LA DESCRIPCIÓN.
CONCEPTO: Describir
es representar cosas o personas por medio del lenguaje, explicando sus
partes, cualidades o circunstancias. Es decir, representamos
lingüísticamente el mundo real o imaginado, expresamos la manera de
percibir el mundo a través de los sentidos y a través de nuestra mente
que recuerda, asocia, imagina e interpreta.
El contenido
de la descripción responde a preguntas del tipo ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué
partes tiene? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace?...
La
descripción puede ser la modalidad discursiva dominante de un texto
(informe médico, tratado de botánica, presentación de vinos...), pero en
gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o incrustada.
En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: junto con
la secuencia narrativa y la dialogal es parte esencial de la
representación del mundo de ficción; junto con la secuencia expositiva y
argumentativa, aparece en textos científicos y didácticos. Atendiendo a
diferentes criterios, podemos clasificar las descripciones:
Según la actitud del hablante
Objetiva:
fin utilitario, se intenta reproducir la realidad tal como es. El autor
no da su opinión personal: se limita a exponer las cualidades del
objeto descrito. Predominio de la función representativa o referencial.
Subjetiva:
fin estético o literario. El autor mezcla la información sobre lo
descrito con valoraciones e interpretaciones propias. Predominio de las
funciones expresiva y poética. Puede ser estática ( el autor nos ofrece
el aspecto de las cosas de manera estática, como si, inmovilizadas,
permanecieran fuera del tiempo) o dinámica (no de trata de fijar una
imagen sino de ofrecer una visión viva y animada).
Según el propósito de la descripción (convencer, informar, conmover, criticar...), predominará una u otra función de la lengua:
Referencial: si lo importante es lo que se describe, el referente.
Expresiva: si el emisor describe sentimientos implicándose emocionalmente.
Conativa: puede
contener una intención apelativa, por ejemplo, en publicidad, pues se
pretende persuadir e inducir al receptor para que haga algo.
Función estética o poética:
si más que lo que describe destaca el cómo está descrito, es decir, la
imagen que de lo descrito está creando el lenguaje con el uso de ciertos
recursos expresivos que llaman la atención sobre el propio código.
Según el objeto de la descripción:
Personas:
Autorretrato: si el retratado es el propio autor de la descripción.
Prosopografía: descripción de rasgos físicos (externos) de personas.
Etopeya: descripción de la psicología, el carácter o la conducta de las personas.
Retrato: descripción exterior e interior de personas.
Caricatura: descripción de una persona de la que se deforman sus rasgos.
Topografía: descripción de lugares, paisajes o ambientes.
De sensaciones
De objetos: se incluyen generalmente sus partes, sus características y los rasgos que los definen.
Según la intención comunicativa:
La descripción además puede ser técnica o literaria :
—Técnica:
finalidad práctica. Presenta las características del objeto con la
intención de instruir al receptor. Está muy próxima a la exposición. Con
ella comparte además la descripción técnica su objetividad (léxico
denotativo, adjetivación especificativa), su precisión y su claridad.
Aparece en textos expositivos de carácter científico, histórico,
sociológico, manuales... Terminología específica (tecnicismos) símbolos
lógicos y cifras.
—Literaria:
se caracteriza por su subjetividad y su expresividad. Predomina la
finalidad estética sobre la informativa y práctica. El lenguaje es
connotativo y está cargado de imágenes y otras figuras retóricas.
Características lingüísticas de la descripción:
—Estilo nominal: predominio de adjetivos (especificativos, explicativos o epítetos) y sustantivos.
—Los verbos más frecuentes son los existenciales (haber, ser) y los de estado (estar, permanecer, quedarse)
en descripciones estáticas y verbos de movimiento en descripciones
dinámicas. Estos verbos forman el conjunto de unidades que sirven para
presentar las entidades y sus rasgos. Suelen aparecer en presente y
pretérito imperfecto que tienen aspecto imperfectivo.
—Sintaxis: predomina la yuxtaposición y la coordinación.
—Estilo figurado: en las descripciones literarias aparecen numerosos recursos expresivos.
NOTA: en el libro de texto se corresponde con las páginas 22 y 23. A lo largo de la semana se irá especificando el día de la corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario