EJERCICIOS
DE MORFOLOGÍA.
APLICACIÓN
1.
¿Qué tipo de significado tienen las desinencias?
Pon distintos ejemplos y explica el significado de cada uno.
2.
En las siguientes palabras, determina cuáles son
las desinencias y qué significado aporta cada una. En virtud de las mismas,
clasifica cada palabra en la categoría gramatical que corresponda: cielo, cerca, estas, estás, teníais,
ahorita, mismo, sólo, solo, poder, poderes, ante, antes, bajo, bajas, míos,
terminando, cosmos, muñecas, que, quien, subiendo, enmienda.
3.
Escribe palabras de la misma familia léxica que herrar, errar, grabar, gravar, rebelarse,
revelarse, espectador, expectación, espléndido, estructura, huérfano, hueco,
hueso, huelo, huevo, huésped, huerto, hierba, hoja, héroe, horror, humo.
4.
¿Son compuestas las palabras sino y porque? ¿De qué elementos
constan?
5.
Analiza el tipo de palabra compuesta que es
decreto-ley y escribe su plural.
6.
¿Tienen significado léxico los interfijos? ¿Y
significado gramatical?
7.
Compara la estructura de descorchar con la de desteñir,
y la de quinceañero con la de hojalatero. Explica qué similitud
guardan las estructuras de descorchar
y quinceañero.
8.
Analiza los constituyentes internos (estructura
morfológica) de las siguientes palabras,
explica su significado y di qué tipo de palabras son según su estructura y su
categoría gramatical: chocolate,
cualquiera, quitasol, cacahuetes, desembarcaban, transnochador, físico-químico,
solidificó, aguanieve, insobornable, malentendido, solito, solecito,
ultracongelado, imposibilitarán, tigres, belleza, traspié, palidez,
teórico-práctico, tetera, quienquiera, tomate, redescubrimiento, irrenunciable,
exculpar, paraguas, autógrafo, chupatintas, ineficazmente, internacionalista,
barriobajero, exquisitez, asimismo, españolada, panecillo, pluriempleado,
videojuego, desmemoriada, enhorabuena, despeluchado, enfriarían, chupetón,
ensimismamiento, piar, intravenosa, dentadura, guaperas, enamorado, antropomórfico,
multifuncional, inmigrante.
9.
Forma tres palabras con cada uno de los
siguientes prefijos: ex, sin-, sub-, trans-/tras-, inter-, pre-, bi-/bis-,
contr-, des-, di-/dis-.
10. Forma
tres palabras con cada uno de los siguientes sufijos: -aje, -ario/a, -ano/a,
-esco/a, -torio/a, -ear.
11. Clasifica
los siguientes sufijos atendiendo a la categoría de la palabra que crean;
señala también la categoría de la raíz a la que se unen y determina su
significado. Utilízalos para formar tres palabras con cada uno de ellos: -ez/-a,
-ía, -ncia/-nza, -mento/-miento, -ura/-dura/-tura, -nte, -ista, -ecer.
Ejemplo:
-ez/-eza: crea nuevos sustantivos, se une a una base adjetiva; significa
“cualidad”. Honradez, rapidez, bajeza.
PROFUNDIZACIÓN
1.
¿Cuál es la forma del singular de guardabarros, guardaespaldas, lanzallamas, abrecartas, abrelatas y sacapuntas?
¿Son palabras formadas por la unión de dos lexemas?
2.
¿Qué tienen en común los apreciativos de calzonazos, manitas y bocazas?
3.
Los prefijos archi-,
re-, hiper-, requete-, o super- pueden tener dos valores
diferentes. Pon ejemplos de cada uno.
4.
Son muy frecuentes las palabras que se han
derivado tomando como base una palabra a la vez derivada, como
[[eban-ist]-ería]. ¿Es posible formar nuevas palabras a partir de una base
parasintética? Busca ejemplos adecuados.
5.
A partir del cuadro de raíces prefijas y sufijas
explica el significado de las siguientes palabras: anarquía, misántropo, cefalalgia, parricidio, biblioteca, anacronismo,
endodermo, agorafobia, hemofílico, heliotropo, hemopatía, hidrofobia, homófobo,
megalómano, melómano, necrópolis, omnisciente, xenismo.
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