TEMA 2. SINTAXIS. LA ORACIÓN SIMPLE.
Sintaxis:
estudio de las relaciones que se establecen entre los constituyentes de las
oraciones, enunciados y textos. Es la parte de la gramática que estudia la
combinación de las palabras en grupos sintácticos o sintagmas, en las oraciones
o en los conjuntos oracionales. También le corresponde el estudio de las
funciones de la palabra y los sintagmas.
Relaciones entre las oraciones
—Parataxis
o coordinación.
—Hipotaxis
o subordinación.
—Yuxtaposición.
Categorías gramaticales
—Sustantivo
—Adjetivo
—Adverbio
—Pronombre
—Determinantes
—Verbo
—Preposición
—Conjunción
—Interjección
SINTAXIS
Grupo o sintagma Unidad
mínima de la sintaxis y unidad mínima de la lengua con función. Es un conjunto
de palabras capaz de desempeñar como un todo una función sintáctica dentro de
la oración. Sus componentes contraen a su vez una serie de relaciones entre sí;
cada sintagma está integrado por componentes que realizan una diferentes
funciones: núcleo, actualizador…
Tipos:
Grupo o sintagma nominal: el núcleo es un sustantivo. Casa de madera
Grupo o sintagma adjetival: el núcleo es un adjetivo. Harto de estudiar
Grupo o sintagma adverbial: el núcleo es un adverbio. Cerca del colegio.
Grupo o sintagma verbal: el núcleo es un verbo (o perífrasis verbal o locución
verbal). Debe de costar mucho. Lleva dos zapatos distintos.
Construcción o sintagma preposicional: conjunto formado por una palabra o un
grupo sintáctico que se une a otra palabra o grupo sintáctico mediante una
preposición. No tienen núcleo y están formados por un enlace (preposición) y un
término (la palabra o grupo que encabeza la preposición). Ej. Para
todos, por tu puerta, etc.
Las
categorías gramaticales forman sintagmas o grupos sintácticos que desempeñan
una función sintáctica dentro de una oración.
Funciones dentro de los sintagmas o grupos sintácticos:
Núcleo:
elemento principal
Actualizador o determinante: elemento que introduce al sustantivo.
Modificador o complemento: elemento que complementa al núcleo.
Funciones dentro de la construcción preposicional:
Enlace:
la preposición ; ej: para todos
Término:
palabra o grupo que introduce la preposición; ej: para todos, en mi
habitación
ORACIÓN
Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado:
a. Copulativas o atributivas: con verbo copulativo que forma
predicado nominal.
V. cóp.+Atributo
b. Predicativas:
con verbo predicativo que forma predicado verbal.
Vb+ Complementos
—Activas
Transitivas: si llevan CD
—Reflexivas: el sujeto
realiza y recibe la acción del verbo. Se construyen con los pronombres me, te,
se, nos, os, se. El pronombre personal coincide con el sujeto. María se lava.
El pronombre puede ser CD (
María se lava) o CI (María se lava la cara).
—Recíprocas: dos sujetos
realizan y reciben la acción del verbo. Se construyen con los pronombres nos,
os, se que coinciden con el sujeto. Se pueden reconocer añadiendo a la oración
el uno al otro o entre sí. Juan y Luis se ven a menudo.
El pronombre puede ser CD (arriba) o CI:
Juan y Luis se prestan libros.
Intransitivas: si no llevan CD
Impersonales: oraciones que carecen de sujeto porque
no existe o porque no interesa hacerlo explícito.
—Con verbos meteorológicos:
llover, tronar, nevar (Sólo en 3ª persona)
—Con haber y hacer: Había mucha gente, Hace
frío (Solo se conjuga en tercera persona de singular)
—Impersonales con se: se
no cumple ninguna función sintáctica. Siempre van en tercera persona de
singular. Se vive bien aquí.
—Con verbos en tercera
persona de plural: Llaman a la puerta.
—Impersonales con ser, bastar y sobrar:
Es tarde; Sobra con este dinero; Basta con ese kilo de naranjas.
—Pasivas
Pasiva perifrástica: con verbo en voz pasiva (ser +
participio). Ej: La ciudad fue destruida.
Pasiva refleja: se construyen con se que no
cumple ninguna función y llevan sujeto léxico pero no sujeto semántico. El
verbo está en forma activa y siempre en tercera persona de singular o de
plural. Ej: Se destruyó la ciudad.
RESUMEN DE LAS ORACIONES IMPERSONALES
1.
Con verbos unipersonales: que sólo se conjugan en 3ª persona, como los verbos
de fenómenos meteorológicos: Llueve, Truena, Nieva, etc.
2.
Impersonales con haber y hacer: Hace mucho calor, Hay muchos testigos, etc.
3.
Verbo en tercera persona plural: Llaman a la puerta
4.
Impersonales con ser, bastar, sobrar: Es tarde, Sobra con este dinero, Basta
con ese kilo de carne.
5.
Haber que+infinitivo: Hay que estudiar más.
6.
Con se: Se premió a los más rápidos.
VALORES DE
SE
- PRONOMBRE REFLEXIVO CD O CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, se te, nos, os, se). Ej: Me lavo.
- PRONOMBRE RECÍPROCO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos nos, os, se. Ej: Los jugadores se dieron la mano tras el encuentro.
- SUSTITUTO DE LE: SE LA DI. Empleo de se CI cuando sustituye a le ante otro pronombre átono. (Esta función sólo la desempeña el pronombre SE). Ej: Regalé flores a María; Le regalé flores; Se las regalé.
- SE MORFEMA DE VERBOS PRONOMINALES: arrepentirse, quejarse, marcharse, etc. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se). Ej: Me arrepiento de mi conducta.
- SE IMPERSONAL: en oraciones impersonales. Esta función sólo la desempeña la forma SE. Ej: Se premió a los alumnos con mejores resultados.
- SE EN PASIVAS REFLEJAS: oraciones con sujeto paciente. Esta función sólo la desempeña la forma SE. Ej: Se hacen fotocopias.
- SE CAUSATIVO: con verbos transitivos que llevan el rasgo +causativo. Este rasgo significa que el sujeto gramatical no es el agente directo de la acción sino la causa de que ésta se produzca, esto es, obliga u ordena a que otro u otros realicen la acción: me corté el pelo, se cortó el pelo, me he hecho una casa, se ha hecho una casa. Funciona como CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se). Ej: Se construyó un chalé en la sierra; Se cortó el pelo en la peluquería.
- DATIVO ÉTICO: pronombre con carácter no necesario: Juan no (se) cree todo lo que le has contado. Juan (se) sabe de memoria el tema dos.
El pronombre reflexivo marca el interés,
participación o intervención personal en la acción. El pronombre suele tener un
valor pleonástico, innecesario pero que aporta valores estilísticos de
afectividad o énfasis. Ej: Juan se ganó una fortuna en el casino. Mi hijo me ha
suspendido cuatro asignaturas. Me ha sacado la carrera de medicina.
Esta función la realizan todos los
pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se)
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE:
—Enunciativas:
son aquellas oraciones que hacen referencia al pasado, al presente o al futuro
e informan sobre la realidad de un hecho de un modo objetivo o bien afirmando
algo (afirmativas) o bien negándolo (negativas). Ej: Hoy hace mucho calor.
—Interrogativas:
Sirven para preguntar y tienen una entonación especial.
Directa: no depende de otro verbo y se marca con signos de
interrogación gráficos. Ej: ¿Cómo te llamas? Éstas a su vez en:
-Totales: Cuando se pregunta por todo el
contenido de la oración. La respuesta es sí, no o quizás. Ej: ¿Vienes a jugar a
la calle?
-Parciales: Cuando se solicita información sobre
una parte del contenido mediante adverbios y pronombres interrogativos. La
respuesta no puede ser ni sí ni no. Ej: ¿Quién era esa señora?
Indirecta: depende de un verbo DICENDI que
introduce la oración interrogativa y no lleva signos de interrogación. La
entonación no es interrogativa sino enunciativa. Ej: Pregunté si podía salir de
clase. No sé cuándo volveré.
—Exclamativas:
cualquier oración puede ser exclamativa con la entonación exclamativa. Suelen
expresar sentimientos o emociones. Ej: ¡Odio el pescado!
—Exhortativas
o imperativas: sirven para dar órdenes o expresar ruego. Ej: Vete de aquí.
Cierre usted la puerta. Ayúdeme.
—Desiderativas:
expresan deseo. Ej: Que aproveche. Ojalá vengas. Así te caigas.
—Dubitativas:
expresan duda o posibilidad. Ej: Quizás llueva. A lo mejor no viene. Serán las
nueve.
EL SUSTANTIVO
Morfología nominal
Los
morfemas constitutivos del nombre son el género y el número.
El
número: el morfema de número se coloca tras el morfema de género. La
oposición se establece entre número plural y singular. El plural siempre
expresa multiplicidad pero el singular no siempre expresa unidad, ya que
tenemos los nombres colectivos que aunque están en singular expresan
pluralidad: arboleda, ejército, rebaño, etc.
Además,
dentro del número plural podemos distinguir desde el punto de vista semántico
el número dual. Este número se refiere al contenido semántico dual ya que un
sema común a todos los nombres duales es estar formados por dos piezas análogas
y simétricas; sin embargo, a veces, en el habla usamos el número singular:
pantalones, tijeras, tenazas, pinzas, alicates, esposas…
El
número plural tiene dos morfemas: -s, si el nombre acaba en vocal y –es , si
acaba en consonante.
Si
el nombre acaba en –í o –ú tónicas suelen formar el plural con-es: jabalíes,
alhelíes.
Aunque
actualmente ya hay algunos que lo forman en –s: esquís, bisturís, hindús,
hindúes, menús, champús.
Nombres
llanos o esdrújulos que acaban en consonante –s o –x tienen la misma forma de
singular y de plural : tesis, tórax, crisis, etc.
Hay
algunos sustantivos que no tienen singular: gárgaras, celos, ganas,
comestibles…
Hay
algunos que no tienen plural: cénit, norte, purgatorio, hambre, sed…
El
género: se sitúa entre el lexema y el morfema número. La oposición se
establece entre masculino y femenino, en castellano no existen nombres neutros,
sólo existe el artículo neutro y el pronombre neutro. El nombre masculino exige
el artículo “el” y concordancia en –o y el nombre femenino exige el artículo
“la” y concordancia en –a. Hay excepciones: el poeta famoso, la mano blanca…
Los
nombres femeninos que empiezan por á tónica son una excepción: se construyen
con el artículo determinado masculino y el adjetivo en –a, pero con el resto de
determinantes se usa la forma femenina. El agua, el área, esas aguas claras,
estas áreas científicas.
La
terminación del sustantivo no indica normalmente su género y hay muchas
excepciones aunque exista cierta regularidad en femeninos en “a” y masculinos
en “o”. Ej: la tribu, el haz, la paz, el corazón, la razón.
Hay
sustantivos además cuya forma genérica no varía : el/la mártir, el /la testigo,
astronauta el/la.
El
género se establece en nuestra lengua de tres formas:
—Mediante
morfema gramatical de género: niño / niña…
—Mediante
lexemas diferentes: toro / vaca, caballo / yegua, varón / mujer…
—Mediante
cambio de determinante: el/la reo…
A
veces el cambio de género indica oposición semántica o cambio de significado:
Saco/saca;
barco/barca; cesto/cesta; manzano/manzana;
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DEL NOMBRE
CONCRETOS: designan
seres reales o que se pueden representar como tales.
-Comunes:
sustantivos que no expresan rasgos diferenciadores de los objetos que
denominan, sino que los agrupan por sus características distintivas. Mesa
Contables:
expresan limitación de forma o extensión y corresponden a seres contables.
—Individuales:
expresan una sola cosa en singular. Ej: soldado, cerdo.
—Colectivos:
expresan un conjunto de cosas en singular. Ej: ejército, piara.
No contables
o de materia: realidades que no se pueden contar pero sí medir: oro, plata,
incienso, gasolina…
-Propios:
individualizan, señalan las características distintivas.
Antropónimos:
nombres propios de persona. Ej: Mario.
Topónimos:
nombres propios de lugar. Ej: Mérida.
ABSTRACTOS:
se refieren a realidades que sólo tienen independencia mental.
De cualidad:
proceden de adjetivos: belleza, blancura, maldad
De fenómeno:
proceden de verbos: abundar-abundancia, preocupar-preocupación
De cantidad:
proceden de numerales o tienen relación con ellos:
—numerales:
par, docena…
—indefinidos:
puñado, montón…
GRUPO O SINTAGMA NOMINAL.
ESTRUCTURA
El
grupo nominal es un grupo sintáctico cuyo núcleo es un sustantivo, un
pronombre, una oración o una palabra sustantivada. Puede aparecer solo el
núcleo o puede ir acompañado de actualizadores (lo que llamamos determinantes)
y modificadores (lo que llamamos complementos).
María
llegará temprano.
La
amiga de Claudia llegará temprano.
Actualizadores (determinantes): presentan al núcleo y fijan su
referencia. Hay varios tipos:
—Artículos:
determinados (él, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
—Adjetivos
determinativos:
-demostrativos: expresan proximidad o lejanía respecto
a la persona que habla o escribe. Este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus
plurales.
-posesivos: indican posesión o pertenencia. Mi, tu,
su, nuestro, vuestro, suyo y sus plurales.
-indefinidos: refieren de una manera indeterminada.
Algunos, muchos, bastantes, algún, varios, etc.
-numerales: expresan número (cardinales), orden
(ordinales) o una parte (partitivos) Ej: dos, cinco, primer, mitad, cuarto.
-distributivos: cada, sendos, ambos.
-interrogativos y
exclamativos: el más
corriente es qué. Ej: ¿Qué postre vas a pedir?
-locuciones determinativas: dos o más palabras que equivalen a un determinante.
Ej: la tira de años.
A
veces los actualizadores pueden aparecer agrupados: muchas otras, todos los
demás, mis tres amigas, etc.
Pronombres
—Tienen
significados gramatical y deíctico.
—Incompatibles
con determinativos. *las aquellas, *los esos
Excepción:
a.
los pronombres personales tónicos pueden llevar los cuasideterminativos “mismo”
y “solo”: yo mismo/ yo solo. Funcionan siempre como CN.
b.
los pronombres personales tónicos en plural pueden llevar el determinativo
indefinido“todo” (todos ellos) y los numerales cardinales (vosotros tres).
—No
pueden llevar modificadores adjetivos especificativos: *yo bueno.
—Salvo
algunos de cantidad indefinidos, no pueden llevar prefijos ni sufijos: poquito,
pero *ellitos, *nosotrillas
—Forman
clases cerradas (no podemos derivar, formar nuevos pronombres):
Su función es la de
sustituir al nombre. Dependiendo de la función que desempeñen:
TÓNICOS
|
ÁTONOS
|
TÓNICOS
|
|
SUJETO
|
CD
|
CI
|
TRAS PREPOSICIÓN
Mí/ conmigo
Ti/contigo
Sí/consigo
|
Yo
Tú
Él, ella, usted
Nosotros/as
Vosotros/as
Ellos/ellas/ustedes
|
Me
Te
Le/lo/la (se)
Nos
Os
Los/las (se)
|
Me
Te
Le (se)
Nos
Os
Les (se)
|
Los demostrativos,
posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos, funcionan
como determinantes si van delante del sustantivo y como pronombres si lo
sustituyen
Modificadores (complementos): el núcleo puede ir modificado por
diferentes tipos de elementos:
—Construcciones
o sintagmas preposicionales: formadas por una preposición (enlace) y un
grupo sintáctico (término de la preposición). El disco de platino. La
llegada al hotel.
Este
tipo de modificadores suele recibir el nombre de complementos del nombre y
puede ser de dos clases:
—Complemento adjunto: si no es exigido
por el núcleo. La mesa de madera
—Complemento de régimen o argumento: si
es necesario que aparezca. La llegada al hotel.
—Sustantivo
o grupo nominal (y oraciones subordinadas sustantivas): funcionan como
aposición del núcleo del sintagma nominal y se unen a él sin preposición.
Su
hija la veterinaria. Juan, el chico del cuarto
—Adjetivo
o sintagmas adjetivales: modifican directamente al núcleo del grupo
nominal. La casa verde.
—Oraciones
de relativo: La mesa que compré.
—Algún
adverbio: Un niño así.
—Determinativos
pospuestos: La casa nuestra.
FUNCIONES
El
grupo nominal puede realizar las funciones de:
—Sujeto:
El gato saltó al tejado.
—Vocativo:
Belén, ven aquí ahora mismo. Camarero, un café.
—Modificador
o complemento de un nombre con preposición (SP): la tarta de su cumpleaños
—Modificador
o Complemento de un nombre sin preposición (aposición): El rey, Juan Carlos.
—Modificador
o Complemento de un adjetivo (SP): Cansado de los exámenes
—Modificador
o Complemento de un adverbio: Lejos de mi ciudad
—Atributo:
Marcos es el dueño.
—Complemento
directo: La gente come demasiadas hamburguesas. Vi a Luisa.
—Complemento
indirecto (SP): Entrega este regalo a tu hermano.
—Complemento
circunstancial (SP o sin prep.): Este verano iremos a la playa. Volvemos
el lunes.
—Complemento
agente (SP): El delincuente fue abatido por la policía.
—Suplemento
o complemento de régimen (SP): Él ya no confía en sus amigos.
Función de sujeto:
—Concuerda
en número y persona con el verbo.
—Puede
estar omitido. (Vamos a jugar. Llegó a las tres)
—En
las oraciones impersonales el sujeto es “cero” bien por cuestiones semánticas
(Nieva mucho) bien por factores extralingüísticos (no interesa hacerlo
explícito, no se conoce o no existe como en Aquí se vive bien, Llaman a la
puerta…)
Concordancia:
—Si
el sujeto es un nombre colectivo puede concordar en singular o en plural (este
tipo de concordancia se denomina “concordancia ad sensum”). Ej. La mayoría
vino/ La mayoría vinieron. Normalmente es más fácil que concuerden en plural si
el sustantivo está complementado por un plural como en “La mayoría de ellos
vinieron.”
—Si
el sujeto es un pronombre neutro singular o un colectivo con atributo en
plural.
Todo
son mentiras/ La mayoría son jóvenes/ El ejército son veinticuatro personas.
—Sujeto
compuesto:
a.
Normalmente hacen la concordancia en plural: El alcalde y el concejal
hablaron...
b.
Si se sienten como unidad el verbo puede ir en singular. La entrada y la
salida, La carga y descarga.
c.
Si hay varias personas gramaticales: si aparece la primera persona, el verbo
concuerda con la primera persona (Tú y yo somos); si aparece la segunda persona
y no la primera, concuerda con la segunda (Ella y tú sois).
*Excepción:
Si los sujetos se coordinan con la conjunción disyuntiva “o”, hay dos opciones:
- Si existe un significado de alternancia, el verbo concuerda en singular: ¿lo presentas tú o yo?
- Si existe un significado de indiferencia, admite singular o plural: Lo presentamos/lo presentas tú o yo.
EL ADJETIVO
Morfología y semántica
Llevan
morfemas de género y número que concuerdan con el sustantivo al que modifican.
Puede
expresar una cualidad esencial o accidental del nombre al que acompaña.
Si
expresa una cualidad esencial se llama adjetivo explicativo o epíteto. Suele
anteponerse.
Si
expresa una cualidad accidental, que especifica e individualiza una entidad
dentro del conjunto de seres/ cosas, tenemos el adjetivo especificativo.
Gradación del adjetivo:
—Grado
positivo: se presenta la cualidad sin aumentarla ni disminuirla.
—Grado
comparativo: puede compararse igualando el grado de posesión de la cualidad, o
aumentándola o disminuyéndola. Se corresponden con la comparación de igualdad
(igual de/que; tan como), de superioridad (más...que)y de inferioridad
(menos...que).
—Grado
superlativo: se expresa la cualidad que se posee en grado sumo bien de manera
absoluta (con sufijos como -ísimo, érrimo; con el adverbio muy o
extremadamente, con prefijos como super-, requeté-) o relativa (el más...de; el
menos...de).
GRUPO O SINTAGMA ADJETIVAL:
ESTRUCTURA
El
grupo adjetival tiene como núcleo un adjetivo que puede ir solo o
acompañado de modificadores.
Modificadores del adjetivo:
—Adverbios:
muy alto, bastante ruidoso, mucho menos bajo, etc.
—Locuciones
adverbiales: feo con avaricia, tonto de remate…
—Construcciones
preposicionales:
a. Necesarias o exigidas por el adjetivo
que funcionan como argumentos: comprometido con la sociedad…
b. Opcionales: guapo de cara, listo para
los negocios…
FUNCIONES
—Modificador
del nombre: El castillo silencioso.
—Atributo:
Pedro es amable. Pedro es muy seguro de sí mismo.
—Predicativo:
El perro ladraba asustado. Llegó muy cansada.
Locuciones adjetivas: grupos de palabras que funcionan como una sola en el
discurso y que equivalen semánticamente a un adjetivo. Ej. de miedo, de fábula,
de maravilla, sin igual, de película, etc.
EL ADVERBIO
Son
palabras morfológicamente invariables.
Algunos
pueden llevar sufijos diminutivos (cerquita, despacito, ahorita, deprisita).
Hay
adverbios que se construyen sobre adjetivos femeninos: son los acabados en
–mente. Estos pueden intercalar el sufijo superlativo –ísima entre el adjetivo
y el sufijo. Rapidísimamente.
Tipos:
son muy variados semánticamente: de lugar ( aquí, ahí, cerca, lejos, detrás),
de modo (así,-mente, mejor, bien, como, según), de tiempo (mañana, aún,
todavía, mientras, después), de cantidad (apenas, muy, casi, mucho, poco), de
duda (quizás), de afirmación (sí, bueno, también, claro), de negación (no,
nunca, jamás, tampoco).
Locuciones adverbiales: dos o más palabras que forman un grupo indivisible y que
se comportan como un adverbio ( de pronto, a lo mejor, de veras, la mar de, a
tontas y a locas, sin ton ni son, de repente, etc.)
Grupo o sintagma adverbial:
Núcleo
del sintagma es un adverbio: lejos de mi casa, más deprisa, encima de la
nevera.
Funciones:
suelen ser CC del núcleo del predicado verbal. También pueden modificar a un
adjetivo (muy listo, poco inteligente, bien guapa) o a otro adverbio (bien mal,
poco lejos, muy sinceramente).
INTERJECCIÓN Y FRASES INTERJECTIVAS
Constituyen
enunciados por sí mismos. Ay, vaya, uff
—No
desempeñan función oracional.
—Siempre
tienen entonación exclamativa.
—Su
significado depende del contexto.
Tipos:
—imitativas:
zas, pumba, clin, chas…
—expresivas:
ajá, ay, oh, ah…
—apelativas:
eh, psss…
—formularias:
gracias, adiós, hola…
Algunas
palabras se han convertido en interjecciones: hombre, santo cielo, bravo,
claro, genial, vaya, anda, hay que jorobarse, mecachis en diez…
Algunas
pueden llevar complementos: ay de mí, vaya con el niño
Pueden
intensificar: vaya lío, vaya si es tonto
CONJUNCIÓN
Son
palabras relacionantes. Unen elementos -categorías u oraciones- sintácticamente
iguales (conjunciones coordinantes) o categorías y oraciones sintácticamente
diferentes (conjunciones subordinantes).
Las
preposiciones por sí solas no subordinan oraciones con verbo en forma personal
sino palabras o grupos sintácticos.
Locuciones conjuntivas: pueden ser coordinantes (o sea, sino que, es decir) o
subordinantes (una vez que, dado que, etc)
PREPOSICIÓN
Son
palabras átonas, invariables y sin autonomía sintáctica (excepto en enunciados
metalingüísticos: “a” es la preposición que lleva el CD de persona).
Función:
relacionan palabras. Necesitan unirse a conjunciones para subordinar oraciones
con verbo en forma personal y a veces a pronombres o adverbios relativos. Ej.
lo dejo para cuando me lo pidas, lo he hecho para quienes me los han pedido.
Locuciones prepositivas: dos a más palabras que forman un grupo indivisible y
funcionan como una preposición: junto a, con relación a, respecto a, etc.
EL VERBO
Morfología verbal
El
verbo se compone de un lexema y de desinencias verbales que indican
significados gramaticales relevantes para la sintaxis:
—Desinencias:
a.
Modo: expresan la actitud del hablante ante la acción verbal:
objetiva-indicativo; subjetiva-subjuntivo; orden-imperativo.
b.
Tiempo: pasado, presente, futuro. El tiempo desde el punto de vista formal
puede ser simple o compuesto (con el verbo haber como auxiliar).
c.
Aspecto: informa sobre el desarrollo interno de la acción verbal.
—Perfectivo:
indica acción acabada. Tiempos compuestos y el indefinido.
—Imperfectivo: indica acción en proceso.
Los tiempos simples de indicativo menos el indefinido.
Hay otros aspectos que se expresan
mediante perífrasis verbales.
d.
Número: singular/plural.
e.
Persona: quien habla, quien escucha y quien o de lo que se habla.
f.
Voz: nos informa sobre si el sujeto ejecuta la acción (activa) o la recibe
(pasiva).
*Voz
media: la acción o el proceso verbal tienen lugar en el propio sujeto
(arrepentirse, jactarse, acordarse)
Sintagma o grupo verbal
ESTRUCTURA
Es un grupo sintáctico cuyo núcleo es un
verbo (que puede ser una perífrasis verbal o una locución verbal) en forma
personal o impersonal (gerundio, participio, infinitivo). La función de un
grupo verbal siempre es la de ser predicado de una oración.
Existen
dos tipos de estructuras según la naturaleza del núcleo que dan lugar a dos
tipos de predicados:
1. Aquellos grupos verbales que tienen
como núcleo un verbo predicativo y que dan lugar a oraciones predicativas o de
predicado verbal que se caracterizan por la presencia de un verbo o de un verbo
y de sus complementos. Ej: Tú comes peras todos los días.
PREDICADO VERBAL.
Tiene
como núcleo un verbo predicativo (que puede ser una forma simple o compuesta de
la conjugación, una perífrasis verbal, una locución verbal o una forma no
personal del verbo), léxicamente lleno que puede ir solo o acompañado de
complementos.
Ejemplo
de locución: echar a perder, querer decir, echar la culpa, echar de menos, caer
en la cuenta, dar en el clavo, etc. Pueden formarse con vb+elemento o dos
verbos.
Perífrasis verbales
Estructura:
verbo en forma personal (que ha perdido parte de su significado) que se une
directamente, mediante conjunción (que) o preposición (a, de) a un verbo en
forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).
El
verbo en forma personal es el auxiliar que aporta los morfemas de la
conjugación, mientras que el verbo en forma no personal es el verbo principal
que aporta el significado. El auxiliar matiza el significado del verbo
principal de diferentes modos.
CLASIFICACIÓN
DE LAS PERÍFRASIS VERBALES
1.
PERÍFRASIS ASPECTUALES
Expresan el tiempo interno de la acción verbal. A su vez,
pueden clasificarse:
INFINITIVO
·Incoativas: se refieren al principio de la acción o
la inminencia del principio.
—ir
a + infinitivo
—ponerse
a + infinitivo
—echarse
a + infinitivo
—romper
a + infinitivo
·Terminativas: terminación o interrupción de una acción
o proceso verbales.
—acabar de + infinitivo (fin de un
proceso o inmediatez de una acción que ha terminado hace muy poco tiempo.)
—dejar
de + infinitivo (interrupción de una acción al margen de si se da por terminada
definitivamente).
—llegar
a + infinitivo (culminación de un proceso).
·Iterativas y frecuentativas: el significado iterativo se refiere a la
mera repetición de una acción y el frecuentativo a que la acción que se repite
con frecuencia.
—soler + infinitivo
—volver a + infinitivo
GERUNDIO
·Progresivas: acción que se desarrolla.
—estar
+ gerundio
—ir
+ gerundio
·Durativas: muestra la acción en su transcurso.
—llevar + gerundio
—seguir
+ gerundio
—andar
+ gerundio (duración + frecuencia)
·Frecuentativas
—venir
+ gerundio
—andar
+ gerundio (duración + frecuencia).
PARTICIPIO
·Durativas
—llevar
+ participio
—andar
+ participio
—seguir + participio
—quedar + participio
·Frecuentativas
—tener
+ participio.
2. PERÍFRASIS MODALES.
Expresan
la actitud del hablante.
INFINITIVO
·Obligativas
—tener
que + infinitivo
—haber
que + infinitivo
—deber
+ infinitivo
·Aproximativas: expresan duda o probabilidad.
—venir
a + infinitivo
—deber
de + infinitivo
—poder
+ infinitivo.
Perífrasis de infinitivo:
El
verbo auxiliar ha perdido parte de su significado.
Si
el infinitivo no puede ser sustituido por un elemento nominal es perífrasis:
Llegó a eso la música, Llegó a gustarme la música.
Perífrasis de gerundio:
El
verbo auxiliar en forma personal ha perdido parte de su significado.
El
gerundio no puede sustituirse por cómo en su transformación a interrogativa.
Voy
pagando la casa poco a poco. ¿Cómo va la casa?
Perífrasis de participio:
No
admiten la transformación a cómo: Lleva recorridos 20 km. ¿Cómo lleva 20
km?
El
verbo en forma personal ha perdido parte de su significado original.
Locuciones
verbales
Funcionan
como un verbo simple. Ej. echar a perder, echar de menos, hacer la vista gorda,
hacer saber, venir a menos, dejar de lado, dar la nota, hacer el canelo...
Diferencias
entre perífrasis y locuciones verbales
—Perífrasis:
la posición del infinitivo puede ser ocupada por otra unidad léxica. Dejar de
llorar, dejar de correr, etc. Si el infinitivo es transitivo puede llevar
antepuesto o pospuesto el pronombre átono de CD. Dejó de comer carne. Dejó de
comerla / La dejó de comer.
—Locución:
equivalen a verbos simples (echar de menos-añorar, echar a perder-estropear),
si el infinitivo es transitivo, la posposición del pronombre átono CD es
agramatical: Echó a perder la fiesta- Echó a perderla; pero no su anteposición:
La echó a perder.
COMPLEMENTOS DEL VERBO PREDICATIVO. El verbo predicativo puede tener como complementos:
Complemento directo.
Restringe el significado del verbo. Es el complemento más cercano al núcleo del predicado. Está función la desempeñan un sustantivo, un pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CD.
Se reconoce porque se puede sustituir por un pronombre personal: lo, la, los, las y le (únicamente cuando se trata de un CD de persona masculina singular: Encontré a Luis. // Le encontré. Lo encontré. )
El complemento directo de persona está introducido por la preposición a.
Busco el lápiz. Busco a mi hermano. Busco a Isabel.
Para reconocer el CD, existen diferentes pruebas:—Sustitución por los pronombres átonos lo, la, los, las. No es una prueba demasiado fiable.
Vi un
accidente de coche. // Lo vi.
Vi a la
novia de mi hermano. // La vi. //A la novia de mi hermano la vi
el otro día.
—Transformar la oración a pasiva, en cuyo caso el CD pasa
a ser el sujeto de la oración pasiva.:
La
directora llamó a Diego por un asunto turbio.
Diego fue llamado por la directora por un asunto turbio.
(Evidentemente
se elimina la preposición a, porque un sujeto no puede ser un SP).
Complemento indirectoPersona o cosa que recibe indirectamente la acción, el daño, o provecho del verbo. Siempre va precedido de la preposición a. Se puede sustituir por le, les. Puede haber CI aunque no haya CD en la oración.
Le duele
la mano. Le sirve el vestido. Le compré un libro a María.
Pueden desempeñar la función de CI: un sustantivo, un
pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CI.Leísmo: empleo de le, les como CD. Es correcto usar le como CD si es persona masculina singular:
Conocí a
Mario /le o lo conocí. correcto
Conocí a
María:* le conocí: incorrecto
Cogí el
pescado del supermercado: *El pescado le cogí. incorrecto
Laísmo: empleo de pronombres la, las como CI:
*La dije
que se callara. incorrecto. Le dije a ella que....
Loísmo: uso de lo, los como CI.
*Los conté
la película. incorrecto.
Hay un tipo de “se” que funciona como variante de “Le”:
Di un
abrazo a mi abuelo.
Le di un anbrazo.
Se lo di.
El abrazo se lo di a mi abuelo.
Suplemento o régimen. Son complementos exigidos por el verbo y siempre desempeña esta función una construcción preposicional. Es compatible con el CD, pueden aparecer los dos. Informé a Juan (CD)de la reunión (C: Rég.). Confío mucho en ti.
La construcción preposicional puede estar formada por prep+nombre, grupo nominal, oración sustantiva, pronombre.
Algunos verbos que suelen construirse con un C. Régimen son: arrepentirse de, avergonzarse de, carecer de, coincidir en/con, confiar en, contar con, creer en, dedicarse a, depender de, desistir de, disponer de, entretenerse con, pensar en, preocuparse por/de, quejarse de, tender a, tratar de….
Complemento agente.
Es un complemento de un verbo en voz pasiva y se corresponde con el sujeto de la oración activa. Siempre va introducido por la preposición por y a veces por de.
Es temido
por todos/Es sabido de todos.
Puede
aparecer tanto en la pasiva perifrástica como en la pasiva refleja.
Complemento circunstancial.Expresa distintas circunstancias en que ocurre la acción verbal. Puede expresar tiempo, lugar, modo, causa, fin, cantidad, instrumento, materia, etc. Una oración puede tener varios complementos circunstanciales. Si se eliminan, la oración sigue siendo gramatical. Admiten mayor movilidad que otros complementos.
Pueden desempeñar esta función: construcciones preposicionales, grupos nominales y adverbios, y oraciones adverbiales.
He venido
esta mañana. Lo hice con arcilla. Iré a la piscina con mi pandilla, etc.
Complemento predicativo. Coincide con el atributo en que complementa a la vez a un sustantivo y a un verbo, pero a diferencia de él, el predicativo no es necesario. El sustantivo puede desempeñar la función de:
—Sujeto: en este caso, se podría decir que el complemento predicativo es una especie de atributo con un verbo predicativo.
Ej: Laura
llegó a casa cansada después de la fiesta.
Si yo cambiara Laura por un nombre masculino, Pedro,
cansada también cambiaría de género (cansado), lo que es un prueba de que
complementa también al sujeto.—CD: en este caso, el predicativo es muy similar a un CN, pero se diferencia de él.
EJ: Vi al
director muy desmejorado. // Lo vi muy desmejorado: el C.Pvo no forma parte del
SP.
Vi al
director adjunto. // Lo vi. // *Lo vi adjunto (incorrecto).
Algunos gramáticos llaman Atributo a aquellos
complementos predicativos que son necesarios para que la oración tenga sentido.
Son ejemplos del tipo:
Nombraron
presidente a mi hermano. // Lo nombraron presidente. // *Lo normaron.
Llaman
tonto a Juan. // Lo llaman tonto. // Se lo llaman (uno de los pocos casos en
los que el C.Pvo se puede sustituir por lo). // *Lo llaman.
Suele desempeñar esta función un adjetivo: Llegué
asustado a mi casa.Aunque a veces podemos encontrar otras categorías que funcionan como predicativos:
Trabajo de
portero; Vi la casa ardiendo.
Se
reconoce preguntando al verbo cómo y no se puede sustituir por lo.
2. Aquellos grupos verbales que tienen como
núcleo un verbo copulativo y que se caracterizan por estar formadas por un
sujeto, un verbo copulativo (vacío de significado) y un atributo y que dan
lugar a oraciones de predicado nominal.
María es inteligente.
Vosotros sois de Madrid. El hermano de Juan es ése. Yo soy así.
PREDICADO NOMINAL
Tienen
como núcleo un verbo copulativo.
Los
verbos copulativos son verbos vacíos de significado que sirven de unión entre
el grupo nominal que funciona como sujeto y la categoría que funciona como
atributo. Los verbos copulativos puros son ser, estar y parecer.
El
atributo: es una función sintáctica que se caracteriza por:
—Es
necesario en la oración.
—Complementa
a su vez a una categoría nominal y a un verbo.
—Puede
sustituirse por el pronombre lo.
La
función de atributo puede ser desempeñada por:
—Sustantivos
o grupos nominales/ oraciones sustantivas: Juan es médico/Juan es el médico del
pueblo.
—Pronombres:
Juan es ése.
—Adjetivos
y oraciones de relativo: Juan es listo. María está que rabia. Yo soy el que
soy.
—Algunos
adverbios de modo. Juan es así.
—Construcciones
preposicionales: Juan es de Móstoles
—Infinitivos:
Querer es poder
Los
verbos ser, estar y parecer pueden también funcionar como núcleos de predicados
verbales y ser entonces verbos predicativos en los siguientes casos:
—Ser
: cuando significa existir, estar en un sitio, ocurrir o suceder. La reunión es
en el despacho.
—Estar:
cuando significa estar en un lugar o situación. Los informes están en esa
carpeta.
—Parecer:
cuando significa tener parecido o semejar. Se parece a su abuelo.
Hay
otros verbos además de ser, estar y parecer que a veces funcionan como verbos
semipredicativos o semicopulativos. Son verbos como quedarse, volverse o
ponerse que funcionan como auténticas cópulas entre un sujeto y un atributo.
Reconocimiento:
—Cambian
de significado: Me quedo en casa (predicativo)/ Me he quedado helada
(semicopulativo), Se volvió muy celoso. Se puso colorada.
—El
adjetivo que va detrás es un atributo pero no admite la sustitución por lo.
—Para
reconocerlo se le puede preguntar al verbo cómo.
Las
oraciones que llevan atributo se llaman oraciones copulativas o atributivas.
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