2º BACHILLERATO. RECOMENDACIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO. PREGUNTA 1B DE LA PAU.
En primer lugar, hay que leer bien el
texto, cuantas veces sean necesarias para entenderlo completamente.
Después, hay que obtener una idea clara de los rasgos lingüísticos y
estilísticos más significativos y del orden en que vas a realizar el
comentario.
En segundo lugar debemos prestar
atención a los datos más externos del texto como autor/a, título (si lo
lleva), lugar de publicación, etc. Puede ser una fuente importante de
información para fijar qué tipo de texto es y para saber a qué aspectos
debemos prestar más atención.
Tiene que quedar claro de qué tipo de
texto se trata según la modalidad discursiva, es decir: narración,
descripción, exposición, argumentación, diálogo. Varias modalidades
discursivas pueden coincidir en un mismo texto, es decir, un texto
narrativo puede combinarse con fragmentos descriptivos o dialogados, o
un texto expositivo puede presentar argumentación y descripción.... A
medida que se vaya desarrollando el comentario lingüístico, se podrá ir
matizando el tipo de texto según la lengua empleada, es decir,
literario, científico (ya sea especializado o divulgativo), periodístico
(informativo o de opinión), humanístico (ensayo), jurídico,
publicitario... Esto dependerá del contenido del texto y de la forma de
tratarlo. Esta información correspondería a la pregunta C) de nuestro
comentario de texto. Por ejemplo, texto periodístico del género de
opinión, probablemente una columna o un artículo de opinión (y habrá que
repetir la modalidad dircursiva, por ejemplo,
expositivo-argumentativo).
Se caracterizará, en sus distintos niveles, el tipo de lenguaje empleado en relación con la modalidad discursiva:
NIVEL FÓNICO: la mayoría de los textos
no presentará características relevantes. Sin embargo, se debe prestar
atención a la entonación, al uso de aliteraciones, parónimos, rimas
internas, sobre todo en textos literarios... Si es un texto
hispanoamericano, se deberá prestar también atención a si hay seseo,
yeísmo, etc.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
En el nivel morfológico se debe prestar especial atención a las categorías gramaticales:
-uso de sustantivos: abstractos/concretos, individuales/colectivos...
-adjetivación explicativa o
especificativa (y si queréis, si son o no valorativos, es decir, si hay o
no subjetividad, pero esto lo dirán muchos otros aspectos del texto).
-en cuanto a los verbos, será
fundamental hacer referencia a: el tiempo verbal (por ejemplo, el empleo
del presente gnómico o atemporal en los textos científicos o la
presencia de los tiempos pretéritos en los narrativos). Las personas
gramaticales también son importantes, ya que la presencia de la primera
persona será índice de subjetividad frente a la tercera, que denota
objetividad. También será importante el modo verbal (el imperativo, el
indicativo...). Los tipos de verbo serán relevantes en algunos textos
(copulativos, existenciales, de movimiento, de deseo...), aunque habrá
ejemplos en los que la heterogeneidad de los mismos hará imposible una
clasificación. Hay que destacar la presencia de perífrasis o locuciones
verbales.
En el nivel sintáctico, se deberá
prestar especial atención a la modalidad oracional y al periodo
oracional (largo, breve...), al tipo de sintaxis empleada
(simple/compuesta, conjunto oracional por coordinación (tipos) o
subordinación (tipos)/complejas (tipos). Utilización de pasivas reflejas
o de impersonales para ocultar el sujeto hablante...
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Uso de lenguaje denotativo o
connotavivo, con especial atención al uso del tabú o
eufemismos/disfemismos, así como al uso de tecnicismos, neologismos,
arcaísmos..., el registro de la lengua empleado, la aparición de
sinónimos, antónimos, campos semánticos...
NIVEL PRAGMÁTICO
Habrá que hacer especial hincapié en
las funciones de la lengua y en los participantes del acto comunicativo
(emisor, receptor, canal, código...)
NIVEL ESTILÍSTICO
Habrá que examinar las figuras retóricas que aparezcan en el texto y que no se ciñen a los textos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario