domingo, 2 de febrero de 2014

1º BACHILLERATO. TRABAJO DE LECTURA DE EL QUIJOTE.


EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

CAPÍTULO I.
¿Quiénes viven con dDon Quijote?. ¿Cuál es su afición principal? ¿Por qué enloquece? Explica todas las decisiones que adopta el personaje para convertirse en caballero andante.

PRIMERA SALIDA

CAPÍTULO II.
En este capítulo acontece la primera salida de don Quijote, pero le falta un trámite importante, ¿cuál es?
Observa lo que “nuestro flamante aventurero iba hablando consigo mismo, ¿crees que su estilo es natural y sencillo? Ten en cuenta que, en estos discursos del personaje, Cervantes suele burlarse del estilo altisonante y pseudopoético de los libros de caballerías. Señala rasgos de expresión que juzgues burlescos y arcaísmos que persigan la misma función burlesca.
El hidalgo llega ante el mesón, ¿con qué lo confunde? Señala los efectos cómicos a que da lugar esa confusión hasta el final del capítulo.

CAPÍTULO III.
El ventero, dice Cervantes, “era un poco socarrón”. ¿Cómo manifiesta su socarronería? La vela de armas muestra un contraste entre la alucinación caballeresca de don Quijote y la realidad del mesón. Explícala con tus palabras.

CAPÍTULO IV.
¿Por qué decide el caballero volver a casa?
Pronto se le presenta la oportunidad de ejercer los deberes de caballería que acaba de recibir: narra sucintamente ese primer suceso. ¿Crees que ya el lector está ante una obra que es más que una simple burla de los libros de caballerías? ¿Piensas que tiene un alcance más trascendental? Piensa en cómo reacciona un bellaco como Juan Haldudo ante la justicia que encarne el caballero.
Esa primera aventura, piensa don Quijote, ha terminado victoriosamente para él; pero la siguiente le muestra cuál es el premio que reciben quienes se mueven sólo por un ideal; ¿cómo?

CAPÍTULO V.
Presenta un punto máximo en la locura de don Quijote. ¿Qué personajes intervienen y cómo se comportan?

SEGUNDA SALIDA.

CAPÍTULO VII.
Tras la queda de la biblioteca se narra la segunda salida de don Quijote. ¿Qué le urge a hacerla? ¿Cómo caracteriza cervantes a Sancho Panza? ¿Qué le mueve a servir a don Quijote?

CAPÍTULO VIII.
Es uno de los más famosos de la novela. Señala el contrate de caracteres entre don Quijote y Sancho ante el suceso de los molinos de viento.
En el episodio de los frailes de San Benito, sin embargo, Sancho, movido por la codicia, olvida su sentido común. ¿Cómo lo paga?
Por primera, en la pelea con el vizcaíno, Cervantes finge que se está limitando  a transcribir lo que un autor anterior e imaginario ha escrito. En el capítulo IX, dice que halló en Toledo unos papeles viejos, escritos en árabe por un tal Cide Hamete Benengeli, que narran la historia de don Quijote. Cervantes asegura que los hizo traducir y puso continuar contándonos las venturas del hidalgo. Por lo pronto, el episodio del vizcaíno termina favorablemente para don Quijote: lo descalabra de un golpe, y las señoras le prometen que lo harán ir al Toboso a rendir pleitesía a Dulcinea.

CAPÍTULO XV.
Desgraciada aventura con los yangüeses. Hidalgo y escudero salen quebrantados. Cervantes los pone en esta situación para que, en la segunda parte del capítulo, ambos expongan sus respectivos temples anímicos, que se descubren mejor en la adversidad. ¿Cómo es don Quijote? ¿Cómo es Sancho?

CAPÍTULOS XVI Y XVII.
Son muy importantes porque manifiestan la actitud de don Quijote ante el amor. Su alucinación es tal que convertirá a la feísima Maritornes en una bellísima dama. Cervantes describe al personaje con una estética caricaturesca y deformante. En su retrato son perceptibles varias ironías. ¿Puedes señalarlas?
Tras leer ambos capítulos, trata de explicar cuál es la ideología amorosa de don Quijote que Cervantes ha querido manifestar por el contraste con la actitud del arriero. Al final del capítulo XVII hay un nuevo contraste entre ideal y realidad, ¿en qué consiste?

CAPÍTULO XX.
En esta ocasión Cervantes enfrenta y contrasta la actitud de ambos personajes ante el riesgo para ir perfeccionando sus caracteres. ¿Cuáles son los argumentos de ambos ante el peligro? ¿Fracasa de nuevo el heroísmo de don Quijote?

CAPÍTULO XXII.
En él don Quijote libera a unos galeotes. Léelo con atención y comenta:
-Ginés de Pasamonte, “él mesmo ha escrito su historia”. ¿No han hecho eso mismo otros delincuentes literarios” Ginés recuerda  a uno, ¿te acuerdas de alguno más? ¿Se puede apreciar alguna reticencia cervantina ante el género picaresco?
-¿Es don Quijote un campeón de la libertad o se trata de una “locura” más?
-¿En qué consiste la nueva desilusión de don Quijote? (para responder a esta pregunta deberás leer el principio del capítulo XIII)

CAPÍTULO XXX
De nuevo se pone a prueba el amor que don Quijote le profesa a Dulcinea, al ofrecerle la posibilidad de casarse con Micomicona (que en realidad es Dorotea, disfrazada haciéndose pasar por una princesa). ¿Cuáles son los argumentos de Sancho para inducirle a ello? ¿Y cuáles son los de don Quijote para no hacerlo?
Abundan los insultos, enuméralos.
¿Cómo se desenoja el hidalgo?

CAPÍTULO XXXI.
En este capítulo don Quijote sufre una de las peores humillaciones, ¿qué le dice Andresillo al hidalgo?

CAPÍTULO XXXVII.
Lee con atención el discurso que hace el personaje sobre las armas y las letras y que acaba en el siguiente capítulo.

CAPÍTULO XXXVIII.
¿Cuál es el problema que afronta don Quijote? Es el planteamiento de la cuestión, a la que da inmediata respuesta: ¿cuál es?
Comienza el proceso dialéctico exponiendo las razones que pueden oponerse a su opinión: ¿cuáles son?, ¿cómo las refuta? ¿cuál es el fin de las letras humanas según don Quijote? ¿Y el de las armas? ¿Cuál es superior? ¿Por qué? ¿Cuáles son los trabajos que deben pasar los estudiantes? ¿Cuáles los del guerrero? ¿Cuáles son superiores? ¿Son más necesarias las armas a las letras o las letras a las armas? Sin embargo, ¿no hay algo que pervierte el noble ejercicio de las armas?

VUELTA A CASA

CAPÍTULO XLVI
Don Quijote sigue sirviendo a Dorotea, Micomicona, y acercándose así a su aldea. Hay un nuevo enfrentamiento entre el caballero y el escudero que confirma el constante juego caracterológico entre ellos; ¿cuál es?
Pero Dorotea ha de seguir su camino por otra parte: ¿cómo deciden llevarse el cura y el barbero a don Quijote? Este es símbolo ya de muchas cosas: ¿qué te parece la idea de transportarlo en una jaula?
¿Qué piensas de la burla de los disfraces?

CAPÍTULO XLVII.
¿Cómo se consuela don Quijote?
Comportamiento de Sancho: ¿por qué increpa al cura? ¿En qué medida está quijotizado? ¿Cuál es el juicio que merecen al canónigo los libros de caballerías? Razones –que son las de Cervantes- para rechazarlas. ¿Cómo podrían mejorarse? Léase el comienzo del capítulo siguiente.

CAPÍTULO XLVIII
Fundamental para conocer las ideas de Cervantes sobre el teatro. ¿Qué reparos opone a la fórmula de Lope de Vega, aunque elogia a este autor?

CAPÍTULO LII.
Tras algunas, escasas, pruebas de cordura, por las cuales (y por otras necesidades) se le ha permitido salir de la jaula, es preciso volver a encerrarlo en ella para que, entre así, tan cruelmente conducido, en su pueblo. ¿Qué nuevas extravagancias se le ocurren?
Don Quijote, que salió gallardo y ufano a acometer las más importantes proezas, ¿cómo regresa a su casa? Sancho se siente superior a su mujer: ¿por qué?
Imagen final de don Quijote: ¿corresponde a la de un libro que sólo fuese de mera diversión? ¿Qué interpretación cabe dar a su derrota?


NOTA: EL TRABAJO HA DE ENTRAGRSE EL DÍA EL JUEVES 6 DE MARZO. SE HARÁ POR PAREJAS.

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