jueves, 7 de abril de 2016

2º BACHILLERATO. MODELO DE COMENTARIO INTERMEDIO CON CIFRAS.

Nos encontramos ante un texto humanístico, un ensayo en el que su autor expone sus ideas acerca de la importancia que puede adquirir una lengua no sólo desde el punto de vista cultural sino también económico: el español se ha convertido en una importante moneda de cambio en la sociedad actual. El propósito del emisor es que el receptor reflexione sobre esta cuestión, haciendo que tome conciencia de la relevancia del español en el mundo.
    La modalidad discursiva utilizada para este fin es la exposición y la argumentación. Las ideas se organizan en cuatro párrafos. La estructura podría ser la siguiente:
    -Primer párrafo. Se plantea la tesis que se dispone a defender: una lengua no sólo es un bien cultural y el interés por aprender los idiomas más importantes como el inglés o el español está generando un gran negocio de alcance económico.
    -Segundo párrafo. Se reitera la idea de que los idiomas más hablados en el mundo se han convertido en una importante fuente de ingresos y se hace hincapié en que el español es uno de ellos. Recurre a un argumento de autoridad: la frase de Ronald Buchanan “language is money”.
    -Tercer párrafo. Aunque en Europa la incidencia del español es menor, en América y otras partes del mundo goza de muy buena acogida. Vuelve a recurrir a un argumento de autoridad y a datos objetivos para reforzar esta idea: según el Britannica World data en el año 2030 el 7,5% de la población mundial podrá comunicarse en español, un porcentaje muy superior al esperable para otras lenguas como el francés, el ruso, el árabe, el japonés o el alemán.
    -Cuarto párrafo. Mucho más breve, se presenta como la conclusión de lo anterior: el español se está imponiendo como un importante material estratégico en la sociedad de la comunicación futura.
    Dado que el emisor intenta ofrecer una imagen positiva de nuestra lengua, es un texto subjetivo en el que predomina la función expresiva de la lengua, que se aprecia claramente en los juicios de valor (hace ya algún tiempo que son poderosas materias primas, el español pertenece a ese particular club de lenguas...), en el uso de adjetivos valorativos (poderosas materias, pasmoso desarrollo, importante valor, lengua ventajosa, capital interesante...) y de intensivos (infinidad de actividades) y en el uso del plural sociativo (solemos considerar, nuestros días).
    En cuanto a la función poética, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un texto humanístico, pero el emisor recurre a los artificios literarios y al lenguaje figurado como recursos expresivos de la subjetividad y marca del estilo propio del autor. Los recursos más destacables son las metáforas (se prevé nubosidad variable, se prevén cielos más despejados) y los símiles (las lenguas como cosa del espíritu y la cultura, al español como lengua ventajosa).
    También está presenta la función referencial de la lengua.
    El registro es culto. El emisor, además de ser un entendido en el tema que trata y de manejar el lenguaje con elegancia, trae a su escrito referencias culturales como la conocida frase “La lluvia en Sevilla es una maravilla”, perteneciente a la versión española de la película My Fair Lady, o la alusión a la novela de Carmen Martín Gaite Nubosidad variable.
    En el plano morfosintáctico, el periodo oracional es largo y la modalidad oracional predominante la enunciativa. Predomina la subordinación sobre la coordinación. Las oraciones subordinadas más numerosas son las subordinadas sustantivas con distintas funciones:  de CCCausa (por lograrlo), de sujeto (es razonable suponer), de CD (suponer que en las sociedad posindustriales) o de CCFinal (para que los norteamericanos pronuncien correctamente); junto a éstas, las subordinadas adverbiales de CCModo (no refiriéndose al inglés, sin hacer gran cosa) y las subordinadas adjetivas CN (donde los servicios y las comunicaciones van incrementando su peso, la comunicación que se avecina). También encontramos ejemplos de oraciones coordinadas adversativas.
    El tiempo predominante es el presente gnómico o atemporal, idóneo para transmitir un pensamiento duradero en el tiempo (es, intenta, son, ocurre).
    En cuanto al léxico, hay muchos ejemplos de sustantivos abstractos (posibilidades, rentabilidad, valor, perspectivas...) y términos pertenecientes al campo semántico de la economía (materias primas, industrias, valores económicos, posibilidades mercantiles, perspectivas comerciales...).
    El uso de conectores y marcadores discursivos le dan coherencia y cohesión a las ideas del texto: sin embargo, pero... (buscad el tipo).
   
   
   

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