domingo, 18 de septiembre de 2011

MODELO DE EXAMEN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PRUEBA PAU.



UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 
OFICIALES DE GRADO  
Curso 2010-2011 
MATERIA: COMENTARIO DE TEXTOS: LENGUA CASTELLANA 
Y LITERATURA II     
MODELO 

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 
      El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en 
cada uno de los apartados. 
TIEMPO: Una hora y treinta minutos 

OPCIÓN A 

      “Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna, con un humorismo funerario 
que se le fue acentuando con la vejez, el destierro y la pobreza. Cuando Gómez de la Serna murió, en 
Buenos Aires, su viuda, Luisa Sofovich, llamó a la Embajada de España para pedir que se hicieran cargo 
allí del cadáver, porque ella estaba muy cansada de haber cuidado al enfermo moribundo durante mucho 
tiempo, y porque se trataba, les dijo, de un “cadáver nacional”. Al cadáver nacional del pobre Gómez de 
la Serna, que tantas escaseces había padecido en vida, le acabaron dando sepultura en Madrid en el 
invierno franquista de 1963, con unas pompas tan fúnebres como las que él mismo habría imaginado y 
temido, con libreas y pelucones blancos de entierro de medio pelo y uniformes de Falange. En España, 
en los países hispánicos o latinos en general, los entierros de los escritores están sometidos a variaciones 
tan extremas como sus propias vidas y muchas veces parece que no hubiera término medio entre la fosa 
común y el panteón de glorias esculpidas en mármol, entre el anonimato sin esperanza y la hipertrofia de 
una celebridad que convierte al escritor en el símbolo de un país entero, en la apoteosis de un nombre 
que casi borra por comparación la realidad de la obra. (Antonio Muñoz Molina, “Penúltimas 
voluntades”, El País, 3 de julio de 2010.) 

         CUESTIONES 

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: 
a)Enuncie el tema (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); 
c) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) indique qué tipo de 
texto es (0,25 puntos). 
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 
3. Elabore un texto argumentativo sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de la fama. 
(1 punto) 
4.a. Analice sintácticamente: 
 “Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna con humorismo funerario. (1 
punto) 
4.b. Analice la estructura morfológica de pelucones y de escaseces, e indique a qué categoría gramatical o 
clase de palabras pertenece cada una. (1 punto) 
4.c.Explique el significado que tienen en el texto las expresiones entierro de medio pelo e hipertrofia de una 
celebridad. (1 punto) 
5.a. El Novecentismo. Características generales, principales autores y obras. (2 puntos) 
5.b. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra de la segunda mitad del siglo XX (posterior a 1939) 
que haya leído (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla (0,5 
puntos). 



INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 
      El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en 
cada uno de los apartados. 
TIEMPO: Una hora y treinta minutos 


OPCIÓN B 


  
      Siete de la mañana, camión de la basura, 70 decibelios. Un atasco de tráfico, 65. El metro, 70. Unas 
obras con taladradora de cemento, 120. Y la música en la discoteca, 100. Cada día se soportan picos de 
ruido que superan con creces el límite considerado como tolerable para el oído humano. 
         El decibelio es la unidad que mide el sonido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera 
los 50 decibelios como el límite superior deseable. Una conversación alcanza los 40. El ruido en el 
campo, 10. Nuestro oído alcanza el umbral del dolor al escuchar los 140 decibelios y un avión que está 
despegando genera 130. La continua exposición al ruido puede provocar problemas de salud. 
         La contaminación acústica está legislada por una directiva europea, y en España, por una ley y tres 
reales decretos. La sociedad es cada vez menos permisiva con el ruido. Prueba de ello son las sentencias 
millonarias que ganan los ciudadanos por este motivo. Es el caso de cuatro vecinos de Barcelona que 
han sido indemnizados con 50.000 euros por parte del bar que les molestaba, o el del Ayuntamiento de 
Manacor, en Baleares, que ha tenido que compensar con 85.000 euros por responsabilidad subsidiaria a 
varios vecinos por no atender debidamente las denuncias contra un local ruidoso colindante con sus 
viviendas. (Carolina Pinedo, “¡Silencio, por favor!”, El País, 19 de septiembre de 2009) 

     CUESTIONES 


4. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: 
a)Enuncie el tema (0,5 puntos); b) indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos); 
c) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos); d) indique qué tipo de 
texto es (0,25 puntos). 
5. Redacte un resumen sobre el contenido del texto. (1 punto) 
6. Elabore un texto argumentativo sobre el problema de la contaminación acústica en las ciudades. (1 
punto) 
4.a. Analice sintácticamente: 
 Cada día se soportan picos de ruido que superan con creces el límite tolerable. (1 punto) 
4.b. Analice la estructura morfológica de taladradora y despegando e indique a qué categoría gramatical o 
clase de palabras pertenece cada una. (1 punto) 
4.c. Explique el concepto de antonimia e indique un antónimo de permisiva y otro de ruidoso. (1 punto) 
5.a. El Realismo literario del siglo XIX. Características generales, principales autores y obras (2 puntos) 
5.b. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra de la primera mitad del siglo XX (anterior a 1939) que 
haya leído (0,5 puntos). Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla (0,5 puntos). 




















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