lunes, 12 de mayo de 2014

2º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS PAU.


OPCIÓN A

Se me pide que escriba algo en  Universidad sobre mis ideas ortográficas; o, mejor dicho, se me pide que esplique por qué escribo yo con jota las palabras en ge, gi; por qué suprimo las b, las p, etc., en palabras como oscuro, setiembre, etc.; por qué uso s en vez de x en palabras como escelentísimo, etc.
Primero, por amor a la sencillez, a la simplificación en este caso, por odio a lo inútil. Luego, porque creo que se debe escribir como se habla y no hablar, en ningún caso, como se escribe. Después, por antipatía a lo pedante. ¿Qué necesidad hay de poner una diéresis en la u para escribir vergüenza? Nadie dice excelentísimo ni séptima, ni transatlántico, ni obstáculo, etc. Antiguamente la esclamación “Oh” se escribía sin “h”, como yo la escribo hoy, y hombre también. ¿Y para qué necesita hombre una h; ni otra, hembra? ¿Le añade algo esa h a la mujer o al hombre? Además, en Andalucía la jota se refuerza mucho y yo soy andaluz.
Pero, aparte de estas sensateces, cuando yo era niño, en los fines del siglo XIX, un grupo de escritores distinguidos promovieron esa costumbre de simplificación ortográfica. El diccionario que yo usé siempre  y sigo usando es el  Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española […]. En él están escritas, como yo las escribo, todas las palabras que yo escribo como en él están escritas. Este diccionario era de uno de mis abuelos y en él encuentro siempre todo lo que no encuentro en ningún otro diccionario enciclopédico. Siempre ha viajado conmigo y lo uso como libro de cabecera. Yo leí a  Fígaro por primera vez en una preciosa edición que aún poseo, impresa en París con esta misma ortografía que yo uso. Un tío mío, hombre de gran
cultura y viajero incansable, y quien me legó una parte de su hermosa biblioteca, escribía así y me pidió que yo lo hiciera; y, como me gustaba, lo hice. De modo que, como me acostumbré a escribir así desde niño, me pareció  absurdo escribir de otra manera.  (Juan Ramón Jiménez, “Mis ideas ortográficas”,  en la revista  Universidad, 1953)

CUESTIONES

1.  Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las
preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b)  detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c)indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3.  Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la importancia que se le otorga a la ortografía en la prueba de acceso a la Universidad. (1,5 puntos)
4.a. Analice sintácticamente: En este diccionario encuentro siempre todo lo que no
encuentro en ningún otro diccionario enciclopédico. (1,5 puntos)
4b. Explique el significado en el texto de  pedante (línea 6)  y  libro de cabecera (línea 16). (1 punto)
5.a. Pregunta del temario de literatura. (2 puntos)
5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra posterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)

NOTA: este es uno de los modelos de exámenes posibles para la prueba de este año. Lo corregiremos el miércoles 13 de mayo. Por favor, traed el documento impreso.

http://www.uam.es/estudiantes/acceso/coordinadores/nuevo_acceso/actas/acta_lengua_literatura.pdf

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