domingo, 13 de noviembre de 2016

2BC. MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO. SONATA DE OTOÑO.


MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO

FRAGMENTO DE SONATA DE OTOÑO.

a.     Tema. La evocación nostálgica de una relación sentimental pasada del narrador protagonista ante la inminente muerte de Concha.
b.     Características lingüísticas y estilísticas.
Nos encontramos ante una narración literaria, una fragmento de la novela Sonata de otoño de Ramón María del Valle Inclán.
Dado que se trata de un texto literario, una de las funciones de la lengua más destacadas es la función poética. El mensaje llama la atención por sí mismo y  por el uso de una serie de recursos literarios como enumeraciones (pálidas, olorosas, ideales), bimembraciones (afán y tristeza; dolorosas y ardientes; indecisa y nostálgica), metáforas (el viejo rosal de nuestros amores volvía a florecer para deshojarse piadoso sobre una sepultura), personificaciones (rosal piadoso), sinestesias (súplicas dolorosas y ardientes; aroma de fe; dulce quimera), epítetos (pobre Concha, antiguo amor), paralelismo y repetición (era una esperanza… era la quimera; la pobre Concha se moría) o metonimias (sus manos volvían a escribirme como otras veces). El texto es un claro ejemplo de prosa modernista. El autor utiliza un lenguaje brillante y musical lleno de imágenes evocadoras que apelan a los sentidos: perfumada de violetas; manos pálidas, olorosas; la dulce quimera dormida en el fondo de los lagos azules; el viejo rosal volvía a florecer.
En cuanto a los elementos de la narración, se diferencian dos discursos: el del narrador y el del personaje, Concha, que abre el texto a través del estilo directo. Se trata de un narrador interno, protagonista, que evoca con nostalgia y tristeza el pasado a partir de una carta que ha recibido de Concha. Por tanto, otra de las funciones de la lengua que está presente es la expresiva, ya que el narrador expresa sus sentimientos: Sentí que los ojos se me llenaban de lágrimas; Yo siempre había esperado en la resurrección de nuestros amores. Se hace evidente en el uso de la primera persona (yo, me, mi, recibí), interjecciones (ay), oraciones exclamativas (¡La pobre concha se moría!) y adjetivos valorativos (pobre, ardiente triste).
La función apelativa se encuentra en el estilo directo. Concha reclama con vehemencia la presencia del narrador, de ahí el uso de una oración exclamativa y la segunda persona (te).
La función referencial también está presente en el texto.
En el plano morfosintáctico, destaca el uso de sustantivos concretos (manos, rosal, carta), aunque hay ejemplos de sustantivos abstractos (fe, esperanza) que hacen referencia a los sentimientos del narrador. En cuanto a los adjetivos, hay un equilibrio en el uso de adjetivos explicativos (dulce quimera, triste destino) y especificativos (súplicas dolorosas, esperanza indecisa).
Nos encontramos ante una narración en pasado y los tiempos verbales predominantes son el pretérito perfecto simple, el pretérito imperfecto de indicativo (para los momentos descriptivos y de marco) y el pretérito pluscuamperfecto de indicativo (que designa una acción pasada anterior a otra acción pasada). Los verbos son heterogéneos, aunque en los momentos descriptivos se recurre al uso de oraciones copulativas con el verbo ser (era una esperanza indecisa; era la quimera del porvenir; las dos son monjas). Predomina la modalidad oracional enunciativa aunque, como señalamos antes, hay ejemplos de oraciones exclamativas que intensifican las emociones que los personajes quieren transmitir.
En cuanto a las sintaxis, hay un equilibrio en el uso de oraciones simples y oraciones compuestas tanto conjuntos oracionales por coordinación copulativa como oraciones complejas (subordinadas sustantivas en distintas funciones)*
En el plano léxico-semántico, destaca el uso de un léxico connotativo. Todo el texto se vertebra a través de una serie de isotopías léxicas y semánticas. Es fundamental la repetición de la oración ¡La pobre Concha se moría! y el adjetivo triste y el uso del políptoton (amor-amores; triste-tristeza). Todo el texto incide en la tristeza en la que la noticia de la próxima muerte de Concha sume al protagonista.
El registro utilizado en culto y se aprecia una cuidada selección en el léxico.

*como no se ha explicado, no he desarrollado este punto. 

c. Indique qué tipo de texto es. Texto narrativo, una narración literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario