecanismos de cohesión léxica que aparecen en los ejemplos siguientes: 

    “Las transformaciones del cuerpo son aloplásticas cuando se deben a objetos y materiales exteriores, como las máscaras, vestidos y adornos, o a artificios poco duraderos como el maquillaje, el peinado y las pinturas aplicadas al cuerpo. Estas modificaciones son las más frecuentes en nuestra cultura”.

      “Aquejado por una molesta tos, visitó a un médico amigo. Luego de examinarlo, el facultativo le         recetó un jarabe...”

        “Regresa todos los años a su país; casi siempre lo hace en el mes de enero”. 
“Fuimos a la presentación del nuevo libro de H.G y la sala estaba llena de intelectuales de renombre. ¿No han visto nunca ustedes a esos cráneos privilegiados en la presentación de algún libro o de alguna conferencia?”
“Se perdió entre la espesura de aquellos inmensos árboles. Después de una larga caminata se sentó a la sombra de un gran abedul y comenzó a leer en voz alta sus versos preferidos.”
“El gobierno aspira a que los locales públicos se conviertan en espacios sin humo, pero la mayoría de restaurantes ha optado por la reforma para dar cabida a los fumadores.”
“Un único actor ha brillado entre todas las estrellas de Holliwood. El actor del que hablamos no les resultará desconocido.”
  
“David quería organizarse mejor y decidió por su cuenta comprar una mesita para la sala, unos estantes para el recibidor y un par de sillas para su cuarto. Cuando Marta vio todos esos muebles le dijo que no había cumplido con su palabra y que ella no estaba ahorrando para comprar cosas de la casa, sino para irse de viaje a Laponia.”

2. Localiza los mecanismos de cohesión gramatical que aparecen en los ejemplos siguientes:

“Alicia esta sentada frente al espejo. Contempló su rostro, pero no le gustaba lo que veía. Sus ojos habían encuentro con él, pero hasta ese momento no había sido consciente de que el tiempo la había transformado en otra persona. Se sintió decepcionada y empezó a pensar en anular aquella cita disparatada. Ni siquiera sabía si Marc lo sentiría de verdad.”
“Flora se sentó a la mesa, junto a nosotros. Entendí que aquella tarde, antes de que yo apareciera en el vestíbulo, debía de haber contado que era precisamente allí donde solía sentarse con sus amigos. Pero su relativa insistencia en hablar de ellos, de sus amigos, en sorprenderse de que no hubieran llegado todavía, en aventurar que ella era quizá quien aparecía demasiado tarde, o en concluir, por extraños mecanismos, que la cita era en otro lugar  y que en estos momentos debían de estar buscándola desesperadamente, me pareció un tanto infantil.”
“Despidieron a los trabajadores sin avisarlos con anterioridad. Sus contratos estaban en regla, pero la empresa decidió cerrar la fábrica y retrasar el pago de sus indemnizaciones.” 
“Nunca lo hubiese creído. Aceptaron todos los puntos de nuestra propuesta sin poner ningún inconveniente.”
“En el período estival, niños y adultos disfrutaban de sus vacaciones: los primeros participando de desopilantes aventuras y los segundos gozando del merecido descanso.”
“Él se agazapó detrás del arbusto y esperó hasta que el último guardia hubiera desaparecido de su vista. Recién entonces, hizo una señal a sus hombres para que lo siguieran. Robin Hood siempre iba al frente y cuidaba amorosamente a sus compañeros.”

3.     Localiza los mecanismo de cohesión léxica y gramatical que aparecen en los siguientes textos:
“Hace dos semanas Rafael Cedro trabajaba al aire libre arreglando unos cables en la refinería de Santiago de Cuba. Como suele ocurrir en Santiago por estas fechas, el calor era húmedo y pegajoso, insoportables; y él recuerda que ese día zumbaba sobre su cabeza una nube de mosquitos. No le dio mayor importancia. En el caribe, aprender a convivir con los mosquitos es algo más que necesario. Rafael regresó a su casa y tres o cuatro días después empezó a sentirse mal. Todo comenzó con un tenue dolor de cabeza que pronto fue aumentando. Enseguida el malestar se regó por todo su cuerpo. Tuvo fiebre, mareos, diarrea y decaimiento, y eso bastó para que una prima suya médica lo llevara al hospital con urgencia. Rafael Cedro, de 33 años, tenía dengue.”

El paparazzi vendería a su queridísima y anciana madre por una exclusiva. Pero, mientras tanto, tiene que trabajar. Su feudo son las islas del Mediterráneo, sobre todo Mallorca, que tiene, además de paisajes lindos, todos los ingredientes para estos profesionales de la liturgia mundana. Su oficio es arriesgado, ya que, para lograr una fotografía rentable de un famoso, igual hay que escalar una montaña, subirse a un globo, disfrazarse de empleado de la Telefónica o de lagarterana o enfundarse un traje de buzo. Y los riesgos no acaban aquí. Entre los miembros de este gremio, casi tan excéntrico como el de los corresponsales de guerra, circulan leyendas de fotógrafos que fueron atacados por los doberman de un traficante de armas, por los guardaespaldas de una top model que pretendía destruir el carrete con las valiosas fotos o por los puños de una estrella de cine más agresiva de lo normal.”

EJERCICIOS SEMÁNTICA 2º BACHILLERATO

1.      Busca un sinónimo para las siguientes palabras: (obviamente existe una “cosa” llamada diccionario de la RAE o Diccionario de sinónimos donde podéis consultar)
—abundantemente
—cábalas
—terco
—breve
—crítico
—inerte
—lozano
2.     Busca un antónimo para las siguientes palabras:
—persuadir
—nocivo
—vasto
—vespertino
—humilde
—prolijo

3.     Lee atentamente los siguientes textos:
Mientras Macondo celebraba la reconquista de los recuerdos, José Arcadio Buendía y Melquíades le sacudieron el polvo a su vieja amistad. El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad. Repudiado por su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo todavía no descubierto por la muerte, dedicado a la explotación de un laboratorio de daguerrotipia. José Arcadio Buendía no había oído hablar nunca de ese invento. Pero cuando se vio a sí mismo y a toda su familia plasmados en una edad eterna sobre una lámina de metal tornasol, se quedó mudo de estupor. De esa época databa el oxidado daguerrotipo en el que apareció José Arcadio Buendía con el pelo erizado y ceniciento, el acartonado cuello de la camisa prendido con un botón de cobre, y una expresión de solemnidad asombrada, y que Úrsula describía muerta de risa como “un general asustado”. En verdad, José Arcadio Buendía estaba asustado la diáfana mañana de diciembre en que le hicieron el daguerrotipo, porque pensaba que la gente se iba gastando poco a poco a medida que su imagen pasaba a las placas metálicas.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

4.b. Defina el concepto de sinonimia. Indique un sinónimo de estupor y otro de ceniciento. (1 punto)
(Tomado de examen selectividad”

            Fui a la boda con el alma escarchada de odio, el corazón garrapiñado en hielo agrio, pero sobrecogigo de un mortal temor, temiendo que, al oír el sí de ellos, el hielo se me resquebrajara y, hendido el corazón, quedase allí muerto o imbécil. Fui a ella como quien va a la muerte. Y lo que me ocurrió fue más mortal que la muerte misma; fue peor, mucho peor que morirse. Ojalá me hubiese entonces muerto allí.

4.b. Proponga un sinónimo para escarchada y hendido teniendo en cuenta el signnificado de ambas palabras en el texto. Busca también un antónimo para sobrecogido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario