lunes, 8 de mayo de 2017

EL DÍA DE LA MARMOTA

Os envío, porque está claro que hay gente que no se ha enterado:

a. Link para ver modelos de exámenes (que ya hemos hecho) y criterios de corrección y clasificación de la EVAU:

MODELOS EXAMEN Y CRITERIOS

b. Resumen de la reunión a la que fuimos para la prueba:


REUNIÓN SOBRE EVAU

En breve el coordinador nos enviará un correo con la información detallada, pero en resumen estas son las decisiones tomadas:

-el tipo de examen y la puntuación no cambian sustancialmente. Hay dos opciones de examen: A y B. En la opción A el texto será literario (los autores pertenecerán al periodo literario que recoge el currículo, serán siempre textos en prosa)) y en la B no literario (serán probablemente textos humanísticos y periodísticos).  De todas formas, lo del texto A no quedó muy claro porque
-respecto a las cuestiones:

1.     a. Enuncie el tema del texto (0,5 puntos). Será una oración simple o un SN complejo, pero en ningún caso un título.
b. Señale las características lingüísticas y/o estilísticas del texto más sobresalientes (1,25 puntos).
c. Diga qué tipo de texto es (se incluye el género discursivo) (0,25 puntos).

Las preguntas pueden responderse en distinto orden (1c, 1a, 1b), pero nunca intercalar con otras diferentes (1a, 4a, 1b, 1c).

2.     Resuma el contenido del texto (1 punto). Extensión aproximada de 4 o 5 líneas. No está permitido ni parafrasear el texto ni ofrecer opiniones personales.
3.     Dé su opinión, apoyándose en argumentos, sobre X tema (1,5 puntos). Aún estaban debatiendo si pueden pedir que escriban un texto sólo a favor o sólo en contra del tema que proponen.
4.     a. Análisis sintáctico de una oración compuesta (1,5 puntos). Algún iluminado ha propuesto que se haga con terminología de la nueva Gramática de la RAE, pero se aceptará cualquiera.
b.  En esta pregunta pueden preguntar o bien morfología (ofrecerán más de una palabra y en ella habrá que indicar su categoría gramatical, sus partes bien definidas (raíz, morfemas derivativos <prefijos y sufijos>, morfemas flexivos; nunca interfijos) y decir qué tipo de palabra son según su estructura (primitiva, derivada, compuesta, parasintética). (1 punto) o bien cuestiones de semántica (sinonimia, antonimia, hiperonimia, homonimia, paronimia, polisemia, monosemia, etc).
5. a. Los temas de literatura que serán evaluados aparecen bajo estos epígrafes:
     1. Modernismo y 98.
            2. Novecentismo y Vanguardias.
            3. La poesía de la Generación del 27.
4. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras más representativas.
5. La poesía española de 1939 a fines del siglo XX. Tendencias, autores y obras más representativas.
6. El teatro español de 1939 a 1979. Tendencias, autores y obras más representativas.
7. La novela española de 1939 a 1975. Tendencias, autores y obras más significativas.
8. La novela española de 1975 a fines del siglo XX.

b. Lecturas. Hay tres posibilidades de preguntas: Comente los aspectos más relevantes en relación al contexto histórico y cultural de la obra que haya leído:

-anterior a 1939.
-de 1939 a 1975.
-de 1975 a la actualidad.

Al eliminar el tema de Narrativa hispanoamericana, tampoco entrará en esta pregunta ninguna lectura de autores hispanoamericanos.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se descontará:
-0,5 puntos por falta de ortografía.
-tres tildes del mismo tipo empezarán a penalizarse a partir de la tercera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario