UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2009-2010
MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción
elegida en cada uno de los apartados.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.
OPCIÓN A
La política, señores sigue hablando Mairena, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra
vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.
Y a quien os eche en cara vuestros pocos años, bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia* de los sedicentes** padres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaria, siendo, en el fondo, perfectamente
conservadora. Hasta las madres ¿hay algo más conservador que una madre? pudieran aconsejarla con estas palabras: “Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a estrellar a todos de una vez en la cuneta del camino”. (Antonio Machado, Juan de Mairena.)
*inepcia: ineptitud, falta de aptitud o capacidad.
**sedicente: dicho de una persona, que se da a sí misma tal o cual nombre, sin convenirle el título o condición que se atribuye.
CUESTIONES (TENED EN CUENT QUE SON OTRAS PREGUNTAS, AÚN NO SE HABÍA CAMBIADO EL MODELO)
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); c) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
3. Elabore un texto argumentativo sobre la importancia de que los jóvenes participen en la vida pública. (1 punto)
4.a. Analice sintácticamente: Toma el volante, niño, porque tu papá nos va a estrellar en la cuneta del camino. (1 punto)
4.b. Analice la estructura morfológica de apoliticismo y de enturbiar, e indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece cada una. (1 punto)
4.c. Explique el significado que tienen en el texto colocar parientes y a cara descubierta. (1 punto)
5.a. El teatro español posterior a 1939. (2 puntos)
5.b. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra de la primera mitad del siglo XX (anterior a 1939) que haya leído (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla (0,5 puntos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario