2. ORACIONES COMPLEJAS son aquellas en que en una oración a uno
de sus elementos se subordina otra oración.
2.1. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: son oraciones que equivalen a una
categoría nominal (un nombre, pronombre, un grupo nominal) y realizan las
mismas funciones que una categoría nominal. De ahí, que las oraciones
subordinadas sustantivas se puedan clasificar en:
SUSTANTIVAS DE SUJETO: funcionan como el sujeto de un verbo
principal del que dependen. Suelen ir introducidas por la conjunción que,
que nunca va precedido de preposición y que no realiza ninguna función
sintáctica en la oración que introduce.
ejemplos: Me alegra que hayas venido. /
Me alegra ESO.
No me gusta que salgas sola tan tarde. /
No me gusta ESO.
Interrogativas indirectas: si la oración subordinada sustantiva va
introducida por la conj. si, o por adverbios y pronombres
interrogativos (dónde, cómo, cuándo, qué, quién, cuál) que
desempeñan una función sintáctica en la oración que introducen
ejemplos: No me entusiasma cómo lo ha
hecho. / No me entusiasma ESO.
Me interesa mucho quién desempeñe el
puesto. / Me interesa mucho ESO.
SUSTANTIVAS DE CD: funcionan como CD del verbo de la
oración principal. Se pueden sustituir para reconocerlo por lo, además de por
ESO. Van introducidas por la conjunción que.
ejemplos: No sabía que hablaras tres
lenguas. / No LO sabía. / No sabía ESO.
Me dijo que llegaría tarde a cenar. / Me
LO dijo. / Me dijo ESO.
Interrogativas indirectas: igual que en el caso anterior.
ejemplos: No sé dónde vive el inspector.
/ No LO sé. / No sé ESO.
Nunca nos contó quién le traicionó. /
Nunca nos LO contó. / Nunca nos contó ESO.
SUSTANTIVAS DE CI: funcionan como CI del verbo de la
oración principal. Introducidas por la preposición a. Se pueden
sustituir por el pronombre LE además de por ESO. Son poco frecuentes.
ejemplos: No di importancia a que no me
invitara. / No LE di importancia a ESO.
Interrogativas indirectas: igual que el caso anterior.
ejemplos: No di importancia a cómo se
comportó. / No LE di importancia a ESO.
SUSTANTIVAS DE CC: oraciones precedidas de preposición de
las que son término y que funcionan como CC del verbo de la oración principal.
Si se suprimen la oración que queda es correcta. Los significados de las
oraciones subordinadas sust. de CC son semánticamente muy variadas (de fin,
modo, etc) pero sintácticamente son sustantivas:
ejemplo: Lo hice para que no te enfadaras
/ Lo hice para ESO: subor. sust. CCFinallidad.
Llegué a casa sin que se enteraran:
subor.sust. CCModo.
SUSTANTIVAS DE C.RÉGIMEN: oraciones introducidas por una
preposición, pero a diferencia de las de CC, son exigidas por el verbo de la
oración principal y no se pueden suprimir.
ejemplos: Confío en que acabes pronto el
proyecto. / Confío en ESO.
Se olvidó de que tenía que llevarlo al
tinte. / Se olvidó de ESO.
Interrogativas indirectas: igual que en el resto de los casos.
ejemplos: La conferencia trataba sobre
cuándo era conveniente celebrar elecciones. / La conferencia trataba sobre ESO.
NOTA
Dequeísmo: es el uso incorrecto de la preposición de
ante una oración sustantiva introducida por la misma.
ejemplo: Me consta de que lo has hecho:
INCORRECTO.
Me consta que lo has hecho bien:
CORRECTO.
Errores frecuentes se cometen con las
construcciones resulta de que, pienso de que...
También es dequeísmo confundir el uso de
otra preposición con de.
ejemplo: Confío de que vengas:
INCORRECTO.
Confío en que vengas: CORRECTO.
Queísmo: es el fenómeno contrario y consiste en la supresión de la
preposición de en construcciones que sí la necesitan.
ejemplos: Me acuerdo que tengo que
llamar: INCORRECTO.
Me acuerdo de que tengo que llamar:
CORRECTO.
SUSTANTIVAS DE CN: oraciones sustantivas que funcionan
como complemento de un sustantivo. Están introducidas por una preposición y
admiten ser sustituidas por un pronombre.
ejemplos: Tengo ganas de que vayamos a la
playa. / Tengo ganas de ESO.
La esperanza de que se curaría me mantuvo
contenta. / La esperanza de ESO me mantuvo contenta.
Interrogativas indirectas de CN: algunos sustantivos admiten el nexo si
y los adverbios y pronombres interrogativos precedidos de la preposición de.
ejemplos: Tengo la duda de si llegaré a
tiempo. / Tengo la duda de ESO.
Tengo la duda de cómo hacer este
problema/ dónde tengo que ir / quién vendrá a buscarme...
SUSTANTIVAS DE C.ADJ: dependen de un adjetivo al que
complementan. Precedidas de preposición.
ejemplos: Estoy harto de que me regañes.
/ Estoy harto de ESO.
Interrogativas indirectas: igual que en el resto de los casos.
ejemplos: No estoy seguro de si aprobaré
este examen/ de cómo iré a París/ cuándo me mudaré... / No estoy seguro de ESO.
SUSTANTIVAS DE ATRIBUTO: funcionan como atributo de un predicado
nominal y pueden sustituirse por LO.
ejemplos: Mi deseo es que te cures
pronto.
El mío también es que te cures pronto. /
El mío también LO es.
SUSTANTIVAS DE APOSICIÓN: oraciones en función de aposición de un
sustantivo. Aparecen tras dos puntos y se unen al sustantivo que modifican sin
preposición.
ejemplos: Me contó la verdad: que se
había escapado de casa.
---------------------------------------------
SUSTANTIVAS DE INFINITIVO: El infinitivo puede formar oraciones
subordinadas sustantivas sin necesidad de nexos. El sujeto de la oración
principal y el de la subordinada pueden coincidir o no. Pueden desempeñar las
mismas funciones que las sustantivas que llevan el verbo en forma personal.
De sujeto: No me importa salir tarde.
De CD: Quiero comprar unos regalos.
De CI: No des importancia a tener que trabajar en vacaciones.
De C.Rég: Me arrepiento de haber hecho eso.
De CC Final: Vamos a la playa a hacer castillos de
arena.
De CN: Tengo ganas de ir a Cádiz.
De C.ADJ: Estoy deseoso de ir de vacaciones.
Interrogativas indirectas de infinitivo: van introducidas, como en el caso de
las subordinadas en forma personal, por la conjunción si o los
pronombres o adverbios interrogativos. No sé qué decirte. No sabe cómo acertar.
Tiene la intención de seguir en la manifestación.
ejemplos: No sé si ir a Cádiz.
¿Te dijo cómo llegar hasta allí?
2.2. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O
DE RELATIVO: son
oraciones que funcionan como adjetivos. Están introducidas por un pronombre o
determinativo relativo que guarda relación con un sustantivo al que sustituye,
que es el antecedente, y que además de servir de nexo realiza una función
sintáctica en la oración subordinada que introduce. Funcionan como CN.
ejemplos: El coche que alquilé ayer es
alemán. / El coche ALQUILADO es alemán.
La gente que ha perdido su empleo está en
una difícil situación. / La gente DESEMPLEADA está en una difícil situación.
Las oraciones adjetivas pueden ir
introducidas por los pronombres relativos que, el que, la que, los que,
las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, quien, quienes; por
los determinativos elativos cuyo, cuya; o por los adverbios
relativos donde, como, cuando, que sólo introducen oraciones
adjetivas si tienen antecedente en la oración principal.
Tipos:
Especificativas: hacen referencia a una parte del
antecedente y no existe pausa entre el sustantivo y la oración adjetiva.
Explicativas: hacen referencia a todo el antecedente
y se separan con una coma en la escritura.
ejemplos: Cambié las bombillas que
estaban gastadas. ESPECIFICATIVA: tengo 10 bombillas en casa y como se han
fundido 3, las cambio.
Cambié las bombillas, que estaban
gastadas. EXPLICATIVA: tengo 10 bombillas en casa, todas se han fundido, y por
eso las cambio.
NOTA
Quesuismo: es el uso incorrecto del relativo que
y el posesivo su en lugar de los relativos cuyo, cuya.
ejemplos: Esta es la casa que su tejado
está roto: INCORRECTO.
Esta es la casa cuyo tejado está roto:
CORRECTO.
---------------------------------------------
OTROS TIPOS DE SUBORDINADAS ADJETIVAS.
Oraciones de relativo no adjetivas: oraciones introducidas por un relativo
pero que no complementan a un sustantivo.
ejemplos: Lo lejos que estás. El relativo
no tiene función sintáctica.
Oraciones adjetivas sustantivadas: cuando el relativo no tiene antecedente,
la oración adjetiva queda sustantivada y puede funcionar como una categoría
nominal.
ejemplos: El que va a Melilla
pierde su silla: funciona como oración subordinada adjetiva sustantivada con
función de SUJETO.
2.3.ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES O
ADVERBIALES PROPIAS: se
pueden sustituir por un adverbio y funcionan como CC del verbo de la oración
principal. Pueden ser de modo si responden a cómo, de tiempo si responden
a cuándo y de lugar si responden a dónde.
ADVERBIALES DE MODO: funcionan como CCModo y están
introducidas por las conjunciones y locuciones conjuntivas conforme,
como, como si, según. Se pueden sustituir por el deíctico modal así.
ejemplos: Hice el pastel como indicaba la
receta. / Hice el pastel ASÍ.
Monté el armario según ponía en las
instrucciones. / Monté el armario ASÍ.
El gerundio también puede formar
oraciones subordinadas adverbiales de modo.
ejemplos: Ella anda meneando las caderas.
/ Ella anda ASÍ.
ANEXO: VALORES DE COMO.
-ADVERBIO RELATIVO: si lleva antecedente.
ejemplo: Fuimos a la casa donde nació mi
abuela.
-ADVERBIO DE MODO: si no lleva
antecedente.
ejemplo: Fuimos a donde nació mi abuela.
-CONJUNCIÓN CAUSAL: equivale a porque.
ejemplo: Como no llegaste a tiempo, nos
fuimos.
-CONJUNCIÓN CONDICIONAL: equivale a si.
ejemplo: Como no estudie más, no
aprobaré.
-CONJUNCIÓN COMPARATIVA: introduce una
subordinada comparativa.
ejemplo: Es tan guapo como lo fue su
padre.
---------------------------------------------------------
ADVERBIALES DE LUGAR: funcionan como CC Lugar. Están
introducidas por el adverbio relativo o de lugar donde, solo o con
preposición. No lleva antecedente y funciona, además de nexo, como CCL en la
oración que introduce. Se pueden sustituir por los deícticos de lugar allí,
ahí, aquí.
ejemplos: Lo compré donde querías. / Lo
compré allí.
Iré por donde me has aconsejado. / Iré
por allí.
-----------------------------------------------------------
ADVERBIALES DE TIEMPO: funcionan como CC Tiempo. Están
introducidas por las conjunciones y locuciones conjuntivas cuando, mientras, en
cuanto, tan pronto como, una vez que, cada vez que... Se pueden sustituir por
el deíctico de tiempo entonces.
ejemplos: Haremos la comida mientras
vosotros preparáis la mesa. / Haremos la comida ENTONCES.
Te llamaré tan pronto como pueda. / Te
llamaré ENTONCES.
ANEXO. VALORES DE CUANDO
-ADVERBIO RELATIVO:con antecedente
introduce subordinadas adjetivas, sin antecedente, subordinadas adverbiales de tiempo.
ejemplos: El día cuando te conocí llovía
mucho: subordinada adjetiva.
Cuando te conocí llovía mucho:
subordinada adverbial temporal.
-CONJUNCIÓN: condicional (equivale a si)
o concesiva (equivale a aunque). (Ojo: para que no haya
confusiones en el análisis sintáctico de las subordinadas adverbiales de tiempo
nosotros pondremos conjunción en vez de adverbio.)
ejemplos: Cuando él lo dice, será por
algo. / Si él lo dice...
Aun cuando le acusó, nunca se lo
reprochó. / Aunque le acusó...
Temporales de infinitivo: van introducidas por la preposición a.
ejemplos: Al salir de casa, me encontré
con Juan.
Temporales de gerundio: Saliendo de casa, ídem.
Temporales de participio: Acabado el trabajo todos nos fuimos a
casa.
-----------------------------------------------------
2.4.ORACIONES SUBORDINADAS COMPARATIVAS: son oraciones subordinadas introducidas
por las conjunciones que, como. La comparativa representa el
segundo término de la comparación y suelen tener el verbo elíptico.
ejemplos: Juan tiene más libros que Pedro
(tiene).
Luis es tan guapo como tú (eres guapo).
En cuanto a los nexos: usaremos la
conjunción que si la comparación se establece con los adverbios
más, menos, y la locución adverbial igual de; y usaremos la conjunción como
si la comparación se establece con el adverbio tan o con los
adjetivos indefinidos tanto, tanta, tantos, as.
ejemplos: Ana es más alta que su hermana
(es).
Es tan alta como su hermana (es).
Funcionan siempre como complementos del adverbio
(tanto, tan, más, menos) o del determinativo intensivo (tanto, tanta).
Si el segundo término de la comparación
es una oración de relativo la conjunción comparativa es la preposición de :
Juan es más listo de lo que parece.
Pueden ser:
de igualdad: tanto (tan).......como
Igual de.....que
Lo mismo......que
de inferioridad: menos......que, peor ...que
de superioridad: más...que, mejor...que.
2.5. ORACIONES SUBORDINADAS CONSECUTIVAS:
son oraciones
subordinadas introducidas por la conjunción que. Expresan una
consecuencia de lo que se dice antes en la oración compleja. El nexo que suele
acompañarse de adverbios intensivos tan/tanto o de los
determinativos tal, tanto, tanta, tantos, tantas. Funcionan como
complementos de los intensificadores tan, tal, tanto.
ejemplos: Es una persona tan buena que
todos la quieren.
Bebe tanto que un día tendrá un disgusto
al volante.
Tiene tantas causas pendientes que irá a
la cárcel seguro.
Tiene tal cara que se ha presentado aquí
después de lo de ayer.
A veces se elide el intensificador.
ejemplo: Come que da gusto.
RESUMEN DE ORACIONES CON EL VERBO EN FORMA NO PERSONAL
-Con infinitivo:
-Subordinadas sustantivas: Le gusta
cantar boleros.
-Subordinadas adverbiales: Al salir el sol, nos
pusimos en marcha. (De tiempo)
Por correr tanto, has hecho mal las cuentas. (De causa)
Para llegar a casa tuvimos que coger un taxi.(De finalidad)
De haberlo sabido no hubiera llamado..(De condición)
-Con gerundio:
-Subordinadas adverbiales:
-Me enteré entrando al trabajo.(De tiempo)
-Habiendo estudiado, me han suspendido (Concesiva)
-Conduciendo así, tendrás un accidente.(De condición)
-Gerundio en construcción absoluta: se
llama así al gerundio que tiene un sujeto diferente del sujeto de la
proposición principal. Estando tú aquí, estoy tranquilo.Caminando
Juan por la calle, se oyó una explosión.
-Con participio:
-En oraciones adjetivas: Los periódicos publicados
esta mañana no traen esa noticia.
Con participio en cláusula absoluta: Forma también
oraciones subordinadas adverbiales o circunstanciales (normalmente de tiempo).
En estas construcciones normalmente el participio tiene sujeto propio explícito
distinto del sujeto de la proposición principal. Acabada la cena, nos marchamos
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