sábado, 7 de diciembre de 2013

2º BACHILLERATO TEMARIO OFICIAL PRUEBA PAU Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA.




Facultad de Filosofía y Letras





ACTA DE LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL REPRESENTANTE DE LA
U.A.M.  EN LA COMISIÓN DE MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA II CELEBRADA EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2013 CON LOS
PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA EN LOS CENTROS DE
ENSEÑANZA ADSCRITOS A ESTA UNIVERSIDAD

 De acuerdo con la convocatoria, la reunión comenzó el martes 22 de octubre a
las 17h en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Autónoma de Madrid. Dirigió la reunión José Portolés, representante de la Universidad
Autónoma de Madrid en la Comisión de Materia de Lengua Castellana y Literatura II, y
presidente de esta comisión. Se siguió el orden del día:

1. Valoración de los resultados de la materia en la convocatoria de 2013

2.  Resolución de las posibles dudas sobre la prueba de 2014

3.  Ruegos y preguntas


 En primer lugar, se comentaron los resultados de la Prueba de Acceso a la
Universidad del curso 2012-2013. Se informó de que el tanto por ciento de aprobados
fue muy semejante al de años anteriores. 
 El resto de la reunión consistió en un comentario de un examen como el que se
encuentra colgado en la página web para el año próximo
(http://www.uam.es/estudiantes/acceso/coordinadores/nuevo_acceso/lengua.html). 
 De acuerdo con lo dispuesto en el BOE (24 de noviembre de 2008), todos los
textos propuestos son informativos o divulgativos. En el caso de la opción A, poseen
claros valores literarios y pertenecen a un autor de reconocido prestigio, mientras que en
la opción B pueden carecer de estos valores literarios. En ambas opciones, se citan el
nombre del autor y la procedencia del texto. La mayoría de los textos habrá sido escrita
en los siglos XX y XXI, pero también se seleccionará alguno de los siglos XVIII y XIX.
En cuanto a la respuesta de las preguntas, está permitido contestarlas sin seguir
el orden propuesto en la hoja de examen y dentro de cada pregunta, si esta posee
apartados, también se puede variar el orden; así, por ejemplo, en la pregunta 1 se puede
responder en el orden 1a, 1c y 1b; ahora bien, no está permitido intercalar apartados de
una pregunta y otras preguntas, esto es, no se admite responder 1a, 2, 1b. Para facilitar
su corrección, todos los apartados de la pregunta 1 deberán aparecer numerados.
 Todas las preguntas continúan teniendo la misma valoración que la convocatoria
pasada.  La primera se subdivide en tres apartados: en 1a se ha de enunciar el tema del
texto con una oración simple o con un sintagma nominal, eso sí, el estudiante no deberá
limitarse a poner un título (0’5 puntos); en 1b se deben detallar las características del
texto lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); en 1c se debe indicar el
tipo de texto (narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo, etc.) y el género
discursivo (noticia, artículo de opinión, ensayo humanístico, etc.) al que corresponde el
fragmento (0’25 puntos).

 Para la contestación de la pregunta 2 son suficientes unas cuatro o cinco líneas.
Se deben evitar resúmenes excesivamente breves o largos, el copiar de forma literal
secuencias del texto y, asimismo, el hecho de que aparezcan opiniones personales
intercaladas junto al resumen propiamente dicho (1 punto).

 La respuesta a la pregunta 3 debe ser suficientemente extensa y en ella el
estudiante debe sostener su opinión o contrastar dos opiniones con varios argumentos
redactados en un lenguaje formal que huya de coloquialismos (1,5 puntos).

 El análisis sintáctico de la pregunta 4a vale 1,5 puntos. Se trata de un análisis
funcional. Para obtener la máxima calificación, no será necesario añadir al análisis una
enumeración de las características de la oración en relación con la modalidad de la
enunciación, la transitividad, etc. Como en los cursos anteriores, la pregunta 4b tendrá
una opción de semántica y otra de morfología (1 punto). Se busca, de este modo,
simplificar el examen y dejar más espacio a los estudiantes para desarrollar el resto de
las preguntas. En la pregunta de morfología no habrá palabras interfijadas. 

 En relación con 5, las posibles preguntas 5a serán:

1. La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro
2. El Romanticismo literario del siglo XIX
3. La novela realista y naturalista del siglo XIX
4. El Modernismo y la Generación del 98
5. El Novecentismo y las Vanguardias
6. La poesía de la Generación del 27
7. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales
8. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales
9. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales
10. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales
11. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.
Tendencias, autores y obras principales
12. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras
principales

Las posibles preguntas 5b serán:

1. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en
relación con su contexto histórico y literario.
2. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que haya leído en
relación con su contexto histórico y literario.
3. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que
haya leído en relación con su contexto histórico y literario.


4. Comente los aspectos más relevantes de la obra posterior a 1939 que haya leído en
relación con su contexto histórico y literario.
 
 
 Sobre la ortografía, se mantienen los mismos criterios de las convocatorias
anteriores:

Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del
ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una
sola. Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se
podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la
apreciación del corrector.

 Posteriormente, se comentaron algunos exámenes de la convocatoria anterior
que no llegaron a preguntarse y que pudieran servir de orientación para preparar las
pruebas del presente curso. Se añaden como documentos adjuntos a esta acta. 
 Y sin más asuntos que tratar la reunión se levantó a las 18h.

     Madrid, 22 de octubre de 2013



José Portolés Lázaro
Presidente de la Comisión de materia de Lengua Castellana y Literatura II


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