MODELO
DE COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO
FRAGMENTO
DE SONATA DE OTOÑO.
a.
Tema. La evocación nostálgica de una relación
sentimental pasada del narrador protagonista ante la inminente muerte de
Concha.
b.
Características lingüísticas y estilísticas.
Nos encontramos ante una narración literaria, una fragmento de
la novela Sonata de otoño de Ramón
María del Valle Inclán.
Dado que se trata de un texto literario, una de las funciones
de la lengua más destacadas es la función poética. El mensaje llama la atención
por sí mismo y por el uso de una serie
de recursos literarios como enumeraciones (pálidas,
olorosas, ideales), bimembraciones (afán
y tristeza; dolorosas y ardientes; indecisa y nostálgica), metáforas (el viejo rosal de nuestros amores volvía a
florecer para deshojarse piadoso sobre una sepultura), personificaciones (rosal piadoso), sinestesias (súplicas dolorosas y ardientes; aroma de fe;
dulce quimera), epítetos (pobre
Concha, antiguo amor), paralelismo y repetición (era una esperanza… era la
quimera; la pobre Concha se moría) o
metonimias (sus manos volvían a
escribirme como otras veces). El texto es un claro ejemplo de prosa
modernista. El autor utiliza un lenguaje brillante y musical lleno de imágenes
evocadoras que apelan a los sentidos: perfumada
de violetas; manos pálidas, olorosas; la dulce quimera dormida en el fondo de
los lagos azules; el viejo rosal volvía a florecer.
En cuanto a los elementos de la narración, se diferencian dos
discursos: el del narrador y el del personaje, Concha, que abre el texto a
través del estilo directo. Se trata de un narrador interno, protagonista, que
evoca con nostalgia y tristeza el pasado a partir de una carta que ha recibido
de Concha. Por tanto, otra de las funciones de la lengua que está presente es
la expresiva, ya que el narrador expresa sus sentimientos: Sentí que los ojos se me llenaban de lágrimas; Yo siempre había
esperado en la resurrección de nuestros amores. Se hace evidente en el uso
de la primera persona (yo, me, mi, recibí),
interjecciones (ay), oraciones
exclamativas (¡La pobre concha se moría!)
y adjetivos valorativos (pobre, ardiente
triste).
La función apelativa se encuentra en el estilo directo. Concha
reclama con vehemencia la presencia del narrador, de ahí el uso de una oración
exclamativa y la segunda persona (te).
La función referencial también está presente en el texto.
En el plano morfosintáctico, destaca el uso de sustantivos
concretos (manos, rosal, carta),
aunque hay ejemplos de sustantivos abstractos (fe, esperanza) que hacen referencia a los sentimientos del
narrador. En cuanto a los adjetivos, hay un equilibrio en el uso de adjetivos
explicativos (dulce quimera, triste
destino) y especificativos (súplicas
dolorosas, esperanza indecisa).
Nos encontramos ante una narración en pasado y los tiempos
verbales predominantes son el pretérito perfecto simple, el pretérito
imperfecto de indicativo (para los momentos descriptivos y de marco) y el
pretérito pluscuamperfecto de indicativo (que designa una acción pasada
anterior a otra acción pasada). Los verbos son heterogéneos, aunque en los
momentos descriptivos se recurre al uso de oraciones copulativas con el verbo
ser (era una esperanza indecisa; era la
quimera del porvenir; las dos son monjas). Predomina la modalidad oracional
enunciativa aunque, como señalamos antes, hay ejemplos de oraciones
exclamativas que intensifican las emociones que los personajes quieren
transmitir.
En cuanto a las sintaxis, hay un equilibrio en el uso de
oraciones simples y oraciones compuestas tanto conjuntos oracionales por
coordinación copulativa como oraciones complejas (subordinadas sustantivas en
distintas funciones)*
En el plano léxico-semántico, destaca el uso de un léxico
connotativo. Todo el texto se vertebra a través de una serie de isotopías
léxicas y semánticas. Es fundamental la repetición de la oración ¡La pobre Concha se moría! y el adjetivo
triste y el uso del políptoton (amor-amores; triste-tristeza). Todo el
texto incide en la tristeza en la que la noticia de la próxima muerte de Concha
sume al protagonista.
El registro utilizado en culto y se aprecia una cuidada selección
en el léxico.
*como
no se ha explicado, no he desarrollado este punto.
c. Indique qué tipo de texto es. Texto narrativo, una narración literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario