martes, 29 de octubre de 2013

2º BACHILLERATO. CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO.


2º BACHILLERATO.

CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO   
 
Los TEXTOS ARGUMENTATIVOS son discursos cuya finalidad es defender una idea o una opinión aportando razones. El propósito de estos textos es pues convencer a alguien para que, o bien HAGA ALGO (comprar un producto, votar un partido…), o bien que CREA ALGO  (compartir una creencia, ideología, dogma…)

Para analizar y producir textos argumentativos debemos conocer los siguientes aspectos: 
 
1. Los ELEMENTOS que forman un texto argumentativo son: objeto, tesis y argumentos.

El OBJETO es el tema sobre el que se argumenta. 
La TESIS o conclusión, es la opinión que sostiene el emisor sobre el tema tratado.  
Los ARGUMENTOS son las razones que aporta el emisor para defender la tesis.

OBJETO/ TESIS/ ARGUMENTOS
-La calidad de la enseñanza en la actualidad
-La calidad de la enseñanza reside en el esfuerzo, la responsabilidad y la constancia del alumno.
- El sistema educativo premia a los mediocres.
- La falta de respeto hacia el mundo académico.
- La apatía y la relajación social.                           (…)

2. Dentro de los argumentos podemos encontrar varias CLASES DE ARGUMENTOS. 

CLASES DE ARGUMENTOS 
AFECTIVOS: Apelan a los sentimientos y emociones como miedo, lástima, patriotismo… La publicidad y la propaganda los utilizan a menudo.
- El movimiento anti-taurino acabará sepultando la fiesta nacional.
- No lo abandones, él nunca lo haría. 
DE AUTORIDAD: Apelar al prestigio o legitimidad de otro experto o de la mayoría.
- Nueve de cada diez dentistas lo prefieren.
- Todo el mundo apoya a la Roja.
AD HÓMINEM: No aportan ni defienden nada, sólo descalifican al contrario.
- Tus palabras no valen porque eres un hipócrita.
CAUSALES: Basados en causas y consecuencias. 
- Si quieres ser algo más en la vida, estudia.
EJEMPLOS: Casos concretos para generalizar una situación. Las fábulas y sus moralejas son géneros que los utilizan.
- ¡Otra Navidad sin regalo! no eres nada detallista.
- La hurraca y la zorra: No dejarse encandilar.
COMPARACIONES: Establecen relaciones de semejanza para apoyar la tesis.
- La expansión del castellano podría suponer una fragmentación del idioma, como pasó con el latín.

3. En función del propósito de las razones que apoyan una tesis se establecen las FUNCIONES de los argumentos. 

-Ideas que AVALAN o justifican la propia tesis (refuerzan sus mismas convicciones)
-Ideas que REFUTAN la tesis contraria (rebaten lo opuesto para reforzar su tesis)
-Ideas que IMPUGNAN la tesis contraria (la rechazan sin más)
La Tierra ejerce una atracción de los cuerpos. Así lo formuló Newton en la teoría de la gravedad.
Que los cuerpos se ven atraídos por la gravedad de la Tierra quedó desmentido por la teoría de la relatividad de Einstein.
E. Hopkins: “- Las ideas de Einstein sobre el movimiento de los cuerpos a través del tiempo espacio deben ser investigados de nuevo con perspectiva actual”  

4. El LENGUAJE empleado en los textos argumentativos se caracteriza por la objetividad, (en textos de ámbito científico),  y en la subjetividad (en la mayoría de los casos). La subjetividad permite al emisor dar su opinión, expresar las valoraciones personales e implicar al receptor. Los recursos más habituales son valorativos, lógicos y personales. 

RECURSOS DEL LENGUAJE ARGUMENTATIVO
VALORATIVOS: uso de la primera persona en posesivos, pronombre, verbos…; expresiones de opinión (bajo mi entender, en mi opinión…), adjetivos valorativos…
- Según mi punto de vista deberíamos dejarlo antes de que sea demasiado doloroso.
LÓGICOS: Uso de conectores causales y consecutivos (por tanto, así pues, ya que…) para relacionar ideas.
- Es una persona noble, ya que busca la felicidad de todos los que le rodean.
 APELATIVOS: involucrar al receptor con el plural mayestático (primera persona del plural:
debemos, sabemos, pensamos…) y oraciones interrogativas, exclamativas, y exhortativas. 
- ¿Qué podemos esperar de la clase política?
¡Aboguemos por un cambio ya!

5. Existen diferentes ESTRUCTURAS a la hora de comentar o producir un texto argumentativo en función del orden en que se desarrollan la tesis y los argumentos.
Pueden ser:

ESTRUCTURAANALIZANTE O DEDUCTIVA
La tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla
ESTRUCTURA SINTETIZANTE O INDUCTIVA
El contenido del texto se dispone de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior
ESTRUCTURA ENCUADRADA
La formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, reforzada ahora por los razonamientos aportados.
ESTRUCTURA PARALELA
Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.
ESTRUCTURA INTERROGANTE
El texto se construye a partir de una o varias preguntas que el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente razonada


RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Bloque II del Comentario de texto (2 Puntos)  según las los correctores de selectividad.  

1. La extensión tiene que ser aproximadamente de unas 150-200 palabras.

2. El texto podría estar estructurado en 4 párrafos.

 - El primero debe tener la tesis (estructura analizante-deductiva). Pensar qué voy a defender. Enunciarlo en una oración y explicarlo en dos o tres líneas.

 - El segundo, la argumentación. (Utilizar tres o cuatro clases de argumentos que avalen la tesis, y expresarse con recursos del lenguaje argumentativo).
 
 - El tercero debe ser para la contraargumentación (Utilizar dos o tres clases de argumentos que refuten o impugnen la tesis, y expresarse con recursos del lenguaje argumentativo).
 
 - El cuarto para la conclusión. (Resumir los argumentos principales y reforzar la tesis).

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