lunes, 21 de abril de 2014

2º BACHILLERATO. ALGUNAS DUDAS PENDIENTES.

1. RESPECTO A LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS.

Las oraciones yuxtapuestas tienen la misma jerarquía gramatical pero, a diferencia de las coordinadas, no llevan nexo. Pueden estar separadas por [,], [;] o [:] y las relaciones semánticas que establecen entre ellas pueden variar.
A. Lo vie esta mañana; no me dijo nada.
 En este caso, se contraponen como en una coordinación adversativa.

B. Luis es siempre puntual, no nos hará esperar.
E este caso, indica una consecuencia respecto de la primera.

C. Me quedo un poco más: hoy no tengo prisa.
Tras la pausa, se expresa la causa de lo dicho previamente.

Ahora bien, en oraciones en estilo directo como:

D. El presidente dijo: "Hemos tenido algunos problemas".
Hemos tenido algunos problemas  es considerada por Gómez Torrego como uan oración subordinada sustantiva en función de CD, si bien es cierto que otros gramáticos las considerarían como oraciones yuxtapuestas, o incluso en aposición, pues no llevan nexo subordinante.

E. Me dijeron una mentira: que les habían robado.
Que les habían robado  es una oración subordinada sustantiva que en aposición que modifica a un sustantivo sin nexo. También puede modificar a un pronombre.

2. RESPECTO A LAS SUBORDINADAS COMPARATIVAS Y CONSECUTIVAS.
A la hora de hacer el análisis sintáctico, es más consecuente con nuestro análisis poner simplemente Oración subordinada comparativa o consecutiva (dado que no equivalen a ningún adverbio), y no Oración subordinada advebial comparativa o consecutiva.

3. RESPECTO A LAS ORACIONES INTRODUCIDAS POR COMO.
Pueden ser:
A. CAUSALES. Como llovía, se quedó en casa.
B. CONDICIONALES. Como no llegues pronto, nos vamos al cine sin ti.
C. ADJETIVAS. Lo hice del modo como me dijiste.
D. ADVERBIALES DE MODO. Hazlo como indican las instrucciones.
E. COMPARATIVAS. Tengo tantas ganas de ir como tú.
F. "FALSAS COMPARATIVAS". Si no tengo amor soy como campana que suena o címbalo que retiñe.
Como campana que suena o címbalo que retiñe es interpreatdo por Gómez torrego como un SP en función de Atributo, y le da a como la categoría de preposición y la función de enlace.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario