COMENTARIO DE TEXTO EXPOSITIVO
LACOMUNICACIÓN VERBAL, FLORA DAVIS
Nos
encontramos ante un texto científico (* si lo interpretamos como humanístico porque habla de un estudio de psicología, estaría bien),
cuyo tema pertenece al ámbito de la psicología, extraído de la obra La comunicación no verbal, perteneciente
a la autora Flora Davis.
Se
trata de un texto expositivo (*si lo interpretáis como expositivo-argumentativo también sería correcto) cuyo
propósito es dejar clara la idea de que el movimiento corporal es indicativo
del carácter de la persona. A pesar de su carácter científico, se trata de una
exposición divulgativa, dado que la
autora utiliza un léxico sencillo y recurre a ejemplos para hacerse entender. El
lenguaje sencillo (no especializado) deja claro que el receptor al que se
dirige el texto es un amplio público. Se trata de un tema de interés general
que atrae a los lectores, pues generalmente la psicología divulgativa es
siempre interesante.
Dado
que su fin es transmitir una información de forma organizada, la función de la
lengua que predomina es la referencial.
Se trata de un texto objetivo del
que se ha eliminado al sujeto hablante (vemos algún ejemplo de oración
impersonal <Hay otras variaciones> y pasiva refleja <si a esto se le
agrega> en el texto). De ahí el uso del plural
de modestia (nota: notad la diferencia del uso de la primera persona y el
plural sociativo nos del texto argumentativo “Un estercolero que deforma las
mentes”).
Como
ya hemos indicado antes, el texto se centra en la idea de que el movimiento es
un indicador del carácter. Según la autora, la simple observación de la manera
de moverse de un individuo nos permite deducir ciertos rasgos de su
personalidad. El texto se estructura
de la siguiente manera:
—Línea
1-8: introducción o tesis. El carácter y personalidad de un individuo puede
determinarse mediante el análisis de su forma de moverse.
—Línea
9-21: desarrollo de la idea expuesta mediante ejemplos. Analiza las diferentes
formas de andar y lo que ello indica:
-la
persona que taconea con fuerza es decidida.
-la
que anda rápido es además agresica.
-la
que anda despacio es paciente y perseverante.
-el
movimiento exagerado indica confianza en uno mismo.
—Línea
22-23: conclusión. Resumen de lo dicho: lo importante es la forma de moverse.
Estamos,
pues, ante una estructura circular que
parte de una idea general que va desmenuzando, para acabar reafirmando la misma
idea (nota: si ponéis deductiva indicando las mismas partes no estaría mal).
En
cuanto a los aspectos verbales, cabe destacar en el nivel fónico el uso exclusivo de la modalidad oracional enunciativa de gran longitud, que da fluidez y
un tono serio y seguro a la exposición.
En
cuanto al nivel morfosintáctico, el
tiempo verbal predominante es el presente
gnómico o atemporal (son, saben, es, camina, hace…). Además es frecuente el futuro simple, pero desprovisto también de su valor habitual: no expresa
acciones futuras sino que aporta al texto seguridad (nos dará la impresión,
podrá parecer más seguro, nos hará pensar, lo hará, hará volverse a los
hombres..). Otros tiempos empleados en el texto se usan con sus valores
normales, como el pretérito perfecto compuesto (han sabido, han
descuidado) o el presente e imperfecto de subjuntivo (haga, taconee, tratara, se le agrega). Llaman la atención algunas perífrasis verbales (puede hacer un
análisis, nos puede indicar, podrá parecer impaciente) de infinitivo con valor
de probabilidad, que intentan
reconducir el tema, y de formas no
personales como el infinitivo (levantar, llevarlos, colocarlos, al caminar,
impresión de ser…), que dan dinamismo al texto.
Los
sintagmas nominales son amplios y se
organizan en torno a sustantivos tanto abstractos (carácter, análisis…) como concretos (mimos, hombre, novelistas,
trozo de césped…). Son más frecuentes los primeros cuando se están exponiendo
ideas generales, que han de avalarse mediante ejemplos (concretos). Hay también
numerosos adjetivos especificativos
que dan objetividad a la información (movimientos corporales, comunicación
humana, análisis aproximado…). Algunos de ellos aparecen en enumeraciones o en
estructuras atributivas (son tan personales, es obvio…), con lo que se pretende
clarificar y hacer más exacta la información. A esto también contribuyen los SP
y las oraciones de relativo. Los determinantes son variados: el artículo es el
más frecuente( los, las, la, el…), pero también aparecen demostrativos,
posesivos e indefinidos, en forma de determinantes y de pronombres.
La
sintaxis no es tan sencilla como
cabría esperar: los periodos oracionales son bastante largos y eso dificulta la comprensión. Predominan las oraciones subordinadas sustantivas con
distintas funciones: de CN, de CD, de CCT… (la impresión de ser un individuo
decidido, saben que reflejan su carácter, al caminar nos dará…); también hay
ejemplos de oraciones condicionales (si
a esto se le agrega, si con el mismo impulso lo hace más…, si camina ligero), concesivas (aunque si con el mismo
impulso lo hace más…), subordinadas adjetivas de CN (la manera en que lo
haga) y subordinadas adverbiales de
CCModo (como si cruzando un trozo de césped).
En
cuanto al léxico, no es complicado.
Aparece un americanismo, piso, lo que nos hace pensar que la autora tal vez no
sea española. Los vocablos empleados pertenecen al campo semántico de los rasgos de la personalidad (impàciente,
agresivo, paciente, perseverante…), a veces antónimos (paciente/impaciente,
agresivo/desenfadado) y al de las partes
del cuerpo (caderas, pies, piernas). Hay bastantes repeticiones (caminar,
movimientos corporales, individuo) y sinónimos (hombre, persona, individuo):
todo ello muestra la riqueza léxica por parte del hablante y da cohesión al
texto.
En
cuanto a marcadores discursivos que
relacionan lo enunciados de un texto y le dan cohesión, encontramos varios
tipos: conectores (no obstante), operadores argumentativos (por ejemplo) y organizadores
textuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario