1º
BACHILLERATO. APUNTES. TEMA 5. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
(corresponde a los temas 4, 5 y 6 del libro)
REPASO DE
SINTAGMAS. LA ORACIÓN SIMPLE. CLASIFICACIÓN DE ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE PREDICADO Y LA ACTITUD
DEL HABLANTE.
Categorías y funciones.
SINTAXIS
GRUPO O
SINTAGMA: unidad mínima de la sintaxis y unidad mínima de la
lengua con función.
La oración está formada por los
grupos sintácticos que están compuestos por grupos de palabras que poseen una
estructura interna, esto es, que se pueden dividir en otras categorías.
Tipos:
Grupo o sintagma nominal: el núcleo
es un sustantivo. Casa de madera
Grupo o sintagma adjetival: núcleo
es un adjetivo. Harto de estudiar
Grupo o sintagma adverbial: núcleo
es un adverbio. Cerca del colegio.
Grupo o sintagma verbal: núcleo es
un verbo (o perífrasis verbal o locución verbal). Debe de costar mucho. Lleva
dos zapatos distintos.
Construcción o sintagma preposicional:
Conjunto formado por una palabra o un grupo sintáctico que se une a otra
palabra o grupo sintáctico mediante una preposición. No tienen núcleo y están
formados por un enlace (preposición) y un término (la palabra o grupo que
encabeza la preposición). Ej. Para todos, por tu puerta, etc.
Las categorías gramaticales forman
sintagmas o grupos sintácticos que desempeñan una función sintáctica dentro de
una oración.
Funciones dentro de los sintagmas o
grupos sintácticos:
Núcleo: elemento principal
Determinante (Actualizador):
elemento que introduce al sustantivo.
Complemento (Modificador): elemento
que complementa al núcleo.
Funciones dentro de la construcción
preposicional:
-Enlace: la preposición.
-Término: palabra o grupo que
introduce la preposición.
EL SUSTANTIVO
Morfología
nominal
Los morfemas constitutivos del
nombre son el género y el número.
El número: el morfema de número se
coloca tras el morfema de género. La oposición se establece entre número plural
y singular. El plural siempre expresa multiplicidad pero el singular no siempre
expresa unidad, ya que tenemos los nombres colectivos que aunque están en
singular expresan pluralidad: arboleda, ejército, rebaño, etc.
Además, dentro del número plural
podemos distinguir desde el punto de vista semántico el número dual. Este
número se refiere al contenido semántico dual ya que un sema común a todos los
nombres duales es estar formados por dos piezas análogas y simétricas:
pantalones, tijeras, tenazas, pinzas, alicates, esposas... Sin embargo, a veces
en el habla usamos el número singular: pantalón, gafa...
El número plural tiene dos morfemas:
–s, si el nombre acaba en vocal y –es si acaba en consonante.
Si el nombre acaba en –í o –ú
tónicas suelen formar el plural con-es: jabalíes, alhelíes, marroquíes, etc.
Sin embargo, actualmente ya hay algunos que lo forman en –s: esquís, bisturís,
hindús, menús, champús, etc.
Los nombres llanos o esdrújulos que
acaban en consonante –s o –x tienen la misma forma de singular y de plural :
tesis, tórax, crisis, etc.
Hay algunos sustantivos que no
tienen singular (pluralia tantum): víveres, comestibles, andurriales, anales,
gárgaras, trizas, añicos, modales, enseres, exequias, afueras, alrededores,
nupcias, entendederas, facciones, arras, esponsales, maitines, fauces...
Hay algunos que no tienen plural
(singularia tantum): cénit, sed, norte, cariz, norte, sur, oeste, este, tez,
caos, salud, grima, fénix...
El género: se sitúa entre el lexema
y el morfema número. La oposición se establece entre masculino y femenino, en
castellano no existen nombres neutros, sólo existe el artículo neutro y el
pronombre. El nombre masculino exige el artículo el y concordancia en –o y el
nombre femenino exige el artículo la y concordancia en –a. Hay excepciones: el
poeta famoso, la mano blanca, etc.
Los nombres femeninos que empiezan
por á– tónica son una excepción: se construyen con el artículo determinado
masculino y el adjetivo en –a, pero con el resto de determinantes se usa la
forma femenina. El agua, el área, esas aguas claras, estas áreas científicas.
La terminación del sustantivo no
indica normalmente su género y hay muchas excepciones aunque exista cierta
regularidad en femeninos en –a y masculinos en –o: la tribu, el haz, la paz, el
corazón, la razón.
Hay sustantivos, además, cuya forma
genérica no varía : el/la mártir, el /la testigo, astronauta el/la.
El género se establece en nuestra
lengua de tres formas:
-Mediante morfema gramatical de
género: niñ-o, niñ-a.
-Mediante lexemas diferentes:
toro/vaca, caballo/yegua, padre/madre.
-Mediante cambio de determinante:
el/la reo.
A veces el cambio de género indica
oposición semántica o cambio de significado: saco/saca; barco/barca;
cesto/cesta;manzano/manzana, etc.
Clasificación semántica del nombre
1. Concretos: designan seres reales
o imaginarios que se pueden representar mentalemnte con imágenes, y son
perceptibles por los sentidos: mesa, unicornio, etc.
a. Comunes: designan a todos los
seres de una misma clase: pino, balcón, moneda, etc.
a.1. Contables: designan seres o
entidades discontinuas, separables y que, por tanto, se pueden contar: lápiz,
botella, etc.
-Individuales: designan en singular
a un solo elemento de una clase o conjunto: árbol, abeja, etc.
-Colectivos: designan en singular un
conjunto de seres individuales semejantes o considerados como semejantes:
arboleda, enjambre, clero, etc.
a.2. No contables o de materia:
designan realidades que no se pueden contar pero sí medir o pesar: tiempo,
papel, cerveza, etc. Admiten cuantificadores: poco tiempo.
b. Propios: individualizan seres,
pero no los clasifican. Por designar seres individualizados no suelen admitir
el plural.
-Antropónimos: nombres propios de
persona: María, Carlos.
-Topónimos: nombres propios de
lugar: Cádiz, Madrid.
2. Abstractos: no designan objetos
reales o que se pueden representar en la mente con imágenes, sino una idea o
cualidad de los seres, es decir, realidades que sólo se perciben por la
inteligencia: amistad, amor, odio, etc.
-De cualidad: proceden de adjetivos:
belleza, blancura, maldad...
-De fenómeno: de verbos:
abundar-abundancia, preocupar-preocupación...
-De cantidad: proceden de numerales
o tienen relación con ellos:
numerales: par, docena, trío, etc.
indefinidos: puñado, montón,
porción, etc.
GRUPO O
SINTAGMA NOMINAL.
ESTRUCTURA
El grupo nominal es un grupo
sintáctico cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre, una oración subordinada
sustantiva o cualquier palabra sustantivada. Puede aparecer solo el núcleo o
puede ir acompañado de determinantes (actualizadores) y complementos
(modificadores).
María llegará temprano.
La amiga de Claudia llegará
temprano.
Determinantes (Actualizadores): presentan al núcleo y fijan su referencia. Hay varios
tipos:
Artículos: determinados (el, la,
los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Adjetivos determinativos:
-Determinantes demostrativos:
expresan proximidad o lejanía respecto a la persona que habla o escribe en el
espacio o en el tiempo: este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus plurales.
-Determinantes posesivos: indican
posesión o pertenencia: mi, tu, su, nuestro, vuestro, suyo y sus femeninos y
plurales.
-Determinantes indefinidos: refieren
de una manera indeterminada: algunos, muchos, bastantes, algún, varios, etc.
-D. Numerales: expresan número
(cardinales), orden (ordinales) o una parte (partitivos): dos, cinco, primer,
mitad, cuarto.
-D. Distributivos: cada, sendos,
ambos.
-D. Interrogativos y exclamativos:
el más corriente es qué y cuánto (fem. y plur.).
A veces los actualizadores pueden
aparecer agrupados: muchas otras, todos los demás, mis dos mejores amigas...
Locuciones determinativas: dos o más
palabras que equivalen a un determinativo o la unión de algunos determinativos
con la preposición de por la supresión del sustantivo “cantidad” forman un todo
indivisible sintácticamente: ¡La de agua que ha caído! ¡Ha caído una de agua!
Hay la tira de gente.
Lo mismo ocurre con el interrogativo
y exclamativo qué: ¡Qué de gente había! ¡Qué tonterías dices!
Otras veces la locución determinativa
no presupone dicho sustantivo. Por ejemplo, la locución así de, acompañada por
un gesto del hablante hecho con la mano, es sinónimo de mucho/a/os/as: ¡Había
así de gente en la plaza!
En ocasiones la locución se forma
con un sustantivo seguido de la preposición de: Había cantidad de gente, un
sinfín de problemas, la mar de gente, mogollón de regalos, una barbaridad de
problemas, infinidad de colores, un porrón amigos, multitud de gente, un montón
de seguidores...
Complementos
(Modificadores): el núcleo puede ir modificado por
diferentes tipos de elementos:
-Sintagmas preposicionales: formadas
por una preposición (enlace) y un grupo sintáctico (término de la preposición).
El disco de platino. La llegada al hotel.
Este tipo de modificadores puede ser
de dos clases:
Complemento adjunto: si no es
exigido por el núcleo. La mesa de madera
Complemento de régimen o argumento:
si es necesario que aparezca. La llegada al hotel.
-Sustantivo o sintagma nominal (y
oraciones subordinadas sustantivas): funcionan como aposición del núcleo del
sintagma nominal y se unen a él sin preposición. Su hija la veterinaria. Juan,
el chico del cuarto
-Adjetivo o sintagmas adjetivales:
modifican directamente al núcleo del grupo nominal. La casa verde.
-Oraciones de relativo: La mesa que
compré.
-Algún adverbio: Un niño así
-Determinativos pospuestos: La casa
nuestra
FUNCIONES
El sintagma nominal puede realizar
las funciones de:
-Sujeto: El gato saltó al tejado.
-Vocativo: Belén, ven aquí ahora
mismo. Camarero, un café.
-Modificador o complemento de un
nombre con preposición (SP): La tarta de su cumpleaños
-Modificador o complemento de un
nombre sin preposición (aposición): El rey, Juan Carlos
-Modificador o complemento de un
adjetivo (SP): Cansado de los exámenes
-Modificador o complemento de un
adverbio (SP): Lejos de mi ciudad
-Atributo: Marcos es el dueño.
-Complemento directo (SP introducido
por “a” si es CD de persona): La gente come demasiadas hamburguesas.
-Complemento indirecto (SP): Entrega
este regalo a tu hermano.
-Complemento circunstancial (con o
sin preposición): Este verano iremos a la playa.
-Complemento agente (SP encabezado
por la preposición “por”): El delincuente fue abatido por la policía.
-Suplemento o complemento de régimen
(SP): Él ya no confía en sus amigos.
EL ADJETIVO
Morfología y semántica
El adjetivo cuenta con morfemas de
género y número que concuerdan con el sustantivo al que modifican.
Puede expresar una cualidad esencial
o accidental del nombre al que acompaña.
Si expresa una cualidad esencial se
llama adjetivo explicativo o epíteto y suele anteponerse: la nieve blanca, las
mansas ovejas.
Si expresa una cualidad accidental,
que especifica e individualiza una entidad dentro del conjunto de seres/ cosas,
tenemos el adjetivo especificativo: la corbata roja, el amigo americano.
Gradación del adjetivo:
-Grado positivo: se expresa una
cualidad sin especificar un grado: guapo, tierno, inteligente.
-Grado comparativo: el adjetivo
aparece cuantificado mediante los adverbios de cantidad más, menos, tan o mediante
la locución adverbial igual de. La cualidad expresada aparece en una estructura
comparativa. Hay tres variedades:
De superioridad: el adjetivo se
cuantifica con el adverbio más y la conjunción que introduce el segundo término
de la comparación: Tu piel es más suave que la seda.
De inferioridad: el adjetivo aparece
cuantificado con el adverbio menos. La conjunción que introduce el segundo
término de la comparación: El mar es menos profundo que tus ojos.
De igualdad: el adjetivo aparece
cuantificado con el adverbio tan o con la locución adverbial igual de. En el
primer caso, la conjunción como introduce el segundo término de la comparación;
en el segundo, la conjunción que: Es tan amable como su madre / Es igual de
amable que su madre.
-Grado superlativo: la cualidad del
adjetivo aparece en el grado más alto de una escala. Hay dos clases:
Superlativo absoluto: indica el
grado más alto de una escala y se expresa mediante el adverbio muy y los
sufijos -ísimo y -érrimo: muy guapo, guapísimo, paupérrimo. A veces se puede
expresar mediante otros recursos formales: bien guapo, extraordinariamente
pobre, horriblemente cansado, horrorosamente feo, etc.
Superlativo relativo: compara la
cualidad de alguien o algo con la de un conjunto y puede expresarse mediante artículo
+ adverbio de cantidad (más/menos) + adjetivo: el menos atrevido; o con el
artículo y un comparativo sintético: el mejor de los cineastas.
GRUPO O
SINTAGMA ADJETIVAL.
ESTRUCTURA
El grupo adjetival tiene como núcleo
un adjetivo que puede ir solo o acompañado de complementos (modificadores).
Complementos (modificadores) del adjetivo:
-Adverbios: muy alto, bastante
ruidoso, mucho menos bajo, etc.
-Locuciones adverbiales: feo con
avaricia, tonto de remate, etc
-Sintagmas preposicionales:
necesarios o exigidos por el
adjetivo que funcionan como argumentos: comprometido con la sociedad.
opcionales: guapo de cara, listo
para los negocios.
Una locución adjetiva es un grupo de
dos o más palabras que equivalen a un adjetivo y desempeñan, por tanto, sus funciones
sintácticas: una mujer de bandera, Este helado está de vicio.
FUNCIONES DEL
SAdj.
-Complemento (modificador) del
nombre: el castillo silencioso.
-Atributo: Pedro es amable, Pedro
está muy seguro de sí mismo.
-Predicativo: El perro ladraba
asustado. Llegó muy cansada.
EL ADVERBIO
Morfología y semántica
Son palabras morfológicamente
invariables.
Algunos pueden llevar sufijos
diminutivos (cerquita, despacito, ahorita, deprisita).
Hay adverbios que se construyen
sobre adjetivos femeninos: son los acabados en –mente. Estos pueden intercalar
el sufijo superlativo –ísima entre le adjetivo y el sufijo. Rapidísimamente
Tipos:
Son muy variados semánticamente: de
lugar ( aquí, ahí, cerca, lejos, detrás), de modo (así,-mente, mejor, bien,
como, según), de tiempo (mañana, aún, todavía, mientras, después), de cantidad
(apenas, muy, casi, mucho, poco), de duda (quizás), de afirmación (sí, bueno,
también, claro), de negación (no, nunca, jamás, tampoco).
Locuciones adverbiales: dos o más
palabras que forman un grupo indivisible y que se comportan como un adverbio:
de pronto, a lo mejor, de veras, la mar de simpático, cantidad de barato, etc.
GRUPO O
SINTAGMA ADVERBIAL
ESTRUCTURA
-Núcleo: es un adverbio: lejos de mi
casa, más deprisa, encima de la nevera.
-Complemento o modificador del
adverbio:
otro adverbio: muy deprisa,
demasiado lejos.
otro adverbio en aposición: allá
lejos, mañana jueves.
SP: encima del armario, antes del
jueves.
FUNCIONES DEL
SAdv.
-CCircunstancial del núcleo del
predicado verbal: Llegó tarde a la reunión.
-Complemento (modificador) de un
adjetivo: muy listo, poco inteligente, bien guapa.
-Complemento (modificador) de otro
adverbio: bien mal, poco lejos, muy sinceramente.
EL VERBO
Morfología verbal.
El verbo se compone de un lexema y
de desinencias verbales que indican significados gramaticales relevantes para
la sintaxis:
—Desinencias:
a. Modo: expresan la actitud del
hablante ante la acción verbal: objetiva-indicativo; subjetiva-subjuntivo;
orden-imperativo.
b. Tiempo: pasado, presente, futuro.
El tiempo desde el punto de vista formal puede ser simple o compuesto (con el
verbo haber como auxiliar).
c. Aspecto: informa sobre el
desarrollo interno de la acción verbal.
—Perfectivo: indica acción acabada.
Tiempos compuestos y el indefinido.
—Imperfectivo: indica acción en
proceso. Los tiempos simples de indicativo menos el indefinido.
Hay otros aspectos que se expresan
mediante perífrasis verbales.
d. Número: singular/plural.
e. Persona: quien habla, quien
escucha y quien o de lo que se habla.
f. Voz: nos informa sobre si el
sujeto ejecuta la acción (activa) o la recibe (pasiva).
*Voz media: la acción o el proceso
verbal tienen lugar en el propio sujeto (arrepentirse, jactarse, acordarse)
SINTAGMA O
GRUPO VERBAL
ESTRUCTURA
Es un grupo sintáctico cuyo núcleo
es un verbo (que puede ser una perífrasis verbal o una locución verbal) en
forma personal o impersonal (gerundio, participio, infinitivo). La función de
un grupo verbal siempre es la de ser predicado de una oración.
Existen dos tipos de estructuras
según la naturaleza del núcleo que dan lugar a dos tipos de predicados:
1. Aquellos grupos verbales que
tienen como núcleo un verbo predicativo y que dan lugar a oraciones
predicativas o de predicado verbal que se caracterizan por la presencia de un
verbo o de un verbo y de sus complementos. Tú comes peras todos los días.
Predicado
verbal.
Tiene como núcleo un verbo
predicativo (que puede ser una forma simple o compuesta de la conjugación, una
perífrasis verbal, una locución verbal o una forma no personal del verbo),
léxicamente lleno que puede ir solo o acompañado de complementos.
Perífrasis
verbales
Estructura: verbo en forma personal
(que ha perdido parte de su significado) que se une directamente, mediante
conjunción (que) o preposición (a, de) a un verbo en forma no personal
(infinitivo, gerundio, participio).
El verbo en forma personal es el
auxiliar que aporta los morfemas de la conjugación, mientras que el verbo en
forma no personal es el verbo principal que aporta el significado. El auxiliar
matiza el significado del verbo principal de diferentes modos.
CLASIFICACIÓN
DE LAS PERÍFRASIS VERBALES
Perífrasis
aspectuales
Expresan el tiempo interno de la
acción verbal. A su vez, pueden clasificarse:
INFINITIVO
Incoativas: se refieren al principio
de la acción o la inminencia del principio.
—ir a + infinitivo
—ponerse a + infinitivo
—echarse a + infinitivo
—romper a + infinitivo
Terminativas: terminación o
interrupción de una acción o proceso verbales.
—acabar de + infinitivo (fin de un
proceso o inmediatez de una acción que ha terminado hace muy poco tiempo
—dejar de + infinitivo (interrupción
de una acción al margen de si se da por terminada definitivamente)
—llegar a + infinitivo (culminación
de un proceso).
Iterativas y frecuentativas: el significado
iterativo se refiere a la mera repetición de una acción y el frecuentativo a
que la acción que se repite con frecuencia.
—soler + infinitivo
—volver a + infinitivo
GERUNDIO
Progresivas: acción que se
desarrolla.
—estar + gerundio
—ir + gerundio
Durativas: muestra la acción en su
transcurso.
—llevar + gerundio
—seguir + gerundio
—andar + gerundio (duración +
frecuencia)
Frecuentativas
—venir + gerundio
—andar + gerundio (duración +
frecuencia).
PARTICIPIO
Durativas
—llevar + participio
—andar + participio
—seguir + participio
—quedar + participio
Frecuentativas
—tener + participio.
Perífrasis
Modales.
Expresan la actitud del hablante.
INFINITIVO
Obligativas
—tener que + infinitivo
—haber que + infinitivo
—deber + infinitivo
Aproximativas: expresan duda o
probabilidad.
—venir a + infinitivo
—deber de + infinitivo
—poder + infinitivo.
Perífrasis de infinitivo:
El verbo auxiliar ha perdido parte
de su significado.
Si el infinitivo no puede ser
sustituido por un elemento nominal es perífrasis: Llegó a eso la música, Llegó
a gustarme la música.
Perífrasis de gerundio:
El verbo auxiliar en forma personal
ha perdido parte de su significado.
El gerundio no puede sustituirse por
cómo en su transformación a interrogativa.
Voy pagando la casa poco a poco.
¿Cómo va la casa?
Perífrasis de participio:
No admiten la transformación a cómo:
Lleva recorridos 20 km. ¿Cómo lleva 20 km?
El verbo en forma personal ha
perdido parte de su significado original.
LOCUCIONES
VERBALES
Funcionan como un verbo simple. Ej.
echar a perder, echar de menos, hacer la vista gorda, hacer saber, venir a
menos, dejar de lado, dar la nota, hacer el canelo...
Diferencias entre perífrasis y
locuciones verbales
—Perífrasis: la posición del
infinitivo puede ser ocupada por otra unidad léxica. Dejar de llorar, dejar de
correr, etc. Si el infinitivo es transitivo puede llevar antepuesto o pospuesto
el pronombre átono de CD. Dejó de comer carne. Dejó de comerla / La dejó de
comer.
—Locución: equivalen a verbos
simples (echar de menos-añorar, echar a perder-estropear), si el infinitivo es
transitivo, la posposición del pronombre átono CD es agramatical: Echó a perder
la fiesta- Echó a perderla; pero no su anteposición: La echó a perder.
COMPLEMENTOS
DEL VERBO PREDICATIVO:
El verbo predicativo puede tener
como complementos:
Complemento
directo.
Restringe el significado del verbo.
Es el complemento más cercano al núcleo del predicado. Está función la
desempeñan un sustantivo, un pronombre, un grupo nominal o una oración
sustantiva de CD.
Se reconoce porque se puede
sustituir por un pronombre personal: lo, la, los, las; aunque la prueba más
fiable, es pasar la oración a pasiva: si es CD en la oración activa, pasará a
ser el sujeto paciente de la oración pasiva:
Ej. El juez llamó a los inculpados
en el caso.
Los inculpados en el caso fueron
llamados por el juez.
El complemento directo de persona
está introducido por la preposición a.
Busco el lápiz. Busco a mi hermano.
Busco a Isabel.
Complemento
indirecto.
Persona o cosa que recibe indirectamente
la acción, el daño, o provecho del verbo. Siempre va precedido de la
preposición a y a veces por para. Se puede sustituir por le, les. Puede haber
CI aunque no haya CD en la oración.
Le duele la mano. Le sirve el
vestido. Le compré un libro a María.
Pueden desempeñar la función de CI:
un sustantivo, un pronombre, un grupo nominal o una oración sustantiva de CI.
Leísmo: empleo de le, les como CD.
Es correcto usar le como CD si es persona masculina singular:
Conocí a Mario /le o lo conocí:
correcto
Conocí a María:* le conocí:
incorrecto
Cogí el pescado del supermercado:
*El pescado le cogí: incorrecto
Laísmo: empleo de pronombres la, las
como CI:
*La dije que se callara: incorrecto.
Le dije a ella que....
Loísmo: uso de lo, los como CI.
*Los conté la película: incorrecto.
Suplemento o
régimen.
Son complementos exigidos por el
verbo y siempre desempeña esta función una construcción preposicional. Es
compatible con el CD, pueden aparecer los dos. Informé a Juan (CD)de la reunión
(C.Rég.). Confío mucho en ti.
La construcción preposicional puede
estar formada por prep+nombre, grupo nominal, oración sustantiva, pronombre.
Complemento
agente.
Es un complemento de un verbo en voz
pasiva y se corresponde con el sujeto de la oración activa. Siempre va
introducido por la preposición por y a veces por de.
Es temido por todos/Es sabido de
todos.
Complemento
circunstancial.
Expresa distintas circunstancias en
que ocurre la acción verbal. Puede expresar tiempo, lugar, modo, causa, fin,
cantidad, instrumento, materia, etc. Una oración puede tener varios
complementos circunstanciales. Si se eliminan, la oración sigue siendo
gramatical. Admiten mayor movilidad que otros complementos.
Pueden desempeñar esta función:
construcciones preposicionales, grupos nominales y adverbios, y oraciones
adverbiales.
He venido esta mañana. Lo hice con
arcilla. Iré a la piscina con mi pandilla, etc.
Complemento
predicativo.
Coincide con el atributo en que
complementa a la vez a un sustantivo (sujeto o CD) y a un verbo.
Suele desempeñar esta función un
adjetivo o un sustantivo: Llegué asustado a mi casa. Nombraron a Juan delegado.
Aunque a veces podemos encontrar
otras categorías que funcionan como predicativos:
Trabajo de portero; Vi la casa
ardiendo, Trabajo como portero.
Se reconoce preguntando al verbo
cómo y no se puede sustituir por lo.
Distinción entre CN y predicativo:
Vi a los jugadores cansados. Vi
cansados a los jugadores. Es predicativo, no forma parte del sintagma
preposicional y puede variar su posición.
Vi a los jugadores ganadores:
ganadores es CN.
2. Aquellos grupos verbales que
tienen como núcleo un verbo copulativo y que se caracterizan por estar formadas
por un sujeto, un verbo copulativo (vacío de significado) y un atributo y que
dan lugar a oraciones de predicado nominal.
María es inteligente, Vosotros sois
de Madrid, El hermano de Juan es ése, Yo soy así.
Predicado
nominal.
Tienen como núcleo un verbo
copulativo.
Los verbos copulativos son verbos
vacíos de significado que sirven de unión entre el grupo nominal que funciona
como sujeto y la categoría que funciona como atributo. Los verbos copulativos
puros son ser, estar y parecer.
El atributo: es una función
sintáctica que se caracteriza por:
—Es necesario en la oración.
—Complementa a su vez a una
categoría nominal y a un verbo.
—Puede sustituirse por el pronombre
lo.
La función de atributo puede ser
desempeñada por:
—Sustantivos o grupos nominales/
oraciones sustantivas: Juan es médico/Juan es el médico del pueblo.
—Pronombres: Juan es ése.
—Adjetivos y oraciones de relativo:
Juan es listo. María está que rabia. Yo soy el que soy.
—Algunos adverbios de modo. Juan es
así.
—Sintagmas preposicionales: Juan es
de Móstoles
—Infinitivos: Querer es poder
Los verbos ser, estar y parecer
pueden también funcionar como núcleos de predicados verbales y ser entonces
verbos predicativos en los siguientes casos:
—Ser : cuando significa existir,
estar en un sitio, ocurrir o suceder. La reunión es en el despacho.
—Estar: cuando significa estar en un
lugar o situación. Los informes están en esa carpeta.
—Parecer: cuando significa tener
parecido o semejar. Se parece a su abuelo.
Hay otros verbos además de ser,
estar y parecer que a veces funcionan como verbos semipredicativos o
semicopulativos. Son verbos como quedarse, volverse o ponerse que funcionan
como auténticas cópulas entre un sujeto y un atributo.
Reconocimiento:
—Cambian de significado: Me quedo en
casa (predicativo)/ Me he quedado helada (semicopulativo), Se volvió muy
celoso. Se puso colorada.
—El adjetivo que va detrás es un
atributo pero no admite la sustitución por lo.
—Para reconocerlo se le puede
preguntar al verbo cómo.
Las oraciones que llevan atributo se
llaman oraciones copulativas o atributivas.
ORACIÓN
CLASIFICACIÓN
DE LAS ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE PREDICADO.
-Copulativas o
atributivas: con verbo copulativo o semicopulativo que forma
predicado nominal.
V. cóp.+Atributo
-Predicativas: con verbo predicativo que forma predicado verbal.
Vb+ Complementos
Activas
*Transitivas: si llevan CD.
-Reflexivas: el sujeto realiza y
recibe la acción del verbo. Se construyen con los pronombres me, te, se, nos,
os, se. El pronombre personal coincide con el sujeto. María se lava.
El pronombre puede ser CD: María se
lava
O CI: María se lava la cara.
-Recíprocas: dos sujetos realizan y
reciben la acción del verbo. Se construyen con los pronombres nos, os, se que
coinciden con el sujeto. Se pueden reconocer añadiendo a la oración el uno al
otro o entre sí. Juan y Luis se ven a menudo.
El pronombre puede ser CD (arriba) o
CI. Juan y Luis se prestan libros.
*Intransitivas: Si no llevan CD
*Impersonales: oraciones que carecen
de sujeto porque no existe o porque no interesa hacerlo explícito.
-Con verbos meteorológicos: llover,
tronar, nevar...
-Con haber y hacer: Había mucha
gente, Hace frío (Solo se conjuga en tercera persona de singular)
-Impersonales con se: Se (MIR) no
cumple ninguna función sintáctica: Se vive bien aquí.
-Con verbos en tercera persona de
plural: Llaman a la puerta.
Pasivas
*Pasiva perifrástica: con verbo en
voz pasiva (ser + participio)
*Pasiva refleja: se construyen con
se (MPR) que no cumple ninguna función y llevan sujeto.
Se destruyó la ciudad.(La ciudad fue
destruida)
Ya se saben los resultados.
CLASIFICACIÓN
DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE.
*Enunciativas: Son Aquellas
oraciones que hacen referencia al pasado, al presente o al futuro. Son las más
comunes y hacen referencia a un determinado estado de cosas afirmándolo o
negándolo.
Afirmativas
Negativas
*Interrogativas: Sirven para
preguntar y tienen una entonación especial.
-Total: Cuando se pregunta por todo
el contenido de la oración. La respuesta es sí o no, quizás. ¿Vienes a jugar a
la calle?
-Parcial: Cuando se solicita
información sobre una parte del contenido mediante adverbios y pronombres
interrogativos. La respuesta no puede ser ni sí ni no. ¿Quién era esa señora?
-Directa: no depende de otro verbo y
se marca con signos de interrogación gráficos.
-Indirecta: depende de un verbo
DICENDI que introduce la oración interrogativa y no lleva signos de
interrogación. La entonación no es interrogativa sino enunciativa. Pregunté si
podía salir de clase. No sé cuándo volveré.
*Exclamativas: cualquier oración
puede ser exclamativa con la entonación exclamativa.
*Exhortativas o imperativas: sirven
para dar órdenes.
*Desiderativas: expresan deseo. Qué
llueva, Ojalá vengas, Así te caigas
*Dubitativas: expresan duda o
posibilidad. Quizás llueva, A lo mejor llueve.
VALORES GRAMATICALES DE SE
- PRONOMBRE REFLEXIVO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos me, te, se, nos, os, se. El sujeto y el objeto de la oración coinciden. Pueden desempeñar la función de CD o CI. El niño ya se (CD) peina solo. Se (CI) cortó el dedo con el cuhcillo.
Puede añadirse a la oración "a sí mismo".
- PRONOMBRE RECÍPROCO CD O CI. Esta función la realizan los pronombres átonos nos, os, se. El sujeto y el objeto coincide. Pueden desempeñar la función de CD o CI. Mis hermanos se (CD) odian. Ellos se (CI) envían mails cada día.
Puede añadirse a la oración "el uno al otro",
"entre ellos".
- SUSTITUTO DE LE: SE LA DI. Empleo de se CI cuando sustituye a " le" ante otro pronombre átono. (Esta función sólo la desempeña el pronombre SE)
Di flores a María. Le di flores. Se las di.
- SE MORFEMA DE VERBOS PRONOMINALES: arrepentirse, quejarse, marcharse, etc. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se). Forman parte del verbo.
- SE IMPERSONAL: en oraciones impersonales. "Se" no umple ninguna función sintáctica (MIR).
Se vive bien
aquí. Se avisó a mucha gente
- SE EN PASIVAS REFLEJAS: oraciones con sujeto paciente."Se" no cumple ninguna función sintáctica (MPR)
Se hacen fotocopias.
Se eliminarán los restos orgánicos.
- SE CAUSATIVO: verbos transitivos que llevan el rasgo +causativo. Este rasgo significa que el sujeto gramatical no es el agente directo de la acción sino la causa de que ésta se produzca, esto es, obliga u ordena a que otro u otros realicen la acción: me corté el pelo, se cortó el pelo, me he hecho una casa, se ha hecho una casa. Funciona como CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se).
- DATIVO ÉTICO: reflexivas de interés o éticas: el pronombre reflexivo marca el interés, participación o intervención personal en la acción. El pronombre suele tener un valor pleonástico, innecesario pero que aporta valores estilísticos de afectividad o énfasis: Juan se ganó una fortuna en el casino. Mi hijo me ha suspendido cuatro asignaturas. Me ha sacado la carrera de medicina.Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se) Juan no (se) cree todo lo que le has contado. Juan (se) sabe de memoria el tema dos.
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