EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA
MANCHA.
CAPÍTULO I.
¿Quiénes
viven con dDon Quijote?. ¿Cuál es su afición principal? ¿Por qué enloquece?
Explica todas las decisiones que adopta el personaje para convertirse en
caballero andante.
PRIMERA
SALIDA
CAPÍTULO II.
En
este capítulo acontece la primera salida de don Quijote, pero le falta un
trámite importante, ¿cuál es?
Observa
lo que “nuestro flamante aventurero iba hablando consigo mismo, ¿crees que su
estilo es natural y sencillo? Ten en cuenta que, en estos discursos del
personaje, Cervantes suele burlarse del estilo altisonante y pseudopoético de
los libros de caballerías. Señala rasgos de expresión que juzgues burlescos y
arcaísmos que persigan la misma función burlesca.
El
hidalgo llega ante el mesón, ¿con qué lo confunde? Señala los efectos cómicos a
que da lugar esa confusión hasta el final del capítulo.
CAPÍTULO III.
El
ventero, dice Cervantes, “era un poco socarrón”. ¿Cómo manifiesta su
socarronería? La vela de armas muestra un contraste entre la alucinación
caballeresca de don Quijote y la realidad del mesón. Explícala con tus
palabras.
CAPÍTULO IV.
¿Por
qué decide el caballero volver a casa?
Pronto
se le presenta la oportunidad de ejercer los deberes de caballería que acaba de
recibir: narra sucintamente ese primer suceso. ¿Crees que ya el lector está
ante una obra que es más que una simple burla de los libros de caballerías?
¿Piensas que tiene un alcance más trascendental? Piensa en cómo reacciona un
bellaco como Juan Haldudo ante la justicia que encarne el caballero.
Esa
primera aventura, piensa don Quijote, ha terminado victoriosamente para él;
pero la siguiente le muestra cuál es el premio que reciben quienes se mueven
sólo por un ideal; ¿cómo?
CAPÍTULO V.
Presenta
un punto máximo en la locura de don Quijote. ¿Qué personajes intervienen y cómo
se comportan?
SEGUNDA
SALIDA.
CAPÍTULO VII.
Tras
la queda de la biblioteca se narra la segunda salida de don Quijote. ¿Qué le
urge a hacerla? ¿Cómo caracteriza cervantes a Sancho Panza? ¿Qué le mueve a
servir a don Quijote?
CAPÍTULO VIII.
Es
uno de los más famosos de la novela. Señala el contrate de caracteres entre don
Quijote y Sancho ante el suceso de los molinos de viento.
En
el episodio de los frailes de San Benito, sin embargo, Sancho, movido por la
codicia, olvida su sentido común. ¿Cómo lo paga?
Por
primera, en la pelea con el vizcaíno, Cervantes finge que se está
limitando a transcribir lo que un autor
anterior e imaginario ha escrito. En el capítulo IX, dice que halló en Toledo
unos papeles viejos, escritos en árabe por un tal Cide Hamete Benengeli, que
narran la historia de don Quijote. Cervantes asegura que los hizo traducir y
puso continuar contándonos las venturas del hidalgo. Por lo pronto, el episodio
del vizcaíno termina favorablemente para don Quijote: lo descalabra de un
golpe, y las señoras le prometen que lo harán ir al Toboso a rendir pleitesía a
Dulcinea.
CAPÍTULO XV.
Desgraciada
aventura con los yangüeses. Hidalgo y escudero salen quebrantados. Cervantes
los pone en esta situación para que, en la segunda parte del capítulo, ambos
expongan sus respectivos temples anímicos, que se descubren mejor en la
adversidad. ¿Cómo es don Quijote? ¿Cómo es Sancho?
CAPÍTULOS XVI Y XVII.
Son
muy importantes porque manifiestan la actitud de don Quijote ante el amor. Su
alucinación es tal que convertirá a la feísima Maritornes en una bellísima
dama. Cervantes describe al personaje con una estética caricaturesca y
deformante. En su retrato son perceptibles varias ironías. ¿Puedes señalarlas?
Tras
leer ambos capítulos, trata de explicar cuál es la ideología amorosa de don
Quijote que Cervantes ha querido manifestar por el contraste con la actitud del
arriero. Al final del capítulo XVII hay un nuevo contraste entre ideal y
realidad, ¿en qué consiste?
CAPÍTULO XX.
En
esta ocasión Cervantes enfrenta y contrasta la actitud de ambos personajes ante
el riesgo para ir perfeccionando sus caracteres. ¿Cuáles son los argumentos de
ambos ante el peligro? ¿Fracasa de nuevo el heroísmo de don Quijote?
CAPÍTULO XXII.
En
él don Quijote libera a unos galeotes. Léelo con atención y comenta:
-Ginés
de Pasamonte, “él mesmo ha escrito su historia”. ¿No han hecho eso mismo otros
delincuentes literarios” Ginés recuerda
a uno, ¿te acuerdas de alguno más? ¿Se puede apreciar alguna reticencia
cervantina ante el género picaresco?
-¿Es
don Quijote un campeón de la libertad o se trata de una “locura” más?
-¿En
qué consiste la nueva desilusión de don Quijote? (para responder a esta
pregunta deberás leer el principio del capítulo XIII)
CAPÍTULO XXX
De
nuevo se pone a prueba el amor que don Quijote le profesa a Dulcinea, al
ofrecerle la posibilidad de casarse con Micomicona (que en realidad es Dorotea,
disfrazada haciéndose pasar por una princesa). ¿Cuáles son los argumentos de Sancho
para inducirle a ello? ¿Y cuáles son los de don Quijote para no hacerlo?
Abundan
los insultos, enuméralos.
¿Cómo
se desenoja el hidalgo?
CAPÍTULO XXXI.
En
este capítulo don Quijote sufre una de las peores humillaciones, ¿qué le dice
Andresillo al hidalgo?
CAPÍTULO XXXVII.
Lee
con atención el discurso que hace el personaje sobre las armas y las letras y
que acaba en el siguiente capítulo.
CAPÍTULO XXXVIII.
¿Cuál
es el problema que afronta don Quijote? Es el planteamiento de la cuestión, a
la que da inmediata respuesta: ¿cuál es?
Comienza
el proceso dialéctico exponiendo las razones que pueden oponerse a su opinión:
¿cuáles son?, ¿cómo las refuta? ¿cuál es el fin de las letras humanas según don
Quijote? ¿Y el de las armas? ¿Cuál es superior? ¿Por qué? ¿Cuáles son los
trabajos que deben pasar los estudiantes? ¿Cuáles los del guerrero? ¿Cuáles son
superiores? ¿Son más necesarias las armas a las letras o las letras a las
armas? Sin embargo, ¿no hay algo que pervierte el noble ejercicio de las armas?
VUELTA
A CASA
CAPÍTULO XLVI
Don
Quijote sigue sirviendo a Dorotea, Micomicona, y acercándose así a su aldea.
Hay un nuevo enfrentamiento entre el caballero y el escudero que confirma el
constante juego caracterológico entre ellos; ¿cuál es?
Pero
Dorotea ha de seguir su camino por otra parte: ¿cómo deciden llevarse el cura y
el barbero a don Quijote? Este es símbolo ya de muchas cosas: ¿qué te parece la
idea de transportarlo en una jaula?
¿Qué
piensas de la burla de los disfraces?
CAPÍTULO XLVII.
¿Cómo
se consuela don Quijote?
Comportamiento
de Sancho: ¿por qué increpa al cura? ¿En qué medida está quijotizado? ¿Cuál es
el juicio que merecen al canónigo los libros de caballerías? Razones –que son
las de Cervantes- para rechazarlas. ¿Cómo podrían mejorarse? Léase el comienzo
del capítulo siguiente.
CAPÍTULO XLVIII
Fundamental
para conocer las ideas de Cervantes sobre el teatro. ¿Qué reparos opone a la fórmula
de Lope de Vega, aunque elogia a este autor?
CAPÍTULO LII.
Tras
algunas, escasas, pruebas de cordura, por las cuales (y por otras necesidades)
se le ha permitido salir de la jaula, es preciso volver a encerrarlo en ella
para que, entre así, tan cruelmente conducido, en su pueblo. ¿Qué nuevas
extravagancias se le ocurren?
Don
Quijote, que salió gallardo y ufano a acometer las más importantes proezas,
¿cómo regresa a su casa? Sancho se siente superior a su mujer: ¿por qué?
Imagen
final de don Quijote: ¿corresponde a la de un libro que sólo fuese de mera
diversión? ¿Qué interpretación cabe dar a su derrota?
NOTA: EL TRABAJO HA DE ENTRAGRSE EL DÍA EL JUEVES 6 DE MARZO. SE HARÁ POR PAREJAS.
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