EXPOSICIÓN.
Concepto: su fin es transmitir información sobre
un tema de forma organizada. Abunda en los textos que se relacionan con la
transmisión de conocimiento: tratados, manuales, ensayos, libros de texto,
obras de divulgación, prensa general y especializada... Es el vehículo
principal de la información científica, técnica, humanística...
En los textos expositivos predomina la función representativa o referencial
de la lengua, al estar orientada a proporcionar información. Su propósito es
hacer saber, hacer comprender y aclarar, no convencer al interlocutor ni
influir en él. Tres valores que destacan:
—objetividad
—neutralidad
—verdad
No suele presentarse de forma homogénea en
un texto: en textos argumentativos, utilizada como apoyo a una argumentación;
en textos teóricos puede combinarse con secuencias descriptivas y
argumentativas, en los diálogos puede haber una secuencia explicativa cada vez
que haya una interrupción...
●Clases
—Divulgativa: trata un tema de interés general con un
lenguaje sencillo, no especializado, para que pueda ser entendido por un amplio
público sin conocimientos (o pocos) previos del tema en cuestión. Ejemplo:
libros de texto, reportajes de la prensa, etc.
—Especializada: trata un tema de interés dentro de una
disciplina o ciencia determinada. Está dirigida a un público especializado en
la materia de que se trata. El lenguaje en este tipo de exposición suele
abundar en tecnicismos.
●Tipos
de estructuras:
—Deductiva: va de lo general a lo particular.
También se denomina estructura analizante porque la línea expositiva va
analizando la idea inicial en sus diferentes aspectos.
—Inductiva: se parte de lo particular y se llega a
una conclusión general. También se llama estructura sintetizante porque a partir de muchos casos concretos se extrae
un principio de carácter general.
También se pueden organizar los datos por
orden cronológico, por relación de causa-efecto, por ejemplificación.
●Características
lingüísticas de la exposición:
—Léxico
especializado (tecnicismos
y neologismos) con significado denotativo.
—Formas verbales:
en presente de indicativo con valor gnómico o atemporal (objetividad / hechos
de carácter universal).
—Léxico especializado: uso de tecnicismos y neologismos con valor denotativo
(principalmente en las exposiciones especializadas); tendencia a evitar
términos ambiguos o polisémicos.
—Conectores: consecutivos, causales, finales,
contrastivos, explicativos, ilativos.
—Sintaxis:
predomina la subordinación adjetiva y circunstancial. Son frecuentes las
oraciones atributivas para definir conceptos y construcciones nominales del
tipo La disminución de la llegada de metales preciosos desde América....
también encontramos oraciones coordinadas y yuxtapuestas, que hacen más ágil y
comprensiva la lectura.
—Tiende a ser objetiva mediante la eliminación
del sujeto hablante, para ello se usan impersonales y pasivas reflejas
así como plurales de modestia o sociativos.
ARGUMENTACIÓN. 2º BACHILLERATO
●Concepto: tiene como fin aportar datos y razones
para convencer al receptor. La persuasión es un tipo de argumentación que apela
a las emociones del receptor. Debido a que se intenta lograr la adhesión del
receptor, la función de la lengua predominante será la apelativa o conativa.
●Estructura:
—Introducción:
se expone el tema sobre el que se va a tratar y se atrae la atención del
receptor.
—Tesis: idea que se defiende, puede estar
explícita o implícita, al principio o al final.
—Cuerpo:
conjunto de argumentos, datos, pruebas que se emplean para defender la tesis.
La argumentación puede querer simplemente probar algo o bien anular la validez
de otra tesis, entonces se llama refutación.
Los argumentos pueden
organizarse de forma deductiva (de la tesis a los
argumentos) o inductiva (de los
argumentos a la tesis).
—Conclusión: recuerda la tesis defendida y resume las
ideas fundamentales.
●Clases de argumentos:
—Objetivos: se basan en datos, cifras, hechos
verificables empíricamente.
—De
ejemplificación: mediante
ejemplos que apoyan la tesis.
—De autoridad:
se usa la opinión de personas u organismos con prestigio o se basan en lo
comúnmente aceptado por una comunidad.
Según
su fuerza para apoyar la tesis pueden ser:
—Fuertes
o sólidos.
—Débiles
—Pertinentes o irrelevantes (si se relacionan con la tesis o si no
tienen nada que aportar en su defensa)
—Irrefutables: argumentos que no admiten discusión
—Falacias: argumentos no válidos.
●Lenguaje:
—Modalidad oracional enunciativa es la que predomina.
—Sintaxis: subordinación que indican la dependencia
entre los argumentos que se usan, la conexión lógica y cohesión de las ideas
que se defienden.
—Conectores: contrastivos, consecutivos, causales y
modalizadores que introducen la propia opinión.
—Incisos
explicativos
—Léxico
denotativo y tecnicismos.
—En un texto argumentativo puede haber
descripciones, narraciones o explicaciones que funcionen como argumentos o
refuercen la función persuasiva.
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