domingo, 24 de abril de 2016

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS.

Francia homenajea a los prisioneros españoles de los campos de concentración nazi.

El país celebra este domingo la Jornada Nacional en recuerdo de la deportación.

La Memoria, las medallas, el más solemne homenaje a nuestros compatriotas que acabaron en los campos de concentración nazis por defender la libertad ha tenido que llegar, nuevamente, desde fuera de nuestras fronteras. La República francesa ha dado un paso más en su reconocimiento al sufrimiento y el heroísmo de aquellos más de 9.300 españoles que penaron y murieron entre las alambradas electrificadas de Dachau, Auschwitz, Buchenwald y, sobre todo, Mauthausen.
A este último infierno llegó Ramiro Santisteban en agosto de 1940, acompañado por su padre, Nicasio, y su hermano Manuel. Los tres sufrieron vejaciones, palizas y vieron perecer a manos de los SS a decenas de compañeros y amigos. Afortunadamente, los Santisteban lograron esquivar la muerte, aunque Nicasio alcanzó la liberación tan enfermo que falleció pocas semanas después. Hoy, a sus 92 años, la memoria a corto plazo de Ramiro ya comienza a flaquear; sin embargo, este cántabro no olvida ni quiere olvidar sus casi 5 años de cautiverio en Mauthausen. Esta mañana ha plantado cara al gélido frío que azotaba París y a la maldita vejez para acudir, acompañado por su eterna compañera, Niní, a la ceremonia central del Día Nacional en Recuerdo de la Deportación celebrada en París.
Junto a un puñado de exprisioneros franceses, Ramiro ha recibido el reconocimiento y el cariño del Estado francés. El acto, celebrado en el Memorial de la Deportación ubicado junto a la catedral de Notre Dame, ha estado presidido por dos políticos franceses de origen español: el primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El sencillo pero emotivo homenaje incluyó una ofrenda floral para recordar a los millones de víctimas del nazismo, unos breves discursos en los que se apeló a la importancia de no olvidar y, finalmente, el emocionado canto de La Marsellesa.
Al finalizar el acto, tanto Valls como Hidalgo saludaron a Ramiro y al resto de deportados. La alcaldesa de París, en conversación con eldiario.es, equiparó el sufrimiento de los prisioneros españoles con el de judíos, gitanos, soviéticos o franceses: "Todas las deportaciones son iguales. Las memorias no están en competencia las unas con las otras, son las memorias de hombres y mujeres que han sufrido la deportación, el crimen, el hambre y la muerte. Por eso cada año vengo aquí para recordarles", concluyó Hidalgo.

Carlos Hernández, 24-4-2016, eldiario.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario