TEMA
8. LOS TIPOS DE TEXTOS SEGÚN EL ÁMBITO TEMÁTICO.
1. INTRODUCCIÓN.
Todo texto es un mensaje dentro de un proceso de
comunicación y los elementos que intervienen en éstos (emisor, receptor,
mensaje, canal, código y situación) determinan su carácter y su forma.
Los textos pueden clasificarse desde puntos de
vista muy diversos:
a. Según el código empleado:
-Verbales: utilizan como código la lengua
natural. A su vez pueden ser orales o escritos.
-No verbales: utilizan
otros sistemas de signos, gestuales, icónicos, etc.
b. Según la intención del emisor:
-Informativos: función
referencial (memorias, informes, etc).
-Explicativos: función
referencial (exposiciones didácticas, conferencias, manuales, reportajes, etc).
-Persuasivos: función
apelativa (artículos de opinión, debates, anuncios publicitarios, etc)
-Prescriptivos: función
apelativa (instrucciones, normas, leyes, etc).
-Estéticos: función
poética (textos literarios).
c. Según la modalidad discursiva:
-Expositivos.
-Argumentativos.
-Descriptivos.
-Narrativos.
-Dialogados.
d. Según el ámbito temático:
-Científico-técnicos.
-Humanísticos.
-Publicitarios.
-Jurídico-administrativos.
-Periodísticos.
-Literarios.
2. TEXTOS
CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Se emplean en la investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología.
Se caracterizan por su claridad, su objetividad y su informatividad
(función referencial).
Usan
un lenguaje especializado de la materia o disciplina sobre la que tratan
y a veces el lenguaje verbal se combina con lenguajes formales propios de las
ciencias.
La
estructura textual que se suele usar es la exposición y la argumentación
combinada con la descripción técnica y objetiva.
A. Según la intención del emisor:
-de investigación.
-instruccionales.
-didácticos.
-otros.
B. Según el tipo de destinatario:
-especializados: destinados a
especialistas en la materia, de ahí el uso libre de formalizaciones complejas,
de símbolos específicos y de abundantes tecnicismos que no considera oportuno
explicar. Claridad, precisión y rigor conceptual.
-académicos: dirigidos a lectores
iniciados en la materia e interesados en ampliar sus conocimientos (en
especial, a estudiantes de los distintos niveles: secundaria, bachillerato,
universidad). Definiciones, ejemplos y procedimientos gráficos (esquemas,
cuadros, ilustraciones...). Conjugan cierto rigor científico y terminológico
con claridad expositiva y comprensibilidad.
-divulgativos: destinados a un público
amplio que se acerca al texto por un interés general sobre el tema o por mera
curiosidad. Se procura evitar el uso de tecnicismos o éstos se definen en el
propio texto, y se explican los conceptos mediante ejemplos sencillos o
comparaciones con la vida cotidiana.
RASGOS MORFOSINTÁCTICOS.
Estructura oracional:
-modalidad enunciativa.
-oraciones impersonales, pasivas reflejas y
pasivas perifrásticas.
-abundantes oraciones atributivas.
-preferencia por las oraciones subordinadas
adverbiales, construcciones absolutas en participio y gerundio y construcciones
explicativas.
Formas verbales:
-uso preferente de la 3ª persona.
-plural sociativo y plural de modestia.
-presente gnómico.
Sintagmas nominales:
-abundancia de sustantivos abstractos.
-largas estructuras nominales.
-adjetivos especificativos.
-ausencia de adjetivos valorativos.
Léxico:
-tecnicismos:
-neologismos: la
investigación y los descubrimientos hacen necesaria la creación de voces que
designen la nueva realidad, proceso o concepto. Se suele recurrir al latín y al
griego, a la derivación, la formación de locuciones, el empleo de siglas, etc.
3. TEXTOS
HUMANÍSTICOS
Son
textos que tratan temas relacionados con el hombre y sus producciones
culturales. Se clasifican por su temática y tienen una función formativa. La
estructura textual empleada es la expostiva-argumentativa.
—Uso
de la variedad estándar de la lengua.
—Abundan
los términos abstractos: (con –ción, -ismo, lo+adjetivo).
—Uso
de términos polisémicos: según la teoría, la ideología un mismo término
significará cosas distintas.
—También
es frecuente la sinonimia: se recurre a ella por una cuestión de estilo
(variedad léxica).
—Combinan
la denotación con la connotación.
TIPOS DE
TEXTOS HUMANÍSTICOS.
A. Según su función:
-de investigación.
-instruccionales.
-didácticos.
-descriptivos.
-otros.
B. Según el tipo de destinatario:
-especializados.
-académicos.
-divulgativos.
C. Según la actitud del hablante:
-especultaivos.
-doctrinarios.
MODALIDADES
DISCURSIVAS
-exposición.
-exposición combinada con argumentación
(aparecerá siempre que el emisor quiera convencer al receptor de una idea o criticar
los planteamientos de alguna postura diferente a la suya.)
ESTRUCTURA
TEXTUAL
TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA.
-deductiva: de lo general a lo particular.
-inductiva: de lo particular a lo general.
-problema-solución.
-causa-consecuencias.
-otras.
OTROS ELEMENTOS
ESTRUCTURALES.
-definiciones.
-descripciones.
-enumeraciones.
-ejemplos.
-comparaciones.
-contrastes.
GÉNEROS Y
SUBGÉNEROS EN LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
EL ESTUDIO
|
EL ENSAYO
|
-el emisor se enfrenta al tema desde una
perspectiva profesional, “científica”: objetividad, exhaustividad y
precisión.
-estructura, tono y lenguaje más convencional.
|
-el emisor se enfrenta al tema desde una
perspectiva personal: su intención no es tanto elaborar un análisis riguroso
y preciso como sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor.
-estilo más libre: mayor creatividad del
emisor a la hora de expresar ideas y organizarlas.
|
Teniendo en cuenta lo expuesto en el cuadro, las
características de ambos géneros pueden resumirse en:
ESTUDIO
-unidad temática.
-actitud objetiva.
-rigor en el enfrentamientos del tema.
-exhaustividad (fundamentalmente en los textos
especializados).
-precisión: terminología unívoca y uso de
tecnicismos.
-convenciones metodológicas de la disciplina.
ENSAYO
-dado su carácter personal y abierto, no
presenta unos límites claros.
-visión personal del autor: subjetividad (más
que analizar un tema lo interpreta y juzga desde su propia perspectiva, de ahí:
-presencia de 1ª persona y adjetivación
valorativa (función expresiva).
-no se pretende llegar a conclusiones
definitivas universalmente válidas, por lo que renuncia a la exhaustividad y al
rigor en el tratamiento del tema y se quede con la sugerencia.
-destinado a un público amplio, sin
conocimientos profundos sobre el tema pero con cierto interés por informarse y
dispuesto a la reflexión, de ahí:
-la claridad expositiva y la amenidad. Por
supuesto, argumenta sus ideas, pero esos argumentos pocas veces son pruebas
explícitas que se pretendan irrevocables.
-el ensayo es una reflexión a través de la cual
se intenta dialogar con el receptor, por ello son frecuentes las alusiones al
lector y llamadas de atención (función apelativa).
-variedad en: extensión, tema (literario,
filosófico, histórico, de costumbres, científico, político...), tono (objetivo,
crítico, humorístico, poético...), actitud y enfoque.
-estructura interna: libre y abierta.
-expresión lingüística: voluntad de estilo
(imposible establecer rasgos lingüísticos definidos: a veces se busca la
claridad, precisión y mayor objetividad, que los acerca a estudios y tratados;
otras se busca conscientemente una expresión más elaborada, más cercana a la
creación literaria, de ahí el uso de símiles, metáforas, adjetivación brillante
y evocadora, connotación, antítesis, paradojas...
4. TEXTOS
PUBLICITARIOS
El
texto publicitario tiene como fin dar a conocer un producto y convencer
a un receptor determinado para que consuma ese producto. Existe una publicidad
de tipo comercial y una publicidad institucional que dan a conocer asuntos de
interés general con un fin preventivo o de “concienciación”. La propaganda, por
otro lado, tiene un fin ideológico.
●Rasgos
lingüísticos de los textos publicitarios
—Receptor: el receptor de la publicidad es siempre colectivo. La publicidad se
dirige a un determinado tipo de colectivo o de público potencial, pero no puede
seleccionarlo.
—Funciones
de la lengua: en los textos publicitarios las funciones de la lengua
predominantes son junto a la representativa (que a veces no aparece), la fática
(para establecer contacto), la apelativa (para llamar la atención del receptor
sobre el producto) y la poética (se llama la atención sobre el propio
lenguaje).
—Lenguaje
connotativo: el lenguaje publicitario abunda en
connotaciones para sugerir ya asociar valores a su producto que puedan mover al
receptor a su consumo.
—Combinación
de texto e imagen.
—Uso
de eslóganes: son frases breves, originales y fáciles de recordar.
Suelen ser nominales.
—Plano
fónico: en el plano fónico destaca el uso de recursos
expresivos tales como las aliteraciones, paronomasias (palabras
fonéticamente parecidas) y rimas. El punto normalmente separa el tópico
o foco del resto del enunciado.
—Plano
gramatical:
-Modalidades
oracionales: oraciones imperativas, de consejo, interrogaciones retóricas
que pragmáticamente funcionan como mandatos indirectos y oraciones enunciativas
con función persuasiva.
-Persona
gramatical. Se emplea la segunda persona de singular y el pronombre tú para
persuadir y conseguir un acercamiento al receptor.
-Elipsis:
es frecuente la elipsis de los verbos. Se tiende a la economía lingüística.
-Recursos
intensificadores: prefijos súper-, extra-, multi-, hiper-, ultra-;
construcción lo+adjetivo+que (lo bueno que es); locuciones adjetivas y
determinativas intensificadoras (todo un/una; de fábula), estructuras
comparativas y formas superlativas.
-Repetición: se usa también con efecto intensificador.
—Plano
léxico: se usa un vocabulario al que se asocien cualidades
positivas y valores que quieren que el receptor relacione con el producto. Además,
la publicidad es una de las vías de introducción de préstamos y creación de
neologismos.
—Figuras
literarias: se emplean para llamar la atención sobre el mensaje y
el código.
5. TEXTOS
JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
T.
jurídico: recogen las normas que regulan la vida de los ciudadanos.
Textos legales y judiciales.
T.
administrativo: incluye los textos mediante los que
el ciudadano se relaciona con la Administración Pública. Pueden ser documentos
de decisión, de transmisión, de constancia, de juicio, de los ciudadanos.
●Rasgos:
—Textos
caracterizados por su formulismo. Uso de estructuras fijas,
fórmulas convencionales, de estilo conservador e impersonal.
—Denotativos.
—Uso
de palabras monosémicas.
—Complejidad
sintáctica y léxica. Lenguaje especializado.
—Plano
gramatical:
-Uso
de futuro imperfecto de subjuntivo en oraciones condicionales y temporales. Es
un arcaísmo sintáctico.
-Uso
de pasivas con ser, pasivas reflejas e impersonales.
-Uso
abundante del gerundio.
-Tercera
persona de singular para autorreferirse.
-Uso
de adjetivos anafóricos.
-Uso de sustantivos abstractos.
—Plano
léxico:
-Fórmulas de cortesía.
-Latinismos, sobre todo en locuciones.
-Cultismos.
-Arcaísmos.
-Siglas y acrónimos.
-Mención de masculino y femenino en impresos y formularios.
-Muchas frases y fórmulas hechas.
6. TEXTOS PERIODÍSTICOS
Diferentes
géneros según su finalidad: informativa, de opinión, ambas.
●Rasgos
—Existen
diversas secciones en función de el tipo de información (sucesos,
crónica social, pasatiempos) o contenido de los textos y en función del origen
del contenido (nacional, local, internacional).
—Emisor
y receptor colectivos: generalmente el origen del mensaje
verbal se presenta bajo la responsabilidad de un periódico, una institución,
una agencia, etc. la comunicación es unilateral: emisor y receptor no comparten
la situación comunicativa.
—Canal: visual (prensa), auditivo (radio)o audiovisual(televisión).Internet
además presenta todas las posibilidades.
—Código: verbal escrito (prensa), verbal oral (radio y televisión) o ambos (televisión).
Junto al código verbal es frecuente que aparezcan códigos icónicos (fotos, todo
tipo de imágenes, dibujos) y en los medios auditivos también recursos
sonoros. Es un código lingüístico icónico.
—Funciones
de la lengua:
-F.
Referencial: domina en los géneros de información.
-F.
Apelativa: a veces se emplean estrategias para atraer lectores o espectadores y
dirigirlos ideológicamente. Esta función domina en los géneros de opinión.
-F.
Poética: suele aparecer en géneros muy concretos como las crónicas taurinas o
las deportivas, aunque el uso de figuras literarias es muy frecuente en los
textos de opinión.
—Géneros
Existen
géneros informativos, géneros de opinión y géneros híbridos.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
INFORMATIVOS
NOTICIA
Relato objetivo sin comentarios ni intervención
del emisor –impersonal- de hechos o sucesos novedosos que son de interés
general. Suele ir firmada por un periodista o bajo la responsabilidad de una
agencia.
La modalidad discursiva utilizada es la
narración.
Según su extensión puede ser breve (se presentan
de manera ordenada sólo los datos esenciales) o extensa (si introduce datos
complementarios).
La estructura de ambas es muy similar. Suelen
distinguirse las siguientes partes:
-Cuerpo de
titulares.
Resume objetivamente el contenido de la
información. El título puede aparecer solo o acompañado de antetítulo o
subtítulo si se quiere resaltar su importancia.
-Entrada o
lead.
Es el primer párrafo de la noticia propiamente
dicha y en él se resumen las seis W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué),
aunque el periodista pueda incorporar otros datos que le parezcan relevantes.
En algunos casos, cuando la noticia es relevante
y va a tener un desarrollo extenso, la entrada puede aparecer resaltada con
negrita y en un tamaño de letra mayor que el resto, con lo que queda
incorporada al titular.
-Cuerpo de
la noticia.
Formado por los restantes párrafos que desarrollan
y completan los datos de la entrada. Puede presentar, según el tipo de
información, estructuras muy diversas:
-pirámide invertida: los párrafos se recogen en
orden de importancia decreciente, de forma que aparecen los importantes en
primer lugar.
-narración cronológica: relato lineal en el que
la narración avanza cronológicamente.
-relato mixto: mezcla de los dos anteriores.
REPORTAJE
Relato periodístico de carácter informativo más
amplio que la noticia. A diferencia de la noticia, que pretende informar
inmediatamente de los sucesos, interesa que la información sea completa y que
esté bien fundamentada.
El tema, aunque no sea de rabiosa actualidad,
debe tener interés para el lector. El periodista se documenta e investiga
entrevistando a los protagonistas o consultando fuentes especializadas. Es
necesario comprobar la veracidad de las fuentes. El texto va firmado y el
estilo del periodista es más libre y personal que en la noticia, lo que no
significa que pueda abandonar la objetividad.
ENTREVISTA
Se reproducen las preguntas y respuestas del
entrevistador y el entrevistado. Hay dos tipos de entrevistas fundamentales:
-la informativa: aquella que se realiza a un
especialista en un tema de interés o actualidad.
-la de personalidad: el interés informativo no
está tanto en el tema, que pude variar a lo largo del texto, como en la persona
que es entrevistada (se pretende revelar diferentes aspectos de las ideas y el
carácter del entrevistado).
Suelen estructurarse en dos partes:
-Presentación: se resalta la importancia o la
actualidad del tema tratado en las informativas; en las de personalidad, se
hace una primera aproximación al personaje.
-Desarrollo: es la secuenciación de preguntas y
respuestas. Frecuentemente se recurre al estilo directo encabezando cada
intervención con el nombre de cada uno o con la expresión pregunta/respuesta. A
veces el redactor intercala observaciones en el diálogo.
Va firmada.
DE OPINIÓN
EDITORIAL
No va firmado, ya que la responsabilidad de su
contenido recae sobre el director de la publicación. Refleja la postura
ideológica del medio informativo ante los acontecimientos más relevantes y de
actualidad. Se trata de un texto argumentativo
que busca la adhesión del lector y condicionar y crear opinión pública.
A veces se finge objetividad y otras el periódico muestra de manera abierta su
ideología, con la que se supone que el lector está de acuerdo.
Aunque no tiene una estructura fija, suele
comenzar con una parte expositiva en la en la que resumen los hechos objeto de
valoración, y una argumentativa, de estructuración libre, donde se revisan las
distintas razones por las que el periódico sustenta su opinión. Suele terminar
con un fallo o conclusión.
ARTÍCULO
DE OPINIÓN. COLUMNA
Este texto va firmado, normalmente por una
personalidad de relevancia intelectual a la que el periódico ofrece un espacio
para que ofrezca su opinión sobre un tema importante.
Se caracteriza por la libertad, tanto en la
elección del tema como en las ideas que reflejan, que no tienen a veces por qué
coincidir con la línea ideológica del periódico.
La estructura y el estilo son también personales
y libres. En realidad es un pequeño
ensayo breve.
Un subgénero especial es la columna. Tiene los
mismos rasgos generales que el artículo pero es más breve y tiene un carácter
periódico: un escritor de renombre crea textos muy personales tanto en el
tratamiento como en el estilo, que sus lectores habituales encuentran siempre
en el mismo lugar del periódico.
CARTAS AL
DIRECTOR
Se caracterizan por su unidireccionalidad. Es el
único espacio en el que los lectores pueden intervenir y ofrecer su opinión
respecto a un tema o convertirse en emisores de información.
El destinatario no es tanto el periódico en sí
como sus lectores.
Siempre es un texto muy breve que va firmado y
cuyo tratamiento y temática son muy libres.
HÍBRIDOS
(combinan información y opinión)
CRÓNICA
Texto informativo amplio elaborado por un
corresponsal fijo o por un enviado especial al lugar del acontecimiento.
Añade a los rasgos estructurales de la noticia y
el reportaje un componente valorativo. Como las noticias, es una narración de
un suceso de actualidad que suele mantener la estructura de entrada y cuerpo
ordenado como pirámide invertida. Como el reportaje, incluye un desarrollo
mayor en el que se incluyen análisis de antecedentes y consecuencias,
testimonios, datos documentales, etc. Además, el periodista opina, interpreta
los datos y hace valoraciones subjetivas.
Su tema es muy variado: de actualidad
internacional, de guerra, de viajes, parlamentarias, taurinas, de sucesos, etc.
CRÍTICA
Género específico de información cultural
elaborada siempre por un especialista.
Tiene una triple finalidad: informa sobre la
celebración de determinados eventos del mundo de la cultura (publicación de un
libro, estreno de una película u obra teatral, conciertos, etc), comenta aspectos
significativos de estas obras para ayudar al lector a que decida acudir al
evento y realiza juicios sobre la
calidad de las mismas.
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS GÉNEROS
INFORMATIVOS.
OBJETIVIDAD:
-las funciones expresiva y apelativa no aparecen
nunca explícitamente.
-oraciones enunciativas.
-uso de la tercera persona.
-léxico denotativo.
-ausencia de adjetivación y de recursos
retóricos.
-modalidad disursiva: narración (presente
histórico y pretérito perfecto, estilo directo de cita).
CLARIDAD
-oraciones simples.
-sin alteraciones estilísticas.
CONCISIÓN
-largos sintagmas nominales.
-incisos explicativos.
VARIEDAD TEMÁTICA
-permeabilidad al léxico de otras variedades de
uso.
USOS VICIADOS
-tendencia al descuido gramatical.
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS GÉNEROS DE
OPINIÓN.
-no están sometidos a las restricciones de los
informativos, por eso, frente a la noticia, que se considera un género
impersonal, los artículos de opinión son textos personalizados que dependen
exclusivamente de la voluntad y el gusto del emisor que, desde un punto de
vista estructural y estilístico, goza de una libertad muy grande, sólo
mediatizada por su intención comunicativa.
-el tipo de lengua viene determinada por: el
efecto que quiere conseguir en el receptor, el tema y su particular de
escribir.
-son realmente pequeños ensayos, de estructura y
estilo libres. Por su carácter ensayístico:
-mayor presencia del emisor, por tanto:
-subjetividad, que se hace presente en el
discurso:
-juicios personales.
-adjetivación valorativa.
-uso de elementos connotativos.
-uso frecuente de recursos expresivos y
retóricos.
-1ª e incluso 2ª persona gramatical.
TEXTOS
LITERARIOS
—Fin
artístico o estético.
—Pretende
informar y emocionar: función poética, expresiva.
—El
texto literario es un fenómeno estético, comunicativo y social.
Se
clasifican atendiendo a su forma, contenido e intención en: líricos,
narrativos, dramáticos y didácticos.
●La
comunicación literaria
—Emisor
y receptor no comparten la situación comunicativa.
—El
receptor crea la obra: cada lectura puede dar una interpretación distinta
al texto literario, ya que el mensaje es plurisignificativo.
—Canal:
escrito /visual y oral/auditivo.
—Código:
se usa una variedad lingüística que busca la distancia con la variedad
estándar.
●Lenguaje
—Lenguaje
polisémico.
—Lenguaje
connotativo.
—Subjetivo.
—Prosa/verso.
—Recursos
expresivos o figuras literarias: consultar
la entrada RESUMEN DE MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS MÁS IMPORTANTES.
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