martes, 23 de septiembre de 2014

2º BACHILLERATO. CÓMO ELABORAR EL RESUMEN DE UN TEXTO.


LA TÉCNICA DEL RESUMEN


1. CÓMO DEBE HACERSE UN BUEN RESUMEN
           
Para confeccionar un buen resumen han de seguirse los siguientes pasos:

1. Lectura atenta del texto. Durante ese proceso debemos buscar en el diccionario todos los vocablos cuyo significado desconozcamos.

2. Subrayado de las ideas expuestas en cada uno de los párrafos e identificación de los marcadores textuales, que nos ayudarán a descubrir las conexiones lógicas,  o de otro tipo, existentes entre las distintas partes del texto.

3. Confección de un esquema que refleje su vertebración ideológica. Una vez subrayado el texto hay que fijar su estructura interna, relacionando las ideas que previamente hemos subrayado en cada párrafo para, así, diferenciar las principales de las secundarias.

4. Redacción coherente, breve, precisa, personal y lingüísticamente correcta del esquema. Eso es el resumen. Resumir un texto supone reducirlo a sus elementos sustanciales, eliminando todo lo accesorio y anecdótico. ¿Qué significan esos adjetivos con los que expresamos cómo debe ser la redacción del resumen?:

·       Coherente. La coherencia exige: a) un tema claro y preciso; b) una correcta estructuración de la información, que debe articularse en ideas principales y secundarias; c) una sucesión de enunciados con sentido, es decir, lógicos, aceptables, no contradictorios y adecuados a la situación comunicativa (ámbito académico).
·       Breve. La extensión del resumen estará en función del texto, pero, por término medio, deberá ser la cuarta parte del original.
·       Precisa. Para alcanzar la precisión es fundamental que utilicemos un estilo sobrio y nominal, con pocos adjetivos, de ahí que resulte muy útil la realización de ejercicios consistentes en la reducción a sustantivos de estructuras oracionales complejas (transformaciones nominales). ¿Y cómo se logra eso? Un procedimiento muy útil es el de la adición de sufijos nominales a la raíz del verbo de la oración.
·       Personal. En la medida de lo posible debemos emplear sustantivos, adjetivos y verbos diferentes a los que figuran en el texto. El resumen no puede estar formado por una serie de palabras más o menos significativas entresacadas del texto y cosidas de tal modo que den como resultado un escrito forzado y nada creativo, pálido reflejo de la fuente original. No se trata de entresacar palabras del texto y forzarlas a relacionarse para redactar el resumen. De ahí la necesidad de buscar sinónimos de los términos que transmiten las ideas principales.
·       Lingüísticamente correcta. Debemos tener presente que un buen escrito es prueba de madurez, que no es fruto de la improvisación sino consecuencia del esfuerzo y de la práctica continuada a lo largo de toda una trayectoria académica. Ante todo el escrito debe ajustarse a las exigencias del registro académico, en el que confluyen el nivel culto de la lengua, el tono formal y la estructura expositiva (o expositivo-argumentativa). Estas exigencias se concretan en una adecuada presentación del ejercicio así como en un empleo correcto del lenguaje en sus diferentes niveles (ortográfico, morfosintáctico y léxico-semántico).

MODELO DE RESUMEN

            Después de las guerras colonial e hispanoyanqui quedó nuestro ejército profundamente deprimido, moralmente desarticulado; por decirlo así, disuelto en la gran masa nacional. Nadie se ocupó de él ni siquiera para exigirle, en forma elevada, justiciera y competente, las debidas responsabilidades. Al mismo tiempo, la voluntad colectiva de España, con rara e inconcebible unanimidad, adoptó sumariamente, radicalmente, la inquebrantable resolución de no volver a entrar en bélicas empresas. Los militares mismos se sintieron en el fondo de su ánima contaminados por esta decisión, y don Joaquín Costa, tomando una vez más el rábano por las hojas, mandó que se sellase el arca del Cid.
            Una vez resuelto que no habría guerras, era inevitable que las demás clases se desentendieran del ejército, perdiendo toda sensibilidad para el mundo militar. Quedó éste aislado, desnacionalizado, sin trabazón con el resto de la sociedad e interiormente disperso. La reciprocidad se hacía inevitable; el grupo social que se siente desatendido reacciona automáticamente con una sección sentimental. En los individuos de nuestro ejército germinó una funesta suspicacia hacia políticos, intelectuales, obreros (la lista podría seguir y aun elevarse mucho); fermentó en el grupo armado el resentimiento y la antipatía respecto a las demás clases sociales, y su periferia gremial se fue haciendo cada vez más hermética, menos porosa al ambiente de la sociedad circundante. Entonces comienza el ejército a vivir ¾en ideas, propósitos, sentimientos¾ del fondo de sí mismo, sin recepción ni canje de influencias ambientes. Se fue obliterando, cerrando sobre su propio corazón, dentro del cual quedaban en  cultivo los gérmenes particularistas.
Ortega y Gasset: España invertebrada

1. Explicación del significado de las siguientes palabras: sumariamente, trabazón, hermética, porosa y obliterar.

Sumariamente: de forma rápida, simplista, sin analizar concienzudamente, sin adoptar las cautelas necesarias, irreflexivamente.
Trabazón: conexión, enlace, sujeción.
Hermética: cerrada, impenetrable
Porosa: abierta al exterior.
Obliterar: obstruir, cerrar.

2. Subrayado de las ideas principales y secundarias

            Después de las guerras colonial e hispanoyanqui quedó nuestro ejército profundamente deprimido, moralmente desarticulado; por decirlo así, disuelto en la gran masa nacional. Nadie se ocupó de él ni siquiera para exigirle, en forma elevada, justiciera y competente, las debidas responsabilidades. Al mismo tiempo, la voluntad colectiva de España, con rara e inconcebible unanimidad, adoptó sumariamente, radicalmente, la inquebrantable resolución de no volver a entrar en bélicas empresas. Los militares mismos se sintieron en el fondo de su ánima contaminados por esta decisión, y don Joaquín Costa, tomando una vez más el rábano por las hojas, mandó que se sellase el arca del Cid.
            Una vez resuelto que no habría guerras, era inevitable que las demás clases se desentendieran del ejército, perdiendo toda sensibilidad para el mundo militar. Quedó éste aislado, desnacionalizado, sin trabazón con el resto de la sociedad e interiormente disperso. La reciprocidad se hacía inevitable; el grupo social que se siente desatendido reacciona automáticamente con una sección sentimental. En los individuos de nuestro ejército germinó una funesta suspicacia hacia políticos, intelectuales, obreros (la lista podría seguir y aun elevarse mucho); fermentó en el grupo armado el resentimiento y la antipatía respecto a las demás clases sociales, y su periferia gremial se fue haciendo cada vez más hermética, menos porosa al ambiente de la sociedad circundante. Entonces comienza el ejército a vivir ¾en ideas, propósitos, sentimientos¾ del fondo de sí mismo, sin recepción ni canje de influencias ambientes. Se fue obliterando, cerrando sobre su propio corazón, dentro del cual quedaban en  cultivo los gérmenes particularistas.
Ortega y Gasset: España invertebrada

3. Identificación de los marcadores textuales y explicación de su significado

            El único marcador textual es el conector supraoracional aditivo al mismo tiempo, con el que se enlazan las dos consecuencias directas del desastre del 98: 1. la soledad y desmoralización de nuestro ejército; 2. la voluntad de pacifismo de la sociedad española.

4. Búsqueda de sinónimos de palabras incluidas en las secuencias subrayadas del texto

Deprimido: abatido, decaído, desalentado, desanimado, apesadumbrado.
Desarticulado: desintegrado, desunido, disgregado.
Inquebrantable: firme, tenaz.
Resolución: decisión, determinación
Germinar: brotar, emerger, surgir, gestarse, originarse, desarrollar, gestar.
Suspicacia: recelo, prevención, desconfianza.
Fermentar: como germinar.
Resentimiento: resquemor, rencor.
Antipatía: hostilidad, animadversión

5. Nominalización de estructuras oracionales incluidas en las secuencias subrayadas del texto.

  • “… quedó nuestro ejército profundamente deprimido, moralmente desarticulado” → desmoralización de nuestro ejército.
  • “Nadie se ocupó de él” / “… era inevitable que las demás clases se desentendieran del ejército” / “Quedó este aislado” → soledad y aislamiento del ejército.
  • “…la inquebrantable resolución de no volver a entrar en bélicas empresas” → la firme voluntad de pacifismo

6. Confección de un esquema

Consecuencias del desastre de 1898 (pérdida de las últimas colonias):
1.Desmoralización del ejército tras la derrota con los Estados Unidos.
2.Firme resolución de pacifismo de la sociedad española, que desencadena:
2.1 Por un lado, el aislamiento del ejército, que se siente abandonado por el cuerpo social.
2.2 Por otro, y en respuesta a esa actitud de la sociedad, una doble reacción de los militares:
2.2.1 Suspicacia hacia políticos, intelectuales y trabajadores.
2.2.2 Resentimiento y antipatía hacia las demás clases sociales.


7. Redacción del resumen
El desastre del 98 produjo la profunda desmoralización del estamento militar y una decidida voluntad de pacifismo de la sociedad española, que se desentiende de aquél y, por ello, provoca su aislamiento. Recluido en sí mismo, el ejército reacciona con recelo hacia políticos, intelectuales y trabajadores, pero también alimenta un sentimiento de animadversión hacia las demás clases sociales.


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