TEXTOS HUMANÍSTICOS.
TIPOS DE TEXTOS
HUMANÍSTICOS.
A. Según su función:
-de
investigación.
-instruccionales.
-didácticos.
-descriptivos.
-otros.
B.
Según el tipo de destinatario:
-especializados.
-académicos.
-divulgativos.
C.
Según la actitud del hablante:
-especultaivos.
-doctrinarios.
MODALIDADES
DISCURSIVAS
-exposición.
-exposición
combinada con argumentación (aparecerá siempre que el emisor quiera
convencer al receptor de una idea o criticar los planteamientos de
alguna postura diferente a la suya.)
ESTRUCTURA
TEXTUAL
TIPOS
BÁSICOS DE ESTRUCTURA.
-deductiva:
de lo general a lo particular.
-inductiva:
de lo particular a lo general.
-problema-solución.
-causa-consecuencias.
-otras.
OTROS
ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
-definiciones.
-descripciones.
-enumeraciones.
-ejemplos.
-comparaciones.
-contrastes.
GÉNEROS
Y SUBGÉNEROS EN LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
EL ESTUDIO
|
EL ENSAYO
|
-el emisor se enfrenta al tema desde una
perspectiva profesional, “científica”: objetividad,
exhaustividad y precisión.
-estructura, tono y lenguaje más convencional.
|
-el emisor se enfrenta al tema desde una
perspectiva personal: su intención no es tanto elaborar un
análisis riguroso y preciso como sugerir ideas y provocar la
reflexión del receptor.
-estilo más libre: mayor creatividad del emisor
a la hora de expresar ideas y organizarlas.
|
Teniendo
en cuenta lo expuesto en el cuadro, las características de ambos
géneros pueden resumirse en:
ESTUDIO
-unidad
temática.
-actitud
objetiva.
-rigor
en el enfrentamientos del tema.
-exhaustividad
(fundamentalmente en los textos especializados).
-precisión:
terminología unívoca y uso de tecnicismos.
-convenciones
metodológicas de la disciplina.
ENSAYO
-dado
su carácter personal y abierto, no presenta unos límites claros.
-visión
personal del autor: subjetividad (más que analizar un tema lo
interpreta y juzga desde su propia perspectiva, de ahí:
-presencia
de 1ª persona y adjetivación valorativa (función expresiva).
-no
se pretende llegar a conclusiones definitivas universalemente
válidas, por lo que renuncia a la exhaustividad y al rigor en el
tratamiento del tema y se quede con la sugerencia.
-destinado
a un público amplio, sin conocimientos profundos sobre el tema pero
con cierto interés por informarse y dispuesto a la reflexión, de
ahí:
-la
claridad expositiva y la amenidad. Por supuesto, argumenta sus ideas,
pero esos argumentos pocas veces son pruebas explícitas que se
pretendan irrevocables.
-el
ensayo es una reflexión a través de la cual se intenta dialogar con
el receptor, por ello son frecuentes las alusiones al lector y
llamadas de atención (función apelativa).
-variedad
en: extensión, tema (literario, filosófico, histórico, de
costumbres, científico, político...), tono (objetivo, crítico,
humorístico, poético...), actitud y enfoque.
-estructura
interna: libre y abierta.
-expresión
lingüística: voluntad de estilo (imposible establecer rasgos
lingüísticos definidos: a veces se busca la claridad, precisión y
mayor objetividad, que los acerca a estudios y tratados; otras se
busca conscientemente una expresión más elaborada, más cercana a
la creación literaria, de ahí el uso de símiles, metáforas,
adjetivación brillante y evocadora, connotación, antítesis,
paradojas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario