EXPOSICIÓN
Concepto: su fin es transmitir información sobre un tema de forma organizada. Es el vehículo principal de la información científica, técnica, humanística, etc.
En los textos expositivos predomina la función representativa o referencial de la lengua.
●Clases
—Divulgativa: trata un tema de interés general con un lenguaje sencillo, no especializado, para que pueda ser entendido por un amplio público. Ejemplo: libros de texto, reportajes de la prensa, etc.
—Especializada: trata un tema de interés dentro de una disciplina o ciencia determinada. Está dirigida a un público especializado en la materia de que se trata. El lenguaje en este tipo de exposición suele abundar en tecnicismos.
●Tipos de estructuras:
—Deductiva: va de lo general a lo particular. También se denomina estructura analizante porque la línea expositiva va analizando la idea inicial en sus diferentes aspectos.
—Inductiva: se parte de lo particular y se llega a una conclusión general. También se llama estructura sintetizante porque a partir de muchos casos concretos se extrae un principio de carácter general.
También se pueden organizar los datos por orden cronológico, por relación de causa-efecto, por ejemplificación.
●Características lingüísticas de la exposición:
—Léxico especializado (tecnicismos y neologismos) con significado denotativo.
—Formas verbales: en presente de indicativo con valor gnómico o atemporal.
—Conectores: consecutivos, causales, finales, contrastivos, explicativos, ilativos.
—Sintaxis: predomina la subordinación adjetiva y circunstancial. Son frecuentes las oraciones atributivas para definir conceptos y construcciones nominales del tipo "La disminución de la llegada de metales preciosos desde América...."
—Tiende a ser objetiva mediante la eliminación del sujeto hablante, para ello se usan impersonales y pasivas reflejas así como plurales de modestia o sociativos.
ARGUMENTACIÓN
●Concepto: tiene como fin aportar datos y razones para convencer al receptor. La persuasión es un tipo de argumentación que apela a las emociones del receptor.
●Estructura:
—Introducción: se expone el tema sobre el que se va a tratar y se atrae la atención del receptor.
—Tesis: idea que se defiende, puede estar explícita o implícita, al principio o al final.
—Cuerpo: conjunto de argumentos, datos, pruebas que se emplean para defender la tesis. La argumentación puede querer simplemente probar algo o bien anular la validez de otra tesis, entonces se llama refutación.
Los argumentos pueden organizarse de forma deductiva (de la tesis a los argumentos) o inductiva (de los argumentos a la tesis).
—Conclusión: recuerda la tesis defendida y resume las ideas fundamentales.
●Argumentos:
—Objetivos: se basan en datos, cifras, hechos verificables empíricamente.
—De ejemplificación: mediante ejemplos que apoyan la tesis.
—De autoridad: se usa la opinión de personas u organismos con prestigio o se basan en lo comúnmente aceptado por una comunidad.
Según su fuerza para apoyar la tesis pueden ser:
—Fuertes o sólidos.
—Débiles
—Pertinentes o irrelevantes (si se relacionan con la tesis o si no tienen nada que aportar en su defensa)
—Irrefutables: argumentos que no admiten discusión
—Falacias: argumentos no válidos.
●Lenguaje:
—Modalidad oracional enunciativa es la que predomina (aunque dependerá del tipo de texto).
—Sintaxis: subordinación que indica la dependencia entre los argumentos que se usan, la conexión lógica y cohesión de las ideas que se defienden.
—Conectores: contrastivos, consecutivos, causales, modalizadores que introducen la propia opinión.
—Incisos explicativos
—Léxico denotativo y tecnicismos (dependerá del tipo de textos).
La exposición y argumentación suelen combinarse en un mismo texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario