SOLUCIÓN TEXTO PERIODÍSTICO
Estamos ante un texto periodístico, una noticia de la
sección de ciencia perteneciente al género periodístico informativo.
En síntesis, se nos ofrecen los resultados de un estudio llevado a cabo
por Fundesco sobre las necesidades que tendrá España, en los próximos años, de
nuevos técnicos superiores expertos en nuevas tecnologías. En concreto, los
técnicos que serán necesarios son 13.000. Esta cifra se ha obtenido de la
diferencia existente entre la oferta prevista, 8.000, y la demanda, 21.000
técnicos. La falta de técnicos puede contribuir a que España no logre ponerse a
la altura de otros países en su desarrollo tecnológico.
La idea básica que sirve de fundamento para el contenido de la noticia
se ofrece en el título: “España necesitará en los próximos años...
nuevas tecnologías”.
En cuanto a la estructura del texto, desde un punto de vista
externo, la noticia aparece estructurada en dos párrafos, y cada párrafo
dividido, a su vez, en dos secuencias separadas por punto y seguido.
La disposición interna del contenido adopta la forma del triángulo
invertido: comienza con el lead o encabezamiento que contiene
los datos fundamentales de la noticia: “En los próximos años faltarán... con la
Universidad politécnica de Madrid”. Siguen otros datos por orden de
importancia: “Esta cifra se obtiene de la diferencia entre la oferta prevista...”;
“Según los promotores del informe ... últimos años”; “Se considera que bajo la
denominación ... y electrónica.” El contenido de la noticia nos ofrece la
respuesta a las seis W: ¿Quién?. España; ¿Qué? Necesitará ...; ¿Cuándo? En
los próximos años; ¿Cómo? Esta cifra se obtiene...; ¿Dónde? En España; ¿Por
qué? Para no poner en peligro el despliegue tecnológico.
Las primeras tres preguntas reciben su contestación en el título dado
que son los datos más significativos de la noticia (a juicio del periodista que
la elabora). Las otras preguntas aparecen e lo largo del desarrollo del
contenido.
Dado que pertenece al género periodístico de información, se utiliza un lenguaje
claro, correcto, conciso e impersonal a través del cual se nos comunican
los resultados de un estudio que pueden afectar y ser muy importantes para un
gran número de personas y para el país en general, de ahí que el hecho se haya
convertido en noticia y haya sido recogida en un periódico de tirada nacional. El lead está redactado en forma impersonal: se enuncia objetivamente
el hecho y no se añade ninguna valoración personal. En el contenido de la
noticia se nos detalla y amplía el lead, manteniéndose la forma impersonal y
objetiva. El periodista no aparece en el relato.
La disposición que adopta el texto es propia del estilo expositivo:
un planteamiento de los hechos (título) y un desarrollo (ampliación de la
noticia).
Analicemos el texto como acto de comunicación y veamos los
factores que permiten que la comunicación se realice y que permiten y aseguran
una correcta interpretación del texto. El emisor es el periodista que
firma con las iniciales M.R.E. El mensaje lo configuran los resultados
obtenidos del estudio realizado: la necesidad de que España cuente en los
próximos años con 13.000 expertos superiores en nuevas tecnologías. Los receptores
serían todos los posibles lectores de la noticia. El referente, la
realidad a la que se refiere el informe: la carencia de expertos superiores en
nuevas tecnologías. El código, la
lengua española. Se utiliza un registro formal, pero el léxico no
resulta difícil para los lectores de un nivel cultural medio o incluso bajo
dado que los cultismos utilizados, así como algunos tecnicismos,
están explicados en el texto. El canal es la página del periódico en la
que aparece la noticia.
En el texto, el lenguaje utilizado se relaciona directamente con tres de
los factores de la comunicación: el referente, el receptor y el propio mensaje,
de ahí, que las funciones de la lengua que predominen sean la referencial,
que es adecuada a un texto que pretende ser objetivo en la exposición de unos
datos concretos (sintaxis poco complicada y predominio de la entonación
enunciativa); la apelativa, aunque en apariencia no aparezca, ya
que la noticia está elaborada de tal manera que atrae e influye en el receptor,
como el uso de ciertos mecanismos tomados del lenguaje publicitario, entre los
que destacan los elementos icónicos o la utilización de argumentos de
autoridad; la función metalingüística, cuando el autor especifica el
significado del acrónimo “Fundesco” y explica la sigla UPM, o en la explicación
que nos ofrece sobre qué entiende por tecnologías de la información.
Pasemos a analizar el nivel morfosintáctico. Abundan los sustantivos
abstractos, que aparecen concretizados mediante determinativos (esta cifra,
esta área), mediante adjetivos calificativos especificativos (oferta prevista,
demanda prevista) o usando complementos nominales. Los pocos sustantivos
concretos que aparecen son Universidad y Madrid, dos nombres propios.
Predominan las formas verbales en presente de indicativo. A
presentar la noticia con objetividad contribuyen las oraciones
pasivas reflejas (“Esta cifra se obtiene...”, “Que se ha iniciado...”) y las
impersonales (“Se considera” ).
El tiempo y el lugar se expresan en el texto a través de complementos
del verbo: “En los próximos años”, “En esta área”, “En los últimos años”.
El texto está estructurado sintácticamente en dos oraciones
compuestas en cada uno de los párrafos separadas entre sí por un punto y
seguido. Predominan las oraciones subordinadas
adjetivas (“que alcanza los 21.000 técnicos”, “que se ha iniciado en los
últimos años”). Pero también encontramos oraciones adverbiales de modo(“Según
dicen los promotores del informe”), y subordinadas
sustantivas de CD (“que bajo la denominación de tecnologías...). El título
de la noticia es una oración simple enunciativa afirmativa.
La sintaxis está en perfecta consonancia con la claridad y corrección
expositivas: las oraciones no son demasiado complicadas y no se altera mucho el
orden lógico de las palabras en la oración.
En cuanto al léxico, ya vimos que se utiliza un nivel estándar-culto,
de ahí que aparezcan algunos tecnicismos , ya que la información de la
noticia está relacionada con la Ciencia,
y más concretamente con las nuevas tecnologías de la información, denominación
que podemos considerar como tecnicismo ya que el periodista lo explica en el
texto. También son tecnicismos oferta y demanda, aunque ambas palabras son tan
usadas en la actualidad, que van perdiendo su carácter de tecnicismos para
incorporarse al léxico estándar culto. Predominio de la denotación.
Desde el punto de vista periodístico es una noticia que cumple dos
requisitos de los que se consideran necesarios para que un hecho sea noticia:
actualidad (bueno, en el momento de la noticia, ya sé que es poco antigua) y
utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario