TEMA 0.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DE LA LENGUA
La
comunicación
Llamamos comunicación a un acto mediante el cual una persona
establece contacto con otra u otras para transmitir un mensaje, una
información.
La finalidad de un acto comunicativo puede ser transmitir
una información, influir en los demás, expresar los estados de ánimo, realizar
actos…
Los participantes de un acto de comunicación realizan
diferentes procesos:
—El
emisor o locutor o hablante: realiza un proceso de codificación de la
información que quiere transmitir.
—El
receptor o alocutario o hablante : realiza un proceso de descodificación de
la emisión del hablante a la que dota de un interpretación.
Factores
que intervienen en la comunicación y funciones del lenguaje
—Emisor:
hablante o el que escribe, el que codifica, el que emite un mensaje
lingüístico.
—Receptor:
oyente, el lector, el que descodifica o descodificador.
—Código:
es la lengua o el sistema de signos que se utilizan en la composición de una
emisión verbal. El código está compuesto por un conjunto de signos que
relacionamos entre sí mediante un conjunto de reglas impuestas por la
gramática.
—Mensaje:
contenido de la información que el emisor envía al receptor.
—Canal:
es la vía o medio por la que circula el mensaje.
—Situación:
localización espacio-temporal de los interlocutores en un acto de comunicación.
Está constituida por todas las circunstancias en que se produce un acto
comunicativo.
—Referente:
es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje comunicativo
(puede estar en el mundo real o en el imaginario, hacer referencia a una idea,
a un sentimiento…)
Funciones
de la lengua
R. Jakobson partiendo de los elementos que intervienen en
todo acto de comunicación distinguió seis funciones del lenguaje:
representativa, expresiva, apelativa, fática o de contacto, metalingüística,
poética o estética.
A cada uno de los componentes le corresponde una función:
emisor → expresiva
receptor → apelativa o conativa
código → metalingüística
referente → referencial
canal → fática o de contacto
mensaje → poética
En un mensaje, en un texto, pueden coexistir todas o la
mayoría de las funciones pero en distinto grado.
La estructura lingüística de los mensajes depende en gran
parte de la función predominante con que la lengua ha sido empleada en cada uno
de ellos.
1.
Función representativa, referencial o cognitiva.
Es la función principal del lenguaje. El mensaje lingüístico
está orientado hacia las cosas y el mundo en general, a describir un
determinado estado de cosas de la realidad en un momento del tiempo. Consiste
en “decir algo de las cosas”, es decir, hacer referencia por medio del lenguaje
al mundo de los objetos y sus relaciones, aunque también a conceptos,
realidades culturales y sociales, razonamientos, fantasías…
Es de carácter objetivo y neutro. Aparece en oraciones
enunciativas afirmativas, negativas, en interrogativas y en todo tipo de
definiciones y en refranes. Se manifiesta claramente en postulados científicos,
en textos de tipo técnico o didáctico y en toda la comunicación lingüística de
carácter expositivo o informativo.
2.
Función expresiva.
Mediante la función expresiva el lenguaje nos informa sobre
la actitud, el estado emocional, los deseos, la voluntad, el nivel
sociocultural o el grado de interés o apasionamiento con que el emisor realiza
determinada comunicación. Característica de esta función: la subjetividad. Se
manifiesta en el uso de la primera persona exclamaciones, interjecciones,
sufijos apreciativos, adjetivos valorativos y puede alterar el orden lógico de
una oración. La expresividad no se da al margen de lo representativo.
3.
Función conativa o apelativa.
Es aquel uso del lenguaje por el que orientamos el mensaje
hacia el receptor en forma de orden, mandato, exhortación, requerimiento o
simplemente para llamar su atención. Para ello el hablante usa la segunda
persona, vocativos, modo imperativo o expresiones con valor imperativo, algunas
interjecciones, sufijos apreciativos e interrogaciones.
4.
Función fática o de contacto.
Algunos mensajes tienen como objetivo establecer, mantener,
prolongar o interrumpir el acto de comunicación para cerciorarse de que el
canal de comunicación funciona. Se manifiesta en saludos y fórmulas de
cortesía, muletillas. Es casi exclusiva de la lengua oral (al hablar por
teléfono), pero puede manifestarse en la lengua escrita ( por ejemplo, en los
puntos suspensivos).
5.
Función metalingüística.
Está
presente en aquellos mensajes en los que el referente es el propio código:
usamos el lenguaje para hablar del lenguaje. Ej. La locución verbal echar a
perder significa “estropear”.
6.
Función poética o estética.
Es la orientada al mensaje. En esta función el código, la
lengua, destaca por sí solo. Lo que llama la atención es la forma del mensaje:
éste recibe una construcción especial por medio de la selección de
procedimientos retóricos o estilísticos, que tienen como objetivo convertirlo
en un objeto estético, tal como sucede en los textos literarios. Se manifiesta
en los textos literarios a través del uso de recursos expresivos, en canciones,
en publicidad…
Los mensajes se clasifican en bilaterales o unilaterales en
virtud de si emisor y receptor establecen una comunicación recíproca o no.
Unilateral: no
hay respuesta ej: locutor de radio, de tele, una conferencia, etc.
Bilateral: sí
hay respuesta; ej: una entrevista, una conversación , etc. Este receptor se
convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
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