viernes, 14 de septiembre de 2012

1º BACHILLERATO. PRÁCTICA DE FUNCIONES DE LA LENGUA.



EJERCICIOS. SE CORREGIRÁN EL MARTES DÍA 18 DE SEPTIEMBRE.


  1. Lee los siguientes textos e indica las funciones de la lengua que predominan justificando tu respuesta.

  1. Bodas de sangre, F.García Lorca

LEONARDO: El orgullo no te servirá de nada. (Se acerca.)
NOVIA: ¡No te acerques!
LEONARDO: Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros no hay quien las arranque!
NOVIA: (temblando) No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra, y sé que ahogo, pero voy detrás.
CRIADA: (cogiendo a Leonardo por las solapas). ¡Debes irte ahora mismo!

  1. Castilla, Azorín.

Cruza la vega un río: sus aguas son rojizas, lentas; ya sesga en suaves meandros, ya se embarranca en hondas hoces. Crecen los árboles tupidos en el llano. La arboleda se ensancha y asciende por las alturas inmediatas. Una ancha vereda —parda entre la verdura— parte de la ciudad y sube por la empinada montaña de allá lejos.

  1. Transcripción de un diálogo.
Hola, ¿qué hay?
¡Cuánto tiempo! Me alegro mucho de verte. ¿Dónde has estado todo este tiempo?
Me mudé a la zona oeste de la ciudad y no he venido mucho por el centro. Mi mujer y yo compramos una casa en el campo, es maravillosa: está en mitad de una pradera, tiene dos plantas, un jardín que Luisa cuida con esmero y una vista inmejorable. Creemos que el centro de la ciudad no es buen lugar para criar a los niños.
Viene mi autobús. En fin, llámame algún día y tomaremos algo para recordar los viejos tiempos.
Eso está hecho. Adiós.
Hasta la vista.

  1. Rasgos morfológicos de la Península Ibérica. Fragmento de libro de texto de Enseñanza secundaria.
Estos rasgos son los siguientes: en primer lugar, la existencia de una altiplanicie interior, dominio de los páramos horizontales, modelados en arcillas y margas miocenas, disecados por la erosión de los ríos, desmantelados otras veces y reducidos a cerros residuales. La meseta se articula en dos escalones, más elevado el septentrional, separados por la arista montañosa del Sistema Central.

2. Lee el siguiente texto y localiza las funciones de la lengua que predominan. Justifica tu respuesta.
ESCENA DUODÉCIMA DE LUCES DE BOHEMIA

Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras, la luna clara. DON LATINO y MAX ESTRELLA filosofan sentados en el quicio de una puerta. A lo largo de su coloquio, se torna lívido el cielo. En el alero de la iglesia pían algunos pájaros. Remotos albores de amanecida. Ya se han ido los serenos, pero aún están las puertas cerradas. Despiertan las porteras.

MAX: ¿Debe estar amaneciendo?

DON LATINO: Así es.

MAX: ¡Y que frío!

DON LATINO: Vamos a dar unos pasos.

MAX: Ayúdame, que no puedo levantarme. ¡Estoy aterido!

DON LATINO: ¡Mira que haber empeñado la capa!

MAX: Préstame tu carrik, Latino.

DON LATINO: ¡Max, eres fantástico!

MAX: Ayúdame a ponerme en pie.

DON LATINO: ¡Arriba, carcunda!

MAX: ¡No me tengo!

DON LATINO: ¡Qué tuno eres!

MAX: ¡Idiota!

DON LATINO: ¡La verdad es que tienes una fisonomía algo rara!

MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!

DON LATINO: Una tragedia, Max.

MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.

DON LATINO: ¡Pues algo será!

MAX: El Esperpento.

DON LATINO: No tuerzas la boca, Max.

MAX: ¡Me estoy helando!

DON LATINO: Levántate. Vamos a caminar.

MAX: No puedo.

DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar.

MAX: Échame el aliento. ¿Adónde te has ído, Latino?

DON LATINO: Estoy a tu lado.

MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario