domingo, 12 de enero de 2014

1º BACHILLERATO. LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN.



EXPOSICIÓN.

Concepto: su fin es transmitir información sobre un tema de forma organizada. Abunda en los textos que se relacionan con la transmisión de conocimiento: tratados, manuales, ensayos, libros de texto, obras de divulgación, prensa general y especializada... Es el vehículo principal de la información científica, técnica, humanística...
En los textos expositivos predomina la función representativa o referencial de la lengua, al estar orientada a proporcionar información. Su propósito es hacer saber, hacer comprender y aclarar, no convencer al interlocutor ni influir en él. Tres valores que destacan:
—objetividad
—neutralidad
—verdad
No suele presentarse de forma homogénea en un texto: en textos argumentativos, utilizada como apoyo a una argumentación; en textos teóricos puede combinarse con secuencias descriptivas y argumentativas, en los diálogos puede haber una secuencia explicativa cada vez que haya una interrupción...
Clases

—Divulgativa: trata un tema de interés general con un lenguaje sencillo, no especializado, para que pueda ser entendido por un amplio público sin conocimientos (o pocos) previos del tema en cuestión. Ejemplo: libros de texto, reportajes de la prensa, etc.

—Especializada: trata un tema de interés dentro de una disciplina o ciencia determinada. Está dirigida a un público especializado en la materia de que se trata. El lenguaje en este tipo de exposición suele abundar en tecnicismos.

Tipos de estructuras:

—Deductiva: va de lo general a lo particular. También se denomina estructura analizante porque la línea expositiva va analizando la idea inicial en sus diferentes aspectos.

—Inductiva: se parte de lo particular y se llega a una conclusión general. También se llama estructura sintetizante porque  a partir de muchos casos concretos se extrae un principio de carácter general.

También se pueden organizar los datos por orden cronológico, por relación de causa-efecto, por ejemplificación.

Características lingüísticas de la exposición:
—Léxico especializado (tecnicismos y neologismos) con significado denotativo.
—Formas verbales: en presente de indicativo con valor gnómico o atemporal (objetividad / hechos de carácter universal).
—Léxico especializado: uso de tecnicismos y neologismos con valor denotativo (principalmente en las exposiciones especializadas); tendencia a evitar términos ambiguos o polisémicos.
—Conectores: consecutivos, causales, finales, contrastivos, explicativos, ilativos.
—Sintaxis: predomina la subordinación adjetiva y circunstancial. Son frecuentes las oraciones atributivas para definir conceptos y construcciones nominales del tipo La disminución de la llegada de metales preciosos desde América.... también encontramos oraciones coordinadas y yuxtapuestas, que hacen más ágil y comprensiva la lectura.
—Tiende a ser objetiva mediante la eliminación  del sujeto hablante, para ello se usan impersonales y pasivas reflejas así como plurales de modestia o sociativos.

ARGUMENTACIÓN.


Concepto: tiene como fin aportar datos y razones para convencer al receptor. La persuasión es un tipo de argumentación que apela a las emociones del receptor. Debido a que se intenta lograr la adhesión del receptor, la función de la lengua predominante será la apelativa o conativa.

Estructura:
—Introducción: se expone el tema sobre el que se va a tratar y se atrae la atención del receptor.

—Tesis: idea que se defiende, puede estar explícita o implícita, al principio o al final.
—Cuerpo: conjunto de argumentos, datos, pruebas que se emplean para defender la tesis. La argumentación puede querer simplemente probar algo o bien anular la validez de otra tesis, entonces se llama refutación.
Los argumentos pueden organizarse de forma  deductiva (de la tesis a los argumentos) o inductiva (de los argumentos a la tesis).

—Conclusión: recuerda la tesis defendida y resume las ideas fundamentales.

Clases de argumentos:

—Objetivos: se basan en datos, cifras, hechos verificables empíricamente.

—De ejemplificación: mediante ejemplos que apoyan la tesis.

—De autoridad: se usa la opinión de personas u organismos con prestigio o se basan en lo comúnmente aceptado por una comunidad.

Según su fuerza para apoyar la tesis pueden ser:
—Fuertes o sólidos.
—Débiles
—Pertinentes o irrelevantes (si se relacionan con la tesis o si no tienen nada que aportar en su defensa)
—Irrefutables: argumentos que no admiten discusión
—Falacias: argumentos no válidos.

Lenguaje:

—Modalidad oracional enunciativa es la que predomina.

—Sintaxis: subordinación que indican la dependencia entre los argumentos que se usan, la conexión lógica y cohesión de las ideas que se defienden.

—Conectores: contrastivos, consecutivos, causales y modalizadores que introducen la propia opinión.

—Incisos explicativos

—Léxico denotativo y tecnicismos.

En un texto argumentativo puede haber descripciones, narraciones o explicaciones que funcionen como argumentos o refuercen la función persuasiva.



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