domingo, 2 de octubre de 2016

2º C. TEMA 2. SINTAXIS I. LA ORACIÓN SIMPLE.


TEMA 2. SINTAXIS. LA ORACIÓN SIMPLE.

Sintaxis: estudio de las relaciones que se establecen entre los constituyentes de las oraciones, enunciados y textos. Es la parte de la gramática que estudia la combinación de las palabras en grupos sintácticos o sintagmas, en las oraciones o en los conjuntos oracionales. También le corresponde el estudio de las funciones de la palabra y los sintagmas.
Relaciones entre las oraciones
—Parataxis o coordinación.
—Hipotaxis o subordinación.
—Yuxtaposición.

Categorías gramaticales
—Sustantivo
—Adjetivo
—Adverbio
—Pronombre
—Determinantes
—Verbo
—Preposición
—Conjunción
—Interjección

SINTAXIS
Grupo o sintagma Unidad mínima de la sintaxis y unidad mínima de la lengua con función. Es un conjunto de palabras capaz de desempeñar como un todo una función sintáctica dentro de la oración. Sus componentes contraen a su vez una serie de relaciones entre sí; cada sintagma está integrado por componentes que realizan una diferentes funciones: núcleo, actualizador…
Tipos:
Grupo o sintagma nominal: el núcleo es un sustantivo. Casa de madera
Grupo o sintagma adjetival: el núcleo es un adjetivo. Harto de estudiar
Grupo o sintagma adverbial: el núcleo es un adverbio. Cerca del colegio.
Grupo o sintagma verbal: el núcleo es un verbo (o perífrasis verbal o locución verbal). Debe de costar mucho. Lleva dos zapatos distintos.
Construcción o sintagma preposicional: conjunto formado por una palabra o un grupo sintáctico que se une a otra palabra o grupo sintáctico mediante una preposición. No tienen núcleo y están formados por un enlace (preposición) y un término (la palabra o grupo que encabeza la preposición). Ej. Para todos, por tu puerta, etc.
Las categorías gramaticales forman sintagmas o grupos sintácticos que desempeñan una función sintáctica dentro de una oración.
Funciones dentro de los sintagmas o grupos sintácticos:
Núcleo: elemento principal
Actualizador o determinante: elemento que introduce al sustantivo.
Modificador o complemento: elemento que complementa al núcleo.

Funciones dentro de la construcción preposicional:
Enlace: la preposición ; ej: para todos
Término: palabra o grupo que introduce la preposición; ej: para todos, en mi habitación
ORACIÓN
Clasificación de las oraciones según el tipo de predicado:
a. Copulativas o atributivas: con verbo copulativo que forma predicado nominal.
V. cóp.+Atributo
b. Predicativas: con verbo predicativo que forma predicado verbal.
Vb+ Complementos
Activas
Transitivas: si llevan CD
—Reflexivas: el sujeto realiza y recibe la acción del verbo. Se construyen con los pronombres me, te, se, nos, os, se. El pronombre personal coincide con el sujeto. María se lava.
El pronombre puede ser CD ( María se lava) o CI (María se lava la cara).
—Recíprocas: dos sujetos realizan y reciben la acción del verbo. Se construyen con los pronombres nos, os, se que coinciden con el sujeto. Se pueden reconocer añadiendo a la oración el uno al otro o entre sí. Juan y Luis se ven a menudo.
El pronombre puede ser CD (arriba) o CI: Juan y Luis se prestan libros.
Intransitivas: si no llevan CD
Impersonales: oraciones que carecen de sujeto porque no existe o porque no interesa hacerlo explícito.
—Con verbos meteorológicos: llover, tronar, nevar (Sólo en 3ª persona)
—Con haber y hacer: Había mucha gente, Hace frío (Solo se conjuga en tercera persona de singular)
—Impersonales con se: se no cumple ninguna función sintáctica. Siempre van en tercera persona de singular. Se vive bien aquí.
—Con verbos en tercera persona de plural: Llaman a la puerta.
—Impersonales con ser, bastar y sobrar: Es tarde; Sobra con este dinero; Basta con ese kilo de naranjas.
Pasivas
Pasiva perifrástica: con verbo en voz pasiva (ser + participio). Ej: La ciudad fue destruida.
Pasiva refleja: se construyen con se que no cumple ninguna función y llevan sujeto léxico pero no sujeto semántico. El verbo está en forma activa y siempre en tercera persona de singular o de plural. Ej: Se destruyó la ciudad.

RESUMEN DE LAS ORACIONES IMPERSONALES
1. Con verbos unipersonales: que sólo se conjugan en 3ª persona, como los verbos de fenómenos meteorológicos: Llueve, Truena, Nieva, etc.
2. Impersonales con haber y hacer: Hace mucho calor, Hay muchos testigos, etc.
3. Verbo en tercera persona plural: Llaman a la puerta
4. Impersonales con ser, bastar, sobrar: Es tarde, Sobra con este dinero, Basta con ese kilo de carne.
5. Haber que+infinitivo: Hay que estudiar más.
6. Con se: Se premió a los más rápidos.

VALORES DE SE
  1. PRONOMBRE REFLEXIVO CD O CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, se te, nos, os, se). Ej: Me lavo.
  1. PRONOMBRE RECÍPROCO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos nos, os, se. Ej: Los jugadores se dieron la mano tras el encuentro.
  2. SUSTITUTO DE LE: SE LA DI. Empleo de se CI cuando sustituye a le ante otro pronombre átono. (Esta función sólo la desempeña el pronombre SE). Ej: Regalé flores a María; Le regalé flores; Se las regalé.  
  3. SE MORFEMA DE VERBOS PRONOMINALES: arrepentirse, quejarse, marcharse, etc. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se). Ej: Me arrepiento de mi conducta.
  4. SE IMPERSONAL: en oraciones impersonales. Esta función sólo la desempeña la forma SE. Ej: Se premió a los alumnos con mejores resultados.
  1. SE EN PASIVAS REFLEJAS: oraciones con sujeto paciente. Esta función sólo la desempeña la forma SE. Ej: Se hacen fotocopias.
  1. SE CAUSATIVO: con verbos transitivos que llevan el rasgo +causativo. Este rasgo significa que el sujeto gramatical no es el agente directo de la acción sino la causa de que ésta se produzca, esto es, obliga u ordena a que otro u otros realicen la acción: me corté el pelo, se cortó el pelo, me he hecho una casa, se ha hecho una casa. Funciona como CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se). Ej: Se construyó un chalé en la sierra; Se cortó el pelo en la peluquería.
  2. DATIVO ÉTICO: pronombre con carácter no necesario: Juan no (se) cree todo lo que le has contado. Juan (se) sabe de memoria el tema dos.
El pronombre reflexivo marca el interés, participación o intervención personal en la acción. El pronombre suele tener un valor pleonástico, innecesario pero que aporta valores estilísticos de afectividad o énfasis. Ej: Juan se ganó una fortuna en el casino. Mi hijo me ha suspendido cuatro asignaturas. Me ha sacado la carrera de medicina.
Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se)
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE:
Enunciativas: son aquellas oraciones que hacen referencia al pasado, al presente o al futuro e informan sobre la realidad de un hecho de un modo objetivo o bien afirmando algo (afirmativas) o bien negándolo (negativas). Ej: Hoy hace mucho calor.
Interrogativas: Sirven para preguntar y tienen una entonación especial.
Directa: no depende de otro verbo y se marca con signos de interrogación gráficos. Ej: ¿Cómo te llamas? Éstas a su vez en:
-Totales: Cuando se pregunta por todo el contenido de la oración. La respuesta es sí, no o quizás. Ej: ¿Vienes a jugar a la calle?
-Parciales: Cuando se solicita información sobre una parte del contenido mediante adverbios y pronombres interrogativos. La respuesta no puede ser ni sí ni no. Ej: ¿Quién era esa señora?
Indirecta: depende de un verbo DICENDI que introduce la oración interrogativa y no lleva signos de interrogación. La entonación no es interrogativa sino enunciativa. Ej: Pregunté si podía salir de clase. No sé cuándo volveré.
Exclamativas: cualquier oración puede ser exclamativa con la entonación exclamativa. Suelen expresar sentimientos o emociones. Ej: ¡Odio el pescado!
Exhortativas o imperativas: sirven para dar órdenes o expresar ruego. Ej: Vete de aquí. Cierre usted la puerta. Ayúdeme.

Desiderativas: expresan deseo. Ej: Que aproveche. Ojalá vengas. Así te caigas.
Dubitativas: expresan duda o posibilidad. Ej: Quizás llueva. A lo mejor no viene. Serán las nueve.
EL SUSTANTIVO
Morfología nominal
Los morfemas constitutivos del nombre son el género y el número.
El número: el morfema de número se coloca tras el morfema de género. La oposición se establece entre número plural y singular. El plural siempre expresa multiplicidad pero el singular no siempre expresa unidad, ya que tenemos los nombres colectivos que aunque están en singular expresan pluralidad: arboleda, ejército, rebaño, etc.
Además, dentro del número plural podemos distinguir desde el punto de vista semántico el número dual. Este número se refiere al contenido semántico dual ya que un sema común a todos los nombres duales es estar formados por dos piezas análogas y simétricas; sin embargo, a veces, en el habla usamos el número singular: pantalones, tijeras, tenazas, pinzas, alicates, esposas…
El número plural tiene dos morfemas: -s, si el nombre acaba en vocal y –es , si acaba en consonante.
Si el nombre acaba en –í o –ú tónicas suelen formar el plural con-es: jabalíes, alhelíes.
Aunque actualmente ya hay algunos que lo forman en –s: esquís, bisturís, hindús, hindúes, menús, champús.
Nombres llanos o esdrújulos que acaban en consonante –s o –x tienen la misma forma de singular y de plural : tesis, tórax, crisis, etc.
Hay algunos sustantivos que no tienen singular: gárgaras, celos, ganas, comestibles…
Hay algunos que no tienen plural: cénit, norte, purgatorio, hambre, sed…

El género: se sitúa entre el lexema y el morfema número. La oposición se establece entre masculino y femenino, en castellano no existen nombres neutros, sólo existe el artículo neutro y el pronombre neutro. El nombre masculino exige el artículo “el” y concordancia en –o y el nombre femenino exige el artículo “la” y concordancia en –a. Hay excepciones: el poeta famoso, la mano blanca…
Los nombres femeninos que empiezan por á tónica son una excepción: se construyen con el artículo determinado masculino y el adjetivo en –a, pero con el resto de determinantes se usa la forma femenina. El agua, el área, esas aguas claras, estas áreas científicas.
La terminación del sustantivo no indica normalmente su género y hay muchas excepciones aunque exista cierta regularidad en femeninos en “a” y masculinos en “o”. Ej: la tribu, el haz, la paz, el corazón, la razón.
Hay sustantivos además cuya forma genérica no varía : el/la mártir, el /la testigo, astronauta el/la.
El género se establece en nuestra lengua de tres formas:
—Mediante morfema gramatical de género: niño / niña…
—Mediante lexemas diferentes: toro / vaca, caballo / yegua, varón / mujer…
—Mediante cambio de determinante: el/la reo…
A veces el cambio de género indica oposición semántica o cambio de significado:
Saco/saca; barco/barca; cesto/cesta; manzano/manzana;
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DEL NOMBRE
CONCRETOS: designan seres reales o que se pueden representar como tales.
-Comunes: sustantivos que no expresan rasgos diferenciadores de los objetos que denominan, sino que los agrupan por sus características distintivas. Mesa
Contables: expresan limitación de forma o extensión y corresponden a seres contables.
—Individuales: expresan una sola cosa en singular. Ej: soldado, cerdo.
—Colectivos: expresan un conjunto de cosas en singular. Ej: ejército, piara.
No contables o de materia: realidades que no se pueden contar pero sí medir: oro, plata, incienso, gasolina…
-Propios: individualizan, señalan las características distintivas.
Antropónimos: nombres propios de persona. Ej: Mario.
Topónimos: nombres propios de lugar. Ej: Mérida.
ABSTRACTOS: se refieren a realidades que sólo tienen independencia mental.
De cualidad: proceden de adjetivos: belleza, blancura, maldad
De fenómeno: proceden de verbos: abundar-abundancia, preocupar-preocupación
De cantidad: proceden de numerales o tienen relación con ellos:
—numerales: par, docena…
—indefinidos: puñado, montón…
GRUPO O SINTAGMA NOMINAL.
ESTRUCTURA
El grupo nominal es un grupo sintáctico cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre, una oración o una palabra sustantivada. Puede aparecer solo el núcleo o puede ir acompañado de actualizadores (lo que llamamos determinantes) y modificadores (lo que llamamos complementos).
María llegará temprano.
La amiga de Claudia llegará temprano.
Actualizadores (determinantes): presentan al núcleo y fijan su referencia. Hay varios tipos:
Artículos: determinados (él, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Adjetivos determinativos:
-demostrativos: expresan proximidad o lejanía respecto a la persona que habla o escribe. Este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus plurales.
-posesivos: indican posesión o pertenencia. Mi, tu, su, nuestro, vuestro, suyo y sus plurales.
-indefinidos: refieren de una manera indeterminada. Algunos, muchos, bastantes, algún, varios, etc.
-numerales: expresan número (cardinales), orden (ordinales) o una parte (partitivos) Ej: dos, cinco, primer, mitad, cuarto.
-distributivos: cada, sendos, ambos.
-interrogativos y exclamativos: el más corriente es qué. Ej: ¿Qué postre vas a pedir?
-locuciones determinativas: dos o más palabras que equivalen a un determinante. Ej: la tira de años.
A veces los actualizadores pueden aparecer agrupados: muchas otras, todos los demás, mis tres amigas, etc.
Pronombres
—Tienen significados gramatical y deíctico.
—Incompatibles con determinativos. *las aquellas, *los esos
Excepción:
a. los pronombres personales tónicos pueden llevar los cuasideterminativos “mismo” y “solo”: yo mismo/ yo solo. Funcionan siempre como CN.
b. los pronombres personales tónicos en plural pueden llevar el determinativo indefinido“todo” (todos ellos) y los numerales cardinales (vosotros tres).
—No pueden llevar modificadores adjetivos especificativos: *yo bueno.
—Salvo algunos de cantidad indefinidos, no pueden llevar prefijos ni sufijos: poquito, pero *ellitos, *nosotrillas
—Forman clases cerradas (no podemos derivar, formar nuevos pronombres):
Su función es la de sustituir al nombre. Dependiendo de la función que desempeñen:
TÓNICOS
ÁTONOS
TÓNICOS
SUJETO
CD
CI
TRAS PREPOSICIÓN
Mí/ conmigo
Ti/contigo
Sí/consigo
Yo
Él, ella, usted
Nosotros/as
Vosotros/as
Ellos/ellas/ustedes

Me
Te
Le/lo/la (se)
Nos
Os
Los/las (se)
Me
Te
Le (se)
Nos
Os
Les (se)

Los demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos, funcionan como determinantes si van delante del sustantivo y como pronombres si lo sustituyen
Modificadores (complementos): el núcleo puede ir modificado por diferentes tipos de elementos:
Construcciones o sintagmas preposicionales: formadas por una preposición (enlace) y un grupo sintáctico (término de la preposición). El disco de platino. La llegada al hotel.
Este tipo de modificadores suele recibir el nombre de complementos del nombre y puede ser de dos clases:
—Complemento adjunto: si no es exigido por el núcleo. La mesa de madera
—Complemento de régimen o argumento: si es necesario que aparezca. La llegada al hotel.
Sustantivo o grupo nominal (y oraciones subordinadas sustantivas): funcionan como aposición del núcleo del sintagma nominal y se unen a él sin preposición.
Su hija la veterinaria. Juan, el chico del cuarto
Adjetivo o sintagmas adjetivales: modifican directamente al núcleo del grupo nominal. La casa verde.
Oraciones de relativo: La mesa que compré.
Algún adverbio: Un niño así.
Determinativos pospuestos: La casa nuestra.

FUNCIONES
El grupo nominal puede realizar las funciones de:
—Sujeto: El gato saltó al tejado.
—Vocativo: Belén, ven aquí ahora mismo. Camarero, un café.
—Modificador o complemento de un nombre con preposición (SP): la tarta de su cumpleaños
—Modificador o Complemento de un nombre sin preposición (aposición): El rey, Juan Carlos.
—Modificador o Complemento de un adjetivo (SP): Cansado de los exámenes
—Modificador o Complemento de un adverbio: Lejos de mi ciudad
—Atributo: Marcos es el dueño.
—Complemento directo: La gente come demasiadas hamburguesas. Vi a Luisa.
—Complemento indirecto (SP): Entrega este regalo a tu hermano.
—Complemento circunstancial (SP o sin prep.): Este verano iremos a la playa. Volvemos el lunes.
—Complemento agente (SP): El delincuente fue abatido por la policía.
—Suplemento o complemento de régimen (SP): Él ya no confía en sus amigos.
Función de sujeto:
—Concuerda en número y persona con el verbo.
—Puede estar omitido. (Vamos a jugar. Llegó a las tres)
—En las oraciones impersonales el sujeto es “cero” bien por cuestiones semánticas (Nieva mucho) bien por factores extralingüísticos (no interesa hacerlo explícito, no se conoce o no existe como en Aquí se vive bien, Llaman a la puerta…)
Concordancia:
—Si el sujeto es un nombre colectivo puede concordar en singular o en plural (este tipo de concordancia se denomina “concordancia ad sensum”). Ej. La mayoría vino/ La mayoría vinieron. Normalmente es más fácil que concuerden en plural si el sustantivo está complementado por un plural como en “La mayoría de ellos vinieron.”
—Si el sujeto es un pronombre neutro singular o un colectivo con atributo en plural.
Todo son mentiras/ La mayoría son jóvenes/ El ejército son veinticuatro personas.
—Sujeto compuesto:
a. Normalmente hacen la concordancia en plural: El alcalde y el concejal hablaron...
b. Si se sienten como unidad el verbo puede ir en singular. La entrada y la salida, La carga y descarga.
c. Si hay varias personas gramaticales: si aparece la primera persona, el verbo concuerda con la primera persona (Tú y yo somos); si aparece la segunda persona y no la primera, concuerda con la segunda (Ella y tú sois).
*Excepción: Si los sujetos se coordinan con la conjunción disyuntiva “o”, hay dos opciones:
    1. Si existe un significado de alternancia, el verbo concuerda en singular: ¿lo presentas tú o yo?
    2. Si existe un significado de indiferencia, admite singular o plural: Lo presentamos/lo presentas tú o yo.
EL ADJETIVO
Morfología y semántica
Llevan morfemas de género y número que concuerdan con el sustantivo al que modifican.
Puede expresar una cualidad esencial o accidental del nombre al que acompaña.
Si expresa una cualidad esencial se llama adjetivo explicativo o epíteto. Suele anteponerse.
Si expresa una cualidad accidental, que especifica e individualiza una entidad dentro del conjunto de seres/ cosas, tenemos el adjetivo especificativo.
Gradación del adjetivo:
—Grado positivo: se presenta la cualidad sin aumentarla ni disminuirla.
—Grado comparativo: puede compararse igualando el grado de posesión de la cualidad, o aumentándola o disminuyéndola. Se corresponden con la comparación de igualdad (igual de/que; tan como), de superioridad (más...que)y de inferioridad (menos...que).
—Grado superlativo: se expresa la cualidad que se posee en grado sumo bien de manera absoluta (con sufijos como -ísimo, érrimo; con el adverbio muy o extremadamente, con prefijos como super-, requeté-) o relativa (el más...de; el menos...de).
GRUPO O SINTAGMA ADJETIVAL:
ESTRUCTURA
El grupo adjetival tiene como núcleo un adjetivo que puede ir solo o acompañado de modificadores.
Modificadores del adjetivo:
—Adverbios: muy alto, bastante ruidoso, mucho menos bajo, etc.
—Locuciones adverbiales: feo con avaricia, tonto de remate…
—Construcciones preposicionales:
a. Necesarias o exigidas por el adjetivo que funcionan como argumentos: comprometido con la sociedad…
b. Opcionales: guapo de cara, listo para los negocios…

FUNCIONES
—Modificador del nombre: El castillo silencioso.
—Atributo: Pedro es amable. Pedro es muy seguro de sí mismo.
—Predicativo: El perro ladraba asustado. Llegó muy cansada.
Locuciones adjetivas: grupos de palabras que funcionan como una sola en el discurso y que equivalen semánticamente a un adjetivo. Ej. de miedo, de fábula, de maravilla, sin igual, de película, etc.
EL ADVERBIO
Son palabras morfológicamente invariables.
Algunos pueden llevar sufijos diminutivos (cerquita, despacito, ahorita, deprisita).
Hay adverbios que se construyen sobre adjetivos femeninos: son los acabados en –mente. Estos pueden intercalar el sufijo superlativo –ísima entre el adjetivo y el sufijo. Rapidísimamente.
Tipos: son muy variados semánticamente: de lugar ( aquí, ahí, cerca, lejos, detrás), de modo (así,-mente, mejor, bien, como, según), de tiempo (mañana, aún, todavía, mientras, después), de cantidad (apenas, muy, casi, mucho, poco), de duda (quizás), de afirmación (sí, bueno, también, claro), de negación (no, nunca, jamás, tampoco).
Locuciones adverbiales: dos o más palabras que forman un grupo indivisible y que se comportan como un adverbio ( de pronto, a lo mejor, de veras, la mar de, a tontas y a locas, sin ton ni son, de repente, etc.)
Grupo o sintagma adverbial:
Núcleo del sintagma es un adverbio: lejos de mi casa, más deprisa, encima de la nevera.
Funciones: suelen ser CC del núcleo del predicado verbal. También pueden modificar a un adjetivo (muy listo, poco inteligente, bien guapa) o a otro adverbio (bien mal, poco lejos, muy sinceramente).
INTERJECCIÓN Y FRASES INTERJECTIVAS
Constituyen enunciados por sí mismos. Ay, vaya, uff
—No desempeñan función oracional.
—Siempre tienen entonación exclamativa.
—Su significado depende del contexto.
Tipos:
—imitativas: zas, pumba, clin, chas…
—expresivas: ajá, ay, oh, ah…
—apelativas: eh, psss…
—formularias: gracias, adiós, hola…
Algunas palabras se han convertido en interjecciones: hombre, santo cielo, bravo, claro, genial, vaya, anda, hay que jorobarse, mecachis en diez…
Algunas pueden llevar complementos: ay de mí, vaya con el niño
Pueden intensificar: vaya lío, vaya si es tonto
CONJUNCIÓN
Son palabras relacionantes. Unen elementos -categorías u oraciones- sintácticamente iguales (conjunciones coordinantes) o categorías y oraciones sintácticamente diferentes (conjunciones subordinantes).
Las preposiciones por sí solas no subordinan oraciones con verbo en forma personal sino palabras o grupos sintácticos.
Locuciones conjuntivas: pueden ser coordinantes (o sea, sino que, es decir) o subordinantes (una vez que, dado que, etc)
PREPOSICIÓN
Son palabras átonas, invariables y sin autonomía sintáctica (excepto en enunciados metalingüísticos: “a” es la preposición que lleva el CD de persona).
Función: relacionan palabras. Necesitan unirse a conjunciones para subordinar oraciones con verbo en forma personal y a veces a pronombres o adverbios relativos. Ej. lo dejo para cuando me lo pidas, lo he hecho para quienes me los han pedido.
Locuciones prepositivas: dos a más palabras que forman un grupo indivisible y funcionan como una preposición: junto a, con relación a, respecto a, etc.
EL VERBO
Morfología verbal
El verbo se compone de un lexema y de desinencias verbales que indican significados gramaticales relevantes para la sintaxis:
Desinencias:
a. Modo: expresan la actitud del hablante ante la acción verbal: objetiva-indicativo; subjetiva-subjuntivo; orden-imperativo.
b. Tiempo: pasado, presente, futuro. El tiempo desde el punto de vista formal puede ser simple o compuesto (con el verbo haber como auxiliar).
c. Aspecto: informa sobre el desarrollo interno de la acción verbal.
—Perfectivo: indica acción acabada. Tiempos compuestos y el indefinido.
—Imperfectivo: indica acción en proceso. Los tiempos simples de indicativo menos el indefinido.
Hay otros aspectos que se expresan mediante perífrasis verbales.
d. Número: singular/plural.
e. Persona: quien habla, quien escucha y quien o de lo que se habla.
f. Voz: nos informa sobre si el sujeto ejecuta la acción (activa) o la recibe (pasiva).
*Voz media: la acción o el proceso verbal tienen lugar en el propio sujeto (arrepentirse, jactarse, acordarse)
Sintagma o grupo verbal
ESTRUCTURA
Es un grupo sintáctico cuyo núcleo es un verbo (que puede ser una perífrasis verbal o una locución verbal) en forma personal o impersonal (gerundio, participio, infinitivo). La función de un grupo verbal siempre es la de ser predicado de una oración.
Existen dos tipos de estructuras según la naturaleza del núcleo que dan lugar a dos tipos de predicados:
1. Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo predicativo y que dan lugar a oraciones predicativas o de predicado verbal que se caracterizan por la presencia de un verbo o de un verbo y de sus complementos. Ej: Tú comes peras todos los días.
PREDICADO VERBAL.
Tiene como núcleo un verbo predicativo (que puede ser una forma simple o compuesta de la conjugación, una perífrasis verbal, una locución verbal o una forma no personal del verbo), léxicamente lleno que puede ir solo o acompañado de complementos.
Ejemplo de locución: echar a perder, querer decir, echar la culpa, echar de menos, caer en la cuenta, dar en el clavo, etc. Pueden formarse con vb+elemento o dos verbos.
Perífrasis verbales
Estructura: verbo en forma personal (que ha perdido parte de su significado) que se une directamente, mediante conjunción (que) o preposición (a, de) a un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).
El verbo en forma personal es el auxiliar que aporta los morfemas de la conjugación, mientras que el verbo en forma no personal es el verbo principal que aporta el significado. El auxiliar matiza el significado del verbo principal de diferentes modos.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS VERBALES
1. PERÍFRASIS ASPECTUALES
Expresan el tiempo interno de la acción verbal. A su vez, pueden clasificarse:
INFINITIVO
·Incoativas: se refieren al principio de la acción o la inminencia del principio.
—ir a + infinitivo
—ponerse a + infinitivo
—echarse a + infinitivo
—romper a + infinitivo
·Terminativas: terminación o interrupción de una acción o proceso verbales.
—acabar de + infinitivo (fin de un proceso o inmediatez de una acción que ha terminado hace muy poco tiempo.)
—dejar de + infinitivo (interrupción de una acción al margen de si se da por terminada definitivamente).
—llegar a + infinitivo (culminación de un proceso).
·Iterativas y frecuentativas: el significado iterativo se refiere a la mera repetición de una acción y el frecuentativo a que la acción que se repite con frecuencia.
—soler + infinitivo
—volver a + infinitivo
GERUNDIO
·Progresivas: acción que se desarrolla.
—estar + gerundio
—ir + gerundio
·Durativas: muestra la acción en su transcurso.
—llevar + gerundio
—seguir + gerundio
—andar + gerundio (duración + frecuencia)
·Frecuentativas
—venir + gerundio
—andar + gerundio (duración + frecuencia).
PARTICIPIO
·Durativas
—llevar + participio
—andar + participio
—seguir + participio
—quedar + participio
·Frecuentativas
—tener + participio.
2. PERÍFRASIS MODALES.
Expresan la actitud del hablante.
INFINITIVO
·Obligativas
—tener que + infinitivo
—haber que + infinitivo
—deber + infinitivo
·Aproximativas: expresan duda o probabilidad.
—venir a + infinitivo
—deber de + infinitivo
—poder + infinitivo.
Perífrasis de infinitivo:
El verbo auxiliar ha perdido parte de su significado.
Si el infinitivo no puede ser sustituido por un elemento nominal es perífrasis: Llegó a eso la música, Llegó a gustarme la música.
Perífrasis de gerundio:
El verbo auxiliar en forma personal ha perdido parte de su significado.
El gerundio no puede sustituirse por cómo en su transformación a interrogativa.
Voy pagando la casa poco a poco. ¿Cómo va la casa?
Perífrasis de participio:
No admiten la transformación a cómo: Lleva recorridos 20 km. ¿Cómo lleva 20 km?
El verbo en forma personal ha perdido parte de su significado original.
Locuciones verbales
Funcionan como un verbo simple. Ej. echar a perder, echar de menos, hacer la vista gorda, hacer saber, venir a menos, dejar de lado, dar la nota, hacer el canelo...

Diferencias entre perífrasis y locuciones verbales
—Perífrasis: la posición del infinitivo puede ser ocupada por otra unidad léxica. Dejar de llorar, dejar de correr, etc. Si el infinitivo es transitivo puede llevar antepuesto o pospuesto el pronombre átono de CD. Dejó de comer carne. Dejó de comerla / La dejó de comer.
—Locución: equivalen a verbos simples (echar de menos-añorar, echar a perder-estropear), si el infinitivo es transitivo, la posposición del pronombre átono CD es agramatical: Echó a perder la fiesta- Echó a perderla; pero no su anteposición: La echó a perder.
COMPLEMENTOS DEL VERBO PREDICATIVO.
El verbo predicativo puede tener como complementos:
Complemento directo.
Restringe el significado del verbo. Es el complemento más cercano al núcleo del predicado. Está función la desempeñan un sustantivo, un pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CD.
Se reconoce porque se puede sustituir por un pronombre personal: lo, la, los, las y le (únicamente cuando se trata de un CD de persona masculina singular: Encontré a Luis. // Le encontré. Lo encontré. )
El complemento directo de persona está introducido por la preposición a.
                       Busco el lápiz. Busco a mi hermano. Busco a Isabel.
Para reconocer el CD, existen diferentes pruebas:
—Sustitución por los pronombres átonos lo, la, los, las. No es una prueba demasiado fiable.
Vi un accidente de coche. // Lo vi.
Vi a la novia de mi hermano. // La vi. //A la novia de mi hermano la vi el otro día.
—Transformar la oración a pasiva, en cuyo caso el CD pasa a ser el sujeto de la oración pasiva.:
La directora llamó a Diego por un asunto turbio.
Diego fue llamado por la directora por un asunto turbio.
(Evidentemente se elimina la preposición a, porque un sujeto no puede ser un SP).
Complemento indirecto
Persona o cosa que recibe indirectamente la acción, el daño, o provecho del verbo. Siempre va precedido de la preposición a. Se puede sustituir por le, les. Puede haber CI aunque no haya CD en la oración.
Le duele la mano. Le sirve el vestido. Le compré un libro a María.
Pueden desempeñar la función de CI: un sustantivo, un pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CI.
Leísmo: empleo de le, les como CD. Es correcto usar le como CD si es persona masculina singular:
Conocí a Mario /le o lo conocí. correcto
Conocí a María:* le conocí: incorrecto
Cogí el pescado del supermercado: *El pescado le cogí. incorrecto
Laísmo: empleo de pronombres la, las como CI:
*La dije que se callara. incorrecto. Le dije a ella que....
Loísmo: uso de lo, los como CI.
*Los conté la película. incorrecto.
Hay un tipo de “se” que funciona como variante de “Le”:
Di un abrazo a mi abuelo.
Le di un anbrazo.
Se lo di.
El abrazo se lo di a mi abuelo.
Suplemento o régimen. 
Son complementos exigidos por el verbo y siempre desempeña esta función una construcción preposicional. Es compatible con el CD, pueden aparecer los dos. Informé a Juan (CD)de la reunión (C: Rég.). Confío mucho en ti.
La construcción preposicional puede estar formada por prep+nombre, grupo nominal, oración sustantiva, pronombre.
Algunos verbos que suelen construirse con un C. Régimen son: arrepentirse de, avergonzarse de, carecer de, coincidir en/con, confiar en, contar con, creer en, dedicarse a, depender de, desistir de, disponer de, entretenerse con, pensar en, preocuparse por/de, quejarse de, tender a, tratar de….
Complemento agente.
Es un complemento de un verbo en voz pasiva y se corresponde con el sujeto de la oración activa. Siempre va introducido por la preposición por y  a veces por de.
Es temido por todos/Es sabido de todos.
Puede aparecer tanto en la pasiva perifrástica como en la pasiva refleja.
Complemento circunstancial.
Expresa distintas circunstancias en que ocurre la acción verbal. Puede expresar tiempo, lugar, modo, causa, fin, cantidad, instrumento, materia, etc. Una oración puede tener varios complementos circunstanciales. Si se eliminan, la oración sigue siendo gramatical. Admiten mayor movilidad que otros complementos.
Pueden desempeñar esta función: construcciones preposicionales, grupos nominales y adverbios, y oraciones adverbiales.
He venido esta mañana. Lo hice con arcilla. Iré a la piscina con mi pandilla, etc.
Complemento predicativo.
Coincide con el atributo en que complementa a la vez a un sustantivo y a un verbo, pero a diferencia de él, el predicativo no es necesario. El sustantivo puede desempeñar la función de:
—Sujeto: en este caso, se podría decir que el complemento predicativo es una especie de atributo con un verbo predicativo.
Ej: Laura llegó a casa cansada después de la fiesta.
Si yo cambiara Laura por un nombre masculino, Pedro, cansada también cambiaría de género (cansado), lo que es un prueba de que complementa también al sujeto.
—CD: en este caso, el predicativo es muy similar a un CN, pero se diferencia de él.
EJ: Vi al director muy desmejorado. // Lo vi muy desmejorado: el C.Pvo no forma parte del SP.
Vi al director adjunto. // Lo vi. // *Lo vi adjunto (incorrecto).
Algunos gramáticos llaman Atributo a aquellos complementos predicativos que son necesarios para que la oración tenga sentido. Son ejemplos del tipo:
Nombraron presidente  a mi hermano. // Lo nombraron presidente. // *Lo normaron.
Llaman tonto a Juan. // Lo llaman tonto. // Se lo llaman (uno de los pocos casos en los que el C.Pvo se puede sustituir por lo). // *Lo llaman.
Suele desempeñar esta función un adjetivo: Llegué asustado a mi casa.
Aunque a veces podemos encontrar otras categorías que funcionan como predicativos:
Trabajo de portero; Vi la casa ardiendo.
Se reconoce preguntando al verbo cómo y no se puede sustituir por lo.
2. Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo copulativo y que se caracterizan por estar formadas por un sujeto, un verbo copulativo (vacío de significado) y un atributo y que dan lugar a oraciones de predicado nominal.
María es inteligente. Vosotros sois de Madrid. El hermano de Juan es ése. Yo soy así.
PREDICADO NOMINAL
Tienen como núcleo un verbo copulativo.
Los verbos copulativos son verbos vacíos de significado que sirven de unión entre el grupo nominal que funciona como sujeto y la categoría que funciona como atributo. Los verbos copulativos puros son ser, estar y parecer.
El atributo: es una función sintáctica que se caracteriza por:
—Es necesario en la oración.
—Complementa a su vez a una categoría nominal y a un verbo.
—Puede sustituirse por el pronombre lo.
La función de atributo puede ser desempeñada por:
—Sustantivos o grupos nominales/ oraciones sustantivas: Juan es médico/Juan es el médico del pueblo.
—Pronombres: Juan es ése.
—Adjetivos y oraciones de relativo: Juan es listo. María está que rabia. Yo soy el que soy.
—Algunos adverbios de modo. Juan es así.
—Construcciones preposicionales: Juan es de Móstoles
—Infinitivos: Querer es poder
Los verbos ser, estar y parecer pueden también funcionar como núcleos de predicados verbales y ser entonces verbos predicativos en los siguientes casos:
—Ser : cuando significa existir, estar en un sitio, ocurrir o suceder. La reunión es en el despacho.
—Estar: cuando significa estar en un lugar o situación. Los informes están en esa carpeta.
—Parecer: cuando significa tener parecido o semejar. Se parece a su abuelo.
Hay otros verbos además de ser, estar y parecer que a veces funcionan como verbos semipredicativos o semicopulativos. Son verbos como quedarse, volverse o ponerse que funcionan como auténticas cópulas entre un sujeto y un atributo.
Reconocimiento:
—Cambian de significado: Me quedo en casa (predicativo)/ Me he quedado helada (semicopulativo), Se volvió muy celoso. Se puso colorada.
—El adjetivo que va detrás es un atributo pero no admite la sustitución por lo.
—Para reconocerlo se le puede preguntar al verbo cómo.
Las oraciones que llevan atributo se llaman oraciones copulativas o atributivas.

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