domingo, 15 de septiembre de 2013

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA DE FUNCIONES DE LA LENGUA.


2º BACHILLERATO. PRÁCTICCA DE FUNCIONES DE LA LENGUA. EL SÍ DE LAS NIÑAS, MORATÍN.

Señala y justifica las funciones de la lengua más relevantes que aparecen en el siguiente texto. Se corregirá el martes 25 de septiembre. 

DOÑA IRENE. —¿Y es posible que usted se determine a hacer un sacrificio?...
DON DIEGO. —Yo pude separarlos para siempre y gozar tranquilamente la posesión de esta niña amable, pero mi conciencia no lo sufre... ¡Carlos!... ¡Paquita! ¡Qué dolorosa impresión me deja en el alma el esfuerzo que acabo de hacer!... Porque, al fin, soy hombre miserable y débil.
DON CARLOS. —Si nuestro amor (Besándole las manos), si nuestro agradecimiento pueden bastar a consolar a usted en tanta pérdida...
DOÑA IRENE. —¡Conque el bueno de don Carlos! Vaya que...
DON DIEGO. —Él y su hija de usted estaban locos de amor, mientras usted y las tías fundaban castillos en el aire y me llenaban la cabeza de ilusiones que han desaparecido como un sueño... Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresión que la juventud padece, éstas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto lo que se debe fiar en el sí de las niñas... Por una casualidad he sabido a tiempo el error en que estaba... ¡Ay de aquellos que lo saben tarde!
DOÑA IRENE. —En fin, Dios los haga buenos, y que por muchos años se gocen... Venga usted acá, señor, venga usted, que quiero abrazarle. (Abrazando a don Carlos, doña Francisca se arrodilla y besa la mano de su madre.) Hija, Francisquita. ¡Vaya! Buena elección has tenido... Cierto que es un mozo muy galán... Morenillo, pero tiene un mirar de ojos muy hechicero. 
RITA. —Sí, dígaselo usted, que no lo ha reparado la niña... Señorita, un millón de besos. (Se besan doña Francisca y Rita)
DOÑA FRANCISCA. —Pero ¿ves qué alegría tan grande?... ¡Y tú, como me quieres tanto!... Siempre, siempre serás mi amiga.

NOTA: SE CORREGIRÁ EL MARTES 17 DE SEPTIEMBRE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario