domingo, 15 de abril de 2012

2º BACHILLERATO. RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL APARTADO 1B DEL COMENTARIO DE TEXTO DE LA PRUEBA PAU.




RECOMENDACIONES PARA HACER UN COMENTARIO DE TEXTO.
En primer lugar, hay que leer bien el texto, cuantas veces sean necesarias para entenderlo completamente. Después, hay que obtener una idea clara de los rasgos lingüísticos y estilísticos más significativos y del orden en que vas a realizar el comentario.
En segundo lugar debemos prestar atención a los datos más externos del texto como autor/a, título (si lo lleva), lugar de publicación, etc. Puede ser una fuente importante de información para fijar qué tipo de texto es y para saber a qué aspectos debemos prestar más atención.
Tiene que quedar claro de qué tipo de texto se trata según la modalidad discursiva, es decir: narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo. Varias modalidades discursivas pueden coincidir en un mismo texto, es decir, un texto narrativo puede combinarse con fragmentos descriptivos o dialogados, o un texto expositivo puede presentar argumentación y descripción.... A medida que se vaya desarrollando el comentario lingüístico, se podrá ir matizando el tipo de texto según la lengua empleada, es decir, literario, científico (ya sea especializado o divulgativo), periodístico (informativo o de opinión), humanístico (ensayo), jurídico, publicitario... Esto dependerá del contenido del texto y de la forma de tratarlo. Esta información correspondería a la pregunta C) de nuestro comentario de texto. Por ejemplo, texto periodístico del género de opinión, probablemente una columna o un artículo de opinión (y habrá que repetir la modalidad dircursiva, por ejemplo, expositivo-argumentativo).
Se caracterizará, en sus distintos niveles, el tipo de lenguaje empleado en relación con la modalidad discursiva:
NIVEL FÓNICO: la mayoría de los textos no presentará características relevantes. Sin embargo, se debe prestar atención a la entonación, al uso de aliteraciones, parónimos, rimas internas, sobre todo en textos literarios... Si es un texto hispanoamericano, se deberá prestar también atención a si hay seseo, yeísmo, etc.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
En el nivel morfológico se debe prestar especial atención a las categorías gramaticales:
-uso de sustantivos: abstractos/concretos, individuales/colectivos...
-adjetivación explicativa o especificativa (y si queréis, si son o no valorativos, es decir, si hay o no subjetividad, pero esto lo dirán muchos otros aspectos del texto).
-en cuanto a los verbos, será fundamental hacer referencia a: el tiempo verbal (por ejemplo, el empleo del presente gnómico o atemporal en los textos científicos o la presencia de los tiempos pretéritos en los narrativos). Las personas gramaticales también son importantes, ya que la presencia de la primera persona será índice de subjetividad frente a la tercera, que denota objetividad. También será importante el modo verbal (el imperativo, el indicativo...). Los tipos de verbo serán relevantes en algunos textos (copulativos, existenciales, de movimiento, de deseo...), aunque habrá ejemplos en los que la heterogeneidad de los mismos hará imposible una clasificación. Hay que destacar la presencia de perífrasis o locuciones verbales.
En el nivel sintáctico, se deberá prestar especial atención a la modalidad oracional y al periodo oracional (largo, breve...), al tipo de sintaxis empleada (simple/compuesta, conjunto oracional por coordinación (tipos) o subordinación (tipos)/complejas (tipos). Utilización de pasivas reflejas o de impersonales para ocultar el sujeto hablante...
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Uso de lenguaje denotativo o connotavivo, con especial atención al uso del tabú o eufemismos/disfemismos, así como al uso de tecnicismos, neologismos, arcaísmos..., el registro de la lengua empleado, la aparición de sinónimos, antónimos, campos semánticos...
NIVEL PRAGMÁTICO
Habrá que hacer especial hincapié en las funciones de la lengua y en los participantes del acto comunicativo (emisor, receptor, canal, código...)
NIVEL ESTILÍSTICO
Habrá que examinar las figuras retóricas que aparezcan en el texto y que no se ciñen a los textos literarios.

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