domingo, 17 de mayo de 2015

1º BACHILLERATO. GUÍA DE LECTUA EL QUIJOTE.

Ya hemos comentado y estudiado los capítulos I, II, III y VII en clase. Semanalmente iremos trabajando sobre otros capítulos. Para el JUEVES 21 de mayo, debéis entragar:

 
CAPÍTULO IV.
¿Por qué decide el caballero volver a casa?
Pronto se le presenta la oportunidad de ejercer los deberes de caballería que acaba de recibir: narra sucintamente ese primer suceso. ¿Crees que ya el lector está ante una obra que es más que una simple burla de los libros de caballerías? ¿Piensas que tiene un alcance más trascendental? Piensa en cómo reacciona un bellaco como Juan Haldudo ante la justicia que encarne el caballero.
Esa primera aventura, piensa don Quijote, ha terminado victoriosamente para él; pero la siguiente le muestra cuál es el premio que reciben quienes se mueven sólo por un ideal; ¿cómo?

CAPÍTULO V.
Presenta un punto máximo en la locura de don Quijote. ¿Qué personajes intervienen y cómo se comportan?

CAPÍTULO VIII.
Es uno de los más famosos de la novela. Señala el contrate de caracteres entre don Quijote y Sancho ante el suceso de los molinos de viento.
En el episodio de los frailes de San Benito, sin embargo, Sancho, movido por la codicia, olvida su sentido común. ¿Cómo lo paga?
Por primera, en la pelea con el vizcaíno, Cervantes finge que se está limitando  a transcribir lo que un autor anterior e imaginario ha escrito. En el capítulo IX, dice que halló en Toledo unos papeles viejos, escritos en árabe por un tal Cide Hamete Benengeli, que narran la historia de don Quijote. Cervantes asegura que los hizo traducir y puso continuar contándonos las venturas del hidalgo. Por lo pronto, el episodio del vizcaíno termina favorablemente para don Quijote: lo descalabra de un golpe, y las señoras le prometen que lo harán ir al Toboso a rendir pleitesía a Dulcinea.

CAPÍTULO XV.
Desgraciada aventura con los yangüeses. Hidalgo y escudero salen quebrantados. Cervantes los pone en esta situación para que, en la segunda parte del capítulo, ambos expongan sus respectivos temples anímicos, que se descubren mejor en la adversidad. ¿Cómo es don Quijote? ¿Cómo es Sancho?


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