EJERCICIOS
DE REPASO DE FUNCIONES DE LA LENGUA
2º
BACHILLERATO
1. Señala las funciones de la lengua que predominan en los siguientes
enunciados y justifica tu respuesta basándote en las marcas lingüísticas de los
mismos:
1.
Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la poesía
2.
Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
3.
Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale. ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin
vernos,
qué alegría!
4.
La gasolina es un producto derivado del petróleo.
5.
¡Oye, oye, ven, que te andan buscando!
6.
Mañana soplará viento de componente este.
1.
¿Qué edad tienes?
2.
Estoy muy contento.
3.
El oxígeno es un gas.
4.
¡Qué feliz soy!
5.
Paco... ¿me oyes?
6.
Me alegro de tu éxito.
7.
Son de abril las aguas mil.
8.
Ola es un nombre común.
2. Ejercicios de
selección múltiple. Factores y funciones del lenguaje.
¿Qué función del lenguaje predomina en la
expresión: ¡Muero de pena si te vas!?
Expresiva
Apelativa
Referencial
Metalingüística
Fática
Poética
Factor de la
comunicación constituido por el sistema de signos, a través de los cuales se
transmite el mensaje.
¿A
qué elemento de la situación comunicativa corresponde la definición?
Código
Emisor
Canal
Receptor
Contexto
Mensaje
¿Qué
función del lenguaje predomina en el enunciado: ¡No aguanto más esta situación!?
Apelativa
Poética
Referencial
Metalingüística
Expresiva
Fática
¿Qué
función del lenguaje predomina en la expresión: Muéstreme su carné de identidad, por favor?
Referencial
Poética
Apelativa
Expresiva
Metalingüística
Fática
¿Qué
función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Participa y gana!?
Poética
Apelativa
Referencial
Expresiva
Metalingüística
Fática
En
un proceso comunicativo destinado a exteriorizar los sentimientos del emisor,
la función lingüística predominante es la denominada:
Apelativa
Poética
Fática
Expresiva
Metalingüística
Referencial
Si
una comunicación telefónica falla por problemas de transmisión o recepción de
la señal, es correcto afirmar que:
Falla el contexto
Los problemas derivan del emisor
Existen problemas con el código
Los problemas residen en el canal
Los problemas radican en el receptor
En
un intento por saber si el canal por el cual nos comunicamos permanece abierto
y disponible para el envío del mensaje, predomina la función del lenguaje
denominada
Expresiva
Fática
Apelativa
Referencial
Poética
Metalingüística
¿Qué
función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Inscripciones abiertas!?
Apelativa
Expresiva
Referencial
Fática
Poética
Metalingüística
En
un proceso comunicativo, todo lo expresado por el emisor, recibido y
decodificado por el receptor, corresponde a:
Contexto
Mensaje
Código
Receptor
Emisor
Canal
¿Qué
función del lenguaje predomina en la expresión: ¿Cuánto tiempo demorarás en terminar el trabajo?
Apelativa
Expresiva
Referencial
Metalingüística
Fática
Poética
El
medio por el cual tanto el emisor como el receptor comunican y reciben sus
respectivos mensajes se denomina:
Emisor
Canal
Código
Contexto
Receptor
Mensaje
En
el contexto de una conversación, la intervención destinada a clarificar el
significado de alguna palabra utilizada en el proceso comunicativo, cumple con
la denominada:
Poética
Metalingüística
Expresiva
Fática
Apelativa
Referencial
Indique
cuál de los siguientes factores de la comunicación se relaciona directamente
con la ejecución del proceso de codificación.
Canal
Contexto
Mensaje
Emisor
Código
Receptor
Un
compañero le comenta a otro antes de una prueba: "Sólo sé que nada
sé". ¿Qué función del lenguaje predomina en su intervención?
Referencial
Metalingüística
Expresiva
Fática
Poética
Apelativa
¿Qué
función del lenguaje predomina en el enunciado: Uno, dos, probando, probando,
¿me escuchan? Uno, dos, probando...
Apelativa
Referencial
Fática
Metalingüística
Expresiva
Poética
3.
Identifica las funciones de la lengua
que predominan en los siguientes textos y justifícalo a partir de las marcas
lingüísticas:
TEXTO
1
LA CASA DE BERNARDA ALBA, FEDERICO
GARCÍA LORCA.
LA PONCIA.—No tendrás queja ninguna, ha
venido todo el pueblo.
BERNARDA.—Sí; para llenar mi casa con el
sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.
AMELIA.—¡Madre, no hable usted así!
BERNARDA.—Es así como se tiene que hablar
en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua
con el miedo de que esté envenenada.
LA PONCIA.—¡Cómo han puesto la solería!
BERNARDA.—Igual que si hubiese pasado por
ella una manada de cabras. (LA PONCIA limpia el suelo). Niña, dame el abanico.
ADELA.—Tome usted. (Le da un abanico
redondo con flores rojas y verdes).
BERNARDA.—(Arrojando el abanico al
suelo). ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a
respetar el luto de tu padre.
MARTIRIO.—Tome usted el mío.
BERNARDA.—¿Y tú?
MARTIRIO.—Yo no tengo calor.
BERNARDA.—Pues busca otro, que te hará
falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de
la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas.
Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a
bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis
cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
TEXTO 2
ARENA APLASTADA
Desde hace nueve años los hombres de
ciencia han venido discutiendo sobre una nueva explicación de la desaparición
de los dinosaurios 65 millones de años atrás. Pero esa cuestión parece haberse
dilucidado al fin.
En 1980 se informó de que en una delgada
capa de sedimentos de tal antigüedad había una desusada concentración de un
metal raro, el iridio. Se sugirió que podía proceder de una colisión o impacto
de un asteroide de tamaño apreciable o de un cometa con la Tierra. El impacto
habría perforado la corteza, provocado la explosión volcánica, causado enormes
incendios y aguajes y lanzado tanto polvo a la estratosfera que bloqueó durante
largo tiempo la luz solar. Esto habría hecho perecer gran parte de la vida
terrestre, incluidos todos los dinosaurios. No existe duda de que hace 65
millones de años hubo una “gran mortandad” y que se produjo una catástrofe,
pero no todos los científicos estaban dispuestos a aceptar que era resultado de
un gran impacto. En 1987, por ejemplo, se puso de relieve que si la Tierra
sufrió súbitamente un período de vulcanismo explosivo, con numerosos volcanes
en erupción más o menos simultáneamente, eso habría bastado para provocar una
catástrofe de la envergadura suficiente para ocasionar las extinciones en masa.
TEXTO 3
EFECTOS ANSIOLÍTICOS
La simetría es una aspiración moral,
signifique lo que signifique moral. O estética, signifique lo que signifique
estética. Un día, en el yacimiento de Atapuerca, me explicaron que las hachas
prehistóricas de doble faz no tenían tanto un fin de orden práctico como un
propósito de orden simbólico. Pero la simetría, a veces, se encuentra en la
disimetría. Todorov dice que el descubrimiento de América, tan diferente a
Europa, cerró las dos mitades del mundo y lo completó al modo en que la parte
izquierda del cuerpo humano completa y cierra la derecha. Necesitamos que las
cosas tengan mitades, como las pastillas de Valium, divididas por esa hendidura
central sugeridora de que cada una de las partes calma la ansiedad de un
hemisferio. Si solo necesitas estar tranquilo de uno de ellos, no tienes más
que dividirla.
La simetría posee, pues, efectos
sedantes. Gran parte de los inventos ortopédicos están dirigidos a calmar el
desasosiego que provoca lo inconcluso. Sin embargo, aún no se dan ruedas de
prensa en las que comparezcan un presidente del Gobierno y un mendigo. Bastante
trabajo ha costado que aparecieran un negro (Obama, por ejemplo) y un blanco
(Putin, pongamos por caso). También que aparecieran un hombre y una mujer como
los de la foto. He aquí una forma de simetría más difícil de conseguir que el
hacha de doble faz prehistórica. Tropieza uno con esta imagen en la primera del
periódico y siente que dos mitades de algo que permanecían separadas se acaban
de unir. El fotógrafo lo sabía y por eso acentuó con su mirada lo que ya
sucedía en la realidad.
Juan José Millás
y las soluciones
ResponderEliminar