SOLUCIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO PUBLICITARIO
En este texto publicitario la
Dirección General de Tráfico (DGT) exhorta a los conductores a evitar los
adelantamientos imprudentes y recomienda
una serie de medidas ante los desplazamientos largos. Estamos, pues, ante un
tipo de publicidad institucional
cuyo fin es preventivo: evitar los
accidentes de tráfico ocasionados por imprudencias y conducciones temerarias e
irresponsables.
En este anuncio se combinan texto (componente verbal) e imagen (componente visual). La comunicación
no verbal se efectúa a través de un dibujo de gran fuerza expresiva
en el que se nos muestra un adelantamiento temerario en una carretera. Está
cargado de connotaciones: la peligrosidad del adelantamiento. La comunicación
verbal está constituida por:
─Eslóganes: uno a modo de encabezamiento
lingüístico (No se la juegue en una pasada) con realces tipográficos
y otro como elemento de cierre (La vida es el viaje más hermoso).
─Texto central de
carácter admonitorio.
─Rúbrica del organismo anunciante y logotipos de
la DGT y del Ministerio del Interior.
Los eslóganes, el texto central y los logotipos contextualizan
la imagen y le otorgan su pleno sentido de advertencia. Además, los
elementos verbales ejercen una función complementaria o de refuerzo con
respecto a la imagen, pues proporcionan una serie de consejos para
evitar la realidad que en ella se presenta: la inminencia de un accidente.
La finalidad preventiva del texto se revela tanto en el
encabezamiento y la imagen como a través de las advertencias y consejos
formuladas mediante imperativos en el texto central: “No deje que las
prisas...” ,“No pase”, “Revise los puntos...”, “Abróchese el cinturón”...
Predomina, por tanto, la argumentación, ya que los imperativos, junto
con la imagen, funcionan como argumentos para convencer al conductor de
que con la vida no debe jugarse y de que hay que ser prudente cuando se
conduce.
Por ello podemos afirmar que la
función de la lengua predominante en el texto es la apelativa. Respecto
a la función poética, cabe destacar que a pesar del uso de recursos
literarios en este texto, su finalidad no es estética: se utilizan
para llamar la atención sobre el mensaje y para que el emisor consiga sus
fines, en este caso evitar los accidentes.
El recurso más evidente es la metáfora de larga tradición en la
literatura que contempla la vida como un viaje o trayecto: “La vida es el viaje
más hermoso” y que cierra el texto. En el eslogan inicial también encontramos
una dilogía ya que la palabra “pasada” hace referencia, por un lado, al
verbo pasar (participio) y por otra es un término de la jerga juvenil que
significa “exageración” o incluso “hazaña”.
En cuanto a los rasgos lingüísticos
del texto, destaca la economía sintáctica, tan típica del lenguaje publicitario:
mensajes cortos, sencillos, directos, fórmulas condicionales, expresiones
del lenguaje coloquial (“las tiene todas consigo”), aunque en convivencia
con un tratamiento de distancia y respeto (se trata al receptor
continuamente de usted), tal vez por la trascendencia del mensaje.
Predominan las oraciones imperativas, en su mayoría oraciones simples,
aunque también encontramos ejemplos de oraciones condicionales (“Si no
las tiene todas consigo, no pase” “Pógase el casco si viaja en moto o
ciclomotor”), oraciones coordinadas copulativas (“La vida no es un juego
y su cita con las vacaciones siempre puede esperar”) y oraciones subordinadas
adverbiales temporales (“Cuando llegue el momento de partir, siga nuestro
consejo”).
En realción con el emisor y receptor,
cabe destacar que la DGT, organismo emisor del anuncio, recurre a
argumentos sentimentales y primarios, difíciles de rebatir como “La vida es el
viaje más hermoso”, en la confianza de que este eslogan junto con el
encabezamiento “No se la juegue en una pasada”, los numerosos imperativos y
exhortaciones del texto central puedan conmover al receptor, que se
perfila como una persona imprudente e icluso temeraria que no respeta las
normas de conducción. El hecho de que la imagen recuerde la viñeta de un cómic
nos lleva a pensar que tal vez el recpetor sea relativamente joven.
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