ARGUMENTACIÓN.
●Concepto: tiene como fin aportar datos y razones
para convencer al receptor. La persuasión es un tipo de argumentación que apela
a las emociones del receptor. Debido a que se intenta lograr la adhesión del
receptor, la función de la lengua predominante será la apelativa o conativa.
●Estructura:
—Introducción:
se expone el tema sobre el que se va a tratar y se atrae la atención del
receptor.
—Tesis: idea que se defiende, puede estar
explícita o implícita, al principio o al final.
—Cuerpo:
conjunto de argumentos, datos, pruebas que se emplean para defender la tesis.
La argumentación puede querer simplemente probar algo o bien anular la validez
de otra tesis, entonces se llama refutación.
Los argumentos pueden
organizarse de forma deductiva (de la tesis a los
argumentos) o inductiva (de los
argumentos a la tesis).
—Conclusión: recuerda la tesis defendida y resume las
ideas fundamentales.
●Clases de argumentos:
—Objetivos: se basan en datos, cifras, hechos
verificables empíricamente.
—De
ejemplificación: mediante
ejemplos que apoyan la tesis.
—De autoridad:
se usa la opinión de personas u organismos con prestigio o se basan en lo
comúnmente aceptado por una comunidad.
Según
su fuerza para apoyar la tesis pueden ser:
—Fuertes
o sólidos.
—Débiles
—Pertinentes o irrelevantes (si se relacionan con la tesis o si no
tienen nada que aportar en su defensa)
—Irrefutables: argumentos que no admiten discusión
—Falacias: argumentos no válidos.
●Lenguaje:
—Modalidad oracional enunciativa es la que predomina.
—Sintaxis: subordinación que indican la dependencia
entre los argumentos que se usan, la conexión lógica y cohesión de las ideas
que se defienden.
—Conectores: contrastivos, consecutivos, causales y
modalizadores que introducen la propia opinión.
—Incisos
explicativos
—Léxico
denotativo y tecnicismos.
—En un texto argumentativo puede haber
descripciones, narraciones o explicaciones que funcionen como argumentos o
refuercen la función persuasiva.
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