domingo, 2 de octubre de 2016

2º C. EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA II.


EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA.

APLICACIÓN

1.     ¿Qué tipo de significado tienen las desinencias? Pon distintos ejemplos y explica el significado de cada uno.
2.     En las siguientes palabras, determina cuáles son las desinencias y qué significado aporta cada una. En virtud de las mismas, clasifica cada palabra en la categoría gramatical que corresponda: cielo, cerca, estas, estás, teníais, ahorita, mismo, sólo, solo, poder, poderes, ante, antes, bajo, bajas, míos, terminando, cosmos, muñecas, que, quien, subiendo, enmienda.
3.     Escribe palabras de la misma familia léxica que herrar, errar, grabar, gravar, rebelarse, revelarse, espectador, expectación, espléndido, estructura, huérfano, hueco, hueso, huelo, huevo, huésped, huerto, hierba, hoja, héroe, horror, humo.
4.     ¿Son compuestas las palabras sino y porque? ¿De qué elementos constan?
5.     Analiza el tipo de palabra compuesta que es decreto-ley y escribe su plural.
6.     ¿Tienen significado léxico los interfijos? ¿Y significado gramatical?
7.     Compara la estructura de descorchar con la de desteñir, y la de quinceañero con la de hojalatero. Explica qué similitud guardan las estructuras de descorchar y quinceañero.
8.     Analiza los constituyentes internos (estructura morfológica) de  las siguientes palabras, explica su significado y di qué tipo de palabras son según su estructura y su categoría gramatical: chocolate, cualquiera, quitasol, cacahuetes, desembarcaban, transnochador, físico-químico, solidificó, aguanieve, insobornable, malentendido, solito, solecito, ultracongelado, imposibilitarán, tigres, belleza, traspié, palidez, teórico-práctico, tetera, quienquiera, tomate, redescubrimiento, irrenunciable, exculpar, paraguas, autógrafo, chupatintas, ineficazmente, internacionalista, barriobajero, exquisitez, asimismo, españolada, panecillo, pluriempleado, videojuego, desmemoriada, enhorabuena, despeluchado, enfriarían, chupetón, ensimismamiento, piar, intravenosa, dentadura, guaperas, enamorado, antropomórfico, multifuncional, inmigrante.
9.     Forma tres palabras con cada uno de los siguientes prefijos: ex, sin-, sub-, trans-/tras-, inter-, pre-, bi-/bis-, contr-, des-, di-/dis-.
10. Forma tres palabras con cada uno de los siguientes sufijos: -aje, -ario/a, -ano/a, -esco/a, -torio/a, -ear.
11. Clasifica los siguientes sufijos atendiendo a la categoría de la palabra que crean; señala también la categoría de la raíz a la que se unen y determina su significado. Utilízalos para formar tres palabras con cada uno de ellos: -ez/-a, -ía, -ncia/-nza, -mento/-miento, -ura/-dura/-tura, -nte, -ista, -ecer.

Ejemplo: -ez/-eza: crea nuevos sustantivos, se une a una base adjetiva; significa “cualidad”. Honradez, rapidez, bajeza.





PROFUNDIZACIÓN

1.     ¿Cuál es la forma del singular de guardabarros, guardaespaldas, lanzallamas, abrecartas, abrelatas y sacapuntas? ¿Son palabras formadas por la unión de dos lexemas?
2.     ¿Qué tienen en común los apreciativos de calzonazos, manitas y bocazas?
3.     Los prefijos archi-, re-, hiper-, requete-, o super- pueden tener dos valores diferentes. Pon ejemplos de cada uno.
4.     Son muy frecuentes las palabras que se han derivado tomando como base una palabra a la vez derivada, como [[eban-ist]-ería]. ¿Es posible formar nuevas palabras a partir de una base parasintética? Busca ejemplos adecuados.
5.     A partir del cuadro de raíces prefijas y sufijas explica el significado de las siguientes palabras: anarquía, misántropo, cefalalgia, parricidio, biblioteca, anacronismo, endodermo, agorafobia, hemofílico, heliotropo, hemopatía, hidrofobia, homófobo, megalómano, melómano, necrópolis, omnisciente, xenismo.

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