martes, 21 de mayo de 2013

2º BACHILLERATO. PAU 2011-2012



UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 
OFICIALES DE GRADO  
Curso 2011-2012 
MATERIA:  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II      


INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 
      El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en 
cada uno de los apartados. 
TIEMPO: Una hora y treinta minutos. 

OPCIÓN A 

Hemos de tratar ahora el elemento ambiental que más suele influir en la vida de los hombres, incluso en la vida pública de los políticos: de su hogar. Hay hombres virtualmente sin hogar, y en ellos la influencia del medio se reduce al ambiente social, que no es nunca, ni aun en las épocas más favorables de la Historia, austero; y por ello, estos hombres propenden a la frivolidad y a la falta de espíritu de sacrificio 
y de rectitud moral. Hay otros seres humanos que viven en un hogar hostil; en ellos esta influencia adquiere carácter reaccional y propenden a la misantropía, al escepticismo y a todas las formas sociales de resentimiento; para ellos, todas las mujeres son como la propia mujer, necia o casquivana; o todos los hombres como el marido, egoísta y brutal; la sociedad entera, pura ficción, como lo es la familia en que viven, hervidero de pasiones y no remanso de paz. Finalmente, hay otros hombres que llegan a su madurez en un hogar favorable, en el que se aprende a juzgar a los demás hombres a través de los únicos sentimientos veraces y también a través de los únicos sinsabores profundos: los que por no afectar a la vanidad, sino directamente al alma, noblemente la modelan. De esta última categoría fue el hogar del 
Conde-Duque, severo, recto y pródigo en las dos eficaces influencias –los hondos afectos y las desgracias entrañables– que tanto influyeron en su vida y que importa dar a conocer. (Gregorio Marañón, El Conde- Duque de Olivares, 1936) 


CUESTIONES 

1.  Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 
3.  Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la influencia de los padres en la elección de la profesión de sus hijos. (1,5 puntos) 
 4.a. Analice sintácticamente:  Ahora hemos de tratar el elemento ambiental que más influye en la vida de los hombres. (1,5 
puntos) 
4.b. Explique el significado en el texto de misantropía (línea 6) y de pródigo (línea 13). (1 punto) 
5.a. La poesía de la Generación del 27. (2 puntos) 
5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario