1º BACHILLERATO. TEMA 1. EL TEXTO. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.
TEMA 1. EL TEXTO. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.
La comunicación
Llamamos comunicación a un
acto mediante el cual una persona establece contacto con otra u otras
para transmitir un mensaje, una información.
La finalidad de un acto
comunicativo puede ser transmitir una información, influir en los demás,
expresar los estados de ánimo, realizar actos…
Los participantes de un acto de comunicación realizan diferentes procesos:
—El emisor o locutor o hablante: realiza un proceso de codificación de la información que quiere transmitir.
—El receptor o alocutario u oyente : realiza un proceso de descodificación de la emisión del hablante a la que dota de un interpretación.
Factores que intervienen en la comunicación y funciones del lenguaje
—Emisor: hablante o el que escribe, el que codifica, el que emite un mensaje lingüístico.
—Receptor: oyente, el lector, el que descodifica o descodificador.
—Código:
es la lengua o el sistema de signos que se utilizan en la composición
de una emisión verbal. El código está compuesto por un conjunto de
signos que relacionamos entre sí mediante un conjunto de reglas
impuestas por la gramática.
—Mensaje: contenido de la información que el emisor envía al receptor.
—Canal: es la vía o medio por la que circula el mensaje.
—Situación:
localización espacio-temporal de los interlocutores en un acto de
comunicación. Está constituida por todas las circunstancias en que se
produce un acto comunicativo.
—Referente: es
la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje
comunicativo (puede estar en el mundo real o en el imaginario, hacer
referencia a una idea, a un sentimiento…)
Funciones de la lengua
R. Jakobson partiendo de los
elementos que intervienen en todo acto de comunicación distinguió seis
funciones del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa, fática o
de contacto, metalingüística, poética o estética.
A cada uno de los componentes le corresponde una función:
emisor → expresiva
receptor → apelativa o conativa
código → metalingüística
referente → referencial
canal → fática o de contacto
mensaje → poética
En un mensaje, en un texto, pueden coexistir todas o la mayoría de las funciones pero en distinto grado.
La estructura lingüística de
los mensajes depende en gran parte de la función predominante con que
la lengua ha sido empleada en cada uno de ellos.
1. Función representativa, referencial o cognitiva.
Es la función principal del
lenguaje. El mensaje lingüístico está orientado hacia las cosas y el
mundo en general, a describir un determinado estado de cosas de la
realidad en un momento del tiempo. Consiste en “decir algo de las
cosas”, es decir, hacer referencia por medio del lenguaje al mundo de
los objetos y sus relaciones, aunque también a conceptos, realidades
culturales y sociales, razonamientos, fantasías…
Es de carácter objetivo y
neutro. Aparece en oraciones enunciativas afirmativas, negativas, en
interrogativas y en todo tipo de definiciones y en refranes. Se
manifiesta claramente en postulados científicos, en textos de tipo
técnico o didáctico y en toda la comunicación lingüística de carácter
expositivo o informativo.
2. Función expresiva.
Mediante la función
expresiva el lenguaje nos informa sobre la actitud, el estado emocional,
los deseos, la voluntad, el nivel sociocultural o el grado de interés o
apasionamiento con que el emisor realiza determinada comunicación.
Característica de esta función: la subjetividad. Se manifiesta en el uso
de la primera persona exclamaciones, interjecciones, sufijos
apreciativos, adjetivos valorativos y puede alterar el orden lógico de
una oración. La expresividad no se da al margen de lo representativo.
3. Función conativa o apelativa.
Es aquel uso del lenguaje
por el que orientamos el mensaje hacia el receptor en forma de orden,
mandato, exhortación, requerimiento o simplemente para llamar su
atención. Para ello el hablante usa la segunda persona, vocativos, modo
imperativo o expresiones con valor imperativo, algunas interjecciones,
sufijos apreciativos e interrogaciones.
4. Función fática o de contacto.
Algunos mensajes tienen como
objetivo establecer, mantener, prolongar o interrumpir el acto de
comunicación para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona.
Se manifiesta en saludos y fórmulas de cortesía, muletillas. Es casi
exclusiva de la lengua oral (al hablar por teléfono), pero puede
manifestarse en la lengua escrita ( por ejemplo, en los puntos
suspensivos).
5. Función metalingüística.
Está
presente en aquellos mensajes en los que el referente es el propio
código: usamos el lenguaje para hablar del lenguaje. Ej. La locución
verbal echar a perder significa “estropear”.
6. Función poética o estética.
Es la orientada al mensaje.
En esta función el código, la lengua, destaca por sí solo. Lo que llama
la atención es la forma del mensaje: éste recibe una construcción
especial por medio de la selección de procedimientos retóricos o
estilísticos, que tienen como objetivo convertirlo en un objeto
estético, tal como sucede en los textos literarios. Se manifiesta en los
textos literarios a través del uso de recursos expresivos, en
canciones, en publicidad…
Los mensajes se clasifican
en bilaterales o unilaterales en virtud de si emisor y receptor
establecen una comunicación recíproca o no.
Unilateral: no hay respuesta ej: locutor de radio, de tele, una conferencia, etc.
Bilateral:
sí hay respuesta; ej: una entrevista, una conversación , etc. Este
receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el
antiguo emisor.
NOTA. Por el libro, tema 1, páginas de la 10 a la 15.
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