miércoles, 25 de abril de 2012

1º BACHILLERATO. GUIÓN DE LECTURAS. TERCERA EVALUACIÓN.




GUIÓN DE LECTURAS. 3ª EVALUACIÓN.
1º BACHILLERATO.

EL CABALLERO DE OLMEDO, LOPE DE VEGA.

            Lope de Vega cultivó la mayor parte de los géneros literarios de su tiempo, pero cumplió un papel fundamental como dramaturgo por su presencia central en la creación del modelo teatral de la comedia nueva. Sus ideas dramáticas fueron expuestas en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). Se trata de un discurso académico escrito en endecasílabos que se convirtió en un auténtico manifiesto literario. En él se indican las características que deben reunir las obras teatrales de la época, pero es en la práctica donde Lope fija verdaderamente su modelo teatral. Dijo que escribió mil quinientas comedias, de ahí la irregularidad de su producción que oscila entre la repetición de esquemas prefijados y la originalidad.
Los rasgos más destacados de lo que se conoció como “comedia nueva” son los siguientes:
ruptura de la división clásica de los géneros: mezcla de tragedia y comedia.
ruptura de las unidades clásicas: espacio (no hay un mismo espacio en toda la representación),         tiempo (el tiempo interno de la obra sobrepasa los límites de un día),  y acción (una o más historias          paralelas a la acción principal).
división de las obras en tres jornadas, en lugar de los cinco actos habituales.
—teatro en verso y polimetría (variación métrica). La situación dramática, la índole del personaje y el tipo de acción exigen una u otra modalidad de versos. Para la acción más sublime se recurrirá al verso largo (endecasílabo), mientras que a otra más liviana le va mejor el octosílabo.
—en cuanto a los personajes, las comedias barrocas son más obras de acción que de caracteres, por eso predominan los personajes-tipo fuertemente estereotipados: el galán (caballero valeroso e idealista) y la dama (versión femenina del anterior, cuya única diferencia es su capacidad para atraer al varón y enredarlo en sus planes) protagonizan la historia amorosa; los criados, que suelen formar una pareja paralela a la acción principal y ayudan desinteresadamente a sus amos. Destaca la figura del gracioso o donaire, que salpica sus intervenciones con chistes y comentarios donosos y contrasta como contrafigura de su amo por su visión pragmática de la vida, sus pasiones primarias, la glotonería y la cobardía; la criada de la dama, que sirve para que ésta le confiese su amor hacia el galán y así el público se vaya informando; el hermano o el padre de la dama, que velan por el honor familiar y que participan en su            reparación en el caso de que haya alguna merma; pueden aparecer otros caballeros que disputan al héroe el amor de la dama u otras damas que enredan las historias sentimentales. En muchas ocasiones aparecen los reyes como restablecedores del orden y de la justicia poética, que premian o castigan los actos de los personajes.
            —temas: muy variados. Destacan principalmente el amor, el honor, la defensa de la fe cristiana y la monarquía. 
—decoro poético: la lengua se adapta a la situación y al tipo de personaje. Lope de Vega defendió una lengua natural, clara y sencilla.
Lope a estas características generales que seguirían muchos autores de la época, añadió el uso de elementos de carácter lírico procedentes de la poesía tradicional. Con ello el autor pretendía ganarse al público más popular. Así son corrientes en sus obras las canciones de amor, de trabajo, de juegos, etc. En ocasiones estas canciones constituyen la base estructural y argumental de la obra y pueden servir para crear un clímax cómico o trágico.
La inclusión de estas canciones también hay que entenderla como una revalorización de todo lo popular, como la reivindicación de un mundo feliz previo a las perturbaciones sociales.

            El Caballero de Olmedo pertenece a un conjunto de obras que se engloban bajo el nombre de dramas trágicos, con los que Lope alcanza mayor gravedad y profundidad psicológica.
Es una tragicomedia de amor y muerte: por un lado, la relación sentimental entre doña Inés y don Alonso, con el que se enfrenta su antagonista don Rodrigo, formando el típico triángulo amoroso de las comedias del Siglo de Oro; por otro, la muerte que persigue a don Alonso que acaba asesinado por don Rodrigo y sus secuaces. El origen de la trama lo encontramos en una seguidilla popular que se canta en la propia obra. Vemos cómo los elementos trágicos (gravedad del asunto principal, final funesto, presencia del rey y de caballeros como don Alonso, la verdad de la acción atestiguada por un cantar tradicional ..) se mezclan con elementos cómicos (presencia de personajes plebeyos como Tello o Fabia, las situaciones cómicas que se dan en las clases de latín impartidas por el gracioso...).
            Esta obra es un ejemplo de verdadera tragedia que camina más que ninguna de las de Lope hacia terrenos  propios de Shakespeare en su nocturno y sobrecogedor acto tercero.

HAMLET, WILLIAM SHAKESPEARE.
            El teatro de Shakespeare guarda características comunes con el de Lope:
            —no respeta las reglas clásicas: únicamente mantiene los cinco actos, siguiendo el modelo horaciano.
            —mezcla de lo trágico y lo cómico: especial importancia se le da al “clown”, personaje cómico que llegará a encerrar sentencias de hondura filosófica en una visión cínica y desengañada de la vida. Lo cómico se opone como espejo irónico o deformante.
            —dominio de lo dramático sobre lo lírico, aunque éste tiene una importancia fundamental. Antonio Machado de William Shakespeare  decía que era “el poeta de poetas” porque era el autor de los poemas   que escribiría Hamlet...
            —sus personajes están trascendidos, están menos definidos que los de la novela realista del siglo XIX pero son más grandiosos porque son más libres, y lanzan frases de inagotable profundidad antes de caracterizarse; los extremos del hombre son más importantes que el punto medio psicológico del “tipo”.
            Hamlet se representa por primera vez en 1602. Desarrolla una leyenda islandesa que ya había sido llevado a escena, pero en la convencional tragedia de venganza, el autor descubre posibilidades de hondura inigualable. Hamlet, príncipe de Dinamarca, siente una repugnancia general hacia un mundo sucio en el que su propia madre se ha hecho cómplice del fratricidio en el que ha muerto su marido y padre de Hamlet, casándose con el asesino. Hamlet debe retomar la situación y tomar venganza por su padre, que se le aparece en forma de espectro y le pide que le vengue pero que respete a su madre. Hamlet no mata al usurpador del trono y se desahoga contra su madre haciéndole saber que conoce la horrible verdad. El espectro de su padre tiene que reaparecer para frenar su lengua, pero Hamlet cree haber cumplido la venganza dando una estocada tras una cortina, cuando en realidad, a quien mata, es a Polonio, el padre de Ofelia, una joven a la que el príncipe quiere pero a la que renuncia al ser su único fin en la vida vengar a su padre. Esta muerte equivocada desencadena otra venganza por parte de Laertes, el hijo de Polonio. As u vez, Ofelia, enloquecida, se suicida. Finalmente Hamlet cumplirá su venganza y matará a su tío, pero dejando atrás un lastre de muerte que se llevará por delante a su propia madre.

ESTUDIO COMPARATIVO DE AMBAS OBRAS
1.      Fuentes.
            El caballero de Olmedo toma como fuente la tradición popular y se inspira en una seguidilla (un cantar popular) que al final entona el labrador (que es una aparición) y que don Alonso achaca al miedo:
Esta noche le mataron
al caballero,
a la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
            La seguidilla recoge el desenlace de una historia de la que se desconocen sus principales aspectos. La muerte violenta e ignominiosa de un galante caballero, propiciado por las rivalidades de dos pequeñas villas vecinas. La copla facilita el conflicto y su desenlace (la tragedia, la nocturnidad, el protagonista, la rivalidad). Había que crear unos personajes y una trama que justificaran esos versos y enmarcar la historia en una época pretérita.
            El cantar es incorporado en el momento de mayor tensión dramática (supone el último presagio funesto: es una señal del cielo que don Alonso interpreta como un engaño de Fabia para evitar que vuelva esa noche a Olmedo. Presenta los hechos como infalibles, pues refieren el suceso como ya ha ocurrido (don Alonso avanza imparable hacia su fin, que la canción presenta como cumplido) y glosado alguna vez en el texto de la obra. Elige como marco el reinado de Juan II y crea un conflicto amoroso que enfrenta a dos caballeros por el amor de una mujer.
            En realidad el cantar, más que una fuente, es un pretexto o el motivo de inspiración. Además, no contiene únicamente los elementos a los que ya hemos alusión, sino también la oposición de realidades antitéticas como son la vida y la muerte, la plenitud y la frustración. 

            Shakespeare también lleva a escena en su obra una historia que ya existía: Hamlet es una leyenda del siglo XII que el historiador danés Saxus Gramáticus recogió en su Historia Danicae, publicado en 1514. Pero William Shakespeare no debió leer a Saxus Gramáticus, sino más probablemente su traducción al francés por Belleforest, aparecida con el título de Historias Tragiques en el último tercio del siglo  XVI.       Todos los lances y elementos dramáticos ya están en la leyenda, a excepción del final: Shakespeare cambia el final feliz en el que el príncipe termina con honores y glorias, por el trágico final.

2.     Composición.
            La tragicomedia lopesca se estructura en tres actos, frente a los cinco de la tragedia de venganza de Shakespeare. (ya apuntado en la introducción respecto a las características del teatro de ambos autores). Ambos autores no respetan la unidad de tiempo ni de lugar.
3.     Personajes masculinos: Don Alonso y Hamlet.
            Don Alonso es un personaje tipo, sin apenas caracterización. Es el prototipo del perfecto caballero que encarna las virtudes y los ideales nobiliarios de la época: es un hombre intachable, honesto (él persigue en todo momento casarse con Inés, no amores ilegítimos), es valiente y osado y no se amedranta ante ningún tipo de amenaza, afán aventurero, sensible amante, cumplidor cristiano, admirado por damas y envidiado por otros galanes... Sin embargo, según el principio de justicia poética, que ahora explicaremos, la frustración de su matrimonio y la muerte indican que algo condenable existe en su comportamiento, pues no recibe el galardón que corresponde a su virtud. Su muerte, desenlace fatídico exigido también por el cantar, será bastante ignominiosa, pues lo matarán a traición entre varios, con alevosía y nocturnidad, usando uso de armas de fuego y rehuyendo el cara a cara.
            En el teatro del Siglo de Oro las piezas subordinan el tema a un propósito moral, manifestado a través del principio de justicia poética. No hay un caprichoso azar que conduzca al desenlace terrible, sino conductas responsables que lo merecen. Si el personaje sucumbe, se debe a sus propias acciones exclusivamente. Si antes decíamos que algo reprochable hay en su comportamiento, es el haber utilizado medios deshonrosos para conseguir unos objetivos buenos: desde el principio sabemos que Inés ha correspondido a sus miradas, por lo que, teniendo en cuenta las cualidades del caballero, el amor parece correspondido. Sin embargo, Don Alonso recurre a los servicios de una desacreditada alcahueta que, como Celestina, además es “hechicera” (son constantes las alusiones de Tello a sus contactos con Lucifer). Ambos, cegados por la pasión de su amor, se dejan arrastrar y hacen a Don Pedro víctima de un engaño indigno metiendo en su casa a una alcahueta como maestra de costumbres y de piedad, y a un modesto e ignorante criado como profesor de latín. A pesar de la comicidad de la escena de las clases, la escena es bastante grave ya que se están burlando de Don Pedro. De hecho, Leonor los califica de bellacos. Don Alonso quebranta los principios éticos movida por la ceguera de su su apasionado enamoramiento (el amor aparece como una fiebre), pero tales hechos merecen el castigo de acuerdo al principio de justicia poética.
            El desenlace trágico de la obra se prepara a lo largo del desarrollo de la misma y es un desenlace que los espectadores conocen y esperan pues se saben de memoria el cantar. Joseph Pérez afirma que desde el principio de la obra la presencia, primero sugerida, luego afirmada con más y más insistencia, del hado,  de uno oscuro destino, es perfectamente apreciable. Durante las tres jornadas Don Alonso no hace sino encaminarse hacia la muerte, rodeado de la simpatía con la que el público sigue la obra.

            En la tragedia de Shakespeare el deber de vengarse desencadena en Hamlet una crisis total: se le derrumba toda la fe en la vida y en el hombre, toda moral; de ahí el cinismo y el humor amargo que despliega en su fingida locura. Frente al prototípico caballero que encarna Don Alonso, Hamlet es un personaje complejo, es un personaje mucho más “humano”, y esa complejidad va más allá: es proverbial el debate íntimo entre reflexión y acción, esa naturaleza dubitativa suya que lo paraliza. De ese debate surge el famoso monólogo “ser o no ser”.
            Las pasiones humanas dominan a los personajes de Shakespeare, que terminan manifestando desgracia, tragedia y sufrimiento. Hamlet es un personaje que encarna la duda, que encarna, en sí mismo, la mayor contradicción como si tuviera una doble naturaleza: se ve impulsado hacia la venganza pero la reflexión lo cohíbe. Tiene un gran incentivo para llevarla a cabo (el espectro de su propio padre se lo ha pedido), por eso mismo resalta más su indecisión. Esta doble tendencia muestra la polarización de los intereses del hombre: o mucha acción, muy propia del Renacimiento, o mucha duda propia del Barroco. Parece que Hamlet resumiese esa dicotomía natural del hombre: volcarse hacia las cosas o sumergirse en su vida interior. Es irresoluto y a la vez vacilante, unas veces el deber lo obliga a actuar, como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene. Vacila pero no se resiste a tomar venganza.
            Es, pues, en contraposición a Don Alonso, tendente a la inacción. El caballero de Olmedo, a pesar de temer el presagio de su muerte al final de la obra, no puede ser cobarde y se adentra en la noche. De hecho, cuando después se da cuenta de que está en medio de una emboscada, se arrepentirá de su osadía y de no escuchar el mensaje funesto. Además, su amor hacia Inés también le impulsa a tomar decisiones: va continuamente de Medina a Olmedo a ver a Inés e intenta evitar que se case con Rodrigo, pero la forma en que lo hace es su perdición. Y fuera de la relación amorosa, le vemos en las fiestas de Medina lidiando toros, aparte de la valentía de la que habla incluso incluso el propio Rey.
            La aparición del espíritu del espectro del padre de Hamlet le revela la verdad y le supone una dura carga: la venganza. A partir de ahí, empieza a dudar de todos (amigos, de la propia Ofelia, a quien ama...). Se refugia entonces en su fingida  locura.
            Hamlet tenía un buen motivo para llevar a cabo su acción: vengar la muerte de su padre y recuperar el trono de Dinamarca que ocupa un asesino traidor, de ahí que su duda resulte bastante chocante. En lugar de actuar con rapidez y firmeza (algo que sí hará Claudio cuando ve que Hamlet representa una amenaza), demora su venganza hasta estar casi moribundo y necesita cerciorarse de que es verdad aquello que el fantasma de su padre le comunicó. El único momento en el que cree que ha ejecutado su acción, comete un error y asesina a Polonio, lo que desencadenará los deseos de venganza de otro hombre, de Laertes. 
            Va más allá de otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla           de gloria y sordidez que caracteriza a la naturaleza humana. El príncipe siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y por la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones lo conducen a un estado en el que los   momentos de angustia e indecisión (duda) se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas      profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones.
            Se le puede considerar como una conciencia sin acción. Durante toda la obra delibera, acerca de los actos que podría cometer. Su dilema, la razón de su parálisis, consistiría en: si no actúa, se convertiría en cómplice de un criminal; pero actuar no es más que convertirse en el servidor de un muerto. Laertes, por el contrario, sería una acción sin conciencia, quien desencadena el desenlace de la obra (por el deseo de vengar a su padre).
            Hamlet está marcado por un destino trágico en el que se ve envuelto y por el que se siente angustiado. Dominado por sus pasiones actúa como un loco irracional (fatalismo).
4.     Personajes femeninos: Inés y Ofelia.
            Inés reúne los rasgos tópicos de la dama de las comedias barrocas: condición aristocrática, belleza y apasionamiento en el amor. Es hija de Don Pedro, ilustre caballero premiado por el rey, por tanto, de una nobleza equiparable o superior a la de Don Alonso. Al igual que Alonso, será la ceguera de la pasión la que la lleve a realizar actos indignos para una dama de su alcurnia, al aceptar la mediación y actuación de una alcahueta. Pero tanto esto como engañar a su padre fingiendo una falsa vocación religiosa, nos muestran a una mujer firme que toma sus propias decisiones con tal de conseguir lo que quiere: casarse con Don Alonso y no con Don Rodrigo. Ya hemos apuntado, que esos actos harán que al final todo se desencadene hacia la tragedia. La justicia poética alcanza también a Inés quien, frustrado su deseo de matrimonio y muerto su amado, decide hacer lo que antes sólo fue un engaño: meterse a monja.
            Ofelia, es hija de Polonio, sumiller de corps (un personaje que intenta ganarse constantemente el favor del rey). A diferencia de Inés, Ofelia se nos muestra como una joven sumisa: enamorada de Hamlet, pues permite que la visite y le entregue cartas y poemas, obedece en todo momento a su padre y se distancia del príncipe entregándole lo que de él había recibido, ya que éste está convencido de que el príncipe, caprichoso, puede poner en peligro su virtud y su honor. Pero esto es interpretado por Hamlet como una traición y la rechaza duramente diciéndole que lo mejor que puede hacer es irse a un convento. Ofelia, destrozada por la muerte de su padre y tras el rechazo de Hamlet, se ve totalmente superada por las circunstancias, enloquece y se suicida. Respecto a su belleza, Gerturdis afirma: “¡Cuánto desearía que tu rara belleza fuese el dichoso origen de la demencia de Hamlet!
5.     El gracioso.
            Tello encarna las características del gracioso o donaire típico de las piezas del siglo de Oro: criado servicial y leal consejero de su amo. Provoca la hilaridad del público con sus comentarios, personalidad y actuaciones. Siente un profundo afecto por su señor y su sentido de la realidad le hace aconsejarle prudencia en sus actos, ya que Don alonso no es consciente de los peligros que le acechan. Es contrafigura de su amo al oponerse las virtudes de aquél a las debilidades de éste, principalmente la cobardía.
            El humor también es importante en Hamlet. Puede servir para aliviar la tensión dramática en escenas como en el asesinato de Polonio o de contraste con el final trágico de la obra con la escena del cementerio. Apreciamos el humor en algunas escenas como en el lenguaje irónico que utiliza Hamlet al insultar a Polonio en el acto II (sólo a un loco se le permite decir lo que Hamlet dice) o al describir dónde yace el cuerpo de Polonio (IV), así como la conversación de Hamlet con los sepultureros que escavan la tumba a Ofelia (V).
6.     Temas de la obra.
El amor.
            En El Caballero de Olmedo la acción dramática es una trágica historia de amor movida por el azar y los celos. Se establece un triángulo amoroso en el que dos galanes pretenden a la misma dama. Tanto Alonso como Rodrigo son víctimas del amor: para Alonso, el amor es una especie de fiebre que lo irá consumiendo y enajenando, de manera que pierde un tanto el sentido de la realidad y de la moral, de ahí la decisión de recurrir a Fabia, algo que Inés acepta desde le principio. Rodrigo, su rival, también es destruido por la pasión amorosa y llevado al desastre por la acción de los celos. El amor, por tanto, está estrechamente ligado a la muerte.
            En Hamlet el amor plantea muchas reflexiones, como el “complejo de Edipo” que se ha señalado en múltiples ocasiones. Pero no tenemos tiempo ni espacio: sólo diremos que le caracteriza un profundo amor hacia su madre, que a la vez es objeto de deseo y menosprecio. Respecto a Ofelia, Hamlet renunciará a su amor al convertirse la venganza en el único fin de su vida.
Honor y venganza.
            En la tragicomedia de Lope Don Rodrigo posee también grandes virtudes, algo que Inés no deja de reconocer, pero no es el elegido y los celos le transformarán en un envidioso primero, después en un resentido y por último en un criminal, cuando al principio no era más que un simple enamorado sin favor. La ingratitud de Rodrigo, que olvida que le debe a Alonso la vida, lo envilece hasta extremos inusitados en un noble. Como caballero, también es herido en su honor pues sabe por la capa que Inés y Alonso se aman y descubre el engaño de Fabia y Tello, cuando Don Pedro ya ha mantenido conversaciones con él para que tome a Inés por esposa. Su “venganza” es un acto ruin: de noche, acompañado, con armas de fuego...
            Sobre la venganza en Hamlet ya hemos tratado en el apartado de los personajes. Inevitablemente se haya unido al honor trasgredido.

            Muerte.
            Ya hemos señalado que el punto de partida de El Caballero de Olmedo era una seguidilla tradicional que cantaba la muerte de un caballero. La muerte del héroe puede implicar alguna merma en su valía: Alonso muere por efecto del destino, lo que no le restaría ninguno de sus valores como arquetipo, o bien su muerte es una forma de castigo por algún yerro, lo que podría estar reñido con la ejemplaridad del noble. Una línea de interpretación sostiene que la obra es la tragedia de un caballero condenado de antemano a la muerte por un sino aciago: la fatalidad se ceba inmotivadamente sobre el personaje, que no podrá escapar a su fatalidad. La otra línea atribuye la muerte a la justicia que castiga un comportamiento equivocado del héroe, con lo que sería la manifestación del principio de justicia poética. Lo que está fuera de toda duda es que Lope de Vega hace morir violentamente a su personaje por cuanto él y los espectadores conocen un cantar en el que se da noticia de la misma. Las razones de la muerte están en los poderosos celos de Don Rodrigo.
            En Hamlet  el héroe se ve envuelto en un destino trágico que contempla reflexivamente, angustiado siempre por la conciencia exacta de su infatuación, de lo vano de su ambición o de la vanidad de todas las ambiciones. Los más hondos temores de Shakespeare son los que expresaba el príncipe ante un estilete. Miedo de morirse, ése es el término. Así se expresa Hamlet:
            ¡Morir…, dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir…, dormir! ¡Dormir!… ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo, después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno, temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa a soportar aquellos males que nos afligen, antes que lanzarnos a otros que desconocemos?
            La idea de vivir en este mundo lleno de corrupción y soportar el sufrimiento que esto acarrea, o, por el contrario, suicidarse para acabar con esa agonía atormenta a Hamlet. La tragedia de Hamlet es que es incapaz de ser.
            La idea de la muerte en esta obra está muy ligada a la venganza, ya que aquélla se concibe como el castigo a un crimen.
           


lunes, 23 de abril de 2012

2º BACHILLERATO. MODELO DE COMENTARIO RECICLAJE, AYUNTAMIENTOS Y RATAS DE BASURERO.

Os adjunto un link donde no sólo se ofrece un modelo de comentario, sino que va, paso por paso, analizando cada nivel del lenguaje, y dando y explicando las diferentes opciones que podéis escoger:

http://www.slideshare.net/laumicbar/cdocuments-and-settingsusuarioescritorioprueba-de

2º BACHILLERATO. MODELO DE COMENTARIO EL AGUA TAMBIÉN ES INVERSIÓN.



Nos encontramos ante un texto periodístico, dado que el medio de difusión elegido por su autor ha sido el diario El Mundo. Teniendo en cuenta el vocabulario empleado y el contenido del mismo, se trata de un artículo publicado probablemente en la sección de economía. El texto va dirigido a inversores, sin embargo tiene un carácter divulgativo ya que se hace extensivo a otras personas ajenas al mundo de las finanzas pero que puedan estar interesadas en la economía y en el mundo empresarial (es importante el medio que ha elegido, un periódico de gran tirada).
Se trata de un texto expositivo-argumentativo estructurado en dos párrafos que tienen una estructura paralelística muy sutil: ambos siguen una estructura inductiva que nos lleva a la tesis que defiende en las dos partes: el agua como objeto de negocio y especulación.
El título es muy significativo: una interrogación retórica que anticipa al lector el contenido del artículo e intenta captar su atención para que lo lea.
El primer párrafo también se abre con una interrogación retórica, así hace copartícipe al lector de ésta. Para defender su tesis recurre a argumentos de autoridad, la comunidad inversora, y a su propia experiencia: dado el fuerte crecimiento de la población mundial y el proceso de urbanización de las economías emergentes, al igual que el petróleo o el oro, el agua será la materia prima más rentable por su escasez para diversificar riesgos empresariales. Además, se trata de un bien necesario para la subsistencia básica. Puede llamar la atención que la tesis defendida sea que el agua es una inversión económica rentable debido a que es una materia prima y escasa, pero hay que tener en cuenta que nos hayamos en el mundo empresarial no cabe el sentimiento, sino la rentabilidad.
En el segundo párrafo, y siguiendo una estructura inductiva como en el primero, recurre a argumentos objetivos: parte de datos estadísticos verificables, expresados en tanto por ciento (20% y 40% respecto al agua que se pierde en su transporte), si bien los da como no reales, sino como aproximados, porque las fuentes de información, sobre todo en las economías en vías de desarrollo, no son fiables. No obstante, corrobora lo anterior con una realidad contrastable: las infraestructuras son ya antiguas y precisan revisión. Y además, refuerza lo anterior con otro dato conocido por todos, el de las catástrofes naturales, cuyos efectos, al no cubrirlos los seguros, pueden ser objeto mercantil rentable dado que para evitar epidemias, se necesitan sistemas de potabilización y tecnología.
Existe una trabazón interna entre los párrafos favorecida por el paralelismo y el orden lógico y progresivo que el autor ha establecido entre ambos. si en el primero habla del sentimiento de escasez, en el segundo lo corrobora con el tanto por ciento de la pérdida del líquido tan escaso como necesario; si en el primero la comunidad inversora está de acuerdo en estimar un fuerte crecimiento de la población (...) y un proceso de urbanización (...), en el segundo confirma esta estimación con las catástrofes naturales, que cada vez son más frecuentes por el mayor grado de concentración de la población; si en el primero asegura que el agua es la próxima materia prima que entrará en la espiral alcista, en el segundo no cabe duda de la veracidad de lo expresado y de lo acertado de su conclusión: los fondos de inversión del agua son un de las alternativas de inversión más prometedoras, con lo que se refuerza aún más lo dicho en el primer párrafo.
En cuanto a las funciones de la lengua, obviamente debemos hacer referencia a la función representativa, dado está presente en la mayoría de los textos: la comunicación se orienta hacia el referente. Como ya apuntamos al principio, tanto el titular como el resto de interrogaciones retóricas que aparecen en el texto, están orientadas a llamar la atención del lector para que se acerque el texto, lo lea y sea partícipe de su opinión, por lo que la función apelativa es fundamental. A pesar de ser un texto en el que se exponen datos fríos y objetivos, en cuanto a la función expresiva del lenguaje, hemos de tener en cuenta que se trata de un texto expositivo-argumentativo y, que aunque el autor se muestre como una autoridad, de hecho es una opinión, así que, aunque la objetividad se impone en el texto, sigue habiendo cierta subjetividad. Hay que tener en cuenta que recurre en varias ocasiones al plural sociativo (se incluye en una colectividad, la de los economistas e inversores: debemos aceptar el reto... nos ha enseñado que el control del nivel del agia...), algo que además refuerza la adhesión del público lector. 
El autor utiliza un registro formal y un vocabulario perteneciente al ámbito económico (campo semántico), con algunos tecnicismos: espiral alcista, economías emergentes, fuerte tendencia.... La mayoría de los sustantivos son abstractos y casi siempre van acompañados de un adjetivo calificativo pospuesto, que delimita y precisa su significado: materia prima, espiral alcista, tendencia experimentada, comunidad inversora, economías emergentes... En muy pocas ocasiones antepone el adjetivo, y sigue fórmulas que podrían considerarse estereotipadas dentro del ámbito de los economistas: fuerte tendencia, nuevas alternativas, fuerte crecimiento, terribles epidemias...
Predominan las formas verbales en tercera persona con la finalidad de potenciar la objetividad, como las oraciones pasivas reflejas (se pierde entre un..., esto se agrava si....), y la universalidad de lo expuesto. En cuanto a las formas verbales, predominio del presente habitual y del futuro imperfecto de indicativo, característico de la realidad: debemos aceptar, la comunidad inversora está de acuerdo, las economías están viviendo un proceso de urbanización... / ¿cuál será la siguiente materia prima que entrará...
En cuanto a la sintaxis, predomina el periodo oracional largo y la subordinación sobre la coordinación. Abundan las oraciones subordinadas sustantivas de CD ( sin negar que existen argumentos más que sólidos..., nos ha enseñado que el control de nivel del agua...) y las subordinadas adjetivas de CN: materia prima que entrará en una espiral alcista..., la materia imprescindible (...) que hoy solo el 10% de la población recibe de forma automática y que es tremendamente volátil en cantidad y calidad. También encontramos ejemplos de oraciones condicionales: ¿por dónde empezarían ustedes si tuvieran que urbanizar y garantizar la calidad de vida de una población creciente? Sin embargo, lo más destacable es el número de oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo con distintas funciones: de CN (el reto de buscar nuevas alternativas..., por el hecho de ser necesarios...; de CCFinal: para comenzar a diversificar, para lograr un kilogramo de pan, para defender la continuidad...; de Crégimen: está de acuerdo en estimar... En cuanto a la coordinación, sólo encontramos ejemplos de oraciones coordinadas copulativas: estimar.... y que las economías emergentes..., se pierde entre un 20%... y esto se agrava..., la antigüedad de las infraestructuras... y la tasa de revisión es mínima.


domingo, 15 de abril de 2012

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA COMENTARIO DE TEXTOS PAU.


  RECICLAJE, AYUNTAMIENTOS Y RATAS DE BASURERO.
Voy a ganarme a pulso una bronca ecológica, incluida mi guerrera del arco iris particular; pero uno está curtido en broncas, adversidades y otros etcéteras, así que asumo las consecuencias sin complejos. Y es ello que acabo de enterarme de que, en la Comunidad de Madrid –supongo que como en otras comunidades, más o menos–, cuatro de cada diez ciudadanos sacan la basura sin separar los materiales orgánicos de los reciclables. O sea: que para buena parte de los madrileños, y supongo, tirando por elevación, de los españoles en general, la variedad de colores que adorna los cubos de basura –envases, papel, materia orgánica y todo eso– no sirve más que para darle variedad cromática al asunto. 62.532 fotografías de contenedores frente a 13.000 edificios capitalinos, en una inspección que ha costado la respetable cifra de 390.000 mortadelos, permiten llegar a la conclusión de que así están las cosas. Y de que los ciudadanos somos unos desaprensivos que nos pasamos por la bisectriz la ecología y las ordenanzas municipales y de la CEE.
Esto último es muy probable. Sin necesidad de inspecciones y conociendo el percal, esa cifra de que sólo no reciclan cuatro de cada diez pavos y pavas me parece demasiado optimista. Y sorprendente, habida cuenta de dónde estamos, y con quién nos las tenemos, en este bebedero de patos donde todo cristo, desde los ministerios de Sanidad o Fomento hasta la concejalía de ruidos y basuras de San Crescencio del Rebollo, con tal de salir en el telediario, vomitan leyes, normativas, disposiciones y ordenanzas hasta aburrir a las ovejas, sin poner luego, por supuesto, los medios adecuados ni hacer el menor esfuerzo para aplicarlas, o para asegurarse de que se aplican sin picaresca ni golferías. Como dice un compadre mío que es medio franchute y medio alemán: «En Espania tenéis más leies que en toda Eugopa gunta, pego nadie las cumple». Así que permitan que les cuente un caso particular, casi íntimo, después de hacer una confesión melodramática y casi chulesca: yo no reciclo. O, para ser más exactos, llevo algún tiempo sin hacerlo. Y voy a contarles por qué.
Desde hace la tira, en mi casa hay cuatrocientos ochenta y seis cubos de basura con colores distintos, en los que siempre se hizo una minuciosa selección de materiales: envases, plásticos, papel, etc., incluso antes de que el ayuntamiento responsable dispusiera en las proximidades el equivalente en contenedores apropiados. De papel, sobre todo, entre correspondencia, folios y borradores descartados, envoltorios de paquetes de libros, revistas, periódicos, folletos y cosas así, se despachaban cada día muchos kilos debidamente apartados, limpios y listos para reciclar. Y todo ocurrió así, con exactitud prusiana y ejemplar ciudadanía, hasta que hace poco llegó a mi conocimiento que un par de miserables traperos que se dicen libreros o intermediarios tienen puesto a la venta parte de todo eso que, en mi virginal inocencia, envié al reciclaje: páginas de textos con correcciones manuscritas, correspondencia privada y hasta invitaciones a tal o cual acto presidencial, real, ministerial, social o literario; de los que, por cierto, debe de haber tarjetones a cientos, pues nunca voy a ninguno. Al principio, cuando logré cerrar la boca abierta por el asombro y después de estar un rato mirándome en el espejo la cara de gilipollas, pensé echarles encima a los responsables todo el peso de la dura lex, sed lex, ya saben. El juez Garzón y todo eso. Pero luego consideré que en España no merece la pena, de momento, legar pleitos a tus nietos. Así que, hechas mis averiguaciones para reconstruir el proceso, y como a fin de cuentas todo aquel papelorio no era sino basura sin importancia, decidí tomarlo con calma y a la expectativa, cual francotirador paciente detrás de la escopeta, en espera de que se presente la ocasión personal de toparme a una de esas ratas de cloaca e incrustarle los borradores de mis obras completas, previamente bien enrollados y a hostias, en el esófago. En cuanto al ayuntamiento de donde vivo y a la empresa contratada responsable, que defraudando mi buena fe –imagino que no sólo hurgarán en mis papeles, sino también en los de otros vecinos–, son incapaces de garantizar el buen uso de mis desechos domésticos, y con su complicidad pasiva –o activa, cualquiera sabe– permiten que mi vida privada sea puesta en pública almoneda, lo que hago ahora es meter toda la basura bien mezcladita, papeles, fideos, aceite de latas de sardinas, tomates pochos y demás, con las siglas QLRVPM pintadas en las bolsas con rotulador: Que Lo Recicle Vuestra Puta Madre.

Arturo Pérez Reverte, XLSemanal, marzo 2007.
SE ENTREGARÁ EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL.

2º BACHILLERATO. RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL APARTADO 1B DEL COMENTARIO DE TEXTO DE LA PRUEBA PAU.




RECOMENDACIONES PARA HACER UN COMENTARIO DE TEXTO.
En primer lugar, hay que leer bien el texto, cuantas veces sean necesarias para entenderlo completamente. Después, hay que obtener una idea clara de los rasgos lingüísticos y estilísticos más significativos y del orden en que vas a realizar el comentario.
En segundo lugar debemos prestar atención a los datos más externos del texto como autor/a, título (si lo lleva), lugar de publicación, etc. Puede ser una fuente importante de información para fijar qué tipo de texto es y para saber a qué aspectos debemos prestar más atención.
Tiene que quedar claro de qué tipo de texto se trata según la modalidad discursiva, es decir: narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo. Varias modalidades discursivas pueden coincidir en un mismo texto, es decir, un texto narrativo puede combinarse con fragmentos descriptivos o dialogados, o un texto expositivo puede presentar argumentación y descripción.... A medida que se vaya desarrollando el comentario lingüístico, se podrá ir matizando el tipo de texto según la lengua empleada, es decir, literario, científico (ya sea especializado o divulgativo), periodístico (informativo o de opinión), humanístico (ensayo), jurídico, publicitario... Esto dependerá del contenido del texto y de la forma de tratarlo. Esta información correspondería a la pregunta C) de nuestro comentario de texto. Por ejemplo, texto periodístico del género de opinión, probablemente una columna o un artículo de opinión (y habrá que repetir la modalidad dircursiva, por ejemplo, expositivo-argumentativo).
Se caracterizará, en sus distintos niveles, el tipo de lenguaje empleado en relación con la modalidad discursiva:
NIVEL FÓNICO: la mayoría de los textos no presentará características relevantes. Sin embargo, se debe prestar atención a la entonación, al uso de aliteraciones, parónimos, rimas internas, sobre todo en textos literarios... Si es un texto hispanoamericano, se deberá prestar también atención a si hay seseo, yeísmo, etc.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
En el nivel morfológico se debe prestar especial atención a las categorías gramaticales:
-uso de sustantivos: abstractos/concretos, individuales/colectivos...
-adjetivación explicativa o especificativa (y si queréis, si son o no valorativos, es decir, si hay o no subjetividad, pero esto lo dirán muchos otros aspectos del texto).
-en cuanto a los verbos, será fundamental hacer referencia a: el tiempo verbal (por ejemplo, el empleo del presente gnómico o atemporal en los textos científicos o la presencia de los tiempos pretéritos en los narrativos). Las personas gramaticales también son importantes, ya que la presencia de la primera persona será índice de subjetividad frente a la tercera, que denota objetividad. También será importante el modo verbal (el imperativo, el indicativo...). Los tipos de verbo serán relevantes en algunos textos (copulativos, existenciales, de movimiento, de deseo...), aunque habrá ejemplos en los que la heterogeneidad de los mismos hará imposible una clasificación. Hay que destacar la presencia de perífrasis o locuciones verbales.
En el nivel sintáctico, se deberá prestar especial atención a la modalidad oracional y al periodo oracional (largo, breve...), al tipo de sintaxis empleada (simple/compuesta, conjunto oracional por coordinación (tipos) o subordinación (tipos)/complejas (tipos). Utilización de pasivas reflejas o de impersonales para ocultar el sujeto hablante...
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Uso de lenguaje denotativo o connotavivo, con especial atención al uso del tabú o eufemismos/disfemismos, así como al uso de tecnicismos, neologismos, arcaísmos..., el registro de la lengua empleado, la aparición de sinónimos, antónimos, campos semánticos...
NIVEL PRAGMÁTICO
Habrá que hacer especial hincapié en las funciones de la lengua y en los participantes del acto comunicativo (emisor, receptor, canal, código...)
NIVEL ESTILÍSTICO
Habrá que examinar las figuras retóricas que aparezcan en el texto y que no se ciñen a los textos literarios.

2º BACHILLERATO. TEMARIO DE LITERATURA.




TEMARIO DE LITERATURA PARA LA PRUEBA PAU 2012 DE LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

      1. Literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.
      2. Romanticismo literario del siglo XIX.
      3. La novela realista y naturalista del siglo XIX.
      4. El Modernismo y la Generación del 98.
      5. El Novecentismo y las Vanguardias.
      6. La poesía de la Generación del 27.
      7. Teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras importantes.
      8. La novela desde 1939 a finales de la década de los 70. Tendencias, autores y obras principales.
      9. El teatro desde 1939 a finales de la década de los 70. Tendencias, autores y obras principales.
      10. La poesía desde 1939 a finales de la década de los 70. Tendencias, autores y obras principales.
      11. La novela y el cuento hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.     

miércoles, 11 de abril de 2012

1º BACHILLERATO. SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA.


SINTAXIS. LA ORACIÓN COMPUESTA.
La oración compuesta es aquella que tiene más de un predicado. Entre los predicados se establecen varios tipos de relaciones. Tipos:
1. CONJUNTOS ORACIONALES: unión de dos o más oraciones que se suman, contraponen o complementan. Pueden ser:

1.1. POR COORDINACIÓN: dos o más oraciones que no dependen entre sí, todas están al mismo nivel de importancia y la relación que se establece entre ellas es de tipo semántico.

COPULATIVAS: se unen con las conjunciones coordinantes copulativas y, e, ni. Su significado es de adición. A veces también funcionan como copulativas las conjunciones que (Dale que dale) y como (No lo hicieron público antes como tampoco lo harán ahora)
ejemplos: Sufrió un grave accidente y fue operado de urgencia.
Ni llegó puntual ni llegó a hacer la entrevista.
Terminó la carrera e inició su andadura profesional en Oslo.

DISYUNTIVAS: se unen con las conjunciones y locuciones coordinantes disyuntivas o, u (cuando la palabra siguiente comienza por o), o bien. Aportan un significado de alternancia.
ejemplos: ¿Quieres un té o prefieres café?
O bien decidimos conjuntamente o bien se disuelve la sociedad.
¿Nos vamos al cine u organizamos una fiesta en casa?

ADVERSATIVAS se unen con las conjunciones y locuciones coordinantes adversativas pero, sino (que)(cuando hay negación en el primer segmento), mas, aunque (si se puede sustituir por pero). Las oraciones que unen se contraponen.
ejemplos: Le dolía mucho la cabeza pero fue a la entrevista de trabajo.
Llegó destrozado del juicio, mas respondió a todas las preguntas.
Pedro es muy inteligente, aunque vago.

CONSECUTIVAS: se unen con las conjunciones y locuciones consecutivas conque, luego, así pues, pues bien, de manera que, de forma que, así que. Indican una consecuencia entre lo expresado en la primera oración y lo que se dice en la segunda.
ejemplos: Era el mejor de la clase, así que consiguió la beca.
Llegas muy tarde, conque estás castigado.



EXPLICATIVAS: se unen con las locuciones conjuntivas es decir, o sea. Una de las oraciones explica o reformula lo que se dice en la otra.
ejemplos: Tiene una grave enfermedad, o sea, tiene que dejar de fumar.
El agua estaba contaminada, es decir, habrá una denuncia contra la fábrica.

1.2. POR YUXTAPOSICIÓN: dos o más oraciones que se unen sin nexo explícito. Se separan mediante (,) (;).
ejemplos: Se marchó en silencio, no se despidió de su gran amor.
Coronaron la cima; en el descenso se veía el orgullo en sus rostros.

1.3. POR SUBORDINACIÓN o subordinadas adverbiales impropias: se compone de una oración principal y una subordinada (introducida por un nexo) que modifica a toda la oración principal. Tipos:

CONDICIONALES: hay dos posibles modelos de análisis:
a. Conjuntos oracionales por subordinación: formadas por una oración principal y una subordinada introducida por las conjunciones y locuciones conjuntivas si, como, cuando, a poco que, siempre que, con tal de que... Funcionan como CC condicional de las oraciones principales.
ejemplos: Si apruebas todas las asignaturas, podrás ir al campamento.
Como no entreguéis los trabajos a tiempo, la calificación será cero.
Cuando la prensa dice eso, algo de verdad hay en el asunto.
También se construyen oraciones condicionales con verbos en forma no personal:
gerundio: No llevan nexo.
ejemplo: Comportándote así, nadie te tomará en serio.
infinitivo: se construyen con de + infinitivo.
ejemplo: De haber sabido que tenías estropeado el coche, te habría llevado al aeropuerto.

b. Condicionales en oraciones complejas: en realidad, se consideran oraciones subordinadas sustantivas con sentido condicional. El análisis de una u otra forma depende de la segmentación del nexo.
ejemplos: Te lo dejo con la condición de que me lo devuelvas.
En caso de que llueva, alquilaremos un autobús.


CONCESIVAS: hay dos posibles modelos de análisis:

a. Conjuntos oracionales por subordinación: formadas por una oración principal y una subordinada introducida por las conjunciones y locuciones conjuntivas aunque, si bien, por más que, aun cuando... Funcionan como CC concesivo de la oración principal. Semánticamente indican un obstáculo a lo expresado en la oración principal pero no impide su cumplimiento.
ejemplos: Aunque me pida perdón, jamás volveré a trabajar con ella.
Por más que intentó descifrar el enigma, no lo consiguió.

b. Concesivas en oraciones complejas: en realidad son subordinadas sustantivas con sentido concesivo. El análisis de una u otra forma depende de la segmentación del nexo.
ejemplos: A pesar de que le costó mucho esfuerzo, logró superar la depresión. Encima de que me colgó el teléfono, pretendía que me disculpara yo.

CAUSALES: oraciones que significan causa, motivo. Se pueden construir sintácticamente como:
a. Conjuntos oracionales por subordinación: formadas por una oración principal y una subordinada introducida por las conjunciones y locuciones conjuntivas que (precedida o no de la preposición por), como, puesto que, ya que, en vista de, debido a que... La subordinada no se puede sustituir por un pronombre. Funcionan como CC causal de la oración principal.
ejemplos: Como hacía buen día, se fue a la montaña.
Cierra la ventana, que tengo mucho frío.
Me voy porque no soporto esta situación ni un minuto más.
También se construyen oraciones finales con infinitivo.
ejemplo: No llamó por no molestarnos.

b. Causales dentro de una oración compleja: en realidad son oraciones subordinadas sustantivas que constituyen el término de un sintagma preposicional que funciona como CC causal. La oración subordinada se puede sustituir por un pronombre (ESO).
ejemplos: Dimití porque no estaba de acuerdo con el nuevo proyecto.
Dimití por eso.

c. Otras causales:
Causales del enunciado: oraciones sustantivas causales que funcionan como CC del predicado de la oración compleja a la que pertenecen. No se separan por pausas.
ejemplo: El suelo está mojado porque ha llovido.
Causales de la enunciación: conjuntos oracionales por subordinación en los que una de las oraciones es una subordinada causal que complementa no al predicado sino a algo que no aparece en el enunciado. Va separada por una coma.
ejemplo: Ha llovido, porque el suelo está mojado.


FINALES: oraciones que expresan finalidad. Hay varios tipos sintácticos:
a. Conjuntos oracionales por subordinación: formados por una oración principal y una subordinada introducida por las locuciones conjuntivas para que, a que, con el fin de que, con el propósito de que... Funcionan como CC final de las oraciones principales.
ejemplos: He vuelto para que me pagues todo lo que me debes.
Fui al médico a que me hiciera unos análisis.

b. Finales en oraciones complejas: a su vez, hay dos tipos sintácticos que, de nuevo, dependen de cómo se segmente el nexo:
Sustantivas finales de CC: preposición para o a + oración subordinada sustantiva (ESO).
ejemplos: Vengo a despedirme / Vengo a ESO.
Se marchó para empezar de nuevo en otra ciudad / Se marchó para ESO.
Sustantivas finales de CN:
ejemplos: Modificaron la ley con el propósito de disminuyeran los muertos en accidente de tráfico. / Modificaron la ley con el propósito de ESO.

También se construyen oraciones finales con infinitivo si el sujeto de la principal y el de la subordinada coinciden.
ejemplo: Vengo para ayudarte PERO Vengo para que me ayudes.


2. ORACIONES COMPLEJAS son aquellas en que en una oración a uno de sus elementos se subordina otra oración.

2.1. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: son oraciones que equivalen a una categoría nominal (un nombre, pronombre, un grupo nominal) y realizan las mismas funciones que una categoría nominal. De ahí, que las oraciones subordinadas sustantivas se puedan clasificar en:

SUSTANTIVAS DE SUJETO: funcionan como el sujeto de un verbo principal del que dependen. Suelen ir introducidas por la conjunción que, que nunca va precedido de preposición y que no realiza ninguna función sintáctica en la oración que introduce.
ejemplos: Me alegra que hayas venido. / Me alegra ESO.
No me gusta que salgas sola tan tarde. / No me gusta ESO.
Interrogativas indirectas: si la oración subordinada sustantiva va introducida por la conj. si, o por adverbios y pronombres interrogativos (dónde, cómo, cuándo, qué, quién, cuál) que desempeñan una función sintáctica en la oración que introducen
ejemplos: No me entusiasma cómo lo ha hecho. / No me entusiasma ESO.
Me interesa mucho quién desempeñe el puesto. / Me interesa mucho ESO.

SUSTANTIVAS DE CD: funcionan como CD del verbo de la oración principal. Se pueden sustituir para reconocerlo por lo, además de por ESO. Van introducidas por la conjunción que.
ejemplos: No sabía que hablaras tres lenguas. / No LO sabía. / No sabía ESO.
Me dijo que llegaría tarde a cenar. / Me LO dijo. / Me dijo ESO.
Interrogativas indirectas: igual que en el caso anterior.
ejemplos: No sé dónde vive el inspector. / No LO sé. / No sé ESO.
Nunca nos contó quién le traicionó. / Nunca nos LO contó. / Nunca nos contó ESO.

SUSTANTIVAS DE CI: funcionan como CI del verbo de la oración principal. Introducidas por la preposición a. Se pueden sustituir por el pronombre LE además de por ESO. Son poco frecuentes.
ejemplos: No di importancia a que no me invitara. / No LE di importancia a ESO.
Interrogativas indirectas: igual que el caso anterior.
ejemplos: No di importancia a cómo se comportó. / No LE di importancia a ESO.

SUSTANTIVAS DE CC: oraciones precedidas de preposición de las que son término y que funcionan como CC del verbo de la oración principal. Si se suprimen la oración que queda es correcta. Los significados de las oraciones subordinadas sust. de CC son semánticamente muy variadas (de fin, modo, etc) pero sintácticamente son sustantivas:
ejemplo: Lo hice para que no te enfadaras / Lo hice para ESO: subor. sust. CCFinallidad.
Llegué a casa sin que se enteraran: subor.sust. CCModo.

SUSTANTIVAS DE C.RÉGIMEN: oraciones introducidas por una preposición, pero a diferencia de las de CC, son exigidas por el verbo de la oración principal y no se pueden suprimir.
ejemplos: Confío en que acabes pronto el proyecto. / Confío en ESO.
Se olvidó de que tenía que llevarlo al tinte. / Se olvidó de ESO.
Interrogativas indirectas: igual que en el resto de los casos.
ejemplos: La conferencia trataba sobre cuándo era conveniente celebrar elecciones. / La conferencia trataba sobre ESO.
NOTA
Dequeísmo: es el uso incorrecto de la preposición de ante una oración sustantiva introducida por la misma.
ejemplo: Me consta de que lo has hecho: INCORRECTO.
Me consta que lo has hecho bien: CORRECTO.
Errores frecuentes se cometen con las construcciones resulta de que, pienso de que...
También es dequeísmo confundir el uso de otra preposición con de.
ejemplo: Confío de que vengas: INCORRECTO.
Confío en que vengas: CORRECTO.

Queísmo: es el fenómeno contrario y consiste en la supresión de la preposición de en construcciones que sí la necesitan.
ejemplos: Me acuerdo que tengo que llamar: INCORRECTO.
Me acuerdo de que tengo que llamar: CORRECTO.

SUSTANTIVAS DE CN: oraciones sustantivas que funcionan como complemento de un sustantivo. Están introducidas por una preposición y admiten ser sustituidas por un pronombre.
ejemplos: Tengo ganas de que vayamos a la playa. / Tengo ganas de ESO.
La esperanza de que se curaría me mantuvo contenta. / La esperanza de ESO me mantuvo contenta.
Interrogativas indirectas de CN: algunos sustantivos admiten el nexo si y los adverbios y pronombres interrogativos precedidos de la preposición de.
ejemplos: Tengo la duda de si llegaré a tiempo. / Tengo la duda de ESO.
Tengo la duda de cómo hacer este problema/ dónde tengo que ir / quién vendrá a buscarme...

SUSTANTIVAS DE C.ADJ: dependen de un adjetivo al que complementan. Precedidas de preposición.
ejemplos: Estoy harto de que me regañes. / Estoy harto de ESO.
Interrogativas indirectas: igual que en el resto de los casos.
ejemplos: No estoy seguro de si aprobaré este examen/ de cómo iré a París/ cuándo me mudaré... / No estoy seguro de ESO.

SUSTANTIVAS DE ATRIBUTO: funcionan como atributo de un predicado nominal y pueden sustituirse por LO.
ejemplos: Mi deseo es que te cures pronto.
El mío también es que te cures pronto. / El mío también LO es.


SUSTANTIVAS DE APOSICIÓN: oraciones en función de aposición de un sustantivo. Aparecen tras dos puntos y se unen al sustantivo que modifican sin preposición.
ejemplos: Me contó la verdad: que se había escapado de casa.

---------------------------------------------

SUSTANTIVAS DE INFINITIVO: El infinitivo puede formar oraciones subordinadas sustantivas sin necesidad de nexos. El sujeto de la oración principal y el de la subordinada pueden coincidir o no. Pueden desempeñar las mismas funciones que las sustantivas que llevan el verbo en forma personal.
De sujeto: No me importa salir tarde.
De CD: Quiero comprar unos regalos.
De CI: No des importancia a tener que trabajar en vacaciones.
De C.Rég: Me arrepiento de haber hecho eso.
De CC Final: Vamos a la playa a hacer castillos de arena.
De CN: Tengo ganas de ir a Cádiz.
De C.ADJ: Estoy deseoso de ir de vacaciones.

Interrogativas indirectas de infinitivo: van introducidas, como en el caso de las subordinadas en forma personal, por la conjunción si o los pronombres o adverbios interrogativos. No sé qué decirte. No sabe cómo acertar. Tiene la intención de seguir en la manifestación.
ejemplos: No sé si ir a Cádiz.
¿Te dijo cómo llegar hasta allí?
2.2. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO: son oraciones que funcionan como adjetivos. Están introducidas por un pronombre o determinativo relativo que guarda relación con un sustantivo al que sustituye, que es el antecedente, y que además de servir de nexo realiza una función sintáctica en la oración subordinada que introduce. Funcionan como CN.
ejemplos: El coche que alquilé ayer es alemán. / El coche ALQUILADO es alemán.
La gente que ha perdido su empleo está en una difícil situación. / La gente DESEMPLEADA está en una difícil situación.
Las oraciones adjetivas pueden ir introducidas por los pronombres relativos que, el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, quien, quienes; por los determinativos elativos cuyo, cuya; o por los adverbios relativos donde, como, cuando, que sólo introducen oraciones adjetivas si tienen antecedente en la oración principal.
Tipos:
Especificativas: hacen referencia a una parte del antecedente y no existe pausa entre el sustantivo y la oración adjetiva.
Explicativas: hacen referencia a todo el antecedente y se separan con una coma en la escritura.
ejemplos: Cambié las bombillas que estaban gastadas. ESPECIFICATIVA: tengo 10 bombillas en casa y como se han fundido 3, las cambio.
Cambié las bombillas, que estaban gastadas. EXPLICATIVA: tengo 10 bombillas en casa, todas se han fundido, y por eso las cambio.

NOTA
Quesuismo: es el uso incorrecto del relativo que y el posesivo su en lugar de los relativos cuyo, cuya.
ejemplos: Esta es la casa que su tejado está roto: INCORRECTO.
Esta es la casa cuyo tejado está roto: CORRECTO.

---------------------------------------------
OTROS TIPOS DE SUBORDINADAS ADJETIVAS.
Oraciones de relativo no adjetivas: oraciones introducidas por un relativo pero que no complementan a un sustantivo.
ejemplos: Lo lejos que estás. El relativo no tiene función sintáctica.

Oraciones adjetivas sustantivadas: cuando el relativo no tiene antecedente, la oración adjetiva queda sustantivada y puede funcionar como una categoría nominal.
ejemplos: El que va a Melilla pierde su silla: funciona como oración subordinada adjetiva sustantivada con función de SUJETO.

2.3.ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES O ADVERBIALES PROPIAS: se pueden sustituir por un adverbio y funcionan como CC del verbo de la oración principal. Pueden ser de modo si responden a cómo, de tiempo si responden a cuándo y de lugar si responden a dónde.

ADVERBIALES DE MODO: funcionan como CCModo y están introducidas por las conjunciones y locuciones conjuntivas conforme, como, como si, según. Se pueden sustituir por el deíctico modal así.
ejemplos: Hice el pastel como indicaba la receta. / Hice el pastel ASÍ.
Monté el armario según ponía en las instrucciones. / Monté el armario ASÍ.
El gerundio también puede formar oraciones subordinadas adverbiales de modo.


ejemplos: Ella anda meneando las caderas. / Ella anda ASÍ.
ANEXO: VALORES DE COMO.
-ADVERBIO RELATIVO: si lleva antecedente.
ejemplo: Fuimos a la casa donde nació mi abuela.
-ADVERBIO DE MODO: si no lleva antecedente.
ejemplo: Fuimos a donde nació mi abuela.
-CONJUNCIÓN CAUSAL: equivale a porque.
ejemplo: Como no llegaste a tiempo, nos fuimos.
-CONJUNCIÓN CONDICIONAL: equivale a si.
ejemplo: Como no estudie más, no aprobaré.
-CONJUNCIÓN COMPARATIVA: introduce una subordinada comparativa.
ejemplo: Es tan guapo como lo fue su padre.
---------------------------------------------------------
ADVERBIALES DE LUGAR: funcionan como CC Lugar. Están introducidas por el adverbio relativo o de lugar donde, solo o con preposición. No lleva antecedente y funciona, además de nexo, como CCL en la oración que introduce. Se pueden sustituir por los deícticos de lugar allí, ahí, aquí.
ejemplos: Lo compré donde querías. / Lo compré allí.
Iré por donde me has aconsejado. / Iré por allí.
-----------------------------------------------------------

ADVERBIALES DE TIEMPO: funcionan como CC Tiempo. Están introducidas por las conjunciones y locuciones conjuntivas cuando, mientras, en cuanto, tan pronto como, una vez que, cada vez que... Se pueden sustituir por el deíctico de tiempo entonces.
ejemplos: Haremos la comida mientras vosotros preparáis la mesa. / Haremos la comida ENTONCES.
Te llamaré tan pronto como pueda. / Te llamaré ENTONCES.
ANEXO. VALORES DE CUANDO
-ADVERBIO RELATIVO:con antecedente introduce subordinadas adjetivas, sin antecedente, subordinadas adverbiales de tiempo.
ejemplos: El día cuando te conocí llovía mucho: subordinada adjetiva.
Cuando te conocí llovía mucho: subordinada adverbial temporal.
-CONJUNCIÓN: condicional (equivale a si) o concesiva (equivale a aunque). (Ojo: para que no haya confusiones en el análisis sintáctico de las subordinadas adverbiales de tiempo nosotros pondremos conjunción en vez de adverbio.)
ejemplos: Cuando él lo dice, será por algo. / Si él lo dice...
Aun cuando le acusó, nunca se lo reprochó. / Aunque le acusó...

Temporales de infinitivo: van introducidas por la preposición a.
ejemplos: Al salir de casa, me encontré con Juan.
Temporales de gerundio: Saliendo de casa, ídem.

Temporales de participio: Acabado el trabajo todos nos fuimos a casa.
-----------------------------------------------------

2.4.ORACIONES SUBORDINADAS COMPARATIVAS: son oraciones subordinadas introducidas por las conjunciones que, como. La comparativa representa el segundo término de la comparación y suelen tener el verbo elíptico.
ejemplos: Juan tiene más libros que Pedro (tiene).
Luis es tan guapo como tú (eres guapo).
En cuanto a los nexos: usaremos la conjunción que si la comparación se establece con los adverbios más, menos, y la locución adverbial igual de; y usaremos la conjunción como si la comparación se establece con el adverbio tan o con los adjetivos indefinidos tanto, tanta, tantos, as.
ejemplos: Ana es más alta que su hermana (es).
Es tan alta como su hermana (es).
Funcionan siempre como complementos del adverbio (tanto, tan, más, menos) o del determinativo intensivo (tanto, tanta).
Si el segundo término de la comparación es una oración de relativo la conjunción comparativa es la preposición de : Juan es más listo de lo que parece.
Pueden ser:
de igualdad: tanto (tan).......como
Igual de.....que
Lo mismo......que
de inferioridad: menos......que, peor ...que
de superioridad: más...que, mejor...que.

2.5. ORACIONES SUBORDINADAS CONSECUTIVAS: son oraciones subordinadas introducidas por la conjunción que. Expresan una consecuencia de lo que se dice antes en la oración compleja. El nexo que suele acompañarse de adverbios intensivos tan/tanto o de los determinativos tal, tanto, tanta, tantos, tantas. Funcionan como complementos de los intensificadores tan, tal, tanto.
ejemplos: Es una persona tan buena que todos la quieren.
Bebe tanto que un día tendrá un disgusto al volante.
Tiene tantas causas pendientes que irá a la cárcel seguro.
Tiene tal cara que se ha presentado aquí después de lo de ayer.
A veces se elide el intensificador.
ejemplo: Come que da gusto.


 

REPASO DE VALORES DE QUE
-Pronombre relativo: funciona como un sustantivo.
                                   Puede tener antecedente(la casa que compré) o no, en este último caso el relativo va precedido del artículo (El que lleva la camisa roja es tu hermano). A veces el antecedente es un Adjetivo( Lo valiente que es ese chico), Un Adverbio (Lo bien que baila) o una oración (He ido, que no es poco).

-Que conjunción coordinante: Me apetece un helado de fresa que no de chocolate.
-Que conjunción subordinante: puede ser completiva (Dile que venga), causal(Ponte ahí que no te veo), final(Ven que te vea), comparativa( más...que) y consecutiva (tan/tanto...que)
-Que en locuciones conjuntivas: antes que, sino que, después de que, etc.

RESUMEN DE ORACIONES CON EL VERBO EN FORMA NO PERSONAL

-Con infinitivo:
-Subordinadas sustantivas: Le gusta cantar boleros.
-Subordinadas adverbiales: Al salir el sol, nos pusimos en marcha. (De  tiempo)
                                               Por correr tanto, has hecho mal las cuentas. (De causa)
                                               Para llegar a casa tuvimos que coger un taxi.(De finalidad)
                                               De haberlo sabido no hubiera llamado..(De condición)
-Con gerundio:
-Subordinadas adverbiales:
                                   -Me enteré entrando al trabajo.(De tiempo)
                                   -Habiendo estudiado, me han suspendido (Concesiva)
                                   -Conduciendo así, tendrás un accidente.(De condición)
-Gerundio en construcción absoluta: se llama así al gerundio que tiene un sujeto diferente del sujeto de la proposición principal. Estando tú aquí, estoy tranquilo.Caminando Juan por la calle, se oyó una explosión.
-Con participio:
-En oraciones adjetivas: Los periódicos publicados esta mañana no traen esa noticia.
Con participio en cláusula absoluta: Forma también oraciones subordinadas adverbiales o circunstanciales (normalmente de tiempo). En estas construcciones normalmente el participio tiene sujeto propio explícito distinto del sujeto de la proposición principal. Acabada la cena, nos marchamos.

ELEMENTOS EXTRAORACIONALES.
-Atributo oracional: expresan la actitud de la hablante sobre lo expresado en la oración. Se pueden trasformar en una oración con atributo. Pueden ser adverbios, locuciones adverbiales y construcciones preposicionales. Afortunadamente, he aprobado todo. (es una fortuna que haya..)
-Tópicos: anticipan o focalizan un elemento anunciando de lo que se va hablar, desde que punto de vista o perspectiva, etc. En cuanto, con respecto a Juan; Lingúísticamente, podemos considerar esa oración correcta.Suelen ir separados por una coma y no cumplen ninguna función sintáctica dentro de la oración.
-Adverbios y locuciones modalizadoras: expresan la actitud del hablante  ante lo que va a enunciar o ante sus interlocutores. Tal vez, probablemente, etc.
Se separan por comas y tienen gran movilidad porque no pertenecen al conjunto predicativo. En realidad, complementan a un verbo de lengua elidido.
Ej. Sinceramente, francamente, etc
Si te hablo con sinceridad , con franqueza

-El vocativo: desempeñan esta función sustantivos y sintagmas nominales. Están separados por comas y tienen gran movilidad. Oye, . Teléfono, deja de sonar.
VALORES DE SE
  1. PRONOMBRE REFLEXIVO CD O CI.
Reflexivas de interés o éticas: el pronombre reflexivo marca el interés, participación o intervención personal en la acción. El pronombre sule tener un valor pleonático, innecesario pero que aporta valores estilísticos de afectividad o énfasis: juan se ganó una fortuna en el casino. Mi hijo me ha suspendido cuatro asignaturas. Me ha sacado la carrera de medicina.
  1. PRONOMBRE RECÍPROCO CD O CI.
  2. SUSTITUTO DE LE: SE LA DI. EMPLEO DE SE CI CUANDO SUTSITUYE A LE ANTE OTRO PRONOMBRE ÁTONO.
  3. SE MORFEMA DE VERBOS PRONOMINALES: ARREPENTIRSE, QUEJARSE, MARCHARSE, ETC.
  4. SE IMPERSONAL: EN ORACIONES IMPERSONALES
SE VIVE BIEN AQUÍ , SE AVISÓ A MUCHA GENTE
6-SE EN PASIVAS REFLEJAS: ORACIONES CON SUJETO PACIENTE.
SE HACEN FOTOCOPIAS, SE REUNIRÁN TODOS LOS ALUMNOS.
7-se causativo: verbos transitivos que llevan el rasgo +causativo. Este rasgo significa que el sujeto gramatical no es el agente directo de la acción sino la causa de que ésta se produzca, esto es, obliga u ordena a que otro u otros realicen la acción: me corté el pelo, se cortó el pelo, me he hecho una casa, se ha hecho una casa. Funciona como CI.

 
ORACIONES IMPERSONALES:
1-CON VERBOS UNIPERSONALES: QUE SOLO SE CONJUGAN EN 3ª PERSONA DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS: LLUEVE, TRUENA, NIEVA,ETC.
2- IMPERSONALES CON HABER Y HACER: HACE MUCHO CALOR, HAY MUCHOS AMIGOS, ETC.
3- VERBO EN TERCERA PERSONA PLURAL: LLAMAN A LA PUERTA
4-IMPERSONALES CON SER, BASTAR, SOBRAR: ES TARDE, SE SOBRA CON ESTE DINERO, BASTA CON ESE KILO DE CARNE.
5-HABER QUE+INFINITIVO: HAY QUE ESTUDIAR MÁS.
6-CON SE: SE PREMIÓ A LOS MÁS RÁPIDOS.



















EL ESTUDIO DE LA LENGUA

Lenguaje, Lengua, habla, norma

Variedades lingüísticas


Oralidad y escritura

TEXTOS

Descripción
Narración
Exposición
Argumentación
Tipos de discursos orales
Tipos de discursos escritos

Información en la sociedad actual