Version:1.0
StartHTML:0000000167
EndHTML:0000130170
StartFragment:0000001754
EndFragment:0000130154
Ejemplo de locución: echar a perder, querer decir, echar la culpa, echar de menos, caer en la cuenta, dar en el clavo, etc. Pueden formarse vb+elemento o dos verbos.
Perífrasis verbales
Estructura: verbo en forma personal (que ha perdido parte de su significado) que se une directamente, mediante conjunción (que) o preposición (a, de) a un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).
PARTICIPIO
—Locución: equivalen a verbos simples (echar de menos-añorar, echar a perder-estropear), si el infinitivo es transitivo, la posposición del pronombre átono CD es agramatical: Echó a perder la fiesta- Echó a perderla; pero no su anteposición: La echó a perder.
1ª
EVALUACIÓN
APUNTES
LENGUA 2º BACHILLERATO
EL
TEXTO
ELEMENTOS
DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DE LA LENGUA
La
comunicación
Llamamos
comunicación a un acto mediante el cual una persona establece
contacto con otra u otras para transmitir un mensaje, una
información.
La
finalidad de un acto comunicativo puede ser transmitir una
información, influir en los demás, expresar los estados de ánimo,
realizar actos…
Los
participantes de un acto de comunicación realizan diferentes
procesos:
—El
emisor o
locutor o hablante: realiza un proceso de codificación de la
información que quiere transmitir.
—El
receptor
o alocutario o hablante : realiza un proceso de descodificación de
la emisión del hablante a la que dota de un interpretación.
Factores
que intervienen en la comunicación y funciones del lenguaje
—Emisor:
hablante o el que escribe, el que codifica, el que emite un mensaje
lingüístico.
—Receptor:
oyente, el lector, el que descodifica o descodificador.
—Código:
es la lengua o el sistema de signos que se utilizan en la composición
de una emisión verbal. El código está compuesto por un conjunto de
signos que relacionamos entre sí mediante un conjunto de reglas
impuestas por la gramática.
—Mensaje:
contenido de la información que el emisor envía al receptor.
—Canal:
es la vía o medio por la que circula el mensaje.
—Situación:
localización espacio-temporal de los interlocutores en un acto de
comunicación. Está constituida por todas las circunstancias en que
se produce un acto comunicativo.
—Referente:
es la
realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje
comunicativo (puede estar en el mundo real o en el imaginario, hacer
referencia a una idea, a un sentimiento…)
Funciones
de la lengua
R.
Jakobson partiendo de los elementos que intervienen en todo acto de
comunicación distinguió seis funciones del lenguaje:
representativa, expresiva, apelativa, fática o de contacto,
metalingüística, poética o estética.
A
cada uno de los componentes le corresponde una función:
emisor
→ expresiva
receptor
→ apelativa o conativa
código
→ metalingüística
referente
→ referencial
canal
→ fática o de contacto
mensaje
→ poética
En
un mensaje, en un texto, pueden coexistir todas o la mayoría de las
funciones pero en distinto grado.
La
estructura lingüística de los mensajes depende en gran parte de la
función predominante con que la lengua ha sido empleada en cada uno
de ellos.
1.
Función representativa, referencial o cognitiva.
Es
la función principal del lenguaje. El mensaje lingüístico está
orientado hacia las cosas y el mundo en general, a describir un
determinado estado de cosas de la realidad en un momento del tiempo.
Consiste en “decir algo de las cosas”, es decir, hacer referencia
por medio del lenguaje al mundo de los objetos y sus relaciones,
aunque también a conceptos, realidades culturales y sociales,
razonamientos, fantasías…
Es
de carácter objetivo y neutro. Aparece en oraciones enunciativas
afirmativas, negativas, en interrogativas y en todo tipo de
definiciones y en refranes. Se manifiesta claramente en postulados
científicos, en textos de tipo técnico o didáctico y en toda la
comunicación lingüística de carácter expositivo o informativo.
2.
Función expresiva.
Mediante
la función expresiva el lenguaje nos informa sobre la actitud, el
estado emocional, los deseos, la voluntad, el nivel sociocultural o
el grado de interés o apasionamiento con que el emisor realiza
determinada comunicación. Característica de esta función: la
subjetividad. Se manifiesta en el uso de la primera persona
exclamaciones, interjecciones, sufijos apreciativos, adjetivos
valorativos y puede alterar el orden lógico de una oración. La
expresividad no se da al margen de lo representativo.
3.
Función conativa o apelativa.
Es
aquel uso del lenguaje por el que orientamos el mensaje hacia el
receptor en forma de orden, mandato, exhortación, requerimiento o
simplemente para llamar su atención. Para ello el hablante usa la
segunda persona, vocativos, modo imperativo o expresiones con valor
imperativo, algunas interjecciones, sufijos apreciativos e
interrogaciones.
4.
Función fática o de contacto.
Algunos
mensajes tienen como objetivo establecer, mantener, prolongar o
interrumpir el acto de comunicación para cerciorarse de que el
canal de comunicación funciona. Se manifiesta en saludos y fórmulas
de cortesía, muletillas. Es casi exclusiva de la lengua oral (al
hablar por teléfono), pero puede manifestarse en la lengua escrita (
por ejemplo, en los puntos suspensivos).
5.
Función metalingüística.
Está
presente en aquellos mensajes en los que el referente es el propio
código: usamos el lenguaje para hablar del lenguaje. Ej. La locución
verbal echar a perder significa “estropear”.
6.
Función poética o estética.
Es
la orientada al mensaje. En esta función el código, la lengua,
destaca por sí solo. Lo que llama la atención es la forma del
mensaje: éste recibe una construcción especial por medio de la
selección de procedimientos retóricos o estilísticos, que tienen
como objetivo convertirlo en un objeto estético, tal como sucede en
los textos literarios. Se manifiesta en los textos literarios a
través del uso de recursos expresivos, en canciones, en publicidad…
Los
mensajes se clasifican en bilaterales o unilaterales en virtud de si
emisor y receptor establecen una comunicación recíproca o no.
Unilateral:
no hay respuesta ej: locutor de radio, de tele, una conferencia, etc.
Bilateral:
sí hay respuesta; ej: una entrevista, una conversación , etc. Este
receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el
antiguo emisor.
I
SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
Sintaxis:
estudio de las relaciones que se establecen entre los constituyentes
de las oraciones, enunciados y textos. Es la parte de la gramática
que estudia la combinación de las palabras en grupos sintácticos o
sintagmas, en las oraciones o en los conjuntos oracionales. También
le corresponde el estudio de las funciones de la palabra y los
sintagmas.
Relaciones
entre las oraciones
—Parataxis
o coordinación.
—Hipotaxis
o subordinación.
—Yuxtaposición.
Categorías
gramaticales
—Sustantivo
—Adjetivo
—Adverbio
—Pronombre
—Determinantes
—Verbo
—Preposición
—Conjunción
—Interjección
SINTAXIS
Grupo o sintagma Unidad mínima de la sintaxis y unidad mínima de la lengua con función. Es un conjunto de palabras capaz de desempeñar como un todo una función sintáctica dentro de la oración. Sus componentes contraen a su vez una serie de relaciones entre sí; cada sintagma está integrado por componentes que realizan una diferentes funciones: núcleo, actualizador…
Tipos:
Grupo
o sintagma nominal: el núcleo
es un sustantivo. Casa
de madera
Grupo
o sintagma adjetival: el
núcleo es un adjetivo. Harto
de estudiar
Grupo
o sintagma adverbial: el
núcleo es un adverbio. Cerca
del colegio.
Grupo
o sintagma verbal: el núcleo
es un verbo (o perífrasis verbal o locución verbal). Debe
de costar mucho. Lleva
dos zapatos distintos.
Construcción
o sintagma preposicional:
conjunto formado por una palabra o un grupo sintáctico que se une a
otra palabra o grupo sintáctico mediante una preposición. No tienen
núcleo y están formados por un enlace (preposición) y un término
(la palabra o grupo que encabeza la preposición). Ej. Para
todos, por
tu puerta, etc.
Las
categorías gramaticales forman sintagmas o grupos sintácticos que
desempeñan una función sintáctica dentro de una oración.
Funciones
dentro de los sintagmas o grupos sintácticos:
Núcleo:
elemento principal
Actualizador
o determinante: elemento que
introduce al sustantivo.
Modificador
o complemento: elemento que
complementa al núcleo.
Funciones
dentro de la construcción preposicional:
Enlace:
la preposición ; ej: para
todos
Término:
palabra o grupo que introduce la preposición; ej: para todos,
en
mi habitación
ORACIÓN
Clasificación
de las oraciones según el tipo de predicado:
a.
Copulativas o atributivas:
con verbo copulativo que forma predicado nominal.
V. cóp.+Atributo
b.
Predicativas: con verbo
predicativo que forma predicado verbal.
Vb+ Complementos
—Activas
Transitivas:
si llevan CD
—Reflexivas: el sujeto realiza y
recibe la acción del verbo. Se construyen con los pronombres me, te,
se, nos, os, se. El pronombre personal coincide con el sujeto. María
se lava.
El pronombre puede ser CD ( María se
lava) o CI (María se lava la cara).
—Recíprocas: dos sujetos realizan y
reciben la acción del verbo. Se construyen con los pronombres nos,
os, se que coinciden con el sujeto. Se pueden reconocer añadiendo a
la oración el uno al otro o entre sí. Juan y Luis se ven a menudo.
El
pronombre puede ser CD (arriba) o CI: Juan y Luis se prestan libros.
Intransitivas:
si no llevan CD
Impersonales:
oraciones que carecen de sujeto porque no existe o porque no interesa
hacerlo explícito.
—Con verbos meteorológicos: llover,
tronar, nevar (Sólo en 3ª persona)
—Con
haber y hacer: había mucha gente, hace frío (Solo se conjuga en
tercera persona de singular)
—Impersonales con se: se
no cumple ninguna función sintáctica. Siempre van en tercera
persona de singular.
Se
vive bien aquí.
—Con
verbos en tercera persona de plural: Llaman a la puerta.
—Impersonales
con ser, bastar y sobrar: Es tarde; Sobra con este dinero; Basta con
ese kilo de naranjas.
—Pasivas
Pasiva
perifrástica: con verbo en
voz pasiva (ser + participio).
Pasiva
refleja: se construyen con se
que no cumple ninguna función y llevan sujeto léxico pero no sujeto
semántico. El verbo está en forma activa y siempre en tercera
persona de singular o de plural.
Se
destruyó la ciudad = La ciudad fue destruida.
Ya
se saben los resultados.
RESUMEN
DE LAS ORACIONES IMPERSONALES
1. Con verbos unipersonales: que sólo
se conjugan en 3ª persona, como los verbos de fenómenos
meteorológicos: llueve, truena, nieva, etc.
2.
Impersonales con haber y hacer: hace mucho calor, hay muchos amigos,
etc.
3.
Verbo en tercera persona plural: llaman a la puerta
4.
Impersonales con ser, bastar, sobrar: es tarde, sobra con este
dinero, basta con ese kilo de carne.
5.
Haber que+infinitivo: hay que estudiar más.
6.
Con se: Se premió a los más rápidos.
VALORES DE SE
- PRONOMBRE REFLEXIVO CD O CI.
Reflexivas
de interés o éticas: el pronombre reflexivo marca el interés,
participación o intervención personal en la acción. El pronombre
suele tener un valor pleonástico, innecesario pero que aporta
valores estilísticos de afectividad o énfasis: Juan se ganó una
fortuna en el casino. Mi hijo me ha suspendido cuatro asignaturas. Me
ha sacado la carrera de medicina.
Esta
función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos,
os, se)
- PRONOMBRE RECÍPROCO CD O CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se)
- SUSTITUTO DE LE: SE LA DI. Empleo de se CI cuando sustituye le ante otro pronombre átono. (Esta función sólo la desempeña el pronombre SE)
- SE MORFEMA DE VERBOS PRONOMINALES: arrepentirse, quejarse, marcharse, etc. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se)
- SE IMPERSONAL: en oraciones impersonales. Esta función sólo la desempeña el pronombre SE.
Se vive bien aquí , Se avisó a mucha
gente
- SE EN PASIVAS REFLEJAS: oraciones con sujeto paciente. Esta función sólo la desempeña el pronombre SE.
Se hacen fotocopias, se reunirán todos
los alumnos.
- SE CAUSATIVO: verbos transitivos que llevan el rasgo +causativo. Este rasgo significa que el sujeto gramatical no es el agente directo de la acción sino la causa de que ésta se produzca, esto es, obliga u ordena a que otro u otros realicen la acción: me corté el pelo, se cortó el pelo, me he hecho una casa, se ha hecho una casa. Funciona como CI. Esta función la realizan todos los pronombres átonos (me, te, se, nos, os, se).
- DATIVO ÉTICO: pronombre con carácter no necesario: Juan no (se) cree todo lo que le has contado. Juan (se) sabe de memoria el tema dos.
CLASIFICACIÓN
DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE:
—Enunciativas:
Son Aquellas oraciones que hacen referencia al pasado, al presente o
al futuro. Son las más comunes y afirman un determinado estado de
cosas afirmándolo o negándolo.
Afirmativas
Negativas
—Interrogativas:
Sirven para preguntar y tienen una entonación especial.
Total:
Cuando se pregunta por todo el contenido de la oración. La respuesta
es sí o no, quizás. ¿Vienes a jugar a la calle?
Parcial:
Cuando se solicita información sobre una parte del contenido
mediante adverbios y pronombres interrogativos. La respuesta no puede
ser ni sí ni no. ¿Quién era esa señora?
Directa:
no depende de otro verbo y se marca con signos de interrogación
gráficos.
Indirecta:
depende de un verbo DICENDI que introduce la oración interrogativa y
no lleva signos de interrogación. La entonación no es interrogativa
sino enunciativa. Pregunté si podía salir de clase. No sé cuándo
volveré.
—Exclamativas:
cualquier oración puede ser exclamativa con la entonación
exclamativa.
—Exhortativas
o imperativas: sirven para
dar órdenes.
—Desiderativas:
expresan deseo. Que aproveche, ojalá vengas, así te caigas…
—Dubitativas:
expresan duda o posibilidad. Quizás llueva, a lo mejor llueve…
EL
SUSTANTIVO
Morfología
nominal
Los
morfemas constitutivos del nombre son el género y el número.
El
número:
el morfema de número se coloca tras el morfema de género. La
oposición se establece entre número plural y singular. El plural
siempre expresa multiplicidad pero el singular no siempre expresa
unidad, ya que tenemos los nombres colectivos que aunque están en
singular expresan pluralidad: arboleda, ejército, rebaño, etc.
Además,
dentro del número plural podemos distinguir desde el punto de vista
semántico el número dual. Este número se refiere al contenido
semántico dual ya que un sema común a todos los nombres duales es
estar formados por dos piezas análogas y simétricas; sin embargo, a
veces, en el habla usamos el número singular: pantalones, tijeras,
tenazas, pinzas, alicates, esposas…
El
número plural tiene dos morfemas: -s, si el nombre acaba en vocal y
–es , si acaba en consonante.
Si
el nombre acaba en –í o –ú tónicas suelen formar el plural
con-es: jabalíes, alhelíes.
Aunque
actualmente ya hay algunos que lo forman en –s: esquís, bisturís,
hindús, hindúes, menús, champús.
Nombres
llanos o esdrújulos que acaban en consonante –s o –x tienen la
misma forma de singular y de plural : tesis, tórax, crisis, etc.
Hay
algunos sustantivos que no tienen singular: gárgaras, celos, ganas,
comestibles…
Hay
algunos que no tienen plural: cénit, norte, purgatorio, hambre, sed…
El
género:
se sitúa entre el lexema y el morfema número. La oposición se
establece entre masculino y femenino, en castellano no existen
nombres neutros, sólo existe el artículo neutro y el pronombre
neutro. El nombre masculino exige el artículo “el” y
concordancia en –o y el nombre femenino exige el artículo “la”
y concordancia en –a. Hay excepciones: el poeta famoso, la mano
blanca…
Los
nombres femeninos que empiezan por á tónica son una excepción: se
construyen con el artículo determinado masculino y el adjetivo en
–a, pero con el resto de determinantes se usa la forma femenina. El
agua, el área, esas aguas claras, estas áreas científicas.
La
terminación del sustantivo no indica normalmente su género y hay
muchas excepciones aunque exista cierta regularidad en femeninos en
“a” y masculinos en “o”. E,, la tribu, el haz, la paz, el
corazón, la razón.
Hay
sustantivos además cuya forma genérica no varía : el/la mártir,
el /la testigo, astronauta el/la.
El
género se establece en nuestra lengua de tres formas:
—Mediante
morfema gramatical de género: niño / niña…
—Mediante
lexemas diferentes: toro / vaca, caballo / yegua, varón / mujer…
—Mediante
cambio de determinante: el/la reo…
A
veces el cambio de género indica oposición semántica o cambio de
significado:
Saco/saca;
barco/barca; cesto/cesta; manzano/manzana;
Clasificación
semántica del nombre
individuales
contables
colectivos
comunes
no
contables
concretos
topónimos
propios
antropónimos
numerales
de
cantidad
indefinidos
de
fenómeno
abstractos
de cualidad
CONCRETOS:
designan
seres reales o que se pueden representar como tales.
Comunes:
sustantivos que no expresan rasgos diferenciadores de los objetos que
denominan, sino que los agrupan por sus características distintivas.
Mesa
Contables:
expresan limitación de forma o extensión y corresponden a seres
contables.
—Individuales:
expresan una sola cosa en singular
—Colectivos:
expresan un conjunto de cosas en singular.
No
contables
o de materia: realidades que no se pueden contar pero sí medir: oro,
plata, incienso, gasolina…
Propios:
individualizan, señalan las características distintivas.
Antropónimos:
nombres propios de persona.
Topónimos:
nombres propios de lugar.
ABSTRACTOS:
se refieren a realidades que sólo tienen independencia mental.
De
cualidad:
proceden de adjetivos: belleza, blancura, maldad
De
fenómeno:
proceden de verbos: abundar-abundancia, preocupar-preocupación
De
cantidad:
proceden de numerales o tienen relación con ellos:
—numerales:
par, docena…
—indefinidos:
puñado, montón…
GRUPO
O SINTAGMA NOMINAL.
ESTRUCTURA
El
grupo nominal es un grupo sintáctico cuyo núcleo
es un sustantivo, un pronombre, una oración o una palabra
sustantivada. Puede aparecer solo el núcleo o puede ir acompañado
de actualizadores (lo que llamamos determinantes) y modificadores (lo
que llamamos complementos).
María
llegará temprano.
La
amiga de Claudia llegará temprano.
Actualizadores:
presentan al núcleo y fijan su referencia. Hay varios tipos:
—Artículos:
determinados (él, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos,
unas).
—Determinativos:
Determinantes
demostrativos: expresan
proximidad o lejanía respecto a la persona que habla o escribe.
Este, ese, aquel, esta, esa, aquella y sus plurales.
Determinantes
posesivos: indican posesión
o pertenencia. Mi, tu, su, nuestro, vuestro, suyo y sus plurales.
Determinantes
indefinidos: refieren de una
manera indeterminada. Algunos, muchos, bastantes, algún, varios,
etc.
Determinantes
numerales: expresan número
(cardinales), orden (ordinales) o una parte (partitivos).Dos, cinco,
primer, mitad, cuarto.
D. Distributivos:
cada, sendos, ambos.
D. Interrogativos y exclamativos:
el más corriente es qué.
A
veces los actualizadores pueden aparecer agrupados: cantidad de,
muchas otras, todos los demás, etc.
Pronombres
—Tienen significados gramatical y deíctico.
—Incompatibles
con determinativos. *las aquellas, *los esos
Excepción:
a.
los pronombres personales tónicos pueden llevar los
cuasideterminativos “mismo” y “solo”: yo mismo/ yo solo.
b.
los pronombres personales tónicos en plural pueden llevar el
determinativo indefinido“todo” (todos ellos) y los numerales
cardinales (vosotros tres).
—No
pueden llevar modificadores adjetivos especificativos: *yo bueno.
—Salvo algunos de cantidad
indefinidos, no pueden llevar prefijos ni sufijos: poquito, pero
*ellitos, *nosotrillas
—Forman
clases cerradas (no podemos derivar, formar nuevos pronombres):
SIEMPRE
SON PRONOMBRES
|
SON
PRONOMBRES POR ELIPSIS DEL SUSTANTIVO
|
PUEDEN
SER DETERMINANTES ACTUALIZADORES O DETERMINANTES SUSTANTIVADOS
|
||
PERSONALES |
TÓNICOS
|
YO,
TÚ, ÉL, NOSOTROS, VOSOTROS, ELLOS (Y FEMENINOS); MÍ, TI, SÍ,
CONMIGO, CONTIGO, CONSIGO, USTED.
|
||
ÁTONOS
|
ME,
TE, SE, NOS, OS, SE, LE, LA, LO,LES, LAS, LOS
|
|||
RELATIVOS
|
QUIEN,
EL CUAL
|
|||
INTERROGAT/EXCLAMAT
|
QUIÉN
|
TODOS
EXCEPTO QUIÉN (QUÉ, CUÁL)
|
||
DEMOSTRATIVOS
|
NEUTROS
ESTO, ESO, AQUELLO
|
ESTE,
ESE, AQUEL ,ESTA, ESA, AQUELLA Y PLURALES.
|
||
INDEFINIDOS
|
ALGO,
NADA, ALGUIEN, NADIE, UNO
|
ALGÚN,
ALGUNA Y PLURALES.
|
||
NUMERALES
|
CARDINALES
: DOS, TRES, ETC.
|
ORDINALES
(PRIMER, PRIMERO, SEGUNDO, CUARTO, ETC)
|
||
POSESIVOS
|
MÍO,
TUYO, SUYO, MI, TU, SU (FEMENINOS Y PLURALES)
|
Modificadores:
el núcleo puede ir
modificado por diferentes tipos de elementos:
—Construcciones
preposicionales: formadas por
una preposición (enlace) y un grupo sintáctico (término de la
preposición). El disco de
platino. La llegada al
hotel.
Este
tipo de modificadores suele recibir el nombre de complementos del
nombre y puede ser de dos clases:
—Complemento
adjunto: si no es exigido por el núcleo. La mesa de
madera
—Complemento
de régimen o argumento: si es necesario que aparezca. La llegada al
hotel.
—Sustantivo
o grupo nominal (y oraciones
subordinadas sustantivas): funcionan como aposición del núcleo del
sintagma nominal y se unen a él sin preposición.
Su
hija la veterinaria.
Juan, el chico del cuarto
—Adjetivo o grupos adjetivales:
modifican directamente al núcleo del grupo nominal. La casa verde.
—Oraciones
de relativo: La mesa que
compré.
—Algún
adverbio: Un niño así.
—Determinativos
pospuestos: La casa
nuestra.
FUNCIONES
El grupo nominal puede realizar las funciones de:
—Sujeto:
El gato
saltó al tejado.
—Vocativo:
Belén,
ven aquí ahora mismo. Camarero, un café.
—Modificador
o complemento de un nombre con preposición (SP): la tarta de su
cumpleaños
—Modificador
o Complemento de un nombre sin preposición (aposición): El rey,
Juan Carlos
—Modificador
o Complemento de un adjetivo (SP): Cansado de los
exámenes
—Modificador
o Complemento de un adverbio: Lejos de mi
ciudad
—Atributo:
Marcos es el dueño.
—Complemento
directo: La gente come demasiadas
hamburguesas.
—Complemento
indirecto (SP): Entrega este regalo a tu
hermano.
—Complemento
circunstancial (SP o sin prep.): Este verano iremos a la
playa. Volvemos el lunes.
—Complemento
agente (SP): El delincuente fue abatido por la
policía.
—Suplemento
o complemento de régimen (SP): Él ya no confía en sus
amigos.
Función
de sujeto:
—Concuerda
en número y persona con el verbo.
—Puede
estar omitido. (Vamos a jugar. Llegó a las tres)
—En
las oraciones impersonales el sujeto es “cero” bien por
cuestiones semánticas (Nieva mucho) bien por factores
extralingüísticos (no interesa hacerlo explícito, no se conoce o
no existe como en Aquí se vive bien, Llaman a la puerta…)
Concordancia:
—Si el sujeto es un nombre
colectivo puede concordar en singular o en plural (este tipo de
concordancia se denomina “concordancia ad sensum”). Ej. La
mayoría vino/ La mayoría vinieron. Normalmente es más fácil que
concuerden en plural si el sustantivo está complementado por un
plural como en “La mayoría de ellos vinieron.”
—Si
el sujeto es un pronombre neutro singular o un colectivo con atributo
en plural.
Todo
son mentiras/ La mayoría son jóvenes/ El ejército son veinticuatro
personas.
—Sujeto
compuesto:
a.
Normalmente hacen la concordancia en plural: El alcalde y el concejal
hablaron...
b.
Si se sienten como unidad el verbo puede ir en singular. La entrada y
la salida, La carga y descarga.
c.
Si hay varias personas gramaticales: si aparece la primera persona,
el verbo concuerda con la primera persona (Tú y yo somos); si
aparece la segunda persona y no la primera, concuerda con la segunda
(Ella y tú sois).
*Excepción:
Si los sujetos se coordinan con la conjunción disyuntiva “o”,
hay dos opciones:
- Si existe un significado de alternancia, el verbo concuerda en singular: ¿lo presentas tú o yo?
- Si existe un significado de indiferencia, admite singular o plural: Lo presentamos/lo presentas tú o yo.
EL
ADJETIVO
Morfología
y semántica
Llevan
morfemas de género y número que concuerdan con el sustantivo al que
modifican.
Puede
expresar una cualidad esencial o accidental del nombre al que
acompaña.
Si
expresa una cualidad esencial se llama adjetivo explicativo o
epíteto. Suele anteponerse.
Si
expresa una cualidad accidental, que especifica e individualiza una
entidad dentro del conjunto de seres/ cosas, tenemos el adjetivo
especificativo.
Gradación
del adjetivo:
—Grado
positivo: se presenta la cualidad sin aumentarla ni disminuirla.
—Grado
comparativo: puede compararse igualando el grado de posesión de la
cualidad, o aumentándola o disminuyéndola. Se corresponden con la
comparación de igualdad (igual de/que; tan como), de superioridad
(más...que)y de inferioridad (menos...que).
—Grado
superlativo: se expresa la cualidad que se posee en grado sumo bien
de manera absoluta (con sufijos-ísimo, érrimo, con adverbio muy,
extremadamente, prefijos super-) o relativa (el más...de; el
menos...de).
GRUPO
O SINTAGMA ADJETIVAL:
ESTRUCTURA
El
grupo adjetival tiene como núcleo
un adjetivo que puede ir solo o acompañado de modificadores.
Modificadores
del adjetivo:
—Adverbios: muy alto, bastante
ruidoso, mucho menos bajo, etc.
—Locuciones
adverbiales: feo con
avaricia, tonto de remate…
—Construcciones
preposicionales:
a.
Necesarias o exigidas por el adjetivo que funcionan como argumentos:
comprometido con la sociedad…
b.
Opcionales: guapo de cara, listo para los negocios…
FUNCIONES
—Modificador
del nombre: El castillo silencioso.
—Atributo:
Pedro es amable.
Pedro es muy seguro de sí
mismo.
—Predicativo:
El perro ladraba asustado.
Llegó muy cansada.
Locuciones
adjetivas: grupos
de palabras que funcionan como una sola en el discurso y que
equivalen semánticamente a un adjetivo. Ej. de miedo, de fábula, de
maravilla, sin igual, de película, etc.
EL
ADVERBIO
Son
palabras morfológicamente invariables.
Algunos
pueden llevar sufijos diminutivos (cerquita, despacito, ahorita,
deprisita).
Hay
adverbios que se construyen sobre adjetivos femeninos: son los
acabados en –mente. Estos pueden intercalar el sufijo superlativo
–ísima entre el adjetivo y el sufijo. Rapidísimamente
Tipos:
son muy variados semánticamente: de lugar ( aquí, ahí, cerca,
lejos, detrás), de modo (así,-mente, mejor, bien, como, según), de
tiempo (mañana, aún, todavía, mientras, después), de cantidad
(apenas, muy, casi, mucho, poco), de duda (quizás), de afirmación
(sí, bueno, también, claro), de negación (no, nunca, jamás,
tampoco).
Locuciones
adverbiales:
dos o más palabras que forman un grupo indivisible y que se
comportan como un adverbio ( de pronto, a lo mejor, de veras, la mar
de, a tontas y a locas, sin ton ni son, de repente, etc.)
Grupo
o sintagma adverbial:
Núcleo
del sintagma es un adverbio: lejos de mi casa, más deprisa, encima
de la nevera.
Funciones:
suelen ser CC del núcleo del predicado verbal. También pueden
modificar a un adjetivo (muy listo, poco inteligente, bien guapa) o a
otro adverbio (bien mal, poco lejos, muy sinceramente).
INTERJECCIÓN
Y FRASES INTERJECTIVAS
Constituyen
enunciados por sí mismos. Ay, vaya, uff
—No
desempeñan función oracional.
—Siempre
tienen entonación exclamativa.
—Su
significado depende del contexto.
Tipos:
—imitativas:
zas, pumba, clin, chas…
—expresivas:
ajá, ay, oh, ah…
—apelativas:
eh, psss…
—formularias:
gracias, adiós, hola…
Algunas
palabras se han convertido en interjecciones: hombre, santo cielo,
bravo, claro, genial, vaya, anda, hay que jorobarse, mecachis en
diez…
Algunas
pueden llevar complementos: ay de mí, vaya con el niño
Pueden
intensificar: vaya lío, vaya si es tonto
CONJUNCIÓN
Son
palabras relacionantes. Unen elementos -categorías u oraciones-
sintácticamente iguales (conjunciones coordinantes) o categorías y
oraciones sintácticamente diferentes (conjunciones subordinantes).
Las
preposiciones por sí solas no subordinan oraciones con verbo en
forma personal sino palabras o grupos sintácticos.
Locuciones
conjuntivas:
pueden ser coordinantes (o sea, sino que, es decir) o subordinantes
(una vez que, dado que, etc)
PREPOSICIÓN
Son
palabras átonas, invariables y sin autonomía sintáctica (excepto
en enunciados metalingüísticos: “a” es la preposición que
lleva el CD de persona).
Función:
relacionan palabras. Necesitan unirse a conjunciones para subordinar
oraciones con verbo en forma personal y a veces a pronombres o
adverbios relativos. Ej. lo dejo para cuando me lo pidas, lo he hecho
para quienes me los han pedido.
Locuciones
prepositivas:
dos a más palabras que funcionan como un grupo indivisible y
funcionan como una preposición: junto a, con relación a, respecto
a, etc.
EL
VERBO
Morfología
verbal
El
verbo se compone de un lexema y de desinencias verbales que indican
significados gramaticales relevantes para la sintaxis:
—Desinencias:
a.
Modo: expresan la actitud del hablante ante la acción verbal:
objetiva-indicativo; subjetiva-subjuntivo; orden-imperativo.
b.
Tiempo: pasado, presente, futuro. El tiempo desde el punto de vista
formal puede ser simple o compuesto (con el verbo haber como
auxiliar).
c.
Aspecto: informa sobre el desarrollo interno de la acción verbal.
—Perfectivo:
indica acción acabada. Tiempos compuestos y el indefinido.
—Imperfectivo:
indica acción en proceso. Los tiempos simples de indicativo menos
el indefinido.
Hay
otros aspectos que se expresan mediante perífrasis verbales.
d.
Número: singular/plural.
e.
Persona: quien habla, quien escucha y quien o de lo que se habla.
f.
Voz: nos informa sobre si el sujeto ejecuta la acción (activa) o la
recibe (pasiva).
*Voz
media: la acción o el proceso verbal tienen lugar en el propio
sujeto (arrepentirse, jactarse, acordarse)
Sintagma
o grupo verbal
ESTRUCTURA
Es
un grupo sintáctico cuyo núcleo es un verbo (que puede ser una
perífrasis verbal o una locución verbal) en forma personal o
impersonal (gerundio, participio, infinitivo). La función de un
grupo verbal siempre es la de ser predicado de una oración.
Existen
dos tipos de estructuras según la naturaleza del núcleo que dan
lugar a dos tipos de predicados:
- Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo predicativo y que dan lugar a oraciones predicativas o de predicado verbal que se caracterizan por la presencia de un verbo o de un verbo y de sus complementos. Tú comes peras todos los días.
PREDICADO VERBAL
Tiene como núcleo un verbo
predicativo (que puede ser una forma simple o compuesta de la
conjugación, una perífrasis verbal, una locución verbal o una
forma no personal del verbo), léxicamente lleno que puede ir solo o
acompañado de complementos.Ejemplo de locución: echar a perder, querer decir, echar la culpa, echar de menos, caer en la cuenta, dar en el clavo, etc. Pueden formarse vb+elemento o dos verbos.
Perífrasis verbales
Estructura: verbo en forma personal (que ha perdido parte de su significado) que se une directamente, mediante conjunción (que) o preposición (a, de) a un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).
El
verbo en forma personal es el auxiliar que aporta los morfemas de la
conjugación, mientras que el verbo en forma no personal es el verbo
principal que aporta el significado. El auxiliar matiza el
significado del verbo principal de diferentes modos.
CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS VERBALES
- Perífrasis aspectuales
Expresan
el tiempo interno de la acción verbal. A su vez, pueden
clasificarse:
INFINITIVO
INFINITIVO
Incoativas:
se refieren al principio de
la acción o la inminencia del principio.
—ir
a + infinitivo
—ponerse
a + infinitivo
—echarse
a + infinitivo
—romper
a + infinitivo
Terminativas:
terminación o interrupción
de una acción o proceso verbales.
—acabar
de + infinitivo (fin de un proceso o inmediatez de una acción
terminada hace muy poco).
—dejar de + infinitivo (interrupción de una acción ).
—dejar de + infinitivo (interrupción de una acción ).
—llegar
a + infinitivo (culminación de un proceso).
Iterativas y frecuentativas: el significado iterativo se refiere a la mera repetición de una acción y el frecuentativo a que la acción que se repite con frecuencia.
—soler + infinitivo
—volver a + infinitivo
Iterativas y frecuentativas: el significado iterativo se refiere a la mera repetición de una acción y el frecuentativo a que la acción que se repite con frecuencia.
—soler + infinitivo
—volver a + infinitivo
GERUNDIO
Progresivas:
acción que se desarrolla.
—estar
+ gerundio
—ir
+ gerundio
Durativas:
muestra la acción en su
transcurso.
—llevar
+ gerundio
—seguir
+ gerundio
—andar
+ gerundio (duración + frecuencia)
Frecuentativas
—venir
+ gerundio
—andar
+ gerundio (duración + frecuencia).
PARTICIPIO
Durativas
—llevar
+ participio
—andar
+ participio
—seguir + participio
—quedar
+ participio
Frecuentativas
—tener
+ participio.
- Perífrasis Modales.
Expresan
la actitud del hablante.
INFINITIVO
INFINITIVO
Obligativas
—tener
que + infinitivo
—haber
que + infinitivo
—deber
+ infinitivo
Aproximativas:
expresan duda o probabilidad.
—venir
a + infinitivo
—deber
de + infinitivo
—poder
+ infinitivo.
Perífrasis
de infinitivo:
El
verbo auxiliar ha perdido parte de su significado.
Si
el infinitivo no puede ser sustituido por un elemento nominal es
perífrasis: Llegó a eso la música, Llegó a gustarme la música.
Perífrasis
de gerundio:
El
verbo auxiliar en forma personal ha perdido parte de su significado.
El
gerundio no puede sustituirse por cómo en su transformación a
interrogativa.
Voy pagando la casa poco a poco.
¿Cómo va la casa?
Perífrasis
de participio:
No
admiten la transformación a cómo:
Lleva recorridos 20 km. ¿Cómo lleva 20 km?
El
verbo en forma personal ha perdido parte de su significado original.
Locuciones verbales
Funcionan como un verbo simple. Ej. echar a perder, echar de menos, hacer la vista gorda, hacer saber, venir a menos, dejar de lado, dar la nota, hacer el canelo...Diferencias entre perífrasis y locuciones verbales
—Perífrasis: la posición del infinitivo puede ser ocupada por otra unidad léxica. Dejar de llorar, dejar de correr, etc. Si el infinitivo es transitivo puede llevar antepuesto o pospuesto el pronombre átono de CD. Dejó de comer carne. Dejó de comerla / La dejó de comer.—Locución: equivalen a verbos simples (echar de menos-añorar, echar a perder-estropear), si el infinitivo es transitivo, la posposición del pronombre átono CD es agramatical: Echó a perder la fiesta- Echó a perderla; pero no su anteposición: La echó a perder.
- Aquellos grupos verbales que tienen como núcleo un verbo copulativo y que se caracterizan por estar formadas por un sujeto, un verbo copulativo (vacío de significado) y un atributo y que dan lugar a oraciones de predicado nominal.
María es inteligente, Vosotros sois de
Madrid, El hermano de Juan es ése, Yo soy así.
Predicado
nominal
Tienen
como núcleo un verbo copulativo.
Los verbos copulativos son verbos
vacíos de significado que sirven de unión entre el grupo nominal
que funciona como sujeto y la categoría que funciona como atributo.
Los verbos copulativos puros son ser, estar y parecer.
El
atributo:
es una función sintáctica que se caracteriza por:
—Es
necesario en la oración.
—Complementa a su vez a una
categoría nominal y a un verbo.
—Puede
sustituirse por el pronombre lo.
La
función de atributo
puede ser desempeñada por:
—Sustantivos
o grupos nominales/ oraciones sustantivas: Juan es médico/Juan es el
médico del pueblo.
—Pronombres:
Juan es ése.
—Adjetivos
y oraciones de relativo: Juan es listo. María está que rabia. Yo
soy el que soy.
—Algunos
adverbios de modo. Juan es así.
—Construcciones
preposicionales: Juan es de Móstoles
—Infinitivos:
Querer es poder
Los
verbos ser, estar y parecer pueden también funcionar como núcleos
de predicados verbales y ser entonces verbos predicativos en los
siguientes casos:
—Ser
: cuando significa existir, estar en un sitio, ocurrir o suceder. La
reunión es en el despacho.
—Estar:
cuando significa estar en un lugar o situación. Los informes están
en esa carpeta.
—Parecer:
cuando significa tener parecido o semejar. Se parece a su abuelo.
Hay
otros verbos además de ser, estar y parecer que a veces funcionan
como verbos semipredicativos o semicopulativos. Son verbos como
quedarse, volverse o ponerse que funcionan como auténticas cópulas
entre un sujeto y un atributo.
Reconocimiento:
—Cambian
de significado: Me quedo en casa (predicativo)/ Me he quedado helada
(semicopulativo), Se volvió muy celoso. Se puso colorada.
—El
adjetivo que va detrás es un atributo pero no admite la sustitución
por lo.
—Para
reconocerlo se le puede preguntar al verbo cómo.
______
Las
oraciones que llevan atributo se llaman oraciones copulativas o
atributivas.
MORFOLOGÍA
Estudia
la estructura interna de las palabras.
Unidad.
Morfema. Unidad mínima de la lengua con significado.
Morfología
flexiva:
Estudia
los morfemas que aportan los significados gramaticales a las
palabras. Los morfemas flexivos se llaman desinencias
y se añaden al morfema léxico
de la palabra o raíz. Las desinencias no forman palabras nuevas.
-En
nombres, adjetivos, determinativos y algunos pronombres, que forman
el conjunto de categorías de la morfología nominal, las
desinencias son los morfemas de género y número. Ej. Chico/a,
casas,
razones,
alguna,
ellos,
-En
verbos, que forman la morfología verbal, las desinencias son los
morfemas de número, tiempo, persona, modo, aspecto y voz. Ej.
cant-e-mos (e-modo
subjuntivo y tiempo presente, mos-1ª persona plural), cant-é
(e- contiene todas las
informaciones gramaticales).
Morfología
derivativa.
Estudia
los morfemas que se añaden al morfema léxico o raíz para formar
nuevas palabras. Estos morfemas se denominan afijos y pueden ser
según su posición en la palabra:
-Prefijos:
delante del lexema. Re-volver, des-hacer, im-par, in-necesario
-Infijos
o interfijos: se intercalan
entre el lexema y el sufijo. No aportan significados, son morfemas
de enlace. Ej. polvareda,
cafetera,
solecito.
-Sufijos:
se colocan tras el lexema y aportan significados léxicos o
apreciativos. Zapatero,
debilidad,
satisfacción.
Según
su formación morfológica las palabras pueden ser:
-Primitivas:
un lexema + desinencias. Sol,
luna, agua, cena.
-Derivadas:
un lexema + uno o varios
sufijos, prefijo+ lexema, prefijo+lexema+sufijo (pueden lleva
desinencias o no): blancura, cariñoso, deshacer, releer, verdor,
entendimiento. Insobornable (esta no es parasintética porque se ha
formado sobre otra derivada- sobornable- que sí existe en la lengua)
-Compuestas:
dos o más lexemas +desinencias. Pelirrojo, aguanieve, sacapuntas,
agridulce, etc.
-Parasintéticas:
Es un proceso especial en el
que se dan a mismo tiempo en una palabra la derivación y la
composición, pero no existe en la lengua ni el derivado ni el
compuesto. Se forman de dos maneras:
-dos o
más lexemas+ sufijo (pueden llevar desinencias):
*quince-añ-ero:
no existe en la lengua quinceaño ni añero.
*pica-pedr-ero:
no existe en la lengua ni picapedro ni pedrero
-prefijo+
lexema +sufijo (pueden llevar además desinencias).
*desalmado:
des-alm-ado: no existe en la lengua desalma ni almado
*descarrilar:
des-carri-lar: no existe en la lengua ni descarril ni carrilar.
*infamante:
in-fam-ante: no existe en la lengua infama ni famante.
Siglas:
palabras formadas por la inicial de varias palabras. Se leen las
letras por separado. Ej. UGT, ONG, PP.
Acrónimos:
palabras formadas por siglas o iniciales o sílabas. Se leen por
sílabas. Ej. RENFE, TALGO, SIDA, OTAN, ONU
ANEXO
I. INTERFIJOS O INFIJOS.
Los
interfijos son unidades morfológicas sin significado que se
sitúan entre la raíz y un morfema derivativo (ya sea prefijo o
sufijo) o entre la raíz y la flexión verbal, de tal modo que si
suprimiera el morfema derivativo o la desinencia verbal, el resultado
de la combinación de la base y el interfijo sería una combinación
inexistente en español: en-S-anch-ar, pic-AJ-os-o-Ø,
a-pret-UJ-ar, bail-OT-ear, hum-AR-eda, grand-ULL-ón-Ø,
salon-C-ito-Ø, mans-URR-ón-Ø, pis-OT-ón-Ø, puñ-ET-azo-Ø,
bes-UQU-ear, lod-AZ-al, mat-ORR-al, ris-OT-ada-Ø, nub-EC-ita-Ø,
escup-IT-ajo-Ø
Existen
cadenas de interfijos:
bob-AL-IC-ón-Ø,
pi-C-EC-ito-Ø, pit-ARRA-AJ-ear, a-tont-OL-IN-ad-o-Ø.,
dich-AR-ACH-er-o-Ø...
En
cuanto a las formas verbales -ific-, -iz- o -ec- de las terminaciones
-ificar, -izar o -ecer, se pueden considerar interfijos (Manuel
Alvar) o parte del morfema verbal (Ignacio Bosque).
El
sufijo -ón se une directamente a la raíz verbal de la 1ª
conjugación (acus-ón), pero necesita de interfijos en la 2ª y 3ª:
lam-ET-ón-Ø, dorm-IL-ón-Ø.
El
sufijo -ín/a no se puede unir raíces verbales sin interfijos:
parl-ANCH-ín-Ø. Lo mismo le ocurre al sufijo -oso: peg-AJ-os-o-Ø,
quej-IC-os-a-Ø.
Los
interfijos más frecuentes son:
-ar-:
huma-AR-eda-Ø
-arr-,
-orr-, -urr-: jug-ARR-eta-s
-aj-,
-uj-: a-pret-UJ-ón-Ø
-an-:
boc-AN-ada-s
-az-:
holg-AZ-an-es
-et-,
-ot-: chup-ET-ón-Ø
-ik-:
llor-IQU-ear
-iz-:
barr-IZ-al-Ø
MODALIDADES
DISCURSIVAS I. LA DESCRIPCIÓN
CONCEPTO:
Describir es representar
cosas o personas por medio del lenguaje, explicando sus partes,
cualidades o circunstancias. Es decir, representamos lingüísticamente
el mundo real o imaginado, expresamos la manera de percibir el mundo
a través de los sentidos y a través de nuestra mente que recuerda,
asocia, imagina e interpreta.
El
contenido de la descripción responde a preguntas del tipo ¿Qué es?
¿Cómo es? ¿Qué partes tiene? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace?...
La
descripción puede ser la modalidad discursiva dominante de un texto
(informe médico, tratado de botánica, presentación de vinos...),
pero en gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o
incrustada. En el ámbito literario forma parte sustancial de los
relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte
esencial de la representación del mundo de ficción; junto con la
secuencia expositiva y argumentativa, aparece en textos científicos
y didácticos. Atendiendo a diferentes criterios, podemos clasificar
las descripciones:
Según
la actitud del hablante
Objetiva:
fin utilitario, se intenta reproducir la realidad tal como es. El
autor no da su opinión personal: se limita a exponer las cualidades
del objeto descrito. Predominio de la función representativa o
referencial.
Subjetiva:
fin estético o literario. El autor mezcla la información sobre lo
descrito con valoraciones e interpretaciones propias. Predominio de
las funciones expresiva y poética. Puede ser estática ( el autor
nos ofrece el aspecto de las cosas de manera estática, como si,
inmovilizadas, permanecieran fuera del tiempo) o dinámica (no de
trata de fijar una imagen sino de ofrecer una visión viva y
animada).
Según
el propósito de la descripción (convencer,
informar, conmover, criticar...), predominará una u otra función de
la lengua:
Referencial:
si lo importante es lo que se
describe, el referente.
Expresiva:
si el emisor describe sentimientos implicándose emocionalmente.
Conativa:
puede contener una intención
apelativa, por ejemplo, en publicidad, pues se pretende persuadir e
inducir al receptor para que haga algo.
Función
estética o poética: si más
que lo que describe destaca el cómo está descrito, es decir, la
imagen que de lo descrito está creando el lenguaje con el uso de
ciertos recursos expresivos que llaman la atención sobre el propio
código.
Según
el objeto de la descripción:
Autorretrato:
si el retratado es el
propio autor de la descripción.
Prosopografía:
descripción de rasgos físicos (externos) de personas.
Personas Etopeya:
descripción de la psicología, el carácter o la conducta de las
personas.
Retrato:
descripción exterior e interior de personas.
Caricatura:
descripción de una persona de la que se deforman sus rasgos.
Topografía:
descripción de lugares, paisajes o ambientes.
De
sensaciones
De
objetos: se incluyen
generalmente sus partes, sus características y los rasgos que los
definen.
Según
la intención comunicativa:
La
descripción además puede ser técnica o literaria :
—Técnica:
finalidad práctica. Presenta las características del objeto con la
intención de instruir al receptor. Está muy próxima a la
exposición. Con ella comparte además la descripción técnica su
objetividad (léxico denotativo, adjetivación especificativa), su
precisión y su claridad. Aparece en textos expositivos de carácter
científico, histórico, sociológico, manuales... Terminología
específica (tecnicismos) símbolos lógicos y cifras.
—Literaria:
se caracteriza por su subjetividad y su expresividad. Predomina la
finalidad estética sobre la informativa y práctica. El lenguaje es
connotativo y está cargado de imágenes y otras figuras retóricas.
Características
lingüísticas de la descripción:
—Estilo
nominal: predominio de
adjetivos (especificativos, explicativos o epítetos) y sustantivos.
—Los
verbos
más frecuentes son los existenciales (haber,
ser) y los de estado (estar,
permanecer, quedarse) en
descripciones estáticas y verbos de movimiento en descripciones
dinámicas. Estos verbos forman el conjunto de unidades que sirven
para presentar las entidades y sus rasgos. Suelen aparecer en
presente y pretérito imperfecto que tienen aspecto imperfectivo.
—Sintaxis:
predomina la yuxtaposición y la coordinación.
—Estilo
figurado: en las
descripciones literarias aparecen numerosos recursos expresivos.
PRÁCTICA
DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
[PARTÍCULAS
ELEMENTALES. PROPIEDADES FUNDAMENTALES]
Todas
las partículas elementales (p.e.) son objetos de masas y dimensiones
extremadamente pequeñas. La mayor parte de las partículas tienen
masas del orden de la masa del protón, igual a 1,6.10-24
g. (entre las partículas con masa no nula, resulta bastante menor
sólo la masa del electrón: 0,9.10-27 g.). Las
dimensiones del protón, pion y otros hadrones son del orden de 10-13
cm. y las del electrón y el muon no se han determinado, pero son
menores que 10-16 cm. Las masas y las dimensiones
microscópicas de las p.e. ocasionan la específica forma cuántica
de su comportamiento. Las longitudes de De Broglie de las p.e., por
lo general, son comparables o mayores que sus dimensiones típicas.
De acuerdo con esto las regularidades cuánticas son determinantes en
la conducta de las p.e.
(M.
Projórov, dir., Diccionario enciclopédico de la Física, Ed.
Mir, 1996)
EL
SOMBRERO DE TRES PICOS, PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN.
El
tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya
tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan
simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Prendado de su
viveza, de su ingenio y de su gracia, el difunto obispo se lo pidió
a sus padres, que eran pastores, no de almas, sino de verdaderas
ovejas. [...] Fuele tan fácil al tío Lucas rendir el corazón de la
señá Frasquita, como fácil le había sido captarse el aprecio del
general y del prelado. La navarra, que tenía a la sazón veinte
abriles, y era el ojo derecho de todos los mozos de Estella, algunos
de ellos bastante ricos, no pudo resistir a los continuos donaires, a
las chistosas ocurrencias, a los ojillos de enamorado mono y a la
bufona y constante sonrisa, llena de malicia, pero también de
dulzura, de aquel murciano tan atrevido, tan locuaz, tan avisado, tan
dispuesto, tan valiente y tan gracioso, que acabó por trastornar el
juicio, no sólo a la codiciada beldad, sino también a su padre y a
su madre.
Lucas
era en aquel entonces, y seguía siendo en la fecha a que nos
referimos, de pequeña estatura (a los menos con relación a su
mujer), un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño,
narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era
regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de
aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a
penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y que estas
perfecciones principiaban en los dientes. Luego venía la voz,
vibrante, elástica, atractiva; varonil y grave algunas veces, dulce
y melosa cuando pedía algo, y siempre difícil de resistir. Llegaba
después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto,
ingenioso, persuasivo... Y, por último, en el alma del tío Lucas
había valor, lealtad, honradez, sentido común, deseo de saber y
conocimientos instintivos o empíricos de muchas cosas, profundo
desdén a los necios, cualquiera que fuese su categoría social, y
cierto espíritu de ironía, de burla y de sarcasmo, que le hacían
pasar, a los ojos del académico, por un don Francisco de Quevedo en
bruto.
MODALIDADES DISCURSIVAS II. LA NARRACIÓN.
CONCEPTO: Consiste en contar o
relatar sucesos, historias que se suceden en el tiempo. Narramos para informar,
para cotillear, para persuadir, para divertir, para entretener... Se puede
combinar con cualquier otro tipo de organización del discurso (diálogos,
descripciones, explicaciones, etc.)
Clases de narración
Literaria: se cuentan unos hechos o acontecimientos de forma artística y
elaborada.
No Literaria: se utiliza constantemente
en la vida cotidiana con los más diversos fin es informar, informar para
influir sobre el receptor, compartir experiencias, sensaciones...
Rasgos
lingüísticos
Formas verbales: predominan los verbos en tiempo pasado: indefinido, pretérito
perfecto y pluscuamperfecto (acción); el imperfecto se usará para los momentos
descriptivos, de presentación de marco de la acción. Se emplea con frecuencia
el presente histórico: uso del presente de indicativo como pasado para acercar
los hechos al momento en que se cuentan
(narraciones
históricas, resúmenes de relatos, narraciones dentro de una conversación
espontánea..., y en general aquellas narraciones en las que se pretende dar más
visos de realidad a lo que se cuenta).
Conectores: fundamentalmente se utilizan formas conectoras temporales:
entonces, después, desde que, al día siguiente, etc.
Elementos de la narración
Argumento: son los hechos que se cuentan, el resumen de la historia.
Espacio: marco en el que se desarrolla la acción. Se puede solo mencionar
o describir detallamente. (en este punto podéis fijaros en si es un espacio
cerrado o abierto, real o imaginario...)
Tiempo: elemento fundamental de la narración. Se distingue un tiempo
externo (época, tiempo cronológico y físico) de un tiempo interno o narrativo
(orden en que se narran los hechos que puede coincidir o no con el tiempo
externo. Ejemplo: narraciones in medias res (El Lazarillo), en flash-back (La
Regenta).
Personajes: son los agentes de los acontecimientos que se narran. Cada
personaje cumple una función en el relato que se define por la relación que
mantiene con los demás personajes.
—Según su relevancia en la acción que se
narra pueden ser:
·protagonistas.
·secundarios.
—Puede haber un protagonista:
·individual, como Lázaro de Tormes.
·colectivo: si ningún personaje es central en la acción y lo que interesa es
un grupo, la vida de una ciudad, de una raza, etc..., como el pueblo de
Fuenteovejuna o la ciudad de Vetusta en La
Regenta.
—Según su caracterización los personajes
pueden ser:
·Planos: caracterizados a grandes rasgos
que condicionan las expectativas del lector. No evolucionan, ni presentan
conflictos psicológicos y siempre actúan como se espera de ellos. Ejemplo: los
héroes épicos.
·Individualizados: representan los conflictos psicológicos de los seres humanos, no
se pueden describir de una vez, su mundo interno es muy complejo. Se van
haciendo a medida que avanza la historia. Ejemplo: Andrea de Nada.
Narrador: es el artífice del relato, el
responsable de cómo se organizan los acontecimientos. Los demás elementos
experimentan los efectos de la manipulación a que es sometido el material de la
historia por él. Tipos de narrador:
—Según su participación en la historia
puede ser:
·Narrador externo: no ha participado
de la historia. Narra en 3ª persona.
·Narrador – protagonista: se da en
autobiografías, memorias, etc. Narra en 1ª persona.
·Narrador testigo: forma parte de la
historia como espectador pero su participación en la historia es nula o muy
escasa. Narra en 1ª persona.
·Narrador-personaje secundario:
ha participado en la historia pero no es el protagonista. Narra en 1ª persona.
—Según su conocimiento de los hechos que narra, puede ser:
·Narrador omnisciente: sabe todo lo
que sucede, lo que piensan los personajes, por qué actúan, lo que les mueve y
sus destinos. Suele introducir valoraciones sobre los hechos y los personajes,
lo que influye en la recepción de lo narrado. La mayor parte de las novelas
realistas del siglo XIX están escritas con esta técnica. Por ejemplo, La desheredada de Galdós.
·Narrador equisciente:
tiene un conocimiento limitado sobre lo
que narra y no hace juicios de valor.
·Narrador objetivista: intenta
ocultarse, desaparecer del relato dando la impresión de que no conoce la historia nada más que lo que
se puede ver de ella en el momento en que se produce. El autor es el que
refleja conductas humanas, pero como mero testigo, sin reflexionar en ningún
momento. Se ha criticado muchas veces este modo de narrar porque, según
algunos, no difiere de un reportaje. Por ejemplo, El Jarama de R.S Ferlosio.
Mi madre no sabía
leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba
en cara cada lunes y cada martes y, con frecuencia y aunque no viniera a
cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía
como un basilisco. Algunas tardes venía mi padre para casa con un papel en la
mano y, quisiéramos que no, nos sentaba a los dos en la cocina y nos leía las
noticias; venían después los comentarios y en ese momento yo me echaba a
temblar porque estos comentarios eran siempre el principio de alguna bronca. Mi
madre, por ofenderlo, le decía que el papel no decía nada de lo que leía y que
todo lo que decía se lo sacaba mi padre de la cabeza, y a éste, el oírla esa
opinión le sacaba de quicio, gritaba como si estuviera loco, la llamaba
ignorante y bruja y acababa siempre diciendo a grandes voces que si él supiera
decir esas cosas de los papeles a buena hora se le hubiera ocurrido casarse con
ella. Ya estaba armada. Ella le llamaba desgraciado y peludo, lo tachaba de
hambriento y portugués, y él, como si esperara a oír esa palabra para
golpearla, se sacaba el cinturón y la corría todo alrededor de la cocina hasta
que se hartaba. Yo, al principio, apañaba algún cintarazo que otro, pero cuando
tuve más experiencia y aprendí que la única manera de no mojarse es no estando
a la lluvia, lo que hacía, en cuanto veía que las cosas tomaban mal cariz, era
dejarlos solos y marcharme. Allá ellos.
C. J.
CELA: La familia de Pascual Duarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario