jueves, 29 de septiembre de 2016

2º C. EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA I.

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA I.



Señala los componentes morfológicos de las siguientes palabras y di qué tipo de palabra son según su estructura y su categoría gramatical.

—girasoles
—envenenado
—endeudar
—barbilampiño
—antiadherente
—apolítico
—redecilla
—panadero
—insumisos
—herida
—cantos
—polvareda
—arboleda
—afrutado
—lápices
—añicos
—limpiaparabrisas
—encerar
—embarazada
—retroviral
—entreplanta

domingo, 25 de septiembre de 2016

2º C. TEMA 1. MORFOLOGÍA. LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA

NOTA. Por el libro: páginas de la 12 a la 15.

TEMA 1. MORFOLOGÍA. LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA.
La morfología es la disciplina lingüística que se ocupa de la estructura interna de la palabra, de las relaciones entre sus componentes y de las categorías gramaticales.

Las unidades con las que trabaja son:

-Morfema: unidad mínima de la morfología y unidad mínima e indivisible de la lengua con significado.

-Palabra: unidad mayor de la morfología. A su vez, se clasifican en palabras que coinciden con la palabra gráfica (categorías gramaticales) y las que están formadas por varias palabras gráficas pero funcionan como una sola (locuciones preposicionales, conjuntivas, verbales, adverbiales, adjetivas y perífrasis verbales).

Las palabras están constituidas por unidades más pequeñas que son los morfemas. Los morfemas se combinan entre sí para formar palabras nuevas.

Tipos de morfemas.

-M. Léxico (lexema): raíz de la palabra que contiene el significado léxico de la misma y que es común a otras palabras de su misma familia léxica.

Ej: pan, pan-ad-ería, pan-ad-ero, em-pan-ad-o...

-M. Flexivo (desinencial): aquellos morfemas que soportan los significados gramaticales de género y número en sustantivos, adjetivos y algunos deteminativos y pronombres, y de número, persona, tiempo, modo, aspecto y voz en los verbos.

Cuando un morfema no se manifiesta con una marca exterior pero se opone a otros, se habla de marca Ø del morfema.

Ej: niñ-a-s, niñ-a- Ø

-M. Derivativo (afijo): se unen a la raíz o a otro afijo para formar palabras nuevas añadiendo nuevos significados. Si preceden a la raíz se llaman prefijos, y si la siguen, sufijos. Sus significados son muy variados.

Ej: -ero: puede significar acción/profesión como en frut-er-o, o lugar como en paragü-ero.

-Interfijo (infijo): a veces entre la raíz y el sufijo se utilizan los interfijos como meros enlaces, ya que no aportan significados nuevos (-c-, -t-, -ot-, etc).

Ej: cafe-t-era-s

Tipos de palabras según su estructura.

-P. Primitivas: constan de raíz o de raíz + desinencias. No derivan de ninguna palabra de su misma lengua, pero de ella derivan las palabras que constituyen su familia léxica cuando se le añaden los afijos a la raíz.

Ej: árbol-es, perr-o-s, sol-Ø...

-P. Derivadas: constan de raíz + uno o varios afijos. Pueden llevar desinencias. Proceden de una palabra primitiva de la misma lengua.

Ej: cart-era-s, cart-er-ista-s, etc.


A veces los sufijos cambian la categoría gramatical de la palabra a la que se unen.

EJ: cómod-o-Ø (adjetivo) comod-idad-Ø (sustantivo).

A veces el sufijo se une a la raíz mediante un interfijo que no aporta ningún significado nuevo.

Ej: bail-ot-ear.

Un sufijo puede tener varios significados.

Ej: -ista puede significar profesión en public-ista-s, y cualidad en pesim-ista-s.

-P. Compuestas: formadas por dos o más palabras que existen en la lengua de forma independiente.

Ej: boca-calle, chup-tintas, pel-i-rroj-o-s, etc.

-P. Parasintéticas: son aquellas palabras formadas por:

-prefijo + raíz + sufijo, de manera que no existen de forma independiente prefijo + raíz o raíz + sufijo.

Ej: des-alm-ad-o-s. No existen de forma independiente en la lengua ni desalma ni almados.

-raíz + raíz + sufijo (derivadas y compuestas al mismo tiempo), de forma que no existen de forma independiente en la lengua raíz + sufijo.

EJ: quince-añ-er-a-s. No existe en la lengua añeras.

Por tanto, familia léxica es un conjunto de palabras que comparten la misma raíz. 

-Siglas y acrónimos.

Las siglas son palabras formadas por la inicial de dos o más palabras, cuyas letras se leen por separado.

Ej: CNT, ONG, IU...

Los acrónimos son palabras formadas por siglas o iniciales o sílabas de otras palabras que se leen por sílabas.

Ej: RENFE, TALGO, SIDA, ONU, OTAN...     

 
TIPOS DE SUFIJOS.

-S. Obligatorios: aporta un significado nuevo a la raíz que apunta a un concepto o a una realidad distintos de los que designa la raíz.

Ej: lech-er-o-Ø persona que vende leche.

Muchos de ellos cambian la categoría gramatical de la palabra. Hay tres sufijos muy productivos que expresan acción o efecto: -e, -a y -o.

Ej: ajust-ar (verbo) ajust-e-s (nombre), march-ar (verbo) march-a-Ø (nombre), cant-ar (verbo) cant-o-s (nombre).

Pero no siempre cambian la categoría gramatical de la palabra.

Ej: niñ-a-s (nombre) niñ-er-a-Ø (nombre).

A veces se forman cadenas de sufijos.

Ej: ros-al-eda-Ø

Algunos sufijos obligatorios según el significado son:

gentilicios (origen y procedencia): -ano/ana, -eno/ena, -és/esa, -ense, -ol/ola, -o/a, -ino/ina.

EJ: suec-o-s, escoc-es-a-s.

colectividad: -ado, -ada, -ería, -aje, -al.

Ej: equip-aje, instrumen-al

lugar: -al, -edo, -ería, -ado, -ar, -eda, -ero, teca.

Ej: trig-al-Ø, arbol-eda-s, disco-teca-s.

acción y efecto: -aje, -ción, -miento, -dura.

Ej: patin-aje, redac-cion-es.

profesión: -ero/-era, -ista, -ario/-aria.

Ej: flor-ista-s, empres-ari-a-s.

actor o agente: -dor/dora, -nte, -ero/era.

Ej: trafic-a-nte-s.

“que se puede” (+ verbo): -able, -ible.

Ej: lav-able-s, beb-ible-Ø

cualidad (sustantivos abstractos): -dad, -edad, -idad, -umbre.

Ej: bon-dad, tenac-idad.

doctrina, sistema o movimiento: -ismo.

EJ: romantic-ismo.


-S. Apreciativos: no crean realidades nuevas sino que añaden un matiz afectivo o expresivo. No cambian la categoría gramatical de la palabra.


Diminutivos: indican valores de afecto, cariño, emoción..., acompañados o no de la idea de disminución o pequeñez.

Ej: guap-ete-s, chiqu-ill-a-s, loc-uel-o-Ø


Aumentativos: indican tamaño grande aunque también pueden indicar rechazo, desprecio, admiración o cariño.

Ej: buen-az-o-s, grand-ote-s, cabez-ón-es.

Despectivos: generalmente expresan desprecio, aunque en ocasiones también indican cariño.

Ej: cas-ucha-s, pequeñ-aj-a-s.

TIPOS DE PREFIJOS SEGÚN EL SIGNIFICADO.

Al igual que los sufijos, un mismo prefijo puede tener varios significados.

EJ: re- significa “volver a “ en re-leer, pero se convierte en un intensificador en re-limpi-o-s.

Algunos prefijos pueden tener distintas realizaciones gráficas.

Ej: in-acept-able-s, im-person-al-es, i-limit-ad-o-s.

negación: a/an-, anti-, contra-, des/dis-, in/im/i-.

Ej: an-alfabet-a-s, in-util-es.

locativos: ante-, entre-, inter-, sobre-, super-, sub/so-, trans/tras-.

Ej: ante-brazo-Ø, entre-planta-Ø

temporales: post/pos-, pre-.

Ej: pos-guerra-Ø, pre-renac-imiento-Ø

cantidad/tamaño: bi-, mono-, multi-, pluri-, semi-.

EJ: semi-des-nat-ad-a-s, bi-lingüe-s.

intensificación: super-, archi-, hiper-, re-, ultra-, requete-.

Ej: archi-conoc-id-a-s, re-baja-s.

INTERFIJOS

 

Los interfijos son unidades morfológicas sin significado que se sitúan entre la raíz y un morfema derivativo (ya sea prefijo o sufijo) o entre la raíz y la flexión verbal, de tal modo que si suprimiera el morfema derivativo o la desinencia verbal, el resultado de la combinación de la base y el interfijo sería una combinación inexistente en español: en-S-anch-ar, pic-AJ-os-o-Ø, a-pret-UJ-ar, bail-OT-ear, hum-AR-eda, grand-ULL-ón-Ø, salon-C-ito-Ø, mans-URR-ón-Ø, pis-OT-ón-Ø, puñ-ET-azo-Ø, bes-UQU-ear, lod-AZ-al, mat-ORR-al, ris-OT-ada-Ø, nub-EC-ita-Ø, escup-IT-ajo-Ø

Existen cadenas de interfijos: bob-AL-IC-ón-Ø, pi-C-EC-ito-Ø, pit-ARRA-AJ-ear, a-tont-OL-IN-ad-o-Ø., dich-AR-ACH-er-o-Ø...

En cuanto a las formas verbales -ific-, -iz- o -ec- de las terminaciones -ificar, -izar o -ecer, se pueden considerar interfijos (Manuel Alvar) o parte del morfema verbal (Ignacio Bosque).


El sufijo -ón se une directamente a la raíz verbal de la 1ª conjugación (acus-ón), pero necesita de interfijos en la 2ª y 3ª: lam-ET-ón-Ø, dorm-IL-ón-Ø.

El sufijo -ín/a no se puede unir raíces verbales sin interfijos: parl-ANCH-ín-Ø. Lo mismo le ocurre al sufijo -oso: peg-AJ-os-o-Ø, quej-IC-os-a-Ø.

Los interfijos más frecuentes son:

-ar-: huma-AR-eda-Ø

-arr-, -orr-, -urr-: jug-ARR-eta-s

-aj-, -uj-: a-pret-UJ-ón-Ø

-an-: boc-AN-ada-s

-az-: holg-AZ-an-es

-et-, -ot-: chup-ET-ón-Ø

-ik-: llor-IQU-ear
-iz-: barr-IZ-al-Ø

domingo, 18 de septiembre de 2016

2ºC. EJERCICIOS DE REPASO DE FUNCIONES DE LA LENGUA.

EJERCICIOS DE REPASO DE FUNCIONES DE LA LENGUA
2º BACHILLERATO

1. Señala las funciones de la lengua que predominan en los siguientes enunciados y justifica tu respuesta basándote en las marcas lingüísticas de los mismos:

1. Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la poesía
2. Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
3. Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale. ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin
vernos, qué alegría!
4. La gasolina es un producto derivado del petróleo.
5. ¡Oye, oye, ven, que te andan buscando!
6. Mañana soplará viento de componente este.

1. ¿Qué edad tienes?
2. Estoy muy contento.
3. El oxígeno es un gas.
4. ¡Qué feliz soy!
5. Paco... ¿me oyes?
6. Me alegro de tu éxito.
7. Son de abril las aguas mil.
8. Ola es un nombre común.

2. Ejercicios de selección múltiple. Factores y funciones del lenguaje.

    ¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Muero de pena si te vas!?

  Expresiva
  Apelativa
  Referencial
  Metalingüística
  Fática
  Poética

Factor de la comunicación constituido por el sistema de signos, a través de los cuales se transmite el mensaje.
¿A qué elemento de la situación comunicativa corresponde la definición?

  Código
  Emisor
  Canal
  Receptor
  Contexto
  Mensaje

¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: ¡No aguanto más esta situación!?

  Apelativa
  Poética
  Referencial
  Metalingüística
  Expresiva
  Fática

¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: Muéstreme su carné de identidad, por favor?

  Referencial
  Poética
  Apelativa
  Expresiva
  Metalingüística
  Fática

¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Participa y gana!?

  Poética
  Apelativa
  Referencial
  Expresiva
  Metalingüística
  Fática

En un proceso comunicativo destinado a exteriorizar los sentimientos del emisor, la función lingüística predominante es la denominada:

  Apelativa
  Poética
  Fática
  Expresiva
  Metalingüística
  Referencial

Si una comunicación telefónica falla por problemas de transmisión o recepción de la señal, es correcto afirmar que:

  Falla el contexto
  Los problemas derivan del emisor
  Existen problemas con el código
  Los problemas residen en el canal
  Los problemas radican en el receptor

En un intento por saber si el canal por el cual nos comunicamos permanece abierto y disponible para el envío del mensaje, predomina la función del lenguaje denominada

  Expresiva
  Fática
  Apelativa
  Referencial
  Poética
  Metalingüística

¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Inscripciones abiertas!?

  Apelativa
  Expresiva
  Referencial
  Fática
  Poética
  Metalingüística

En un proceso comunicativo, todo lo expresado por el emisor, recibido y decodificado por el receptor, corresponde a:

  Contexto
  Mensaje
  Código
  Receptor
  Emisor
  Canal

¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¿Cuánto tiempo demorarás en terminar el trabajo?

  Apelativa
  Expresiva
  Referencial
  Metalingüística
  Fática
  Poética

El medio por el cual tanto el emisor como el receptor comunican y reciben sus respectivos mensajes se denomina:

  Emisor
  Canal
  Código
  Contexto
  Receptor
  Mensaje

En el contexto de una conversación, la intervención destinada a clarificar el significado de alguna palabra utilizada en el proceso comunicativo, cumple con la denominada:

  Poética
  Metalingüística
  Expresiva
  Fática
  Apelativa
  Referencial

Indique cuál de los siguientes factores de la comunicación se relaciona directamente con la ejecución del proceso de codificación.

  Canal
  Contexto
  Mensaje
  Emisor
  Código
  Receptor

Un compañero le comenta a otro antes de una prueba: "Sólo sé que nada sé". ¿Qué función del lenguaje predomina en su intervención?

  Referencial
  Metalingüística
  Expresiva
  Fática
  Poética
  Apelativa

¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: Uno, dos, probando, probando, ¿me escuchan? Uno, dos, probando...

  Apelativa
  Referencial
  Fática
  Metalingüística
  Expresiva
  Poética



3. Identifica las funciones de la lengua que predominan en los siguientes textos y justifícalo a partir de las marcas lingüísticas:

TEXTO 1

LA CASA DE BERNARDA ALBA, FEDERICO GARCÍA LORCA.

LA PONCIA.—No tendrás queja ninguna, ha venido todo el pueblo.
BERNARDA.—Sí; para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas.
AMELIA.—¡Madre, no hable usted así!
BERNARDA.—Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.
LA PONCIA.—¡Cómo han puesto la solería!
BERNARDA.—Igual que si hubiese pasado por ella una manada de cabras. (LA PONCIA limpia el suelo). Niña, dame el abanico.
ADELA.—Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes).
BERNARDA.—(Arrojando el abanico al suelo). ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
MARTIRIO.—Tome usted el mío.
BERNARDA.—¿Y tú?
MARTIRIO.—Yo no tengo calor.
BERNARDA.—Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.



TEXTO 2

ARENA APLASTADA

Desde hace nueve años los hombres de ciencia han venido discutiendo sobre una nueva explicación de la desaparición de los dinosaurios 65 millones de años atrás. Pero esa cuestión parece haberse dilucidado al fin.

En 1980 se informó de que en una delgada capa de sedimentos de tal antigüedad había una desusada concentración de un metal raro, el iridio. Se sugirió que podía proceder de una colisión o impacto de un asteroide de tamaño apreciable o de un cometa con la Tierra. El impacto habría perforado la corteza, provocado la explosión volcánica, causado enormes incendios y aguajes y lanzado tanto polvo a la estratosfera que bloqueó durante largo tiempo la luz solar. Esto habría hecho perecer gran parte de la vida terrestre, incluidos todos los dinosaurios. No existe duda de que hace 65 millones de años hubo una “gran mortandad” y que se produjo una catástrofe, pero no todos los científicos estaban dispuestos a aceptar que era resultado de un gran impacto. En 1987, por ejemplo, se puso de relieve que si la Tierra sufrió súbitamente un período de vulcanismo explosivo, con numerosos volcanes en erupción más o menos simultáneamente, eso habría bastado para provocar una catástrofe de la envergadura suficiente para ocasionar las extinciones en masa.

TEXTO 3

EFECTOS ANSIOLÍTICOS

La simetría es una aspiración moral, signifique lo que signifique moral. O estética, signifique lo que signifique estética. Un día, en el yacimiento de Atapuerca, me explicaron que las hachas prehistóricas de doble faz no tenían tanto un fin de orden práctico como un propósito de orden simbólico. Pero la simetría, a veces, se encuentra en la disimetría. Todorov dice que el descubrimiento de América, tan diferente a Europa, cerró las dos mitades del mundo y lo completó al modo en que la parte izquierda del cuerpo humano completa y cierra la derecha. Necesitamos que las cosas tengan mitades, como las pastillas de Valium, divididas por esa hendidura central sugeridora de que cada una de las partes calma la ansiedad de un hemisferio. Si solo necesitas estar tranquilo de uno de ellos, no tienes más que dividirla.
La simetría posee, pues, efectos sedantes. Gran parte de los inventos ortopédicos están dirigidos a calmar el desasosiego que provoca lo inconcluso. Sin embargo, aún no se dan ruedas de prensa en las que comparezcan un presidente del Gobierno y un mendigo. Bastante trabajo ha costado que aparecieran un negro (Obama, por ejemplo) y un blanco (Putin, pongamos por caso). También que aparecieran un hombre y una mujer como los de la foto. He aquí una forma de simetría más difícil de conseguir que el hacha de doble faz prehistórica. Tropieza uno con esta imagen en la primera del periódico y siente que dos mitades de algo que permanecían separadas se acaban de unir. El fotógrafo lo sabía y por eso acentuó con su mirada lo que ya sucedía en la realidad.

Juan José Millás