martes, 15 de septiembre de 2015

1º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE FUNCIONES DE LA LENGUA.


Señala las funciones del lenguaje que predominan en los sigueintes textos y justifícalo basándote en las marcas lingüísticas:

TEXTO 1

Confieso mi escasa simpatía –habla Juan de Mairena a sus alumnos– hacia aquellos pensadores que parecen estar siempre seguros de lo que dicen. Porque si no lo están y tan bien lo disimulan, son unos farsantes; y si lo están, no son verdaderos pensadores, sino, cuando más, literatos, oradores, retóricos, hombres de ingenio y de acción, sensibles a los tonos y a los gestos, pero que nunca se enfrentaron a su propio pensar, propicios siempre a aceptar sin crítica el ajeno. Confieso mi poca simpatía hacia ellos. Porque estos hombres, en las horas pacíficas, se venden por filósofos y ejercen una cierta matonería intelectual, que asusta a los pobres de espíritu, sin provecho de nadie, y en tiempos de combate se dicen siempre au dessus de la melée. No son hombres despreciables, pero creo que Platón los habría expulsado de su República mucho antes, y con menos honores, que a los poetas.

ANTONIO MACHADO: Juan de Mairena.

TEXTO 2

AL MENOS 24 PALESTINOS HERIDOS EN OTRA JORNADA DE PROTESTAS EN HEBRÓN
Soldados israelíes hirieron ayer con sus disparos a por lo menos 24 palestinos, uno de ellos de grave- dad, al enfrentarse a los manifestantes que les lanzaban bombas incendiarias y piedras en Hebrón, según manifestaron testigos presenciales. Con ellos son 250 los heridos palestinos –a los que hay que sumar una veintena de soldados– desde que se iniciaran las protestas a principios del pasado junio.
La batalla de Hebrón, como ya se conoce la protesta que desde hace cuatro semanas enfrenta a jóvenes palestinos y militares israelíes, ilustra el punto muerto en el que se encuentra el proceso de paz y la radicalización de la población de los territorios ocupados a resultas de una colonización que no cesa.
De acuerdo con el relato de varios testigos presenciales, jóvenes palestinos enmascarados lanzaron ayer una vez más bombas de fabricación casera contra los soldados. Éstos, por su parte, dispararon munición real y balas de goma con núcleos de acero desde los tejados y las barricadas tras las que se había parapetado a lo largo de la calle de Shalala, que divide Hebrón en dos sectores, el controlado por Israel y el controlado por la Autoridad Palestina. Los enfrentamientos, que se ciñen a esa línea de demarcación, son violentos, pero limitados.
Los responsables sanitarios de un ambulatorio de campaña instalado en la línea de enfrentamientos declararon haber evacuado al menos a 24 personas heridas por munición real o alcanzadas por las balas de goma con núcleo de acero. Dos adolescentes se encontraban en estado grave tras haber sido alcanzados en la cabeza.
El País, 12 de julio de 1997.

TEXTO 3
‘Nada es profeta en su patria’. Esto es particularmente verdad en España. Sus habitantes tienen envidia al sabio que entre ellos surge y alcanza maestría en su arte; tienen en poco lo mucho que puedahacer, rebajan sus aciertos y se ensañan, en cambio, con sus caídas y tropiezos, sobre todo mientras vive, y con doble animosidad que en cualquier otro país... Si la suerte le lleva luego por el camino de descollar claramente sobre sus émulos..., entonces se le declara la guerra al desgraciado, convertido en pasto de murmuraciones, cebo de calumnias, imán de censuras, presa de lenguas y blanco de ataques contra su honor... Aunque sea hombre señalado y campeón en su ciencia, caso de no tener con el poder público relaciones que le procuren la dicha de salir indemne de los peligros y escapar de las desgracias, si se le ocurre escribir un libro, lo calumniarán, difamarán, contradirán y vejarán... Tal es, entre nosotros, la suerte del que se pone a componer un poema o a escribir un tratado: no se zafará de estas redes ni se verá libre de tales calamidades, a no ser que se marche o huya o que recorra su camino sin detenerse y de un solo golpe.
ABEN HÁZAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario