martes, 19 de marzo de 2013

2º BACHILLERATO. SOLUCIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO PUBLICITARIO.


SOLUCIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO PUBLICITARIO

            En este texto publicitario la Dirección General de Tráfico (DGT) exhorta a los conductores a evitar los adelantamientos imprudentes y recomienda una serie de medidas ante los desplazamientos largos. Estamos, pues, ante un tipo de publicidad institucional cuyo fin es preventivo: evitar los accidentes de tráfico ocasionados por imprudencias y conducciones temerarias e irresponsables.
            En este anuncio se combinan texto (componente verbal) e imagen (componente visual). La comunicación no verbal se efectúa a través de un dibujo de gran fuerza expresiva en el que se nos muestra un adelantamiento temerario en una carretera. Está cargado de connotaciones: la peligrosidad del adelantamiento. La comunicación verbal está constituida por:
            Eslóganes: uno a modo de encabezamiento lingüístico (No se la juegue en una pasada) con realces tipográficos y otro como elemento de cierre (La vida es el viaje más hermoso).
            Texto central de carácter admonitorio.
            ─Rúbrica del organismo anunciante y logotipos de la DGT y del Ministerio del Interior.
            Los eslóganes, el texto central y los logotipos contextualizan la imagen y le otorgan su pleno sentido de advertencia. Además, los elementos verbales ejercen una función complementaria o de refuerzo con respecto a la imagen, pues proporcionan una serie de consejos para evitar la realidad que en ella se presenta: la inminencia de un accidente.
            La finalidad  preventiva del texto se revela tanto en el encabezamiento y la imagen como a través de las advertencias y consejos formuladas mediante imperativos en el texto central: “No deje que las prisas...” ,“No pase”, “Revise los puntos...”, “Abróchese el cinturón”... Predomina, por tanto, la argumentación, ya que los imperativos, junto con la imagen, funcionan como argumentos para convencer al conductor de que con la vida no debe jugarse y de que hay que ser prudente cuando se conduce.
            Por ello podemos afirmar que la función de la lengua predominante en el texto es la apelativa. Respecto a la función poética, cabe destacar que a pesar del uso de recursos literarios en este texto, su finalidad no es estética: se utilizan para llamar la atención sobre el mensaje y para que el emisor consiga sus fines, en este caso evitar los accidentes.  El recurso más evidente es la metáfora de larga tradición en la literatura que contempla la vida como un viaje o trayecto: “La vida es el viaje más hermoso” y que cierra el texto. En el eslogan inicial también encontramos una dilogía ya que la palabra “pasada” hace referencia, por un lado, al verbo pasar (participio) y por otra es un término de la jerga juvenil que significa “exageración” o incluso “hazaña”.
            En cuanto a los rasgos lingüísticos del texto, destaca la economía sintáctica, tan típica del lenguaje publicitario: mensajes cortos, sencillos, directos, fórmulas condicionales, expresiones del lenguaje coloquial (“las tiene todas consigo”), aunque en convivencia con un tratamiento de distancia y respeto (se trata al receptor continuamente de usted), tal vez por la trascendencia del mensaje. Predominan las oraciones imperativas, en su mayoría oraciones simples, aunque también encontramos ejemplos de oraciones condicionales (“Si no las tiene todas consigo, no pase” “Pógase el casco si viaja en moto o ciclomotor”), oraciones coordinadas copulativas (“La vida no es un juego y su cita con las vacaciones siempre puede esperar”) y oraciones subordinadas adverbiales temporales (“Cuando llegue el momento de partir, siga nuestro consejo”).
            En realción con el emisor y receptor, cabe destacar que la DGT, organismo emisor del anuncio, recurre a argumentos sentimentales y primarios, difíciles de rebatir como “La vida es el viaje más hermoso”, en la confianza de que este eslogan junto con el encabezamiento “No se la juegue en una pasada”, los numerosos imperativos y exhortaciones del texto central puedan conmover al receptor, que se perfila como una persona imprudente e icluso temeraria que no respeta las normas de conducción. El hecho de que la imagen recuerde la viñeta de un cómic nos lleva a pensar que tal vez el recpetor sea relativamente joven.  

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