martes, 16 de diciembre de 2014

2º BACHILLERATO. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS.


PRÁCTICA DE ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. 2º BACHILLERATO.

1.     En la calle donde vivo hay un centro que se ocupa de ayudar a los ancianos que viven solos.
2.     Teníamos la certeza de que sería muy difícil conseguir nuestro propósito, pero luchábamos por algo a lo que no renunciábamos.
3.     Me parece que no hay que olvidar ese otro factor del que hablábamos antes.
4.     Se puso a preguntarme si me apetecería hacer dulces de los que se comen en Pascua.
5.     Se portaron muy bien y se preocuparon de que de que se favorecieran las condiciones que se habían convenido.
6.     Entonces comprendió cuáles eran aquellos elementos a los que se les había atribuido la cualidad de modificar el futuro.
7.     Lo mejor que podía suceder es que ella tuviera una amigo que también fuera amigo mío y que nos facilitara el encuentro.
8.     Parecía imprescindible conocer el lugar donde se desarrollaron los hechos que se descubrieron días más tarde.
9.     Sabía que no podía enamorarse totalmente de alguien cuya única meta en la vida era ganar dinero y decidió renunciar a casarse con ella.
10. Los que se encargaron de revisar el filtro de agua fueron los responsables de que se saturara y el río se contaminara sin remedio.

domingo, 14 de diciembre de 2014

1º BACHILLERATO. CONJUNTOS ORACIONALES POR COORDINACIÓN, YUXTAPOSICIÓN Y SUBORDINACIÓN.



PRÁCTICA DE CONJUNTOS ORACIONALES POR COORDINACIÓN, YUXTAPOSICIÓN Y SUBORDINACIÓN. 1º BACHILLERATO.

  1. Abrió el libro de física y comenzó a leer atentamente, aunque se cansó en seguida.
  2. No te fíes de ellos o van a volverte loco de remate.
  3. Se impuso el toque de queda en toda la ciudad, pero la gente salió más contrariada a las calles.
  4. Se guardó el libro de cuentas y ocultó su identidad porque sabía que algún día se abrirían de nuevo los expedientes del caso.
  5. Como se vuelva a quedar dormida, será expulsada del centro dos días.
  6. La tecnología nos hace testigos de la guerra, pero no nos proporciona medios para erradicarla.
  7. El impulso sin la razón es ciego y la razón sin el impulso es paralítica.
  8. Esto no es un ensayo general, señores; esto es la vida.
  9. Discúlpenme si los llamo caballeros, pero no los conozco muy bien.
  10. En España no se discute porque nadie pregunta.
  11. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva sino con el peso de la misericordia.
  12. Vienes o te vas, pero decídete de una vez.
  13. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi corazón no se contenta con una carta de despedida.
  14. Acudió suplicante a las autoridades a que le concedieran asilo político y no tuviera que regresar a Sierrra Leona.
  15. ¡Deja de decir mentiras, que todos te conocemos muy bien!
  16. Para que se derogue una ley, se ha de conseguir la mayoría de la cámara.
  17. Aun a riesgo de provocarse una grave lesión en la rodilla, hizo la jugada definitiva del partido.
  18. Nunca recibía visitas en su despacho porque odiaba que registraran sus investigaciones; ¡estaba obsesionado con aquel proyecto!

martes, 9 de diciembre de 2014

1º BACHILLERATO. CONJUNTOS ORACIONALES POR COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN.


 1º BACHILLERATO.

ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS.

—A Gloria Fuertes no le importó la popularidad pero era querida por todos sus lectores.
—Diariamente se desperdician en Madrid miles de litros de agua, mas nadie pone remedio.
—¿Confiarás en mi o seguirás torturándote por ese absurdo secreto?
—Ni sé su nombre ni la he visto jamás por el barrio.
—Rubén es muy nervioso, es decir, se altera por cualquier cosa.
—Llegó solo a la fiesta de graduación y se fue acompañado a casa.
—A Amparo le dolía la cabeza, así que se ha quedado en casa.
—Unas veces me aburro mucho en el cole, otras me divierto.
—Llegamos pronto a la reunión del departamento; no había llegado nadie.   

miércoles, 3 de diciembre de 2014

1º BACHILLERATO. TEMA 6. SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA I. CONJUNTOS ORACIONALES.


TEMA 5. SINTAXIS. LA ORACIÓN COMPUESTA I.

La oración compuesta es aquella que tiene más de un predicado. Entre los predicados se establecen varios tipos de relaciones. Tipos: 

1. CONJUNTOS ORACIONALES: unión de dos o más oraciones que se suman, contraponen o complementan. Pueden ser:

1.1. POR COORDINACIÓN: dos o más oraciones que no dependen entre sí, todas están al mismo nivel de importancia y la relación que se establece entre ellas es de tipo semántico.

COPULATIVAS: se unen con las conjunciones coordinantes copulativas y, e, ni. Su significado es de adición. A veces también funcionan como copulativas las conjunciones que (Dale que dale) y como (No lo hicieron público antes como tampoco lo harán ahora)
ejemplos: Sufrió un grave accidente y fue operado de urgencia.
Ni llegó puntual ni llegó a hacer la entrevista.
Terminó la carrera e inició su andadura profesional en Oslo.

DISYUNTIVAS: se unen con las conjunciones y locuciones coordinantes disyuntivas o, u (cuando la palabra siguiente comienza por o), o bien. Aportan un significado de alternancia.
ejemplos: ¿Quieres un té o prefieres café?
O bien decidimos conjuntamente o bien se disuelve la sociedad.
¿Nos vamos al cine u organizamos una fiesta en casa?

ADVERSATIVAS se unen con las conjunciones y locuciones coordinantes adversativas pero, sino (que)(cuando hay negación en el primer segmento), mas, aunque (si se puede sustituir por pero). Las oraciones que unen se contraponen.
ejemplos: Le dolía mucho la cabeza pero fue a la entrevista de trabajo.
Llegó destrozado del juicio, mas respondió a todas las preguntas.
Pedro es muy inteligente, aunque vago.

CONSECUTIVAS: se unen con las conjunciones y locuciones consecutivas conque, luego, así pues, pues bien, de manera que, de forma que, así que. Indican una consecuencia entre lo expresado en la primera oración y lo que se dice en la segunda.
ejemplos: Era el mejor de la clase, así que consiguió la beca.
Llegas muy tarde, conque estás castigado.



EXPLICATIVAS: se unen con las locuciones conjuntivas es decir, o sea. Una de las oraciones explica o reformula lo que se dice en la otra.
ejemplos: Tiene una grave enfermedad, o sea, tiene que dejar de fumar.
El agua estaba contaminada, es decir, habrá una denuncia contra la fábrica.

1.2. POR YUXTAPOSICIÓN: dos o más oraciones que se unen sin nexo explícito. Se separan mediante (,) (;).
ejemplos: Se marchó en silencio, no se despidió de su gran amor.
Coronaron la cima; en el descenso se veía el orgullo en sus rostros.

1.3. POR SUBORDINACIÓN o subordinadas adverbiales impropias: se compone de una oración principal y una subordinada (introducida por un nexo) que modifica a toda la oración principal. Tipos:

CONDICIONALES: hay dos posibles modelos de análisis:
a. Conjuntos oracionales por subordinación: formadas por una oración principal y una subordinada introducida por las conjunciones y locuciones conjuntivas si, como, cuando, a poco que, siempre que, con tal de que... Funcionan como CC condicional de las oraciones principales.
ejemplos: Si apruebas todas las asignaturas, podrás ir al campamento.
Como no entreguéis los trabajos a tiempo, la calificación será cero.
Cuando la prensa dice eso, algo de verdad hay en el asunto.
También se construyen oraciones condicionales con verbos en forma no personal:
gerundio: No llevan nexo.
ejemplo: Comportándote así, nadie te tomará en serio.
infinitivo: se construyen con de + infinitivo.
ejemplo: De haber sabido que tenías estropeado el coche, te habría llevado al aeropuerto.

b. Condicionales en oraciones complejas: en realidad, se consideran oraciones subordinadas sustantivas con sentido condicional. El análisis de una u otra forma depende de la segmentación del nexo.
ejemplos: Te lo dejo con la condición de que me lo devuelvas.
En caso de que llueva, alquilaremos un autobús.


CONCESIVAS: hay dos posibles modelos de análisis:

a. Conjuntos oracionales por subordinación: formadas por una oración principal y una subordinada introducida por las conjunciones y locuciones conjuntivas aunque, si bien, por más que, aun cuando... Funcionan como CC concesivo de la oración principal. Semánticamente indican un obstáculo a lo expresado en la oración principal pero no impide su cumplimiento.
ejemplos: Aunque me pida perdón, jamás volveré a trabajar con ella.
Por más que intentó descifrar el enigma, no lo consiguió.

b. Concesivas en oraciones complejas: en realidad son subordinadas sustantivas con sentido concesivo. El análisis de una u otra forma depende de la segmentación del nexo.
ejemplos: A pesar de que le costó mucho esfuerzo, logró superar la depresión. Encima de que me colgó el teléfono, pretendía que me disculpara yo.

CAUSALES: oraciones que significan causa, motivo. Se pueden construir sintácticamente como:
a. Conjuntos oracionales por subordinación: formadas por una oración principal y una subordinada introducida por las conjunciones y locuciones conjuntivas que (precedida o no de la preposición por), como, puesto que, ya que, en vista de, debido a que... La subordinada no se puede sustituir por un pronombre. Funcionan como CC causal de la oración principal.
ejemplos: Como hacía buen día, se fue a la montaña.
Cierra la ventana, que tengo mucho frío.
Me voy porque no soporto esta situación ni un minuto más.
También se construyen oraciones finales con infinitivo.
ejemplo: No llamó por no molestarnos.

b. Causales dentro de una oración compleja: en realidad son oraciones subordinadas sustantivas que constituyen el término de un sintagma preposicional que funciona como CC causal. La oración subordinada se puede sustituir por un pronombre (ESO).
ejemplos: Dimití porque no estaba de acuerdo con el nuevo proyecto.
Dimití por eso.

c. Otras causales:
Causales del enunciado: oraciones sustantivas causales que funcionan como CC del predicado de la oración compleja a la que pertenecen. No se separan por pausas.
ejemplo: El suelo está mojado porque ha llovido.
Causales de la enunciación: conjuntos oracionales por subordinación en los que una de las oraciones es una subordinada causal que complementa no al predicado sino a algo que no aparece en el enunciado. Va separada por una coma.
ejemplo: Ha llovido, porque el suelo está mojado.


FINALES: oraciones que expresan finalidad. Hay varios tipos sintácticos:
a. Conjuntos oracionales por subordinación: formados por una oración principal y una subordinada introducida por las locuciones conjuntivas para que, a que, con el fin de que, con el propósito de que... Funcionan como CC final de las oraciones principales.
ejemplos: He vuelto para que me pagues todo lo que me debes.
Fui al médico a que me hiciera unos análisis.

b. Finales en oraciones complejas: a su vez, hay dos tipos sintácticos que, de nuevo, dependen de cómo se segmente el nexo:
Sustantivas finales de CC: preposición para o a + oración subordinada sustantiva (ESO).
ejemplos: Vengo a despedirme / Vengo a ESO.
Se marchó para empezar de nuevo en otra ciudad / Se marchó para ESO.
Sustantivas finales de CN:
ejemplos: Modificaron la ley con el propósito de disminuyeran los muertos en accidente de tráfico. / Modificaron la ley con el propósito de ESO.

También se construyen oraciones finales con infinitivo si el sujeto de la principal y el de la subordinada coinciden.
ejemplo: Vengo para ayudarte PERO Vengo para que me ayudes.



martes, 2 de diciembre de 2014

2º BACHILLERATO. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, COORDINADAS, YUXTAPUESTAS Y ADVERBIALES IMPROPIAS.




ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS, COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS.

1.   Ustedes pueden entrar en este safari y circular por la senda señalizada; ahora bien, recuerden que no está permitido salir del vehículo ni bajar las ventanillas.
2.   Me parece que te está algo grande esa cazadora; creo que deberías comprarte otra.
3.   No hay que alarmarse, lo único que queremos es que se se termine de una vez esta incómoda situación.
4.   Allí se demostró que lo que falló en el sistema de incendios fue que se trataba de un sistema inadecuado para esas instalaciones.
5.    Los griegos sostenían que si la cabeza de una persona medía la décima parte del cuerpo éste era bello.
6.   El modo de dar una vez en el clavo es dar cine veces en la herradura.
7.   Vivir cosiste en crear futuros recuerdos.
8.   Puedo darte un hechizo sin filtro mágico ni maleficio de hechicera: si quieres ser amado, ama.
9.   A fin de que pudieran pagarse las obras de la fachada, se acordó ordenar unas demandas especiales.
10. El riesgo de contraer un cáncer ya debería ser un motivo para que los jóvenes no    fumasen, pero ellos a veces no piensan en el futuro.